El Baskonia, con una rotación de solo nueve jugadores por la acumulación de bajas, sacó fuerzas de flaqueza este domingo para asaltar el Palau Blaugrana (89-93) ante un Barça que perdió el primer partido del curso y dejó al Unicaja como líder en solitario de la Liga Endesa.
Aunque ambos equipos venían de disputar dos encuentros entre semana, el cuadro vitoriano jugó con más energía y consistencia en los dos extremos de la pista durante todo el duelo, y gobernó el marcador de forma ininterrumpida a partir del segundo cuarto.
Fue una victoria coral, con cinco jugadores por encima de los diez puntos, mientras que el ala-pívot Jabari Parker (19) lideró en anotación al conjunto catalán, que perdió por lesión al base Nico Laprovittola en el último cuarto tras dañarse la rodilla derecha en una mala caída.
El Barça arrancó inspirado, con seis puntos de Parker, pero demasiado permisivo en las inmediaciones del aro, donde Ndiaye (9 puntos en el cuarto) y Hall (6) imponían su ley (11-17, min.6).
Tadó poco en parar el partido Joan Peñarroya y cambiar a su pareja de pívots, dando entrada a Fall y Metu, un movimiento efectivo, ya que el conjunto catalán sumó solidez en defensa y halló un filón anotador en el enérgico Metu, autor de nueve puntos en cuatro tiros sin fallo al final del primer asalto (26-21).
El Barça centró su defensa en frenar a Howard y lo logró, pues el americano solo encestó un triple en toda la primera mitad, pero el Baskonia aprovechó esta vigilancia para mover el balón de forma rápida y anotar de forma coral, especialmente en la pintura, con protagonismo de Moneke y de Diop (28-32, min.16).
Atascado en ataque, el cuadro catalán apretó las tuercas atrás para acelerar el juego y recortar distancias al descanso (38-41), gracias a la aportación de Núñez, Punter, Vesely y Parker.
Sin embargo, el Barça regresó frío a la cancha y el Baskonia se escapó en el marcador con canastas sencillas (38-48, min.23), pero reaccionó impulsado por el acierto exterior de Parker y la energía de Anderson (57-59, min.28).
El equipo vitoriano, liderado en ataque por Luwawu-Cabarrot, resistió el arreón barcelonista al final del cuarto (62-68) y explotó la verticalidad de Forrest para mantener la ventaja en el último periodo (68-78, min.35).
El pabellón enmudeció cuando Laprovittola, tras una mala caída en la que se hizo daño en la rodilla derecha, quedó tendido sobre la pista con gestos de dolor y se marchó al vestuario sin poder apoyar la pierna. Con todo, el Barça apretó en el tramo final bajo la dirección de Punter, que falló una bandeja que habría empatado el partido a ocho segundos del final (89-93).
89. Barça (26+12+24+27): Satoransky (3), Brizuela (7), Anderson (12), Parker (19), Hernangómez (4) -equipo inicial-, Metu (14), Fall (2), Núñez (8), Sarr (2), Laprovittola (-), Punter (12) y Vesely (6).
93. Baskonia (21+20+27+25): Jaramaz (4), Howard (9), Luwawu-Cabarrot (18), Ndiaye (11), Hall (12) -equipo inicial-, Savkov (-), Moneke (14), Diop (6) y Forrest (19).
Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Javier Torres y Vicente Martínez. Eliminaron con cinco faltas al local Vesely (min.40). Señalaron falta técnica al local Metu (min.15) y al visitante Moneke (min.15), y antideportiva al local Núñez (min.24).
Incidencias: partido de la cuarta jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 5.753 espectadores.