Artículo

España aprende a vivir en el alambre (62-63)

Por segundo partido, la selección femenina sacó adelante dramático un partido frente a Puerto a Rico. Dos tiros libres de Laura Gil a menos de dos segundos para el final decidieron la victoria.

FIBA/JJOO
© FIBA/JJOO
  

La selección española derrotó a Puerto Rico por un ajustado 62-63 en un partido dramático que dominó con comodidad durante la primera parte, que tuvo casi perdido en los minutos finales y que acabó ganando con dos dramáticos tiros libres.

España comenzó fantásticamente y con un parcial 5-20 se vio ya en el segundo cuarto con un favorable 9-24. Megan Gustafson (18 puntos y 13 rebotes) y Leo Rodríguez (17 puntos) volvieron a ser los estiletes ofensivos de un equipo que también supo plantar cara a la combatividad portorriqueña con una defensa seria que no concedió apenas oportunidades de meterse en el partido al rival.

Sin embargo, todo el buen trabajo de la primera parte saltó por los aires en un pésimo tercer cuarto donde Puerto Rico, por empuje defensivo y coraje, sacó del partido a España hasta endosarle un parcial 19-5 en el tercer cuarto.

Por segundo día consecutivo, España se vio abocado a un final de infarto donde tuvo que remontar un adverso 59-55 con la aparición estelar de Mariona Ortiz (ocho puntos y cuatro asistencias) y dos tiros libres de Laura Gil a 1,9 segundos del final.

FIBA/JJOO
© FIBA/JJOO

Concienciadas de la importancia del partido, las jugadoras de Miguel Méndez entraron al mismo sobrias y sin un atisbo de relajación por la diferencia de nivel o la alegría del resultado previo. Al contrario, el equipo demostró hambre en cada balón dividido y en la lucha por el rebote.

Por el contrario, el acierto ofensivo no acompañó a esa buena puesta en escena. Puerto Rico planteó una defensa cerrada, buscando colapsar su zona y dejando libre a las tiradoras. El ataque circuló bien el balón, pero los triples iniciales de Gustafson y Maite Cazorla se salieron, y España vivió cinco minutos con una sola canasta en juego. Tuvo que ser Leo Rodríguez quien desatascase la situación con siete puntos seguidos que dieron la primera ventaja del partido (4-11).

La canaria seguía siendo la jugadora con más clarividencia en el equipo y junto a Gustafson anotó 16 de los 18 puntos que el equipo español sumó en el primer cuarto. No era la mejor versión ofensiva del equipo, pero detrás seguía siendo muy consistente y apenas dejaba resquicio para alguna acción puntual con la que Puerto Rico pudo añadir puntos al marcador.

La entrada de Mariona Ortiz abrió nuevas posibilidades ofensivas y gracias a su superioridad física y calidad en el pase se crearon situaciones para que encontrar vías de anotación más variadas que dispararon la diferencia (9-24).

El partido amenazó con romperse, pero dos acciones consecutivas de dos más uno despertó el ánimo de Puerto Rico en el segundo cuarto. Atrás, cambió el plan e introdujo una zona 2-3 que planteó algunos problemas al equipo español, no tanto por que no se encontraran buenas situaciones de tiro, sino porque estos no entraron (3/12 en la primera parte).

Puerto Rico llegó a ponerse a siete puntos justo antes de que dos triples de María Araujo enfriasen la reacción boricua y mandase el partido al descanso con un resultado favorable de 25-39.

FIBA/JJOO
© FIBA/JJOO

La entrada en el tercer cuarto del equipo español no fue buena y no porque en ataque no se encontrasen opciones claras, sino porque en defensa se permitieron acciones que hasta ahora no se habían producido y eso hizo que el rival volviese situarse por debajo de la decena de puntos.

Miguel Mendez quiso parar el momento con un tiempo muerto para llamar al orden. España podía superior, pero le costaba sentirse cómoda en la pista frente a una aguerrida selección portorriqueña que fue haciendo grande su parcial (19-5 en el tercer cuarto) gracias a una gran Arella Guirantes (15 puntos) y terminó el cuarto empatando a 44. España estaba en la situación que nadie deseaba: con jugadoras cansadas y bloqueadas, y un partido con el resultado por decidir.

Un triple de Mya Hollingshed (10 puntos y 12 rebotes) consumó la remontada boricua al inicio del último cuarto y una bandeja tras contraataque de India Pagan disparó la preocupación española (54-50). Una nueva pausa mandada por el técnico español trató de cambiar las caras y dar con la clave que pudiera revertir la angustiosa situación. En parte lo consiguió y una bandeja de Leo Rodríguez logró empatar el partido a 59 a menos de tres minutos para el final.

Si frente a China en los minutos finales el ánimo favoreció a las españolas, estaba vez el equipo que iba a más era el rival y España tenía que saberlo y gestionarlo. De eso se encargó Mariona Ortiz quien anotó seis puntos seguidos para poner a España uno arriba a 76 segundos para el final.

Los nervios estaban, pero habitaban en ambos lados y los fallos se sucedieron hasta que una canasta de Hollingshed a 9,9 para el final puso uno arriba a Puerto Rico. En el siguiente ataque, Laura Gil rescató un rebote milagroso y con su habitual garra sacó dos tiros libres restando 1,9 segundos. Con sangre fría, la pívot anotó los dos tiros libres y el tiro alejado de Arella Guirantes no entró sobre la bocina. Por segundo partido seguido España vivió y sobrevivió en el alambre.