Artículo

Jaime Pradilla, el líder del rebote en la Liga Endesa

El jugador de 23 años llega al parón de selecciones como máximo reboteador de la 2024-25 con 7,1 capturas por encuentro, siendo una pieza clave de un Valencia Basket que puede batir récords

acb Photo / Miguel Ángel Polo
© acb Photo / Miguel Ángel Polo
  

Uno de los nombres propios de este inicio de temporada es el de Jaime Pradilla. El joven ala-pívot taronja se encuentra en sus mejores registros en hasta ocho categorías estadísticas distintas y está ejerciendo de piedra angular del equipo más dominante en el rebote de toda la historia de la Liga Endesa.

Tras cosechar una media de 7,1 rechaces por partido, Pradilla lidera el ranking absoluto de la competición, un hito solo al alcance de tres nombres célebres del baloncesto español desde que se registra esta estadística de forma oficial. Es decir, desde la creación de la acb en 1983. El primero en lograrlo fue Felipe Reyes en la 2002-03, a los 23 años, con un promedio de 10,4 capturas. El cordobés lo volvió a conseguir en la 2005-06 tras sumar 8 por partido. Marc Gasol fue el mejor de la 2007-08 (8,3) y Nacho Martín hizo lo propio en la 2012-13 (7,1).

Asimismo, se pueden contar con una sola mano aquellos jugadores que han encabezado el ranking reboteador de una fase regular siendo menores de 25 años. Los propios Reyes y Gasol, Edy Tavares (2014-15) y Steve Trumbo (1983-84). Todos ellos, con una edad de 23 años. Pradilla podría ser el quinto.

Jaume Ponsarnau, el que fue el primer entrenador de Pradilla en Valencia, protagonizó hace unos días unas declaraciones virales sobre la relevancia del rebote en el baloncesto moderno. "El basket", decía Ponsarnau, "es un deporte rico que crece y evoluciona. Antes el triple o el correr eran los incentivos de moda. Ahora el rebote es este nuevo parámetro que está haciendo cambiar la concepción de cómo entendemos el baloncesto".

Justamente este es el punto más fuerte del nuevo Valencia Basket de Pedro Martínez. Ningún equipo en toda la historia de la Liga Endesa ha superado las medias de 40 capturas totales o las 15 ofensivas. Pues bien, los taronjas registran actualmente 42,9 y 18,1 por encuentro, respectivamente. También son líderes destacados del curso 2024-25 en porcentaje de rebotes totales (55,2%) y en ataque (43,2%).

Todo ello ayuda a entender, en parte, el gran arranque del conjunto valenciano, que es cuarto en competición liguera pese a tener un partido pendiente (5-2) y líder invicto de su grupo en competición continental (7-0).

acb Photo / Miguel Ángel Polo
© acb Photo / Miguel Ángel Polo

Jaime Pradilla traviesa actualmente su mejor momento en Liga Endesa, siendo el tercer español con mayor promedio de valoración de la 2024-25 tras Fran Guerra (16,9) y Tyson Pérez (12,7).

El ala-pívot zaragozano es uno de los jugadores más utilizados en el Valencia Basket. Además de acumular cinco presencias de siete posibles en el quinteto inicial, juega más minutos que nunca (23) y dobla prácticamente los registros reboteadores de cualquiera de sus temporadas anteriores.

De hecho, Pradilla promedia sus mejores números de siempre en ocho categorías distintas: valoración (12,6); rebotes (7,1); porcentaje de tiros de dos (71,4%) y de tiros libres (77,8%); asistencias (1,7); recuperaciones (0,9); tapones (0,4); y más/menos (4,4).