Crónica

El Río Breogán se lleva el derbi frente al Leyma Coruña (83-80)

Con Jordan Sakho en modo estrella (17+9, 30 val.), el Río Breogán se llevó el triunfo en un vibrante derbi gallego en el que Leyma Coruña peleó hasta el último segundo (83-80)

acb Photo / Carlos Castro
© acb Photo / Carlos Castro
  

Una gran actuación del estadounidense Darrun Hilliard en el último cuarto (12 puntos y 3 asistencias) permitió al Río Breogán llevarse el derbi gallego ante el Leyma Básquet Coruña (83-80), que dispuso de una posesión para ganar el partido, pero Brandon Taylor falló su lanzamiento.

El equipo coruñés, que no contó con su flamante fichaje Thomas Heurtel, se sobrepuso a un pésimo inicio de partido, muy errático en ataque y demasiado blando en defensa. Con Grant y Atic mostrando su muñeca, el Río Breogán golpeó a su rival con un parcial 12-0 de salida que obligó a Diego Epifanio a pedir su primer tiempo muerto.

El bloqueo naranja continuó pese a las primeras rotaciones de Epifanio. La renta lucense alcanzó los 15 puntos (18-3) a falta de tres minutos para finalizar el primer asalto. Pero con Trey Thompkins en pista, el panorama se despejó para el Leyma Coruña. Dos triples seguidos -Barrueta y Phil Scrubb- reactivaron al equipo coruñés, mucho mejor con el letón Ingus Jakovics en la dirección.

Al Río Breogán se le esfumó su ventaja en el inicio del segundo cuarto. Luis Casimiro paró el choque (24-24, min.12), pero el enorme desacierto exterior de su equipo (0/8 en triples en ese cuarto) supuso un balón de oxígeno para su rival, al que solo Jordan Sakho hacía daño en la pintura (36-38, descanso).

El dominio del pívot congoleño en el juego interior sostuvo al Río Breogán porque el derbi se estaba tiñendo de color naranja. La igualdad era máxima. Ninguno lograba despegarse, pero entre Brandon Taylor y Burjanadze dispararon las opciones de victoria del Leyma Coruña, que pegó un pequeño estirón (57-63) en el inicio del último cuarto.

Con dos triples seguidos -Nakic y Hilliard-, el Río Breogán apagó el incendio antes de que el choque se convirtiese en un duelo particular entre los estadounidense Taylor y Hilliard, protagonistas del altísimo acierto de ambos equipos.

Epifanio pidió tiempo muerto (74-74, min.35) porque el Río Breogán había subido su intensidad defensiva y Hilliard tenía caliente su muñeca. El estadounidense, desdibujado en los primeros 30 minutos, devolvió el mando a los suyos con otro triple.

Entre él y Sakho permitieron a su equipo entrar en el último minuto mandando en el electrónico (82-80), pero el rebote ofensivo dio vida al Leyma Coruña, al que se le escapó el triunfo con tres fallos seguidos desde la línea de tres puntos.

83 - Río Breogán (22+14+21+26): Grant (13), Atic (9), Hilliard (18), Nakic (3), Sakho (17) –quinteto inicial- Aranitovic (7), Egbunu (-), Apic (4), Mavra (10) y Vila (2).

80 - Leyma Coruña (16+22+22+20): Brandon Taylor (14), Lundqvist (7), Barrueta (10), Burjanadze (6) y Huskic (10) -quinteto inicial-; Thompkins (13), Diagne (3), Font (3) y Jakovics (6).

Árbitros: Carlos Cortés, Sergio Manuel y Jorge Martínez.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimosexta jornada de la liga Endesa disputado en el Pazo Provincial dos Deportes de Lugo ante 5.310 espectadores.