Tenemos por delante una de las jornadas más complejas de la temporada en la Liga Endesa. Con menos de 24 horas con respecto al fin de la jornada, el SuperManager acb nos manda la jornada 14 en la que tendremos que competir con numerosos cambios gratis ante el aplazamiento de los partidos que competen a Bàsquet Girona, Barça, Baskonia, Leyma Coruña, Covirán Granada y Real Madrid. Todos estos jugadores tendrán que ser cambiados ya que valorarán 0 pero podrán ser modificados de forma gratuita. Será una jornada de supervivencia.
Destacaría dos claves para esta jornada. La primera tiene que ver con los nacionales. Será una jornada sin Tadas Sedekerskis, Mario Hezonja, Edy Tavares… por lo que muchos nos moveremos con banderitas que no suelen ser habituales en nuestros equipos. Saber adaptarnos y competir con estos jugadores será una de las fórmulas para poder salvar esta jornada. Conseguir rascar buenas valoraciones de los 4 nacionales que vamos a tener que llevar obligatoriamente te puede hacer ganar mucho en una semana tan compleja. El segundo aspecto tiene que ver con el futuro. Sí, 5 cambios suenan a muchos de cara a la jornada 15 pero eso significa que la mitad del equipo de supervivencia que te coloques esta jornada tiene que “sobrevivir” de cara a la próxima jornada. Tan importante será poder rascar una buena valoración esta semana como poder seguir siendo competitivo y haber hilado bien entre jornadas de cara a la próxima jornada. Y seguirá siendo un momento de la temporada bastante complejo habiendo finalizado el 2025 y en plena pelea por la Copa del Rey. Vamos al lío.
Bases
En los bases si hay un nombre a destacar por encima de los demás ese es el de Marcelinho Huertas, especialmente teniendo en cuenta que La Laguna Tenerife tiene sus dos próximos compromisos seguidos como local. Huertas, que en casa suele ser un filón, recibe de forma consecutiva a Casademont Zaragoza y Surne Bilbao Basket después de haber valorado 17+ en la visita al MoraBanc Andorra con 19 puntos en 28 minutos de juego. Fue el que más jugó de los suyos y no hay motivos para pensar que la dinámica deba ser diferente en las próximas jornadas. 19 de media en casa, rivales asequibles y posibilidad para La Laguna Tenerife de asentarse en las posiciones de cabeza de serie de cara a la Copa del Rey.
De hecho la mayor pega para Marcelinho Huertas será el rival, Trae Bell-Haynes. El año pasado el canadiense y el Casademont Zaragoza fueron uno de los equipos que mejor jugaron como visitantes en Tenerife dejando a Huertas en un 10 y llevándose el bonus de su cancha (Bell-Haynes hizo un 15 en 24 minutos). Haynes venía en una dinámica bastante notable gracias a su acierto exterior y si bien cumplió frente al Bàsquet Girona su 13+ tampoco dejó del todo satisfechos a los que le ficharon, quedándose por debajo de otras alternativas como Taylor (20) o Huertas (17+). El mayor problema es el calendario de los maños ya que Bell-Haynes tiene esta semana salida a Tenerife… y luego a Málaga, dos partidos muy complejos para valorar de forma consecutiva y que a pesar de la ausencia de ciertos equipos no creo que le vayan a dar mucha continuidad. Contando, de paso, con la necesidad de meter banderas.
Por debajo de Huertas teniendo partido en casa colocaría seguramente a Jean Montero. Es cierto que el dominicano terminó algo tocado el partido frente al Dreamland Gran Canaria en el que fue uno de los mejores del Valencia Basket pero tenemos la ventaja de que el partido de los taronjas es el primero de la jornada. Si hay alguna cuestión a resolver se debería saber con el suficiente tiempo para que se pueda tomar una decisión adecuada. En casa frente al Hiopos Lleida no deberían pintar mal y posteriormente visitarán al Leyma coruña, tampoco será el peor partido para ellos. Si Montero finalmente no estuviese entonces entraría en juego de forma más seria Chris Jones que la pasada jornada no pasó de un 7 en 23 minutos de juego. Jugó unos segundos más que Montero pero este último, a pesar del 0/6 en triples, consiguió un 16 de valoración. Cualquiera de los dos puede ser una alternativa correcta en los bases siempre que no se decida optar por una banderita en esta posición.
Porque sí, llevar una bandera en los bases puede ser una solución para conseguir cumplir los cupos de la mejor forma posible. De hecho, después de una travesía por el desierto bastante notable, Melwin Pantzar se presentará en Miribilla para recibir al MoraBanc Andorra después de hacer 12+ ante BAXI Manresa y 17+ en la visita al Leyma Coruña con solo 3 puntos. Atrapó 6 rebotes, repartió 11 asistencias y dejó la anotación en otras manos (14 triples entre Abdur-Rahkman y Rubén Domínguez). Pantzar no venía dando las valoraciones más regulares pero como parche para esta jornada puede cumplir con el expediente. ¿Problema? Después le toca visita a La Laguna Tenerife. Ahí tendrá más difícil que pueda ser una de las piezas a mantener en los equipos.
Aunque en los bases nacionales de nadie se va a hablar tanto como de Mario Saint-Supery. Todo lo que no sea que el jugador del BAXI Manresa sea el más comprado de la jornada 15 me sorprenderá mucho o será una muestra de que ya muchos le han fichado antes de que fuese una “obligación” por banderas y el contexto de la jornada. Ante el Baskonia otro 20 de valoración para añadir a la colección, casi que “lamentando” que solo jugase 19 minutos para poder haber lucido más o contribuir a la victoria de su equipo teniendo +/- positivo para su equipo en su tiempo en cancha. Va a dar bróker, es insultantemente barato, tiene un calendario correcto por delante y ya son 6 de los últimos 7 partidos valorando 20 o más. No hay pegas que ponerle al margen de que si jugase algo más sería uno de los fijos a pesar de la intensísima competencia que hay en los bases. Lo que hubiese sido su temporada si esta hubiese sido su versión desde la jornada 1 tras su notable pretemporada…
🎯 ¡BANG BANG, @M_SaintSupery!
— Liga Endesa (@ACBCOM) December 29, 2024
📺 @MovistarPlus#LigaEndesa | #ConectaConTuPasión pic.twitter.com/5KLd3nVCfX
Otras alternativas que también podrían colarse por aquí vienen sobre todo del UCAM Murcia – Unicaja Málaga. Ludde Hakanson en casa ya sabemos que es de los que a veces puede dar valoraciones interesantes aunque su dinámica no sea la mejor y frente al Unicaja Málaga no vayamos a pensar en él como la mejor alternativa. Pero viene de un 7 con 1/7 en tiros, no está mal. Alberto Díaz vuelve a ser ese reloj que valora 10 en casi todos los partidos, la pregunta es si es suficiente para apostar por él como parche seguramente hipotecando uno de los cambios. Apuestas como Perry o Carter quedan para mayores riesgos, algo parecido a Dotson, Alocén o Albicy en el Joventut Badalona vs Dreamland Gran Canaria. Puede que se escape alguna valoración interesante pero pasada la época bróker no son jugadores que hayan aparecido en demasiados equipos.
Aleros
Una de las claves a la hora de proyectarse en las próximas jornadas del SuperManager acb tiene que ver con poder fichar jugadores a medio plazo, misión nada sencilla en jornadas tan restrictivas como estas. Es por eso que la incorporación de Jerrick Harding para más de una semana no suene mal de cara al medio plazo. Visitará la próxima jornada al Surne Bilbao Basket en un partido de dificultad intermedia antes de tener que recibir en la jornada 15 al Río Breogán. Si Shannon Evans sigue de baja (no jugó ante La Laguna Tenerife) y asume suficientes galones no hay motivos para pensar que no pueda cumplir en la visita a Bilbao y posteriormente darnos el pico que estamos buscando para esta jornada siguiente en la que no gastemos un cambio en su posición. Ante los tinerfeños no tuvo tanto impacto como en su MVP en Manresa, pero venía de una jornada de baja por lo que posiblemente no estuviese al 100%. Y aún así rascó un 12, tampoco fue una mala actuación.
Luego encontramos a Dylan Ennis que después de algunas semanas sin terminar de carburar fue determinante en la victoria del UCAM Murcia frente al Covirán Granada. Le toca recibir al Unicaja Málaga, uno de esos partidos que no suelen ser tan favorables para los jugadores exteriores y donde veremos si Ennis es capaz de seguir al nivel que le hemos visto en lo que va de temporada en casa. Los murcianos están fuera de los puestos de playoffs por lo que no tropezar en los partidos como locales puede terminar siendo determinante, así que minutada para Ennis casi garantizada. En los malagueños más difícil acertar viendo la irregularidad de Kameron Taylor y las habituales rotaciones de Ibon Navarro. Aquí puede ser un día Kalinoski, otro Barreiro… Se puede hacer alguna apuesta puntual que justo esta semana pueda estar justificada pero más difícil de justificar con números o dinámica. En cuanto a Ennis, visita posterior a Manresa, otro partido de dificultad intermedia. Aunque si se apuesta por el UCAM en la Copa puede ser un jugador a llevar en esta recta final de la primera vuelta.
🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥🔥
— Liga Endesa (@ACBCOM) December 28, 2024
SE CAE EL PALACIO DE LOS DEPORTES DE MURCIA CON ESTA LOCURA DE TRIPLE DE @canadiankidDJE QUE PUEDE VALER LA VICTORIA DE @UCAMMurcia.
¡MAAAAAAAAAADRE">href="https://twitter.com/UCAMMurcia?ref_src=twsrc%5Etfw">@UCAMMurcia.
¡MAAAAAAAAAADRE MÍAAAAAAAA!
📺@MovistarBasket | #ConectaConTuPasión#LigaEndesa pic.twitter.com/FJ0kl2UCfV
El que salió bastante reforzado de la pasada jornada fue Kassius Robertson. Ya venía con una dinámica interesante y su 26+ frente al Hiopos Lleida lideró a los aleros en una jornada bastante suculenta en cuanto a valoraciones. Viendo su dinámica y minutos no suena mal para mantener la apuesta frente al Dreamland Gran Canaria o para incorporarle si no se le llevaba, con una única cuestión: la jornada 15. A la Penya le tocará visitar la cancha del Barça y puede que acumular muchos jugadores de este equipo, contando también con interiores (Tomic o Dekker) pueda ser demasiados cambios hipotecados si no se les quiere llevar. En este duelo también tendremos a Brussino, quizá algo menos interesante con dos partidos seguidos fuera de casa aunque últimamente también está valorando bien lejos de GCA. Joventut Badalona y Covirán Granada serán los rivales, quizá no los más exigentes, aunque si alguno de ellos fuese en casa pintaría mejor para poder quedarse o ser, incluso, fichado.
Antes de pasar a los nacionales, otro de los puntos fuertes de la semana, creo que el equipo con mejor partido para sus exteriores es el Valencia Basket… aunque deberán aprovecharlo. En condiciones normales sería un partido para no pasar de Semi Ojeleye, especialmente con el duelo que puede tener con el cedido Luka Bozic, pero la dinámica de Ojeleye está lejos de ser la ideal. 7+, 2+ y un 6 esta semana con solo 1 rebote en 17 minutos de juego y su tiempo en cancha tendiendo algo a la baja en favor de otras configuraciones exteriores. ¿Pueden Puerto, Arostegui o Badio terminar siendo más interesantes en esta posición para una jornada como esta? Partido tendrán, habrá que ver luego cómo lo pueden conseguir aprovechar en una rotación tan amplia como la que está manejando Pedro Martínez en estos momentos. En el Hiopos Lleida Bropleh no pasó de un 2 la pasada jornada después de varias semanas en una dinámica bastante interesante.
Aunque ya he mencionado a algunos nacionales (Barreiro, Puerto, Arostegui) pasemos ya a lo más trascendente. Seguramente muchos de los nacionales que metamos en los exteriores no sean apuestas para medio plazo pensando en recuperar a Hezonja y/o Tadas, pero trataremos de igual forma que esta semana nos puedan funcionar. El más regular en estas últimas semanas está siendo de largo Oriol Paulí que frente al Joventut Badalona jugó casi 28 minutos para un 12 de valoración. Cuarta semana consecutiva valorando por encima de la decena, aunque el partido en la Fonteta pueda intimidar. Lo bueno es que la semana que viene recibirá en casa al Bàsquet Girona, si se busca un nacional para más de una jornada podría ser el jugador a llevar. El otro destacado sería Rodions Kurucs que reapareció de su lesión con un 26+ frente al Covirán Granada siendo determinante con su trabajo bajo los tableros en el triunfo de los murcianos. ¿Suficiente para esperar que pueda carburar bien contra Unicaja? Arriesgado será, ya lo hemos visto esta misma temporada. Pero por potencial para valorar, importancia de cara a la Copa y jugar en casa pueden ser suficientes argumentos.
Un escalón por debajo de los dos anteriores colocaría ya a otras alternativas como Santi Yusta. El del Casademont Zaragoza rompió su dinámica algo negativa con un 12+ en casa (estaba en 15 al descanso) pero jugando en Tenerife no va a estar en la parte alta de las preferencias. Miquel Salvó o Yannick Kraag en el Joventut Badalona vs Dreamland Gran Canaria, quizá Joan Sastre si no estuviese Kramer con ciertas explosiones anotadoras y un invitado inesperado: Rubén Domínguez. Después de apenas haber contado con oportunidades en la rotación de Jaume Ponsarnau en la Liga Endesa se destapó frente al Leyma Coruña con 35 puntos y 8 triples en apenas 23 minutos de juego para 34+ de valoración. Apenas costaba 68.924 € antes de lo conseguido esta jornada, no recuerdo nada igual. ¿Conseguirá darle continuidad?
Del resto de partidos cuesta algo más destacar. Ya he mencionado antes a David Kramer que puede tener cierta cancha en una jornada tan reducida si queremos probar a cazar un pico que pueda darnos una valoración diferencial. Incluso podría quedarse más de una jornada, pero me parece más complicado de asumir. En el Río Breogán vs BAXI Manresa cuesta destacar exteriores de los manresanos aunque sí es cierto que en los lucenses empezamos a ver al Aranitovic que esperábamos al principio de la temporada con más minutos, más importancia y no valorando mal en los minutos que está teniendo. En el BAXI Manresa pues Hunt si tiene el día ya que alguna apuesta estilo Sagnia o Reyes parece más difícil pese a la banderita. Radebaugh en el UCAM empieza a tener más minutos pero el rival es exigente y Doumbouya está bastante lejos del rol que proyectaba en la pretemporada o en las primeras jornadas.
Pívots
Pasemos a los interiores empezando por el Joventut Badalona. Ante Tomic pese a que terminase haciendo un 19+ no tuvo el mejor de sus partidos (o el más efectivo) frente al Hiopos Lleida pero al final del día su 22.8 cumplió de sobra con el expediente y no se proyecta mal de cara a quedarse esta semana en casa frente al Dreamland Gran Canaria. Será interesante ver si en su duelo de pívots “ofensivos” con Mike Tobey el internacional esloveno consigue mantener su fantástica versión mostrada ante el Valencia Basket con uno de sus mejores partidos en la Liga Endesa. Aquí poco más que añadir, aunque también debemos tener en consideración a Dekker, su subida de bróker y su segundo partido consecutivo valorando realmente bien. El único problema con los jugadores del Joventut puede ser la visita posterior al Palau pero para esta jornada pueden ser de los interiores más fiables.
Sobre todo porque los otros interiores más interesantes (aquí venía la palabra fiables pero creo que mejor cambiarla) se van a encontrar frente a frente en el duelo entre La Laguna Tenerife vs Casademont Zaragoza. Aquí Shermadini se iba a llevar algunos alardes por venir de valorar 25+, 21+ y 21+ en sus últimos tres partidos en casa no consiguiendo valorar tanto a domicilio, pero una cosa es no alcanzar valoraciones tan destacadas y otra cosa es hacer un -1 con 0 tiros y 0 tiros libres en 18 minutos en Andorra. Quizá sea demasiado para pensar en su fichaje, sobre todo viendo el nivelazo que se está gastando Jilson Bango. 27 puntos con 34+ ante un Bàsquet Girona que en ningún momento consiguió frenarle y que puso poca oposición para que pudiese firmar una notable valoración. Ahora habrá que ver cómo se termina gestionando el duelo, teniendo en cuenta que el calendario de Bango luego le lleva a enfrentarse al Unicaja Málaga mientras que Shermadini tendrá un segundo partido en casa para poder mantener esa dinámica si responde.
La 𝙤𝙗𝙨𝙚𝙨𝙞𝙤́𝙣 de JILSON BANGO: reventar el aro 😎
— Liga Endesa (@ACBCOM) December 29, 2024
¡El jugador de @casademontBZ ha acabado con 7⃣ MATES en la victoria ante @BasquetGirona! 💪#LigaEndesa | #ConectaConTuPasión | #NavidadACB pic.twitter.com/Jp83AYD2Gi
Evidentemente aquí al margen de los dos mencionados también hay que tener en consideración a Fran Guerra que dio el susto en Andorra con sus problemas de faltas personales en el tercer cuarto pero que terminó arreglando el partido hasta un 12+ que cumplió con el expediente. Hay opciones nacionales que puedan ayudarnos a cumplir con los cupos en su posición pero ninguna que venga con las valoraciones que él viene haciendo, la consistencia de la temporada y el calendario con dos seguidos en casa. Así que aunque podamos tener algunas opciones sobre la mesa para innovar (en las que nos detendremos en las siguientes líneas), parece que Guerra seguirá siendo la opción más fiable para llevar banderita entre los interiores. Aunque dependiendo de la configuración de plantilla que se quiera llevar igual no es la única.
Por partido el interior con mejor partido la semana que viene posiblemente sea Jaime Pradilla. Encuentro en casa ante un Hiopos Lleida que no destaca por su defensa interior y a priori en casa donde sus medias suelen subir. Sí que es cierto que le vimos recientemente quedarse en un 3+ frente al Bàsquet Girona pero el resto de sus partidos en casa incluyendo el 9+ frente al Real Madrid han sido correctos. Luego tiene Leyma Coruña y Covirán Granada, hasta el calendario podría ayudar si se da alguna situación en la que no se le pueda sacar. En el UCAM Murcia vs Unicaja Málaga habrá muchas opciones con Todorovic, Sima, Tyson Pérez, Moussa Diagne y Balcerowski, de hecho seguro que alguno termina cumpliendo, pero se antoja complicado acertar entre las opciones. Todorovic viene rindiendo algo mejor en el último mes sin Birgander, aunque lejos de los picos positivos del año pasado. Qué más se podría añadir… ¿Oriola? ¿Sakho vs Cate? Son apuestas difíciles a pesar de la situación de banderas, aunque el rumano viene de jugar bastante bien ante Baskonia.
Sin Dubi, sin Moneke, sin Noua… el siguiente pívot que nos encontramos en la lista por precio es Derrick Alston Jr. La verdad es que si hace un mes (o unas semanas) me hablas de esta jornada y pienso que Alston Jr. no estaría entre la lista de prioridades sería algo que realmente me sorprendería, pero es la realidad. Contra Baskonia fue de bastante menos a más terminando con 14 puntos y 7 rebotes… para un 8 de valoración. Son números que en un pívot nunca quieres ver, motivados por el 2 de 10 en triples (fallando los 6 primeros). ¿Tiene mal partido? Pues no, hasta después el partido contra el UCAM Murcia no pintaría mal, pero ha tenido otras oportunidades semejantes en las que no ha terminado de carburar. Y las dudas crecen. Así que como opción de riesgo no la veo mal aunque creo que son demasiados partidos sin terminar de convencer consecutivos en Liga Endesa.
Un duelo que puede ser interesante para pescar alguna buena valoración es el Surne Bilbao Basket vs MoraBanc Andorra. Hlinason viene de pinchar de forma contundente en el partido frente al Leyma Coruña pero sus medias anteriores no estaban siendo malas e igual no es un mal partido para él. Aunque tengo que confesar que me llama más la atención en este encuentro las opciones del MoraBanc Andorra. Porque sí, Lammers apenas lleva dos partidos volviendo de su lesión, pero esta última semana ya se jugó 32 minutos en la rotación del equipo. Nadie más pasó de los 25, solo él. Lammers hizo 16 puntos, 5 rebotes y un 17+ de valoración y ya le vimos al principio de la temporada ser un jugador de pocos picos pero muy regular. Si le sumamos la visita del Río Breogán la semana que viene a lo mejor puede darnos dos jornadas cumplidoras de meterse en pocos líos con su fichaje siempre que se pueda asumir el “bloqueo” de la plaza de extracomunitario. Ojo también en los andorranos con Chougkaz, el mejor de los suyos frente a La Laguna Tenerife con 12 puntos, 9 rebotes y 20 de valoración.
De las opciones restantes es cierto que Costello o Brimah podrían tener también un partido aceptable de cara a hacer una valoración que pueda cuadrar dentro de lo que buscamos, aunque las plazas de no nacionales van a estar caras por dentro. Algo parecido pasa en el UCAM Murcia vs Unicaja Málaga con alternativas como Brodziansky o incluso Kravish, que se quedó fuera de la última convocatoria de Ibon Navarro en casa. Pustovyi no viene dando malas valoraciones, Nakic si le entran los triples, Osetkowski que viene de un par de buenos partidos, ya depende un poco de las ideas que tengamos. El abanico va a ser bastante amplio y va a dar pie a que podamos inventar algo más de lo habitual. Suerte a todos y feliz año SuperManager acb.