Artículo

Los Consejos de Luisheel para la Jornada 18 del SuperManager

¿Toca mantener a Alston, hombre del momento, pese a los dos duelos difíciles que le vienen fuera de casa? ¿Dónde es mejor colocar las banderitas este finde? ¿Qué jugadores llegan más en forma? Luisheel resuelve todas las dudas.

  

La jornada 17 del SuperManager acb volvió a ser una semana de puntuaciones altas especialmente espoleada por los grandes picos que se dieron entre los jugadores interiores. La mejor combinación de pívots podía dar por sí sola más de 150 puntos y aunque fuese complicado juntar a los 4 era complicado no pescar alguno de los que se fue por encima de los 35 (porque eran los que tenían mejores partidos o más se jugaban).

Entramos ahora en un periodo de varias semanas de “descanso” en el que no seguiremos teniendo la competitividad de la Copa del Rey ya que se han definido los equipos que la jugarán y en el horizonte queda el torneo copero y las ventanas FIBA. Semanas en las que habrá algunos cambios, sin ir más lejos como el cambio de entrenador en el MoraBanc Andorra. Lo que sí entra nuevo a partir de ahora es la posibilidad de mirar qué pasó en los partidos de ida, una estadística más a tener en consideración de cara a la jornada y que nos puede ayudar a la hora de decidir entre alternativas igualadas o, simplemente, a poder llamarnos la atención en el caso de algún jugador al que se le pueda dar especialmente bien un equipo. Cada uno decidirá cómo usarla.


Bases

El Casademont Zaragoza no jugará la Copa del Rey pero no será porque Trae Bell-Haynes no lo haya intentado. El jugador canadiense, tocado de cara al pasado fin de semana, tuvo un partido algo irregular pero en el que en el último cuarto se puso el mono de trabajo y terminó dando un 19 de valoración que no desentona para nada en su notable racha de valoraciones. Viene de cuatro jornadas sin bajar de 17 de forma consecutiva (las 4 con derrota) y justo reciben al MoraBanc Andorra de un Shannon Evans que va a tener cambio de entrenador. Vamos, que los maños no pasan precisamente por su mejor dinámica pero es que fuera de casa tienen un balance de 1-8 y 3 de esos 4 partidos han sido a domicilio. Ahora, con dos seguidos en casa ante MoraBanc Andorra y UCAM Murcia debería poder destacar y rendir al menos en la línea de lo que lo viene haciendo. No veo demasiados problemas para no mantenerle mientras que en el caso de Evans habrá que esperar a ver qué impacto tiene el cambio de entrenador tanto en él como en otros jugadores interesantes de los andorranos.

Por partido en casa y por la dinámica que llevaban antes de visitar el Martín Carpena, pensar en los bases del Valencia Basket como las opciones preferidas para la jornada no suena descabellado. Tanto Jean Montero como Chris Jones deberían ser opciones a ser tenidas bastante en cuenta recibiendo en casa al BAXI Manresa, y si me apuras posteriormente visitando al MoraBanc Andorra no veo problemas en mantenerles. Luego tienen Barça antes del parón, pero ya vimos en el Palau a los taronjas lucir bastante bien, se les puede tener perfectamente en cuenta. Veo a Jones algo por encima de precio después de aprovechar bastante bien la baja de Montero, aunque me cuesta pensar viendo su media de 16.5 como local que no pueda seguir cumpliendo perfectamente en los partidos viendo la productividad del equipo de Pedro Martínez. Montero, de hecho, podría estar motivado la semana que viene en el regreso a Andorra, por si hay que buscar algún motivo para tirar más de uno que de otro.

Normalmente suelo ser muy partidario de apostar por Marcelinho Huertas en casa y no tanto cuando tiene partidos lejos de Tenerife, pero es una tendencia que esta temporada (con algún accidente) no está cumpliendo tanto. Esta temporada fuera de casa le hemos visto pinchar en Málaga (-4) y Madrid (8) al margen del partido contra el Río Breogán (5+ con aplazamiento y saliendo de lesión), pero ha sido capaz de hacer un 17+ en Andorra, 16 en Badalona, 23+ ante Leyma Coruña, 21 frente a Valencia Basket… No lo veo como un jugador con el que sufrir tanto a domicilio. Encima habrá plus de motivación por ser un derbi ante un Dreamland Gran Canaria que es probable que no pueda contar con Carlos Alocén por lesión. Huertas en la ida hizo doble-doble con 22+ de valoración y sus dos últimas visitas al Gran Canaria Arena las ha saldado en al menos 20 de valoración. No le exijo ese nivel, pero creo que puede cumplir y mantenerle para la siguiente en casa frente a Río Breogán sin excesivos problemas.

El pinchazo de Facundo Campazzo en Andorra llegaba en una semana complicada para el argentino con el aterrizaje de Dennis Smith en el Real Madrid justo antes de una semana en la que tendrán partido en casa. Sin embargo, Chus Mateo ha explicado que no espera que Smith entre en dinámica del equipo de forma inmediata por lo que no será un factor a tener en cuenta seguramente en las próximas semanas. Evidentemente esto es algo positivo para Facu que, de lo contrario, podría ser más peligroso a la hora de tener alguna rotación, aunque simplemente sea como la pasada jornada simplemente teniendo menos tiempo de juego y no quedándose en la grada (ya que la falta de efectivos no termina de hacer que sean jugadores que se queden fuera de los 12). El Real Madrid recibe en casa al Leyma Coruña de Brandon Taylor y Thomas Heurtel, colista en los que llevamos de Liga Endesa pero que ya demostró en la jornada 1 poder darle un susto a los blancos. Así que sin Smith y con el precedente a lo mejor Campazzo puede tener algo más de cancha que lo que se preveía si el norteamericano debutaba.

La otra gran opción que tenemos para esta jornada del SuperManager acb es tratar de optar por una banderita en los bases tratando de liberar esa exigencia de otras posiciones. A Pantzar le toca visitar Lugo en un partido que, si fuese en casa, seguramente le colocaría como la alternativa número 1. En el Palau le costó y terminó sufriendo para sacar un 8, pero para dos jornadas teniendo luego Hiopos Lleida creo que puede funcionar. Por rival y partido en casa quizá vuelva a ser Rafa Villar el que tenga un mejor escenario. Son ya tres jornadas consecutivas con 14 o más de valoración, un mínimo de 16 sin contamos bonus y aprovechando muy bien los minutos. Recibe al Baskonia pero si hay una posición en la que los de Pablo Laso quizá no estén destacando sea por su defensa en el puesto de 1. Alberto Díaz sabemos lo que ofrece y el que se está sumando de forma progresiva en las últimas jornadas es Sergi García que viene de valorar 19, 12 y 18+. Tiene Joventut fuera de casa y recibe al Bàsquet Girona. ¿Será su punto de inflexión para que veamos al Sergi de la temporada pasada?

Hay más opciones en los bases para apostar aunque creo que aumentan considerablemente el nivel de riesgo en comparación con los que ya hemos mencionado (solo pudiendo llevar a 2 la cosa se reduce notablemente). No me parecería una mala apuesta tirar de Iroegbu pero después de ser baja la semana pasada será difícil que tenga mucho sitio en los equipos. Satoransky está siendo regular, Kendrick Perry estuvo bien frente al Valencia Basket y ya habría que bajar a opciones más arriesgadas estilo Baldwin o Dotson que creo que tienen partidos interesantes.


Aleros

En los aleros la situación al menos con Mario Hezonja no va a cambiar nada, sobre todo contando con que Tadas Sedekerskis no pudo jugar competición europea y, por tanto, habrá que seguir pensando que no va a estar disponible. Hezonja fue determinante frente al Baskonia en la Euroliga con el triple de la victoria para el Real Madrid, lleva 5 de los últimos 6 partidos valorando al menos 18, está jugando minutos pero sin superar usualmente los 30 que nos puedan hacer temer claramente una rotación… Vamos, que no veo grandes problemas en el horizonte para el croata que ha encontrado una regularidad que, pasada ya la primera vuelta de la Liga Endesa, no pensaba que le pudiésemos ver.

La jornada en los aleros va a tener bastante miga en el resto, teniendo que cumplir con cupos o elegir bien entre las distintas opciones no nacionales. Por calendario en medio plazo, básicamente por tener dos seguidos en casa donde no se le suele ir mal para valorar, Dzanan Musa podría estar en la parte alta de las preferencias siempre que no le venga una rotación. No está teniendo muchos minutos pero los está aprovechando realmente bien como la semana pasada en la que apenas necesitó 19 minutos para un 23+ o 17 minutos para un 15+. Puede que no sea la alternativa más fiable por falta de tiempo en cancha o por las ya mencionadas rotaciones, aunque parece pasar por un momento de forma lo suficientemente interesante para que estos condicionantes no le tengan que pasar factura.

Luego tenemos a Jerrick Harding en Zaragoza viniendo de hacer un 27 frente al Real Madrid. No hizo un mal partido, pero sinceramente me sorprendió la cantidad de minutos que jugó en el último cuarto con el encuentro ya decidido y que le hizo pasar de un correcto 13-15 a su valoración final, aunque también le hizo salir del partido con molestias que veremos qué recorrido tienen. ¿Su problema? En comparación con otras opciones el tener el partido fuera de casa, el cambio de entrenador que para un jugador al nivel que estaba mostrando no creo que sea la mejor de las noticias (no le veo con más tiros o más minutos) y luego el calendario. Visitar Zaragoza puede que no sea el punto máximo de dificultad pero luego tiene Valencia Basket y visitar la cancha del Dreamland Gran Canaria. Vale que a los taronjas les hizo 35 en la ida aunque coincidiremos que últimamente no es el mejor rival con el que cruzarse. Me parece una buena opción para mantener o para apostar esta jornada si se ve bonus para el MoraBanc Andorra, de lo contrario creo que otras apuestas podrían dar un mejor rendimiento o poder mantenerse algo más en el tiempo.

Como apuesta solo para una jornada seguramente la que tenga un mejor escenario sea Kassius Robertson. El canadiense salvó el partido en Manresa con un 15 de valoración que le hace haber valorado al menos esa cifra en 5 de sus últimos 6 partidos de Liga Endesa solo con el pinchazo en el Palau. Recibe en casa al Covirán Granada y luego tiene Real Madrid, aunque como alternativa para solo esta semana creo que es la que tiene un mejor partido. También se podría tirar de Nico Brussino como local en el derbi canario, pero viene de pegársela en los dos últimos partidos de Liga Endesa (4) y Eurocup (-6), ambos con 0 puntos. Su calendario no me parece malo teniendo luego Leyma Coruña y dos seguidos en casa frente a MoraBanc Andorra y Real Madrid, pero creo que queda más como una alternativa para aquellos que vean victoria del Dreamland Gran Canaria y con Brussino teniendo galones. En la ida ya hizo negativo… Se podría también arriesgar con Homesley o algo así de ser el caso.

Luego estaría el caso de Dylan Ennis recibiendo en casa al Barça. Como local ya le hemos visto hacer buenos partidos y en la visita al Palau fue capaz de hacerse un 17 que no desentonó vistas sus valoraciones a domicilio en lo que llevamos de año. Se está luciendo sobre todo en los partidos que se está llevando el UCAM Murcia por lo que si apostamos por una victoria murciana puede ser un jugador a llevar y si creemos que el Barça seguirá mejorando en Liga Endesa entonces será menos interesante. Nunca se le han dado mal del todo los culés, luego va a Zaragoza, recibe a La Laguna Tenerife y le toca ir a Granada. Calendario de dificultad intermedia con los rivales más competidos en casa.

Luego ya entramos en las banderas. Oriol Paulí volvió a tener minutos a la baja jugando apenas 17, pero le sobraron para darnos un 15+ que todos hubiésemos firmado antes de la jornada. Vuelve a tener partido en casa y si bien la dinámica de tiempo en su cancha no es la mejor, si se le fichó la semana pasada para dos jornadas lo normal es mantener la apuesta. Si no analizamos mucho el cómo está valorando al final son 7 jornadas de las últimas 8 dando 12 o más de valoración. Lo firmaríamos de cualquier nacional del juego. Por ejemplo de Kurucs al que ya nos gustaría ver con ese nivel de regularidad. La semana pasada volvió a pinchar en la primera parte con un negativo, se cargó de personales y aunque terminó salvando los muebles no fue un partido falto de sufrimiento. En casa le suele ir mejor pero ante el Barça no creo que merezca la pena, igual que tampoco creo que Parra fuera de casa vaya a mantener sus registros. Sí tengo algo más de intriga con Brizuela que hizo un 17+ en un flojo partido de Punter. El UCAM Murcia no se le da demasiado bien, pero su calendario no me desagrada.

¿Por dónde pasan las opciones más destacadas entre los nacionales? Dos nombres principalmente. Pensando sobre todo en esta jornada está Yannick Kraag que en sus dos últimos partidos en casa ha conseguidos despuntar bastante bien con 18+ y 21+, aunque la semana anterior también hizo un 5+ frente al Hiopos Lleida (partido que en principio debería haberle sido favorable). Esto sin contar con la opción de juntarse con varios jugadores de la Penya antes de visitar el Movistar Arena para enfrentarse al Real Madrid, cuestión también a tener bastante en cuenta de cara a los cambios hipotecados y demás. La otra opción sería Santi Yusta. El del Casademont Zaragoza viene de tres jornadas consecutivas valorando en dobles dígitos aunque sin despuntar (13, 10 y 13) pero tiene dos partidos seguidos en casa, lo que siempre le suele venir bastante bien. La semana pasada en Granada jugó 26 minutos para hacer 9 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias. Vamos, que no es la alternativa más fiable pero por lo menos tiene dos seguidos en casa que puede ser algo a lo que agarrarse.

Al margen de los ya mencionados que son no nacionales sigue habiendo algunas alternativas interesantes para la jornada, por ejemplo Darrun Hilliard. Recibe en casa al Surne Bilbao Basket, lleva 5 jornadas seguidas valorando de 11 para arriba, jugando muchos minutos y en las últimas 3 jornadas ha hecho 35+, 22+ y 22. Parece estar consiguiendo ser ahora el referente exterior que necesitaba el Río Breogán y sus números acompañan, aunque el calendario no tanto. Esta semana tiene escenario para hacer un buen partido pero luego le toca visitar a La Laguna Tenerife, recibir al Unicaja Málaga y hacer las maletas para ir al Palau. Vamos, que como opción para medio plazo quizá no vaya a destacar tanto. Fjellerup que venía con una dinámica bastante interesante no pasó del 2 en la visita a La Laguna Tenerife y esta jornada recibe a Unicaja y Ojeleye podría ser otra alternativa aunque sigue costando verle en sus números de otros momentos de la temporada. En los nacionales también podría haber incluido a Arostegui pero la última vez que se vio con una jornada a priori favorable hizo negativo y si bien suele despuntar en casa creo que hay otras opciones que pueden tener más minutos sobre el papel. Y ojo también a Kameron Taylor regresando a Girona, veremos si está motivado y tiene minutos.


Pívots

Pasemos a los interiores. Venimos de una jornada con picos realmente altos para cerrar la primera vuelta y eso dará incluso más importancia a las decisiones que podamos tomar en los pívots. Por partido en casa y por lo bien que estuvo la semana pasada aprovechando la baja de un Pustovyi que ya jugó en Eurocup tomaría a Ante Tomic como uno de los fijos viendo lo bien que está rindiendo en todos los escenarios y que en casa suele dar un punto más. La duda estará en qué hacer con él la semana que viene visitando al Real Madrid (ya “pinchó” en el Palau) pero en casa ante el Covirán Granada no debería ser de los que no estuviese en los equipos. Luego estará el Dekker vs Noua. Dekker todavía tiene en su mano subir el 15% con un 15.1, nada despreciable para esos que todavía anden con algún problema de bróker y frente al BAXI Manresa si bien no me pareció que hiciese un partido muy vistoso (fue de menos a más) terminó haciendo un 22 bastante sólido, pocas pegas que ponerle. Noua ya lleva tres jornadas sin llegar a 15 de valoración aunque la semana pasada se jugó 37 minutos. La semana que viene contra Bàsquet Girona seguramente pueda entrar en algunas quinielas.

Uno de los nombres principales de la pasada jornada era el de Derrick Alston Jr. que con un 32+ aseguró la Copa del Rey para el BAXI Manresa y mantiene una dinámica de valoraciones excelente en sus últimas semanas sin bajar de 25 de valoración. Si esta semana le tocase visitar Valencia, esperando que jueguen a marcador alto y demás y la semana que viene tuviese un escenario más favorable seguramente podríamos ser más optimistas, pero después del partido en la Fonteta le toca ir al Palau, dos partidos bastante potentes de forma consecutiva. Luego recibirá al Surne Bilbao Basket y le tocará ir a Málaga. Vamos, que el calendario del BAXI Manresa para arrancar la segunda vuelta es de lo más potente. ¿Venta obligada? Visto su momento de forma no llegaría a tanto pero sí que creo que en los interiores se pueden conseguir o bien opciones que pinten mejor para una semana concreta o que tengan una mejor trayectoria en el medio plazo.

Una de las opciones interiores que desentonó la pasada jornada entre todas las grandes valoraciones fue Jilson Bango no pasando de un 10 frente al Covirán Granada. Uno de los motivos para mantenerle, al margen de que el Casademont Zaragoza se jugase estar en la Copa del Rey, era llevarle ahora en los dos partidos seguidos en casa que tiene por delante frente a MoraBanc Andorra y UCAM Murcia por lo que no estaría en mi lista de ventas al menos para esta jornada. Recordemos que precisamente ante los andorranos jugó su primer partido después de la lesión de Dubljevic y, si bien no estaba tampoco Lammers en el rival, se fue hasta los 34+ de valoración. No digo que lo vaya a repetir, pero llega ahora una parte del calendario en la que debería ser algo más determinante o volver a tener al menos partidos para que pueda brillar como ya hizo en los primeros duelos sin Dubi.

Luego está Chima Moneke, principal vencedor de la semana pasada volviendo a entrar de lleno en las quinielas con su 43+ después de varias jornadas a la baja. Si bien estamos viendo a un Moneke bastante más incisivo como local que fuera de casa, la visita al Hiopos Lleida creo que puede encajar bastante bien con su perfil de cara a que pueda valorar bien, sobre todo viendo su buena actuación en Euroliga en el Movistar Arena. El problema para Moneke será el tener más continuidad una vez que pase esta jornada en Lleida ya que mantenerle en el Martín Carpena será una misión más complicada salvo que siga encadenando buenas valoraciones y no nos quede otra salida. Al menos parece que para la segunda parte de la temporada le vamos a tener rindiendo a buen nivel, teniendo bastantes minutos y siendo importante en el puesto de 4. E incluso podríamos esperar que una vez que se recupere Sedekerskis tampoco le afecte demasiado a la rotación. Pero eso será algo para valorar cuando llegue el momento de su recuperación y si encuentra continuidad entre tanto problema físico.

¿La otra opción en los interiores? Llevar algunos nacionales para mitigar la presión de las banderitas en otras posiciones. Edy Tavares tiene un partido en el que podría asustarnos su rotación en casa frente al Leyma Coruña, pero su carga de minutos en el último mes tampoco está siendo muy elevada pese al calendario exigente. Con Garuba e Ibaka sanos está claro que será más peligroso de lo que ha sido en otros momentos, aunque ya ha tenido sus partidos de jugar poco. Viene de 5 de las últimas 6 jornadas valorando al menos 15, no está dando picos muy relevantes pero al menos su línea de valoraciones es de las que molesta bastante poco seguir… mientras la mantenga. La semana que viene ante el Joventut Badalona y luego teniendo dos partidos seguidos fuera de casa creo que no serán tan llamativas para que pueda tener un descanso por lo que quien quiera o pueda guardarse un cambio lo puede hacer, aunque el margen que le quede no será muy amplio. No me parece una obligación, igual que no lo está siendo durante el año llevar a Tavares en vista de su irregularidad y del rendimiento de otras banderas.

Luego está la opción Fran Guerra en el derbi canario. El único problema con Guerra, al margen de una cierta bajada de minutos progresiva, es que tiene pocos grises en el último mes, o sale bien (15+ vs Casademont Zaragoza, 18+ vs Bàsquet Girona) o sale mal (0 vs Real Madrid, 1+ vs Surne Bilbao Basket, 2+ vs UCAM Murcia) y ver a Giorgi Shermadini hacer 34s+, por mucho que sea como local, tampoco mejora esa percepción. Creo que puede ser una opción de doble filo porque si sale bien le querrás mantener la semana que viene vs Río Breogán pero si sale mal la semana siguiente no solo no le querrás llevar sino que posiblemente te cuestionarás el llevarle a él y no a Shermadini en un perfil de partido que le encajará bastante bien. Guerra estuvo muy bien en la ida ante el Dreamland Gran Canaria y el escenario si no está Tobey será favorable para ambos pero le veo riesgo pensando en esta jornada y en un cierto medio plazo.

¿Qué otras banderitas se pueden llevar para esta jornada? A mí me vuelve a gustar con partido en casa Jaime Pradilla que ya ante Covirán Granada consiguió sacar una buena valoración pero que ante el Unicaja se quedó en un 7, lógico por la dificultad del rival y por ser fuera de casa. El único problema con Pradilla sería el desgaste que puede tener por enfrentarse a Alston que destaca sacando personales, aunque Dekker le pudo hacer un 22 el pasado fin de semana. ¿Encontrará continuidad Willy Hernangómez después de volver a la rotación y hacer un 18+ frente al Surne Bilbao Basket? Me gusta más en casa que visitando al UCAM Murcia aunque los murcianos tampoco están destacando por su defensa interior. Habrá que ver cómo recompone la rotación Sito Alonso con la llegada de Kaiser Gates al puesto de 4. Juan Fernández no viene en mala dinámica pero le toca medirse al Unicaja Málaga de Tyson Pérez, dos opciones de riesgo algo para quien tenga feeling con ellos.

Del resto de opciones interiores, por partido, destacaría sobre todo a Tryggvi Hlinason si es capaz de rendir contra Jordan Sakho y la rotación del Río Breogán, aunque precisamente la pasada jornada en el Palau no es que firmase su mejor valoración. Dylan Osetkowski hizo 14+ con 20 puntos frente al Valencia Basket y parece estar apareciendo en los días indicados y sobre todo en casa donde mejora su media hasta los 13.4 con respecto a los 9.5 que promedia fuera de casa. Pero el Bàsquet Girona puede sufrir con los interiores así que como opción para arriesgar siempre se le puede tener en cuenta. Costello buscando una opción de riesgo en el Valencia Basket si se apuesta porque tenga acierto, alguna apuesta estilo Jabari Parker o Chimezie Metu

¡Mucha suerte a todos!