'El Confesionario acb' el proyecto de acb y Movistar+ que permite conocer de cerca a los grandes nombres de la Liga Endesa, ha vivido su sexta entrega. Por primera vez un árbitro, en este caso el uno de los más reconocidos por su trayectoria, Emilio Pérez Pizarro, se confiesa ante Antoni Daimiel, que desveló en la entrevista que ambos nacieron en la misma ciudad y de la mano del mismo médico, con una diferencia de cinco año. Ligados de por vida.
Como ya ocurriera con Roger Grimau, Quino Colom, Augusto Lima, Pierre Oriola y Joel Parra, Emilio Pérez Pizarro no tuvo reparos en mojarse en cada una de las respuestas, dando a conocer la cara más humana y desconocida de los colegiados acb.
"Ser árbitro lleva una serie de connotaciones, como si fuéramos personas distintas, sin sentimientos o raras. Cuando nos ponen el micro habrá personas que se den cuenta de que somos normales y corrientes, con nuestros defectos, virtudes y pensamientos", afirmó el colegiado, en una charla en la que reconoció que a él no le afectan "lo más mínimo" las protestas, algo que ya está extendido.
Pérez Pizarro se atrevió con todo en la entrevista con Antoni Daimiel, mostrándose satisfecho con el salario actual del colectivo: "No tenemos queja, estamos bien remunerados. Es una actividad que nos encanta y apasiona, somos unos privilegiados por poder desarrollar nuestra actividad en la que es, sin ningún tipo de duda, la mejor Liga de Europa".
Igualmente, trató en la entrevista el concepto de la imagen en su profesión, desde el uniforme ("Las nuevas generaciones están mucho más pendientes, y de manera acertada") al look personal a la hora de desempeñar la profesión: "No visualizo la figura del árbitro con pendiente o desaliñado, más allá de cada uno en su vida privada pueda hacer lo que quiera".
De confesión en confesión, Pérez Pizarro hizo balance sobre la salud actual de la profesión, con una reflexión general muy clara y un punto de partida optimista de cara al futuro: "Me gustaría que el animar a un equipo fuera en esa línea, no hace falta descalificar y a todos nos iría mejor quitarnos un poco de tensión en el apartado insultos. También te digo que en norma general los jugadores y entrenadores son bastante correctos, el baloncesto es un deporte donde la educación está a un nivel óptimo".
La vida de un árbitro después de la jubilación, su evolución personal en tantos años de cambios en el mundo del arbitraje, los entrenadores más "vehementes y coléricos" con los que trató... dale al Play y disfruta, a través de las redifusiones de Movistar+ o de las redes sociales de la acb, del primer colegiado protagonista de 'El Confesionario acb'. Emilio Pérez Pizarro... ¡en estado puro!