Artículo

Los Consejos de Luisheel para la Jornada 16 del SuperManager

La carrera por la Copa, el nivel de los bases y algunos duelos directos, claves a tener muy en cuenta para preparar tus equipos para el fin de semana. Luisheel te da todos los detalles.

acb
© acb
  

La jornada 15 del SuperManager acb volvió a ser una jornada marcada por evitar los pinchazos especialmente en las posiciones exteriores, aunque teniendo que cazar alguno de los picos que pudimos ver también entre los interiores. Medias tirando a altas empujadas incluso con el partido que se disputó el lunes y que nos deja ya un mapa bastante despejado para las dos últimas jornadas de la primera vuelta después de recuperar los aplazados.

Esta recta final lo que servirá especialmente es para ver qué termina ocurriendo con la Copa del Rey. Ningún equipo tiene garantizada su presencia como cabeza de serie y si bien hay 6 equipos clasificados, la pelea por las otras dos plazas está al rojo vivo sobre todo después de los últimos resultados de Barça y Baskonia. El Casademont Zaragoza – BAXI Manresa puede terminar siendo una final (sobre todo para el ganador que pondrá pie y medio en el torneo copero) y hace que nos podamos concentrar bastante en estas semanas en estos equipos que, además, suelen ser bastante llamativos en clave SuperManager acb. Sin olvidarnos de lo demás, evidentemente, al margen de un calendario bastante cargado para los Euroligas junto con los partidos que han tenido que recuperar. Aunque sin partidos que les sean muy propicios para tirar de rotaciones.

Bases

Después de perderse la primera parte de la temporada, Chris Jones llegará a esta jornada de la Liga Endesa como el base más caro del juego. Dos semanas consecutivas aprovechando a la perfección la baja de Jean Montero (que volvió a no jugar Eurocup, veremos si llega al sábado) y justo antes de recibir en casa al Covirán Granada. Sobre el papel pocas o ninguna pega que ponerle a Jones salvo que el sábado, además siendo el primer partido, nos encontremos con Montero titular o algo del estilo y pese a ello también ha demostrado poder valorar bien. ¿La otra cuestión en contra? Tener la semana que viene visita al Unicaja Málaga. Puede que se estén jugando terminar primeros la liga regular y tener algo de ventaja en el sorteo de la Copa del Rey o puede que estén peleando todavía por asegurar el ser cabeza de serie. Sea como fuere no creo que pinte a ser la mejor alternativa en la dirección de juego (entiendo que Montero para entonces ya estaría recuperado) pero lo dicho, para esta semana, poco que cuestionarle viendo su nivel de juego salvo que haya más rotaciones de la cuenta. No olvidemos que están De Larrea, Jovic

Uno de los duelos de la jornada lo veremos en el Real Madrid vs La Laguna Tenerife entre Facundo Campazzo y Marcelinho Huertas. El argentino vuelve a ser muy constante a la hora de valorar en partidos que están siendo complicados para el Real Madrid y acumula tres jornadas seguidas de 20 o más de valoración por lo que es de esperar que esta semana frente a los tinerfeños no rompa la racha. Otro tema es Marcelinho. Al brasileño nunca se le han dado demasiado bien los blancos en los años en los que se tenía que medir especialmente con Jeffery Taylor pero también ha tenido partidos en los que ha jugado muy poco o incluso en los que ha sido reservado. Y este año ya ha dado algún susto fuera de casa. Cierto que el calendario posterior suena bien para él (la que viene me parece de los mejores bases a llevar) aunque para esta jornada creo que es bastante arriesgado llevarle viendo precedentes. No han jugado BCL, eso está a su favor, pero desde que les hizo un 14 en Tenerife en 2021 no les ha pasado de 10 (en 6 partidos).

¿Bases que puedan suplir a Huertas pensando sobre todo en esta jornada? Además de los ya mencionados pongo en la categoría superar a Trae Bell-Haynes. El Casademont Zaragoza tiene una oportunidad de oro en casa ante un rival directo para dar un paso de gigante en dirección a la Copa y el base canadiense viene de varias jornadas con partidos complicados (18 en Tenerife, 17 en Málaga) en los que ha funcionado realmente bien. Es más, si me apuras viendo su calendario, podría ser una apuesta para medio plazo. Cerrará la primera vuelta en Coruña y luego tiene dos seguidos en casa frente a MoraBanc Andorra y UCAM Murcia. No baja de 12 de valoración desde la jornada 7 cuando hizo un 8 en Valencia y su promedio en casa es 18.6 sin contar bonus. Veo pocas pegas que ponerle al margen de que las últimas semanas, con Spissu funcionando también de manera adecuada, no esté teniendo tantas minutadas. Pero aprovechando realmente bien los minutos.

Como opción de riesgo no me disgusta Brandon Taylor. Ha tenido dos partidos complicados frente a Valencia Basket y Baskonia en los que por un lado no le ha salido demasiado a él y, por otro, el equipo tampoco ha carburado del todo bien. Pero esta semana le toca derbi gallego frente al Río Breogán y la atención seguramente va a estar más focalizada en los jugadores anteriormente mencionados que en este duelo de la parte baja. Incluso la semana que viene frente al UCAM Murcia se le podría mantener si consigue dar una buena valoración, no me parecería la mayor de las locuras y sus medias en casa y fuera de ella son realmente similares como para que preocupe que el partido sea a domicilio. Quizá sea una de las posiciones donde el Leyma Coruña pueda ganar el duelo y apostar por su bonus termine saliendo de forma positiva.

Bajando de los 900.000 € el salto se nota a la hora de apostar por otros jugadores en esta posición. Trent Forrest está bastante lejos de ser el base que tan bien nos funcionó en el SuperManager acb al principio de la temporada, Fitipaldo venía en muy buena dinámica pero no pasó de un 8 la semana pasada e incluso peor le fue a Shannon Evans. Su -2 con 0 minutos en el último cuarto frente al Río Breogán fue uno de los mayores golpes de la jornada para aquellos que apostasen por él después de haber funcionado bien ante el Surne Bilbao Basket y eso que esta semana jugaba ante sus exs del Joventut Badalona, un partido que podía no pintar del todo mal para él. Completaría esta lista con Iroegbu, aunque en su caso viene de dos partidos bastante interesantes incluyendo la buena valoración frente al Barça y si se apuesta por victoria del Bàsquet Girona en casa ante Baskonia puede ser de los que den la sorpresa para bien esta jornada en cuanto a valoración. Ya sabemos que no es el más fiable aunque al menos su rendimiento nos permite ser algo optimistas con que pueda funcionar.

La otra opción que tenemos en los bases es apostar por una banderita aunque no será una misión sencilla tanto por lo bien que lo tienen otros bases ya mencionados como por los partidos que tienen los nacionales. El que mejor lo tendría por la lesión de Harald Frey y porque viene en una dinámica interesante es Melwin Pantzar que ya fue capaz de hacer un 14 esta semana en Tenerife, pero le toca medirse al Unicaja Málaga y luego visitar el Palau, dos partidos de dificultad bastante alta. De hecho, en el propio Unicaja, tenemos a Alberto Díaz cogiendo velocidad de crucero y pudiendo apuntar a ser la opción más “segura” si vemos las últimas valoraciones. 4 de los últimos 5 partidos valorando 10 o más a pesar de seguir bastante abajo en minutos, en parte por el rendimiento y la competencia de Tyson Carter al margen de Kendrick Perry. Para arriesgar estarían Rafa Villar ante el UCAM Murcia (viene de un 16 vs Bàsquet Girona) o Hakanson que en casa nos ha dado picos interesantes en el pasado. O incluso Alocén en casa que suele funcionar mejor, sin Albicy por lesión y ante el Barça.

Aleros

En las posiciones interiores, la lesión de Tadas Sedekerskis ha hecho que Mario Hezonja, junto con sus buenas valoraciones, haya confirmado todavía más si cabe su importancia dentro del SuperManager acb. Correcto ante el Baskonia pero con 27 minutos y capital en el triunfo frente al Bàsquet Girona suma ya 5 partidos consecutivos por encima de la decena y con un calendario interesante por delante… aunque eso puede ser peligroso. No me preocupa esta semana contra La Laguna Tenerife e incluso próximos compromisos fuera de casa, pero también puede ser de los que en algún momento termine rotando viendo la carga de minutos que va acumulando alternando los puestos de 3 y 4 ante la ausencia de Gabriel Deck. Pero eso es algo por lo que estar preocupados en el futuro, ahora mismo se me ocurren pocos jugadores más fijos contando también con la importancia de la banderita y la irregularidad de otros nacionales en su posición.

Antes de entrar con las banderitas, la semana en los exteriores va a tener bastante miga empezando por el Kassius Robertson vs Jerrick Harding del Joventut Badalona vs MoraBanc Andorra. Kassius nos había funcionado bien semanas atrás pero no consiguió despuntar frente al Barça en el Palau aunque fue el autor de los dos tiros libres que dieron la victoria y el billete a la Copa para los de Badalona. No creo que sea un mal partido para él aunque puede que tampoco el más favorable. En cuanto a Harding, son ya dos semanas funcionando bastante bien en cuanto a puntos y valoración que le han valido para ser el máximo anotador de la Navidad en la Liga Endesa. Me preocupa que la semana que viene reciba al Real Madrid en un partido más complicado, pero mantenerle por falta de cambios puede que no sea una mala salida, siempre teniendo en cuenta que, sobre el papel, se pueden encontrar algunos exteriores con mejores partidos.

Uno de esos exteriores con mejores partidos parecía ser Dzanan Musa llegando de forma creciente en sus valoraciones y tras hacerse un 38+ frente al Baskonia que arregló más de una jornada. Sin embargo, a ese buen partido en el día de Reyes le siguió un tremendo -2 frente al Covirán Granada. ¿Qué esperamos del bosnio ahora en casa ante La Laguna Tenerife? No suele ser un jugador de tantos extremos, sobre todo en partidos en casa y sí que pienso en él como un exterior que en partidos algo más favorables para el Real Madrid pueda seguir funcionando bien (ya lo vimos con sus 27 minutos y 22 puntos ante el Río Breogán hace no demasiado). Pero necesita algo más de continuidad, que la estábamos viendo contando también con la Euroliga, aunque el negativo con 1/7 en triples genera alguna inquietud. Si en Euroliga las aguas vuelven a su cauce no veo problemas para que pueda carburar y ser incluso apuesta para medio plazo. Ante los de Vidorreta promedia 25 de valoración media en casa y nunca ha bajado de 14 en sus 6 duelos.

El otro alero que colocaría en el escalón superior para esta jornada es Dylan Ennis. Sí, el canadiense no carburó precisamente bien en el partido frente al BAXI Manresa quedándose en un 3 de valoración y tengo que confesar que esta temporada no termino de pillarle el punto. Cuando creo que lo tiene todo a favor no funciona, cuando decido pasar de él hace valoraciones muy altas en partidos fuera de casa… no termino de pillarle el punto. Pero esta semana en casa ante el Hiopos Lleida debería ser un jugador a llevar pensando en la valoración que pueda hacer. Mantenerle más a medio plazo, sobre todo teniendo que jugar la semana que viene fuera de casa ya será una cuestión de cada uno. No tendrá el partido más complicado en casa del Leyma Coruña pero viene de hacer 2 y 3 en sus dos últimas salidas. Se parece más al Ennis que suele fallar fuera de casa que hemos visto otras temporadas y no al que hace 21+ en Andorra o 17 en el Palau.

En este apartado quizá podríamos añadir aleros del Dreamland Gran Canaria – Barça. Por un lado tenemos a un clásico como Nico Brussino que ya sabemos cómo se las gasta en casa y que viene de hacer un notable 20+ en casa del Covirán Granada. Además, con muchos minutos y aportando en la dirección (8 asistencias) ante la falta de Albicy. Y si se busca más riesgo pues ya estamos viendo a Homesley y sus momentos de tirador que arreglan una jornada en un parpadeo. ¿La otra opción? Apostar porque el Barça se llevará el bonus y mejorará sus opciones de cara a la Copa del Rey. Ahí ya vimos, por ejemplo, como Justin Anderson podía ser diferencial si tenía el día en el lanzamiento exterior como ocurrió frente al Bàsquet Girona, aunque la opción más fiable a priori sería tirar de Kevin Punter. El escolta ha sido junto a Metu el jugador más regular en los últimos partidos del Barça en los que no ha podido competir Jan Vesely por lo que si se mantiene la tendencia podría ser un jugador que apareciese en una cancha a priori complicada.

Luego está el tema del resto de las banderas (al margen de Hezonja). Rodions Kurucs era la banderita que venía con una mejor dinámica después de hacer 26+ y 18 reapareciendo de su lesión pero se cargó primero de faltas y luego no tuvo impacto frente al BAXI Manresa para hacer un 1. Volverá a ser una buena opción a priori en casa pero siempre hay peligro de que pueda volver a pinchar (aunque en casa está siendo muy consistente). En este mismo partido tendremos a Oriol Paulí que pese a la pérdida de minutos hizo un 13 la pasada jornada y suma 5 de las últimas 6 jornadas valorando 12 o más. Parece arriesgado pero si hace valer sus números podría quedarse perfectamente en los equipos teniendo luego dos seguidos en casa. A estos añadiría a los del Barça (Joel Parra y Darío Brizuela), sobre todo este último después del partido en Euroliga. ¿Será capaz de mantener la racha ante el Dreamland Gran Canaria?

Personalmente hay dos alternativas nacionales que me gustan. La primera es Xabi López-Arostegui. No está teniendo mucha regularidad en cuanto a minutos pero en casa está siendo un jugador muy interesante. Le hizo un 19+ al Hiopos Lleida en la jornada 14 y valoró 21+ en el duelo de Eurocup de esta semana, también en casa. Como local supera la decena de promedio (fuera de casa todavía no ha pasado de 10 en Liga Endesa) y en Eurocup ha tenido varios partidos interesantes en la Fonteta. Luego tiene Unicaja, sería una apuesta de una semana. La otra salida es Santi Yusta en casa frente al BAXI Manresa con la Copa del Rey en juego. Ya sabemos que en casa se suele manejar en números más apetecibles, su último partido como local fue un 12+ y es que antes de eso hay que viajar hasta la jornada 11 para un 1+ frente al Barça. Antes hizo 10+, 15+ y 25+, no son malos promedios… estropeados por el -6 frente al Joventut Badalona. Podría funcionar.

Si se busca arriesgar en los exteriores creo que uno de los partidos más propicios para ello es el Bàsquet Girona vs Baskonia. ¿Apuestas por victoria de los de Moncho Fernández? Tienen a Maxi Fjellerup en un momento de forma estelar. 25, 18, 15, 19+ y 19+. ¿Qué más queremos? Encima en un equipo necesitado de victorias, que no juega entresemana, aportando en el rebote. Faltará decirlo para que pinche pero son unos números estelares. ¿Crees que Baskonia seguirá peleando por la Copa del Rey? Tienes a Luwawu-Cabarrot que viene de salirse frente al Leyma Coruña y que si Markus Howard sigue de baja parece preparado para asumir bastantes galones en la rotación de Pablo Laso. Luego está Rogkavopoulos que parece haber sido el mayor beneficiado de la ausencia de Sedekerskis, aunque en su caso será algo más dependiente del lanzamiento exterior.

Del resto destacaría sobre todo algunos nombres. Por un lado Darrun Hilliard del Río Breogán en el derbi gallego después de su exhibición de 35+ de valoración ante el MoraBanc Andorra. Tuvo un día en el que le entró todo, pero venía ya de algunas semanas en las que su aportación se había vuelto más regular (y falta le hacía). Se puede arriesgar esperando que Ojeleye vuelva a sus números y salga de su mala dinámica aunque el riesgo es algo u optar por alguno de los exteriores del Hiopos Lleida, ya sea Bropleh o Bozic en la visita al UCAM Murcia. Alguna apuesta de tiradores estilo Kramer o Kalinoski, buscar alguna banderita estilo Abalde o apostar por una victoria del BAXI Manresa con buen partido de Cameron Hunt pueden ser otras ideas. Creo que buena parte de la jornada se decidirá en el acierto o no que se tenga con los exteriores.

Pívots

Como con Trae Bell-Haynes en los bases, en los interiores también tenemos a Jilson Bango llegando a esta jornada bastante reforzado por las últimas valoraciones. El pívot del Casademont Zaragoza fue capaz de despuntar ante La Laguna Tenerife y cumplir en el Martín Carpena antes de recibir en casa al BAXI Manresa en un partido clave en la lucha por la Copa del Rey. Y en FIBA Europe Cup ha estado a su nivel habitual jugando bastantes minutos. Me parece el pívot más imprescindible de la jornada por la capacidad para valorar que le hemos visto en el pasado en partidos de este estilo, sobre todo en casa, y si contamos con su calendario de las próximas semanas apunta a ser uno de nuestros fijos mientras el equipo maño no se mueva en el mercado. Es cierto que otros interiores del Casademont Zaragoza están funcionando bien pero Bango cuando está bien ya hemos visto de lo que es capaz. A priori partido favorable, calendario favorable (Covirán Granada, MoraBanc Andorra, UCAM Murcia y Bàsquet Girona) y pocas pegas que ponerle.

En el segundo escalón de cara a la jornada colocaría a Ante Tomic. La Penya ya ha atado su participación en la Copa del Rey pero tienen un partido a priori favorable en casa ante el MoraBanc Andorra y, al igual que Bango, también encarando un calendario que para el croata no debería ser malo visitando al BAXI Manresa y recibiendo al Covirán Granada. Sí que es cierto que a lo mejor las 5 semanas que llevamos con Tomic sin pasar de 20 de valoración se hacen algo excesivas pero también han sido 5 victorias del Joventut Badalona y 5 partidos en los que tampoco ha bajado de la decena. Se le exige más, sí, pero Pustovyi está jugando mejor que semanas atrás, Dekker apareció con picos interesantes para la Penya y cuando este ha faltado ha aparecido Gates que ante el Barça estuvo muy bien. Hay menos dependencia y eso en el SuperManager acb se nota. Quizá Tomic para pico no sea el más destacado aunque creo que es de los más fiables para la jornada.

Antes de pasar con otras opciones para la jornada (que hay bastante interesantes) hablemos de los nacionales porque tenemos un Edy Tavares vs Fran Guerra + Giorgi Shermadini que puede marcar la jornada. Tavares la semana pasada volvió a las andadas con un 5+ de valoración después de varias semanas en una buena línea, pero en el aplazado volvió a valorar 15+ por lo que viniendo de hacer 16 y 20+ junto a las valoraciones de Euroliga no es una mala dinámica viendo su irregularidad durante la temporada. Creo que sigue siendo la opción más segura siendo partido en casa, pero está lejos de ser una obligación como en el pasado. Guerra durante la temporada ha sido bastante más regular, pero justo viene de hacerse un 1+ frente al Surne Bilbao Basket que no es el primer accidente de la temporada (2+ vs UCAM Murcia en la jornada 12). A medio plazo, teniendo la que viene Bàsquet Girona, puede salir a cuenta su permanencia, aunque lo normal sería que no tuviese su mejor partido. En Málaga le vimos hacerse un 30 y en Valencia un 3 (por mencionar pistas complicadas), no parece tener punto intermedio. Shermadini siendo fuera de casa creo que estará en pocas quinielas, la que viene ya será otra historia.

Si se quieren usar banderitas para la jornada y las anteriores no convencen, hay otras que pueden funcionarnos pensando sobre todo en una única jornada. Aquí destacaría sobre todo Jaime Pradilla que al igual que Arostegui está destacando sobre todo en casa (16+ ante Hiopos Lleida en su último partido en casa) y que cumplió en Coruña con un 11+ con 10 rebotes. Lo malo es que la que viene, en Málaga, seguramente sería cambio, pero algo similar pasaría si se apuesta por Tyson Pérez que viene de un 22+ después de 3 jornadas en las que no había pasado de 3 de valoración. Willy Hernangómez no ha conseguido aprovechar la ausencia de Jan Vesely como sí había hecho en el pasado y en la visita al Dreamland Gran Canaria puede que no sea el más recomendable. A su favor está el no haber jugado Euroliga, aunque veremos si aumenta su tiempo en rotación. Y para riesgo máximo Todorovic si todavía no regresa Birgander viniendo de un 25 en Manresa, su mejor valoración de la temporada.

Pasando a los no nacionales, por la importancia del encuentro el primer nombre que viene a la mente es el de Derrick Alston Jr. Después de algunas semanas algo apagado hizo un 18+ frente al Río Breogán fuera de casa y fue determinante ante UCAM Murcia con un 25+ de valoración que le hacen llegar con muy buena dinámica al choque frente al Casademont Zaragoza. No me parece el mejor partido para él en cuanto a duelo con los jugadores que tienen los maños al 4 y por ser fuera de casa, pero luego recibe al Joventut Badalona y con el BAXI Manresa jugándose la Copa puede ser una apuesta perfectamente viable para dos jornadas. Si tiene acierto exterior y sigue produciendo en el resto de sus puntos fuertes (faltas recibidas y en el rebote) no veo que no pueda cumplir y si tiene el día ya hemos visto su capacidad para agarrar picos.

Aunque hablando de picos el jugador que más puede destacar en ese aspecto es Chima Moneke. Tampoco es que el ala-pívot del Baskonia se haya visto muy favorecido de la ausencia de Sedekerskis con la llegada de Samanic en cuanto a ser más regular en su aportación de minutos, porque justo los dos partidos sin Tadas ha jugado 20 y 19 minutos. Sí se ha notado en la valoración: 5 frente al Real Madrid y 27+ ante Leyma Coruña. ¿Qué podemos esperar esta semana ante Bàsquet Girona? Lo bueno para Moneke es que, al margen de estar peleando por la Copa, después del partido en tierras catalanes recibirá en casa al Río Breogán por lo que se podría pensar en él como una alternativa para medio plazo ya que su calendario para cerrar la primera vuelta no es nada malo y arrancará la segunda en Lleida ante el Hiopos. Con 30 minutos sin Tadas sería una de las opciones más recomendables, si no perdemos tanto la cabeza es por esa “intromisión” de Samanic y los minutos a la baja que está teniendo. Pero para rascar un pico o apostar por dos victorias de Baskonia no me parece para nada mal tirada a la espera de ver cómo va evolucionando la situación en Euroliga. Moneke y Samanic podrían incluso a llegar a tener minutos juntos y eso sería algo positivo para el SuperManager acb.

El resto de opciones las colocaría un peldaño por debajo por nivel de riesgo o por el rival. Por ejemplo tenemos a Amine Noua que esta pasada jornada se quedó algo corto (14 vs Dreamland Gran Canaria) y aunque en el aplazado volvió a sus 20 con un 22 frente al Real Madrid la visita a Valencia Basket no pinta a ser de las fáciles. Hlinason recibe en casa al Unicaja Málaga en otro partido que no parece que vaya a ser de los más favorables y si se busca apostar más por el rival creo que hay alternativas más interesantes. Por ejemplo Goran Huskic frente al Río Breogán. No pasó de un 5 frente al Baskonia pero es que hubo poco que salvar del Leyma Coruña y venía de 5 jornadas en las que no había bajado de 17 de valoración, justo en las semanas en las que no estaba Augusto Lima por lesión. Se puede apostar porque mantenga la dinámica e incluso posteriormente en casa vs UCAM Murcia. Es una opción que puede pasar algo por debajo del radar y dar igualmente buenos resultados.

Del resto quizá destacaría dos interiores del Dreamland Gran Canaria – Barça: Mike Tobey y Chimezie Metu. De Tobey esperaba más en la temporada en general, ha sido muy irregular, pero viene de dos jornadas de las últimas tres valorando 25+ y 24+, uno de esos encuentros ante uno de sus exs (Valencia Basket). ¿Estará motivado ante el Barça? Metu está aprovechando bien la baja de Vesely para cumplir en sus valoraciones, quizá lejos de picos aunque si se apuesta por victoria culé no veo que no pueda funcionar ya sea jugando al 5 o al 4. El otro nombre del que no me quiero olvidar es Osetkowski, otro jugador que ha tenido algo de irregularidad en lo que va de campaña pero que viene de hacer 27+, 17+ (con 0 de 6 en triples), 15+ y 19+. Si se apuesta porque el Unicaja Málaga mantenga la dinámica puede ser un jugador a llevar. Chougkaz si se apuesta por sorpresa del MoraBanc Andorra, Costello o Sestina por parte de Valencia Basket o incluso Jabari Parker podrían ser optras opciones de riesgo aunque puede que más complicadas de asumir.