Crónica

La fe del UCAM Murcia se impone en la prórroga (89-83)

El dúo letal formado por Ennis (24) y Kurucs (20), una canasta heroica de Radebaugh y una fe inquebrantable consumaron, en la prórroga, la gran remontada del UCAM Murcia frente al Surne BB (89-83)

  

El UCAM Murcia obtuvo su primer triunfo de la temporada al vencer por 89-83 en la prórroga al Surne Bilbao Basket en un partido repleto de alternativas en el que fue capaz de remontar 12 puntos en el tramo final y luego aprovechó su inercia para llevarse la victoria en el tiempo suplementario.

Dylan Ennis y Rodions Kurucs, con 24 y 20 puntos, lucieron en las estadísticas pero sin la energía de Moussa Diagne el resultado hubiera sido otro bien distinto. En los visitantes los 20 de Muhammad Ali Abdur-Rahkman no bastaron.

El cuadro murciano comenzó mejor el duelo, en especial Rodions Kurucs, autor de 10 tantos incluyendo los dos primeros triples del encuentro. Con el alero letón enchufado los de Sito Alonso mandaban por 14-5 en el ecuador del primer cuarto.

Jugando desde la defensa el UCAM, que había cerrado su aro, amplió la ventaja hasta el 22-10 tras un triple de Jonah Radebaugh. Precisamente desde más allá del arco el polaco Tomasz Gielo anotó dos encestes de máximo valor y eso permitió al Bilbao reducir la distancia a la mitad, de esos 12 puntos hasta los seis con los que concluyó el periodo inicial (22-16).

El parcial abierto a favor de los visitantes se prolongó y de qué manera en el arranque del segundo cuarto y llegó al acumulado del 2-17 y eso obligó a Sito a pedir tiempo muerto con el 24-27 en el minuto 23. Al equipo de Jaume Ponsarnau, con Melwin Pantzar apareciendo en ataque, se le veía cómodo pero Ludde Hakanson, con un triple, igualó a 31 e inició una buena secuencia de los universitarios que consiguieron un +6 (40-34) tras un 12-3. Al descanso el tanteo fue de 42-38.

El inicio del segundo tiempo mostró a un Bilbao más acertado y, con un 0-8, volvió a voltear el marcador (42-46). Abdur-Rahkman apareció de forma brillante -11 puntos en seis minutos- para darle a su equipo la máxima renta hasta ese momento (48-57).

El juego deslavazado por parte de ambos equipos a partir de entonces dejó un resultado de 55-61 al término del tercer cuarto y con los murcianos habiendo fallado nada menos que 11 de los 17 tiros libres que llevaba lanzados -al final firmó un 16/29-. Demasiadas concesiones por parte de un equipo en el que pocos jugadores -si acaso Kurucs y Ennis- daban el rendimiento mostrado en el tramo final de la pasada temporada, que finalizó con el sorprendente subcampeonato logrado por los de la capital del Segura.

Faltaban 10 minutos y lo mejor para el UCAM y lo peor para el cuadro bilbaíno es que la diferencia aún era corta cuando los vascos estaban siendo claramente superiores. La energía de Diagne, quien entró por primera vez en el último cuarto en sustitución del eliminado Marko Todorovic -otro muy partido muy flojo del pívot montenegrino, autor de sólo cuatro puntos-, le vino bien a los granas, que, sin estar ni mucho menos finos, se metieron en la pelea a base de garra (59-61). Sin embargo, 10 puntos seguidos de los hombres de negro, hoy de blanco, supusieron el 59-71.

Daba ya la sensación de que era una montaña demasiado alta la que debían subir los de Sito Alonso pero en un encuentro jugado a arreones el siguiente, que fue para los locales, convirtió la remontada en factible (65-71 con cuatro minutos y medio por jugar). Todavía hubo un 75-76 ya dentro del minuto final -quedaban 24 segundos-. Pantzar falló un tiro libre, hubo un palmeo de Marvin Jones que casi sentenció la victoria visitante pero no entró y eso le permitió a Radebaugh empatar con una bandeja a tres segundos del bocinazo y el partido, con el 77-77, se fue a la prórroga.

Al tiempo extra llegaba el UCAM con la flecha hacia arriba y eso se notó. Un 8-0 con triples de Hakanson y Ennis y una canasta de dos puntos del base sueco dejaron el encuentro en el bolsillo para los de Murcia (85-77 en el minuto 44). Los tiros libres fallados en el tramo decisivo por el Surne Bilbao Basket también le pesaron al cuadro vizcaíno. La noche acabó con fiesta murciana y la sensación en los visitantes de haber dejado pasar una gran oportunidad.

89. UCAM Murcia Club Baloncesto (22+20+13+22+12): Hakanson (8), Ennis (24), Rodions Kurucs (20), Brodziansky (7) y Birgander (5) -cinco inicial-, Sant-Roos (5), Caupain (-), Radovic (2), Radebaugh (7), Todorovic (4) y Diagne (7).

83. Surne Bilbao Basket (16+22+23+16+6): Pantzar (12), Kullamae (4), Rabaseda (-), De Ridder (6) y Hlinason (6) -cinco inicial-, Frey (11), Gielo (6), Marvin Jones (15), Zoran Dragic (3), Abdur-Rahkman (20) y Sylla (-).

Árbitros: Carlos Cortés Rey, Alberto Sánchez Sixto y Raúl Zamorano Sánchez. Eliminaron por cinco faltas personales a los locales Todorovic (m.31) y Rodions Kurucs (m.40) y al visitante de Ridder (m.40).

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 5.778 espectadores.