Nota de club

Juan Ignacio Marcos ficha por el Bàsquet Girona

El Bàsquet Girona ha cerrado el fichaje del base italo-argentino Juan Ignacio Marcos. El jugador de Rosario formará parte de la plantilla 2024/25

Bàsquet Girona
© Bàsquet Girona
  

Juan Ignacio Marcos, nacido en Rosario en el año 2000, es el sexto fichaje de la plantilla del Bàsquet Girona para la temporada 2024-25. El fichaje del base italoargentino, que mide 190 cm de altura, responde a la voluntad del club de crear un proyecto deportivo a largo plazo, siendo un jugador joven con una gran visión de juego y un futuro muy prometedor.

Marcos comenzó su carrera en el Peñarol de la primera división argentina, donde jugó desde 2015 hasta 2019. Después dio el salto a Europa de la mano del filial del FC Barcelona. Durante este período, fue cedido al ICG Força Lleida de LEB Oro, donde jugó durante dos temporadas. En el último curso, ha jugado cedido en el Bàsquet Girona, logrando un promedio de 9.7 puntos, 3.1 rebotes y 3.5 asistencias por partido en los 22 partidos disputados, con una valoración media de 11.1 por partido. Su mejor partido en términos de valoración fue en Fontajau contra el Valencia, donde consiguió 18 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y una valoración de 20.

Juani Marcos también ha sido miembro de las categorías inferiores de la selección argentina, participando en el Campeonato Sudamericano de Baloncesto U-17 de 2017, el Campeonato FIBA Américas U-18 de 2018 y el Campeonato Mundial de Baloncesto U-19 de 2019. Además, compitió en los Juegos Sudamericanos de 2018, donde el equipo U-18 consiguió la medalla de plata compitiendo contra selecciones absolutas.

Juani Marcos debutó con la selección absoluta de Argentina en febrero de 2024 en un partido contra Chile, correspondiente a la fase de clasificación para la FIBA AmeriCup de 2025.

Fernando San Emeterio, director deportivo: ¨Juani es un jugador especial, con un talento único. Creo que todos lo hemos visto este año en Fontajau. Estoy muy contento de tenerlo con nosotros otro año más, especialmente porque él ha querido estar en Girona. Ha tenido otras opciones y ha priorizado a Girona, ya que el año pasado se apostó por él y se sintió a gusto, lo cual es algo que agradecemos".

Juani Marcos: "Lo que me hace decidir por Girona y por su proyecto es toda la gente, todo el apoyo que me dieron desde el principio y todo el que me siguieron dando incluso cuando no sabían si seguiría en Girona o si iba a estar cedido. El club hizo un esfuerzo muy grande, siempre estuvieron ahí para ayudarme; eso lo valoro muchísimo y creo que es en gran parte por lo que me ha hecho decidirme por Girona. A nivel personal, tengo que seguir ganando experiencias y responsabilidades".