La jornada 8 del SuperManager acb fue una jornada marcada por los picos muy localizados en ciertos jugadores que valoraron al alza con respecto a lo esperado en primera instancia y fue una semana en la que, con puntuaciones intermedias, se pudieron marcar ciertas diferencias.
Llegamos a una jornada 9 en la que los equipos deberán volver a coger la dinámica después de unas ventanas FIBA que han valido a algunos equipos para reforzarse, mientras que algún jugador ha regresado lesionado o tocado y será una variante más que tener en cuenta. Igual pasará con nuestro regreso a los 3 cambios usuales después de varias semanas con aplazamientos teniendo algo más de margen del habitual. Todo esto mientras algunos equipos tratan de acabar con la rémora del bróker lo antes posible para olvidarse del apartado monetario y centrarse ya al 100% en las puntuaciones. Vamos al lío.
Bases
Facundo Campazzo llegó al parón de ventanas FIBA como el base más caro del juego y con una dinámica de minutos y valoraciones en buena línea. Si bien los blancos recuperaron a Andrés Feliz el equipo de Chus Mateo sigue dependiendo mucho de los minutos de Campazzo en cancha y eso hace que el argentino sea imprescindible para ellos… hasta el punto de tener que jugar casi 45 minutos en el Palau. En clave SuperManager acb al menos tendremos que dar gracias de que el partido se haya jugado un jueves y eso de algo más de margen para que los jugadores se puedan recuperar y que no haya ningún susto en forma de rotación, al fin y al cabo los jugadores vienen de no tener Liga Endesa el fin de semana pasado y la visita a Badalona suele ser de las de dificultad media-alta. Y luego reciben al Unicaja Málaga en casa en un partido que pinta a ser exigente. Así que si se mantiene en una buena línea de minutos no habría muchos motivos para pensar que no siga valorando. Si hay rotaciones ya será otra cuestión.
Uno de los partidos más interesantes en los bases de la jornada será, como en otras muchas líneas, el Baskonia vs Valencia Basket. En la dirección de juego nos encontramos a Jean Montero que consiguió asumir galones en el Palau a pesar del regreso de un Chris Jones que lució bastante bien mientras que Trent Forrest y Kamar Baldwin podrán por primera vez coincidir en pista en la Liga Endesa después de que Baldwin haya logrado obtener un pasaporte georgiano. Está claro que es una buena noticia para el Baskonia, quizá para el SuperManager acb no lo sea tanto. Sí, no vamos a tener que estar pendientes de qué extracomunitario será baja en cada partido, pero si se dividen las valoraciones que hasta ahora estaban haciendo interesante a Forrest (sube el 15% con negativo esta jornada) puede que nos quedemos sin ambos para el juego. Veremos también la evolución de Montero y Jones, muy bien en los primeros partidos juntos pero con un escenario más exigente a priori con la visita a un equipo de Euroliga. Aunque viendo a Montero en Eurocup y en el Palau (sobre todo en el último cuarto) tampoco me parece una mala incorporación.
Otro duelo muy interesante será el Unicaja Málaga vs La Laguna Tenerife. Venimos de dos jornadas consecutivas en las que Kendrick Perry no ha lucido al nivel que lo venía haciendo aunque la mayor parte de la atención se va a centrar en Marcelinho Huertas. El brasileño viene de dar en el SuperManager acb tres jornadas consecutivas por encima de 20 ya que el partido ante el Río Breogán (5+) no computó. Es un jugador que yo siempre he tenido más enfilado cuando ha jugado en casa pero viendo el nivel de forma que está atravesando tampoco me parece que tenga que ser una venta obligatoria. ¿Tiene el mejor partido? No, aunque creo que hay contextos suficientes que pueden apoyar perfectamente una apuesta por mantenerle (ficharle me parece más difícil salvo casos extremos de bróker). Te va a subir el 15% haciendo un 0, la semana que viene en casa ante Hiopos Lleida va a apuntar a ser uno de los fijos y luego tiene Joventut Badalona, UCAM Murcia o MoraBanc Andorra. Encima, si en Málaga es capaz de cumplir, todavía podría dar hasta dos subidas consecutivas la próxima jornada y renunciar a más de 200.000 € de bróker en este momento de la temporada no está al alcance de todos los bolsillos.
¿Por dónde pueden pasar las opciones en los bases si no se tiene confianza en los anteriormente mencionados? Mucho ojo con lo que pueda dar de sí el duelo entre Ike Iroegbu y Shannon Evans. El jugador del Bàsquet Girona ya ha demostrado su irregularidad en lo que va de temporada y también su capacidad para hacerse un 26 visitando al Dreamland Gran Canaria o un 20+ ante BAXI Manresa. No podemos esperar que sea regular pero minutos y tiros no le van a faltar. Evans me sorprendió para bien la pasada semana robándole buena parte del protagonismo a Harding y acabando con un notable 22 ante Unicaja Málaga por encima de los 30 minutos. Lo que me gusta de Evans no es tanto el que esta semana juegue fuera de casa como el tiempo de juego y las posibilidades a medio plazo con Casademont Zaragoza y BAXI Manresa en el horizonte. Puede ser un buen base por el que apostar a medio plazo e ir cambiando alguna otra pieza en esta posición. La paciencia a la hora de que regresase de su lesión parece estar dando ahora sus frutos y las bajas de Luz y Bassas tampoco le vienen nada mal.
Otra opción es completar los cupos con lo que se puede llevar en la dirección de juego, aunque ninguno de los dos vienen de dar su mejor rendimiento. Melwin Pantzar firmó su peor valoración del año con un 7 ante el Joventut Badalona antes de visitar al Casademont Zaragoza, un encuentro que medirá si es un simple accidente o hay que preocuparse algo más. Su duelo con Trae Bell-Haynes (recién renovado por los maños), siendo ambos dos bases bastante físicos y penetradores puede dar algún susto y Pantzar ya venía alguna semana anterior de no terminar de arrancar pero cumplir igual en valoración (le pasó contra Bàsquet Girona). Sergi García veremos cómo anda después de haber sido baja la pasada jornada, Juan Núñez se va a encontrar con nueva competencia con la llegada de Raulzinho Neto (su precio de salida van a ser 480.000 €) y Ludde Hakanson no terminó de responder ante el Río Breogán con un 6+ en 25 minutos. La semana que viene tiene Palau y hasta podría reaparecer Troy Caupain después de una lesión que le ha dado minutos extra en las últimas jornadas.
Del resto de opciones tengo cierta intriga por ver cómo puede responder Brandon Taylor después de dos valoraciones a la baja porque frente al Leyma Coruña esperaba más que el 9 con el que se terminó conformando. Sigo pensando que tiene uno de los mejores calendarios de los directos de juego en este momento de la temporada pero tiene que confirmar que puede valorar. Tyson Carter lleva en 8 jornadas ya dos partidos esta campaña de 28 o más de valoración y quién sabe si puede ser capaz de repetir ante La Laguna Tenerife, Dotson viene de pinchar y se cruza con el Real Madrid y aunque Charlie Moore jugó 30 minutos frente a UCAM Murcia no pasó de un 9 de valoración. Eso sí, ojo con su partido recibiendo al Covirán Granada que debería ser de los que el Río Breogán tuviese marcados en rojo y en el que la ausencia de Sergi García en el rival pudiese jugar a su favor. Luego tiene Dreamland Gran Canaria y Real Madrid fuera de casa, apuesta de una sola semana.
Aleros
En los aleros encontramos a Tadas Sedekerskis como el único exterior que supera el millón de precio. El lituano pensaba que se iba a ver favorecido de la baja de Luwawu-Cabarrot en el medio plazo asentando sus minutos en el puesto de alero (más que el rotar de ala-pívot), pero en Euroliga si bien no ha valorado más tampoco es que sus minutos hayan ido claramente a más. Tampoco pienso que deba ser algo preocupante. Su banderita sigue siendo muy necesaria para cuadrar bien los equipos, sigue aportando cosas muy necesarias y de las que carece el Baskonia cuando no está sobre la cancha y sigue aportando bien en cuanto a valoración. Poco más hay que pedirle. No creo que ante Valencia Basket tenga el mejor de los partidos pero el calendario posterior con Surne Bilbao Basket y Covirán Granada no me preocupa especialmente. Puede seguir funcionando y asentando en el apartado de los nacionales.
Algo similar podríamos decir de Mario Hezonja en cuanto a la importancia de su banderita. Quería ver en Euroliga cómo afectaba el regreso de Dzanan Musa a la rotación blanca después de pasar también por las ventanas FIBA pero el croata parece asentado en sus labores de ala-pívot y ha dado un rendimiento óptimo contra el Barça en el Palau (23+) y frente al Alba Berlín (15+). Hay que reconocer que no esperaba esta regularidad por su parte esta campaña después de lo visto la pasada, pero como pasa con Campazzo, mientras las rotaciones no entren en la ecuación, me parece que hay pocos aspectos en los que criticar o dudar de su rendimiento. Tendrá días en los que no le entren los tiros o en los que sean otros jugadores del Real Madrid los que despunten, sobre todo cuando pueda regresar Garuba, pero para esta jornada o la que viene ante Unicaja Málaga no me parecen las más temibles. A Musa no le han faltado minutos, pero esperaré a verle en casa en algún escenario algo más favorable.
Dos de aleros que más se manejaron la semana pasada se enfrentarán esta jornada en Murcia: Dylan Ennis y Nico Brussino. Esperaba algo más de Ennis viendo el nivel que venía mostrando en semanas anteriores pero ante la situación de los exteriores su 13+ tampoco fue desastroso. Viendo rendimiento a medio plazo y contando con otro partido en casa no veo muchos motivos para venderle salvo que se espere pinchazo ante uno de sus exs ante los que usualmente, especialmente en casa, suele rendir bien. Luego tiene Barça y Valencia Basket, ahí se complicará algo más. En cuanto a Brussino, respondió con uno de sus clásicos partidos en casa siendo decisivo en el triunfo del Dreamland Gran Canaria, aunque como suele ser habitual no creo que sea recomendable el riesgo de llevarle fuera de casa. ¿Puede funcionar ante el UCAM Murcia? Sí, puede hacerlo, pero todavía recuerdo su 4 de valoración el año pasado en Murcia cuando venía en un muy buen momento de forma o su 0 anterior. Si se tiene confianza en él lo bueno es que en la jornada 10 en casa recibiendo al Río Breogán apunta a ser uno de los aleros a llevar, aunque creo que esta semana hay mejores opciones tanto en regularidad como posiblemente en pico pese a que pueda tener un día de mucho acierto.
Antes me he centrado sobre todo en Tadas Sedekerskis por la bandera y por su mayor presencia en los equipos, pero tampoco me parecería un mal momento para volver a meter a Semi Ojeleye en nuestros equipos después de los aplazamientos del Valencia Basket. Ante el Barça estuvo sensacional con 19 puntos y 25 de valoración, números bastante más llamativos que los que había dejado en otras jornadas anteriores como la 4 o la 5. El Baskonia anda con algunos problemas hasta el punto de ser una de las peores defensas como local de los jugadores exteriores y luego tiene Bàsquet Girona, la siempre exigente visita a Murcia y Real Madrid. El calendario quizá no sea lo más llamativo aunque ya estamos viendo su capacidad para valorar incluso ante rivales potentes. ¿Por qué no pensar en él como uno de los fijos y no tener tan en cuenta rivales y otras cuestiones?
Otro de los temas centrales de la semana en los aleros será la posibilidad de cumplir cupos con los exteriores, sobre todo llevando más de dos piezas en esta posición. Kurucs en casa ante el Dreamland Gran Canaria ya funcionó bien la semana pasada aunque apunte a ser cambio la próxima semana, Oriol Paulí ha perdido algo de fuerza en las últimas semanas pero no tiene un mal partido en casa (ojo con Bropleh y su regularidad a pesar de oscilar en cuanto a minutos) y siempre tenemos en mente ideas como Nihad Djedovic o Darío Brizuela. Aquí quizá habría que destacar también a Joel Parra que después de la lesión nos las prometíamos muy felices pero ha ganado algo de peso en la rotación del Barça a nivel general (jugando también en Euroliga) y eso ha ido en contra de su rendimiento en la Liga Endesa y el SuperManager acb. En Manresa tampoco me parece que tenga el mejor partido y Justin Anderson tampoco está funcionando nada mal.
Aunque si hay un alero en la sala que pueda ocupar ese tercer puesto nacional si se lleva a Tadas y Hezonja sin muchos problemas es Santi Yusta. Son ya 3 jornadas consecutivas pareciéndose cada vez más al de la temporada pasada, hizo un 15+ frente al Baskonia con algunos minutos brillantes en el tercer cuarto y ha salido muy reforzado de las ventanas FIBA siendo el líder de la selección en las dos victorias frente a Eslovaquia. En casa y ante el Surne Bilbao Basket no debería ser el partido más peligroso para él pese a que contemos con una cierta irregularidad por su parte. ¿Y pensando al medio plazo? La visita a Andorra no debería ser de las más preocupantes, se le podría mantener sobre todo contando con la banderita y con el bróker que pueda dar (apenas supera los 300.000 € y sube con -14) pero estará lejos sobre el papel de ser lo ideal cuando el siguiente partido en casa es ante el Barça. Pero solucionará más de un problema para permitir hacer otras inversiones, sobre todo con los equipos que vayan más ajustados en el presupuesto.
Agüita los dos partidos de @santiagoyusta con la @BaloncestoESP 🇪🇸 estos días, eh. 😱
— SuperManager ACB (@SuperManagerACB) November 26, 2024
👉 21 puntos, 10 rebotes, 19+ de valoración
👉 25 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 5 robos, 26+ de valoración 🔥.
¿Fichaje claro para la J9? 🤔
📹 @BaloncestoESPpic.twitter.com/8PUIN3t1xK
Hay algunos aleros que claramente comienzan a tender algo a la baja. Veremos si la bajada de minutos e importancia de Jerrick Harding se acaba materializando con el regreso de Shannon Evans porque su 3 frente a Unicaja málaga seguro que dolió a los que decidiesen mantenerle. Y luego tiene Casademont Zaragoza, no suena como un mal calendario para él o para Doumbouya que con las ausencias de Lammers cumplió aunque sin los alardes de la pretemporada o la jornada 1 (de momento). Kassius Robertson en casa y ante el Real Madrid tampoco me dice demasiado como una apuesta buscando cierto riesgo, Kameron Taylor regresó a sus números frente al MoraBanc Andorra necesitando menos de 19 minutos para un 16+ pero con Tenerife y Madrid por delante no sé si terminará de merecer la pena aunque baje el riesgo de rotación.
¿Qué se puede llevar si se busca algo más de riesgo? Luka Bozic no parecería una mala idea si llegase con una dinámica más interesante. Partidos fuera de casa con buenas valoraciones (19+ y 18) y pinchazos en otros encuentros con el 7 frente a MoraBanc Andorra o el 1 ante el Real Madrid en solo 7 minutos de juego. Le está faltando regularidad y también algo de importancia dentro de un Hiopos Lleida donde Bropleh sigue siendo la referencia. Markus Howard seguirá dando bróker y tiene partido de los que le motivan y William Howard ha aportado desde el primer día en el Bàsquet Girona y sube con un 6 de valoración. No creo que su mejora cambie mucho la situación de un Sibande del que esperábamos más antes del parón pero al que las faltas personales sobre todo le mermaron. Sigue dando pasta y en principio los minutos los debería seguir teniendo. Hunt vs Punter, alguna apuesta un poco más exótica en las banderitas como Kraag o Abalde pero en los aleros creo que es una jornada para no hacer demasiados inventos.
Pívots
El negativo de Edy Tavares en la última jornada del SuperManager acb llevó a más de uno a tomar una determinación: “con esta irregularidad no quiero llevar a Tavares en el juego”. Ahora, 10 días después, llegamos a la jornada 9 del SuperManager acb después de que el pívot del Real Madrid haya hecho 39+ de valoración en el Palau. ¿Seguimos con el mismo pensamiento? Que Tavares no está llegando a ser el de otras temporadas es algo palpable y que se puede apreciar solo con ver su precio, pero eso no quita para que viendo el nivel del resto de nacionales y con la excepción de Guerra (igual Pradilla también si no hubiese tenido tantos aplazados) siga pareciéndome el pívot nacional más regular en lo que va de temporada. El calendario del Madrid no es sencillo e igual estas dos semanas con menos carga de partidos le hayan venido bien a Tavares antes de un más que interesante duelo este fin de semana frente al MVP de noviembre en la Liga Endesa.
Porque el duelo de Ante Tomic en un momento de forma espectacular frente a un Tavares en horas bajas hubiese podido colocar al croata como una opción bastante recomendable. Decir que Tomic ahora mismo es imprescindible en el juego del Joventut Badalona sería quedarse muy corto con tres +20s consecutivos en Liga Endesa y con exhibiciones también en Eurocup. Tomic mezcla ante el Real Madrid desde que llegó a Badalona partidos en los que se queda por debajo de 10 (7 de los 12 disputados) con otros en los que supera ampliamente los 20 (4 de 12) por lo que me cuesta pensar que vaya a ser un partido intermedio por su parte. O Tomic sigue imperial y consigue dar un pico interesante o se quedará algo corto para lo que estamos exigiendo en los interiores. La semana que viene tiene Covirán Granada aunque será fuera de casa, La Laguna Tenerife y luego Leyma Coruña + Hiopos Lleida. Su calendario no es malo si se le quiere mantener o apostar por él como uno de los fijos entre los interiores.
Bojan Dubljevic firmó un partido bastante correcto frente al Baskonia con un 20+ y jugó 28 minutos por lo que debería haber pocos motivos para dudar de él tanto esta jornada en casa ante Surne Bilbao Basket como la que viene frente al MoraBanc Andorra sin Ben Lammers. Sin embargo, también hubo cositas con Dubljevic y el juego del Casademont Zaragoza que no son tan buenas para el montenegrino. Jilson Bango parece estar recuperando su cuota de minutos y cuando regrese Sulejmanovic no habrá minutos para todos y no podemos pedirle a Dubljevic que para valorar tenga que hacer 4 de 4 en triples como contra Río Breogán o 5 de 6 como ante Baskonia. Dubi tiene que sumar en otras cosas y últimamente no lo está haciendo tanto. Sí, asistencias, visión de juego, etc… pero poco daño cerca del aro porque su perfil no es tanto para el pick&roll. No le cuestiono para el corto plazo pero cuando se complique el calendario veremos hasta qué punto puede mantener la regularidad.
Por seguir lo que marca el apartado del mercado el siguiente nombre que nos encontramos es Derrick Alston Jr. al que esta semana le toca recibir en casa al Barça. En Tenerife consiguió salvar los muebles pero apunta a ser otra jornada en la que no estará especialmente en la lista de preferencias con el duelo especialmente con Jabari Parker. Alston creo que es un jugador especialmente a no perder de vista una vez pase su partido ante el Barça porque va a tener Leyma Coruña, MoraBanc Andorra y Surne Bilbao Basket de forma consecutiva. Apuntarlo como fichaje bastante recomendable la semana que viene no me parece ninguna tontería por mucho que juegue fuera de casa y en la jornada 11 sí apuntará a ser casi una obligación si brilla en las próximas semanas. En cuanto al Barça quizá lo que más me intrigue sea Willy Hernangómez con la situación de las banderitas ante un BAXI Manresa que se queda sin la presencia de Brimah rumbo a Valencia Basket y que si fuese en casa podría ser especialmente interesante. Vesely se jugó 38 minutos en Euroliga y el pívot español apenas jugó 3 minutos ante el Real Madrid…
¿Y Chima Moneke? El Baskonia ha recuperado sensaciones con su victoria en Euroliga y el ala-pívot había dejado sensaciones no muy positivas en el primer asalto europeo viendo como sus minutos bajaban notablemente. Por suerte ante Zalgiris Kaunas jugó más minutos y rindió también bien, volviendo a dejarnos en esa situación en la que no sabemos si Moneke nos va a dar uno de sus picos o si seguirá abonado a sus 13-16 de valoración que no nos dicen demasiado. Duelo interesante con Pradilla y compañía y en el recuerdo las dos exhibiciones del año pasado ante los taronjas: 27+ en el Buesa Arena y el 34 en la Fonteta, recién vendido de mis equipos. Sí, no es que sea lo más relevante, pero uno tiende a acordarse de estas cositas. Valencia Basket está rindiendo muy bien en diversas líneas pero no tanto con la defensa interior lo que quizá pueda dar algo de cancha a Donta Hall que viene de partidazo en Euroliga para poder dar ese último empujón de bróker que todavía necesitan algunos equipos. O apostar por Matt Costello y su motivación ante los exs si consigue tener acierto desde la larga distancia.
Uno de los grandes triunfadores de la semana pasada en los pívots fue Simon Birgander. El jugador sueco hizo bueno el jugar ante la peor defensa de interiores en este arranque de temporada (Río Breogán) y firmó su mejor partido de la temporada hasta la fecha con un 29+. Personalmente creo que la jornada para ficharle era la pasada y que, si no lo hiciste, tampoco me parece el mejor fichaje esta semana. Sí, creo que lo hará bien y que puede rendir perfectamente ante el Dreamland Gran Canaria, pero no espero que tenga tantas facilidades como ante los lucenses, ha regresado Marko Todorovic que aunque no esté a un gran nivel le pueda quedar algunos minutos y salvo que quieras quedártelo frente al Barça va a ser un fichaje de una semana y venta de la siguiente. Puede ser perfectamente asumible ficharle si se espera otro pico por su parte o si no se tiene clara una apuesta a medio plazo y se prefiere su seguridad en casa, pero lo dicho: la semana de ficharle quedó claro que era la pasada y no solo por el pico.
Ya he mencionado anteriormente a Willy Hernangómez o Jaime Pradilla pero otra de las opciones que se pueden tomar en los interiores es completar los cupos con alguna banderita extra que acompañe (o que supla llevando más de una) a Tavares. Aquí el que mejor estaba respondiendo era Fran Guerra que la pasada jornada cumplió y que esta jornada visita el Martín Carpena, lo que no suele ser la mejor de las noticias para ningún jugador. Guerra ha demostrado poder rendir muy bien y con un 15.7 subiría todo, incluso se podría decir que la semana que viene en casa pintaría fenomenal, pero no hay que perder de vista a Shermadini y su 25+ frente al BAXI Manresa. Si el georgiano se empieza a entonar seguramente vayamos viendo menos a Guerra o, simplemente, comiencen a ser ambos más irregularidades (hasta ahora el irregular venía siendo mayoritariamente Shermadini). Tyson Pérez lleva varias semanas cumpliendo aunque sin alardes y tiene La Laguna Tenerife y Real Madrid por lo que no me parece el más interesante y quizá aquí buscando sorprender habría que colocar el nombre de James Nnaji. Sube todo con 7.2 y ya fue capaz de hacerle 24+ al Surne Bilbao Basket hace no demasiado pero si repite el 1/8 en tiros libres que hizo ante Dreamland Gran Canaria será complicado que aspire a poder hacer un 9 como contra ellos.
Saliendo de los nombres más habituales hay otros interiores que pueden ser apuestas interesantes para tratar de dar alguna sorpresa. Por ejemplo creo que se vienen semanas importantes para ver si Hlinason confirma ese paso adelante que se le va viendo con respecto a otras temporadas, con la visita a Zaragoza frente a Dubi y Bango y luego recibiendo en casa al Baskonia de Hall. Me vuelve a tirar bastante la opción Noua que, aparcada la irregularidad del comienzo de la temporada, viene de hacer 18 y 19+ en dos partidos de los que debían estar marcados en rojo para el Covirán Granada. Le toca Río Breogán fuera de casa donde podría hacer daño en el poste bajo a Nakic y, ante la ausencia de un Wiley en buena forma, tratar de aprovechar la defensa del conjunto lucense. Sam Dekker no ha estado nada mal en sus primeros partidos con el Joventut Badalona aunque tener de rival al Real Madrid no será lo ideal y ya quedaría alguna apuesta estilo Osetkowski o Lima en casa con banderita.
¡Mucha suerte a todos!