Crónica

El Barça supera las bajas y se clasifica para semifinales (72-84)

El Barcelona ha derrotado al Caprabo Lleida por 72-84 y se ha clasificado para semifinales al finiquitar la serie por 3-1. El Caprabo dominó durante los tres primeros cuartos, pero un parcial 1-13 en el inicio del último, en el que los ilerdenses tardaron 6 minutos en anotar la primera canasta de campo, dio al Barça la ventaja suficiente para imponerse

Michael Ruffin machaca ante la mirada de Andrea Camata (Foto EFE)
© Michael Ruffin machaca ante la mirada de Andrea Camata (Foto EFE)
  

Lleida, 23 May. 2002 (EFE).-





  • Estadísticas del partido





  • Detalle de jugadas





  • Carta de tiro



  • Rueda de prensa



  • Cuadro Playoff'2002



  • El Barcelona logró esta noche la tercera victoria que necesitaba frente al Caprabo Lleida para alcanzar las semifinales de la Liga ACB, al aprovecharse de un nefasto último cuarto de su rival, en el que los ilerdenses sólo fueron capaces de anotar 13 puntos.



    El Caprabo mantuvo la iniciativa en el marcador durante casi todo el partido, hasta comenzar el último cuarto con una exigua ventaja de 59-58, pero se vino entonces espectacularmente abajo, al anotar sólo un punto en los primeros ser minutos y ver como su rival se marchaba de 12 puntos en el marcador (60-71).



    A partir de entonces se acabó el partido y las canastas desesperadas de los locales no sirvieron de nada ante un Barcelona que llegó a mandar de 17 puntos (65-82), para acabar venciendo de 12 (72-84). El equipo azulgrana, gracias a una fortísima defensa y a su dominio en los rebotes, supo sobreponerse a tres bajas de importancia, ya que a la conocida de Ademola Okulaja se sumaron a última hora las de Roberto Dueñas (con eternos problemas en la espalda) y Juan Carlos Navarro (aquejado de una fascitis plantar).



    Pese a poder utilizar a sólo ocho jugadores, el equipo que entrena Aíto García Reneses supo sobrevivir hasta acabar con un sólo hombre eliminado por cinco faltas personales (Andrea Camata) y otros cuatro jugadores con cuatro (Alzamora, De la Fuente, Digbeu y Karnisovas).



    El equipo leridano no pudo contar con su base Lucas Victoriano, pero acusó sobre todo su menor poder reboteador y el haber fallado nada menos que 14 de los 27 tiros libres intentados. La igualdad presidió los primeros minutos del partido, en el que el Barcelona compensó con su dominio en los rebotes el mayor acierto ofensivo de su rival.



    El Caprabo llevó desde el principio la iniciativa en el marcador, aunque sin conseguir distancias importantes, hasta que dos triples casi consecutivos de Jaume Comas y Sergio Ramos pusieron once puntos de ventaja a su favor al inicio del segundo cuarto (28-17).



    El Barcelona supo reaccionar, sin embargo, y consiguió acortar las distancias a sólo tres puntos (32-29, en el minuto 17), gracias a un parcial de 0-7, con cinco puntos incluidos de Jasikevicius. Grimau, que lideraba en esos momentos el ataque de su equipo tras tomar el relevo de Jaume Comas, autor de 11 puntos en los primeros once minutos, mantuvo a su equipo en el partido hasta llegar al descanso con una diferencia de seis puntos (38-32).



    Un espectacular intercambio de triples en el inicio del segundo período, con Digbeu, Jasikevicius, Sergio Ramos, Comas y Bosch como protagonistas, dio paso a la primera ventaja del Barcelona en el minuto 25 (50-51). A partir de entonces se alternaron las diferencias de uno a dos puntos a favor de uno y otro equipo, hasta llegar al final del tercer período con un apretado 59-58.



    El parcial de 1-13 de salida en el inicio del último cuarto desquició por completo al Caprabo, que acabó tirando el partido y la eliminatoria. El Barcelona, tras derrotar por 3-1 al Caprabo, se medirá en semifinales al vencedor de la eliminatoria que disputan el Tau de Vitoria y el Pamesa de Valencia, con ventaja momentánea de los vascos por 2-1



    Arbitros: Amorós, Martín y Alzuria. Excluyeron por cinco faltas personales a Andrea Camata (m.35) y Roger Grimau (m.39).

    Incidencias: Cuarto partido de la eliminatoria de cuartos de final de la Liga ACB de baloncesto, disputado en el pabellón Barris Nord de Lleida ante unos 5.000 espectadores. El Barcelona se ha clasificado para semifinales al sumar su tercera victoria, frente a una lograda por el Caprabo.