Crónica

El Barça vence la resiliencia murciana (86-79)

Kevin Punter (18 ptos) y Jabari Parker (15 ptos), además del acierto inicial de Vesely (20 ptos), fueron clave para que el Barça se impusiera a un correoso UCAM Murcia que no se lo puso fácil (86-79)

acb Photo / Marc Graupera
© acb Photo / Marc Graupera
  

El Barça venció este domingo la resiliencia del UCAM Murcia y logró un valioso triunfo en el Palau Blaugrana (86-79) ante un rival directo en la Liga Endesa, en un partido en el que brilló el pívot checo Jan Vesely, máximo anotador del duelo con 20 puntos.

Por culpa del arranque estelar de Vesely, que anotó 8 puntos sin fallo -con dos triples incluidos-, Sito Alonso tuvo que pedir su primer tiempo muerto nada más comenzar el choque (12-5, min.4). Y el Barça empezó a mandar con claridad en el marcador.

El '5' azulgrana, que supo leer muy bien la defensa hundida del conjunto murciano, volvió a anotar desde la media distancia antes de ser relevado por Willy Hernangómez y que cuatro puntos de Punter ampliaran hasta los diez la diferencia local (19-9, min.6)

Pero con Vesely ya en el banco, al Barça se colapsó en ataque en la recta final del primer período y el UCAM Murcia fue recortando, poco a poco, la diferencia gracias al acierto de Radebaugh y Ennis desde el tiro libre y un triple Caupain, para cerrar solo tres abajo el primer cuarto (23-20).

Con la vuelta de Vesely a pista, el Barça abrió una nueva brecha al inicio del segundo período (29-22, min.13), pero los árbitros descalificaron al temperamental Anderson por perder los papeles en un acción con Ennis. Corto de efectivos, los problemas se multiplicaban para Joan Peñarroya, que tenía un jugador menos en la rotación.

La falta de ritmo y de acierto por ambos bandos, lo rompieron los triples de Brodzianky y Hakanson para darle la vuelta al encuentro y la primera ventaja al conjunto murciano (32-33, min.17).

Apareció de nuevo Vesely al rescate con un 2+1 que lo disparaba ya hasta los 17 puntos, pero otro triple de Hakanson ponía de nuevo por delante al cuadro visitante.

Punter su unía al checo en la ofensiva azulgrana y encontraba la réplica en Todorovic, que aprovechaba para sumar cuatro puntos desde el tiro libre después de cargar a Vesely con su tercera falta personal. Los primeros puntos Willy Hernangómez y dos tiros libres de Punter despedían la primera parte con ventaja local de cinco puntos (45-40).

Prosiguió el intercambio de canastas al inicio de la reanudación, un guion con el que empezó a encontrarse cada vez más a gusto Ennis, al que pareció no afectarle su incidente con Anderson, y Todorovic, que volvía a recortar distancias en el electrónico (58-55, min.26).

Con Vesely de nuevo fuera de juego tras hacer su cuarta falta, Willy Hernangómez daba un paso al frente en ataque y también reboteando y taponando en defensa para evitar que el UCAM Murcia le volviera a dar la vuelta y mantener a su equipo con ventaja de siete al final del tercer parcial (65-58).

Pero este UCAM Murcia no es fácil que entregue un partido y, pese a mantenerse por debajo todo el último cuarto, Radebaugh recogió un triple de Hakanson que no tocaba aro para igualar el choque a falta de 2:33 para el final (77-77).

Después de un mal ataque del cuadro catalán, los pimentoneros incluso tuvieron la opción de adelantarse en el marcador, pero Brodziansky fallaba de los 6,75.

Quienes no lo hicieron fueron Punter y Parker, con dos triples consecutivos que dejaban sentenciado del partido para los azulgranas (83-77) a falta de 1:39.

Alonso pidió un nuevo tiempo muerto, pero el UCAM Murcia no supo jugar ese minuto y medio final y el Barça se llevó un duelo que deshizo el empate en la clasificación, pues ambos conjuntos llegaban a la cita con un balance de 5-4 en la clasificación.

86 - Barça (23+22+20+21): Satoransky (9), Punter (18), Anderson (5), Parker (15), Vesely (20) -cinco inicial- Willy Hernangómez (11), Núñez (4), Abrines (2), Parra (2) y Sarr (-).

79 - UCAM Murcia (20+20+18+21): Hakanson (11), Radebaugh (10), Ennis (17), Rodion Kurucs (7), Todorovic (10) -cinco inicial- Caupain (8), Birgander (4), Brodziansky (10), Sant-Ross (-) y Diagné (2).

Árbitros: Óscar Perea, Luis Miguel Castillo y Yasmina Alcaraz. Descalificaron a Anderson (min.14).

Incidencias: Partido de la jornada 10 de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana ante 4.942 espectadores.