La jornada 21 del SuperManager acb fue una jornada de muchos contrastes, dependiendo especialmente de si se acertaba con los jugadores exteriores ya que tanto en bases como en aleros hubo diferencias notables. También las hubo en los pívots (Happ y Poirier) aunque el resto rindieron a un nivel habitual.
Esto nos deja en un escenario bastante dibujado de cara a una jornada 22 que será la última antes de la disputa de la Copa del Rey (a la que ya podéis apuntaros a su SuperManager acb) y del parón. Después del torneo copero habrá una semana sin SuperManager acb en la que los jugadores acudirán con sus selecciones para disputar las ventanas FIBA lo que también permitirá mover algunas fichas, recuperar lesionados… Tampoco os paséis planificando lo que pueda venir dentro de más de 20 días porque lo que haya en la J22 y en la J23 se puede parecer bastante poco. Más vale apostar por el ahora y ya se verá más adelante qué hacer o dejar de vender.
Bases
Si alguien salió reforzado de la pasada jornada ese fue Jean Montero. Ningún base había visitado la cancha del Unicaja Málaga y había conseguido poner en su casillero más de un 14 y él consiguió irse hasta los 36. Una barbaridad. Y ni siquiera necesitó un acierto demasiado alto en el apartado de los triples, todo penetraciones y aprovechar las transiciones que permitieron los malagueños. Para esta semana ya estaba marcado en rojo sin necesidad de dar su segundo pico consecutivo jugando en casa ante Bàsquet Girona, y el espacio que ahora debería dedicarle a hablar sobre que la semana siguiente juega contra el Real Madrid y veremos si debe o no salir casi que me lo puedo ahorrar. A los blancos ya les hizo un 30 en la ida y luego tiene Zunder Palencia fuera de casa antes de recibir a Lenovo Tenerife y Casademont Zaragoza. No creo que su venta vaya a dar demasiado vistos los precedentes aunque veremos cómo se van desarrollando las jornadas.
🇩🇴🔥 Sin 𝙚𝙡 𝙥𝙧𝙤𝙗𝙡𝙚𝙢𝙖 no hay partido y @jeanmontero03 lo demostró prendiéndola ante @unicajaCB en la jornada 21.
— Liga Endesa (@ACBCOM) February 8, 2024
2⃣4⃣ puntos
6⃣ asistencias
3⃣6⃣ de valoración #LigaEndesa pic.twitter.com/MzZEmNbhjn
Uno de los duelos de la jornada será el que tendrán dos de los bases más populares de las últimas semanas: Trae Bell-Haynes y Marcelinho Huertas. En la ida disputada en Tenerife ya ambos estaban en todo lo alto a nivel SuperManager acb y Bell-Haynes valoró más que un Marcelinho que fue de más a menos. Siendo en casa el canadiense podría tener una ligera ventaja aunque la verdad es que ante el Río Breogán dejó unas sensaciones realmente malas. Su punto negativo principal es que luego visita el Palau y al Dreamland Gran Canaria, dos encuentros de dificultad bastante alta por lo que apuntaría a ser venta posteriormente (y Yusta también, cuidado con juntarlos). Y ha descansado en competición europea, algo que él particularmente necesitaba bastante. Huertas no está dando picos tan altos pero está sacando sus partidos fuera de casa con bastante buena nota y después del parón recibirá en casa al Covirán Granada. A dos jornadas, si no se quiere reservar un cambio en bases, podría ser la opción más regular.
Luego volveríamos a encontrarnos con los bases del Joventut Badalona. Tanto Shannon Evans (18+ con algo de decoración) como Andrés Feliz (16+) pasaron con buena nota la visita del Zunder Palencia, aunque en Eurocup sus valoraciones no han sido tan elevadas. Les toca visitar al Baskonia, pista siempre complicada y exigente en la que, además, los vitorianos son una de las defensas de bases que mejor está rindiendo. Pese a ello creo que son jugadores que por el nivel de forma y minutos que están teniendo se puede esperar que sigan rindiendo a buen nivel y mantenerles esta jornada, pensando en que después del parón tienen Río Breogán y BAXI Manresa, ambos como local, puede seguir funcionando bien. Empiezo a tener una ligera predilección con Evans por ser algo más regular, aunque como ya dije la semana pasada poco tengo para apoyarme en una elección u otra.
Otro base que viene ganando bastante impulso en las últimas jornadas, sobre todo en las victorias del Real Madrid en casa es Facundo Campazzo. Su 27+ también marcó diferencias entre los que apostaron por él sin temer una rotación y se repuso bien de las últimas valoraciones fuera de casa en Murcia o Gran Canaria. La cuestión está en cuánto jugará en Lugo, con el regreso de Llull y la Copa del Rey en el horizonte. Frente a Milán volvió a estar en una valoración algo inferior, más habitual en esos partidos fuera de casa que en otros momentos de la temporada le habían ido especialmente bien por asegurarnos que el argentino iba a tener más minutos y tiempo de juego. No es lo que está ocurriendo en las últimas fechas aunque esto no implica que sea una mala alternativa. Creo que esa segunda plaza para la dirección de juego está bastante abierta y diferentes opciones pueden cuadrar en el dibujo que tengamos de la jornada.
¿Qué otra opción principal hay en los bases? Apostar por un cupo que complete el cuarteto de nacionales. Alberto Díaz suele rendir mejor en casa pero no tiene mal partido, Pantzar juega en casa aunque ante un exigente Valencia Basket y si Lluis Costa jugase en casa, contando con la salida de Joe Thomasson, seguramente sería uno de los bases que podríamos tener marcados en nuestra agente. Con Hakanson lesionado las otras dos grandes alternativas que juegan en casa serían Sergi García y Dani Pérez aunque ambos coinciden en el mismo problema: enfrentarse a Real Madrid y Barça respectivamente. No tendrán el mejor de los partidos y después de la Copa del Rey seguramente la situación de las banderas vuelva a donde estaba anteriormente (con Tavares más rodado) por lo que hay que guardar algunos cambios en el caso de que se apueste por esta alternativa.
Algo por debajo ya quedarían el resto de alternativas. Siempre se puede apostar por Chris Jones que después del parón tendrá un mejor calendario y que esta semana visitando al Surne Bilbao Basket tampoco suena especialmente mal. En el Barça están los Satoransky y Laprovittola a la espera de ver cuándo puede estar disponible Ricky Rubio aunque después del partido de la semana pasada de Lapro (-7) no veo a muchos equipos lanzándose a su incorporación contra el BAXI Manresa. Y las opciones habituales de riesgo como Markus Howard en casa frente al Joventut Badalona o Iroegbu en la visita al MoraBanc Andorra si se quiere jugar algo a la contra con respecto a la apuesta de Montero que estará bastante más extendida viendo sus últimas valoraciones. Mención también para Codi Miller-McIntyre, capaz de dar 15 asistencias con 39 de valoración ante el Bayern Múnich o 20 asistencias con un triple-doble de 42 de valoración ante el Asvel Villeurbanne el jueves noche… Y hacerse -9 el fin de semana en su visita a Tenerife. Lo que podría ser su temporada para el SuperManager acb con esas valoraciones (en competición doméstica no ha pasado de 21.6 contando bonus…
Aleros
Al igual que la temporada pasada, el regreso de Dzanan Musa a la cancha del Río Breogán puede ser uno de esos partidos que tengamos marcados en rojo. El bosnio no es que la temporada pasada hiciese uno de sus mejores partidos quedándose en 11 de valoración con los blancos cediendo claramente, pero sus partidos en casa valorando 24+ y 21+ si nos muestran que Musa se motiva contra sus exs. Ya se manteniéndole de la semana pasada o incorporándole esta jornada no me parece una mala idea para nuestros equipos, contando con que su tendencia está siendo a valorar más fuera de casa que como local y a que después de la Copa del Rey jugando ante el MoraBanc Andorra tendrá también un partido para hacerlo bien. En Euroliga la rotación de los blancos estuvo bastante repartida con 9 jugadores estando en cancha entre 18 y 21 minutos, incluyendo dentro de estos a Mario Hezonja. El croata sufrió la jornada pasada para sacar el partido adelante, se hizo un 12 en Euroliga y tal y como están los nacionales no resulta fácil encontrarle un sustituto si se quiere ir sin él.
La jornada también se nos va a presentar como la primera sin Joe Thomasson en el Covirán Granada. El jugador ha dejado el conjunto granadino después de pinchar la semana pasada para poner rumbo al Maccabi y habrá que esperar que el Covirán Granada se mueva para reforzar esa rotación exterior. ¿Quién sale beneficiado de forma más inmediata? Pues Kramer, aunque pensando en esta jornada también y bastante Dylan Ennis. Destacó en el partido frente al Surne Bilbao Basket y ha estado correcto en Basketball Champions League, pero su buena dinámica como local le hace una apuesta bastante razonable para esta jornada como ya lo era la pasada. Después del parón tendrá que visitar Manresa donde no pintará a ser el mejor de los aleros, aunque es un problema para valorar más adelante. Creo que en el cuarteto de aleros con mejores opciones para esta semana se puede colar sin problemas.
Luego ya entramos en el problema de los nacionales. Si Santi Yusta la semana pasada hubiese funcionado bien en esta jornada no tendríamos mucho que añadir al respecto. Metió la canasta de la victoria, sí, pero el resto del partido estuvo bastante lejos del rendimiento esperado viendo lo que venía haciendo como local. Lenovo Tenerife es un rival exigente, seguro que tendrá minutos y tal y como están las banderitas parece destinado a quedarse una jornada más. La pregunta es… ¿Por cuánto tiempo? Porque Yusta después de este partido en casa tendrá después del parón que visitar al Barça y al Dreamland Gran Canaria y con los precedentes lejos de Zaragoza no apuntará a ser la mejor alternativa. Sí, encontrar algo mejor sigue costando bastante viendo cómo están rindiendo algunos pero sobre el papel mantenerlo a largo plazo no debería ser tampoco la mejor de las ideas.
Veremos si en ese tiempo de parón se pueden terminar de recuperar algunos de los jugadores que llegan lesionados a esta jornada como Tadas Sedekerskis o, incluso, Jaime Fernández que recibiendo al Covirán Granada no sonará nada mal. Porque a la lista de lesionados podría haberse sumado también Xabi López-Arostegui que terminó también tocado la Euroliga (la lista de lesionados, como veis, es notable). En condiciones normales Sergi Martínez ante el MoraBanc Andorra sonaría bien, ya lo hizo realmente bien en la ida, pero ante el Real Madrid estuvo bastante gris y tiene bastante riesgo, igual que un Sergi Quintela que no compensó el riesgo la pasada con un 0 y juega ante los blancos. ¿Qué opciones serían las más razonables? Nihad Djedovic o Darío Brizuela. Djedovic ha mejorado notablemente sus medias en las últimas jornadas y viene de un 16+ la pasada. Es Unicaja que siempre da respeto pero su visita al Monbus Obradoiro cuadra. Luego está Brizuela que no funcionó como esperábamos frente al Zunder Palencia por rotaciones aunque sí en los partidos algo más exigentes. Veremos en Euroliga. Si buscamos que cumpla creo que lo puede hacer.
Con la marcha de Thomasson, indirectamente otros aleros no nacionales deberían ver reforzada su posición dentro del SuperManager acb ya que el abanico de opciones se cierra ligeramente. Sin embargo, habrá que ver cómo consiguen funcionar Thomas Scrubb y Nico Brussino esta jornada y, en el caso de Scrubb, en el medio plazo. El canadiense se quedó sin anotar en 26 minutos frente al Dreamland Gran Canaria perdiendo tiempo en cancha en favor de Mendoza y con Jordan Howard consiguiendo producir de forma más regular en el apartado anotador. No me parece una gran idea ante el Unicaja Málaga (ya hizo un 5+ en la ida) y más con este precedente. En el caso de Brussino, sí, juega ante el colista, aunque con el asterisco de ser fuera de casa. Los palentinos ya le frenaron bien en la ida y creo que el Zunder Palencia puede sufrir algo más en el puesto de escolta (Slaughter) que en el 3 frente a Chumi y Kamba. Lo bueno que tiene el argentino es que después del parón tendrá dos partidos seguidos como local ante Baskonia (34+ en la ida) y Casademont Zaragoza (16+ en la ida). Badio podría entrar también en este pack pero se enfrenta al Barça.
En esta situación es donde otras alternativas podrían salir beneficiadas para esta jornada. Pienso sobre todo, por partido, en Jerrick Harding aunque sea difícil de meter en el equipo junto a Montero pensando en el partido de la próxima jornada ante el Real Madrid. Montero se llevó los focos en el Martín Carpena pero él anotó 24 puntos también para 13 de valoración en 33 minutos siendo ya su quinto partido consecutivos con 13 o más de valoración y 4 de los 5 últimos en 16 o más. Se le puede tener en cuenta para otros encuentros en los que pueda destacar aunque los focos en muchas ocasiones se van a ir con Montero si mantiene el nivel. Tampoco me desagrada una apuesta estilo Kameron Taylor tras haber hecho 15+ de valoración ante el MoraBanc Andorra en menos de 20 minutos. Venía de jugar solo 10 ante Valencia Basket y en BCL jugó 24 minutos para 13 de valoración.
¿Qué más se podría destacar en la posición? La verdad es que entre irregularidad y lesiones (Mark Smith y Andrew Andrews) tampoco quedan muchos inventos que se puedan hacer. Sigue estando la opción Kyle Guy que en Basketball Champions League se tiró hasta las zapatillas en la derrota del Lenovo Tenerife a domicilio. Siempre capacitado para hacerse un pico si le dan vía libre y le entran los triples. En un partido duro como el que seguramente espere al Barça en Manresa podríamos ver a Nikola Kalinic teniendo algunos minutos extra, pero ya vimos ante Valencia Basket que si bien el partido iba igualado, Grimau le dio algo más de tiempo en cancha de lo que vemos en Euroliga a Joel Parra, lo que va algo en contra de su posible rendimiento. Adam Smith viene con una dinámica bastante floja, alguna apuesta para ir a la contra estilo Sant-Roos en el UCAM Murcia o jugársela con Benite-Franke si se ve victoria del Zunder Palencia ante el Dreamland Gran Canaria.
Pívots
La gran noticia de la semana entre los interiores fue el regreso de Edy Tavares en la Euroliga tras su lesión y, por tanto, su regreso al SuperManager acb. En condiciones normales podríamos temer algo de rotación esta próxima jornada frente al Río Breogán después del tiempo de inactividad y demás, pero con la Copa del Rey en el horizonte y tras la derrota del año pasado en Lugo creo que lo normal es que Tavares rote en números similares a los del partido de Euroliga frente a Milán (21 minutos). Poirier ha asumido minutos de más estas últimas semanas y Tavares seguramente necesitará esa puesta a punto para el torneo copero. Dicho esto, no me espero al de Cabo Verde jugando 30 minutos o así o dando un pico muy escandaloso (aunque ya sabemos que con estos jugadores nunca se sabe) y sí que creo que Tavares puede ser una incorporación más pensando en el medio plazo. Meter esa bandera ahí como hicimos con la de Willy desde que se lesionó y olvidarnos de que la llevamos. Tal y como están los cupos la opción de 2 interiores nacionales parece la más productiva, ya se opte con o sin Tavares. La Copa y las semanas posteriores seguramente le dejarán a punto para seguir sumando en competición doméstica al máximo nivel cuando llegue el mes de marzo.
Indirectamente el regreso de Tavares debería mermar a Willy Hernangómez por no apuntar a ser tan obligatorio en el apartado de los nacionales, pero hay que añadir que el pívot del Barça está pasando por un momento bastante interesante en sus valoraciones. Está siendo importante en la rotación de Grimau, más acertado en el tiro libre, bastante consistente en minutos, librándose de las rotaciones para que descanse Vesely y con un calendario bastante interesante empezando esta semana por un BAXI Manresa que ya ha demostrado en el pasado sufrir notablemente con los interiores. Suena bien para él aunque es de esas semanas en la que apostar por otros interiores nacionales tampoco suena a locura (más adelante repasaré los nombres más interesantes). La dinámica de Willy, aún con las bajadas fuera de casa, posiblemente esté en su mejor momento de la temporada desde que entre las jornadas 4 y 7 hiciese tres partidos de 20 o más.
Uno de los duelos de la semana tendrá lugar en el Zunder Palencia vs Dreamland Gran Canaria con el Anzejs Pasecniks vs Ethan Happ. Pasecniks volvió a tener minutada la semana pasada contra el Joventut y empezó el partido con un impacto bastante alto, pero fue de más a menos con el paso del partido aunque terminó haciendo un 17. Casi habría que hablar de pinchazo con ese 17 después de 5 jornadas seguidas sin bajar de 21. Sigue siendo el foco central del Zunder Palencia y el calendario posterior, aunque le toque visitar la Fonteta, la ausencia de Brandon Davies puede dejarle un escenario no del todo complicado contando con el 25 que ya se hizo en el Palau. Happ después de un par de semanas flojas fue capaz de despuntar ante el Monbus Obradoiro y si no se fue a un pico todavía más alto fue por los problemas de faltas en la segunda parte, algo que ya se viene repitiendo en las últimas semanas. Puede ser un duelo para que cumplan ambos aunque en la ida el claro ganador fue Happ con 27+ de valoración, aunque fue antes de que Pasecniks empezase con su racha de valoraciones y el cambio en el banquillo. Los canarios han tenido partidos en el pasado de sufrir con interiores y viendo el nivel de Pasecniks también tiene serias opciones de irse a pico. Veremos cómo se desarrolla, duelo bastante abierto entre ambos.
¿Sería una locura llevarlos a ambos? Puede que no del todo, pero implica recolocar las banderitas en otras posiciones o prescindir de Chima Moneke. Con Costello recuperado de su lesión y en rotación con Kotsar parece que sus minutos han vuelto a caer algo si tenemos en cuenta la pasada jornada y el partido de Euroliga pero fue capaz de hacerse un 18 en Tenerife, un 17 frente al Asvel y en los encuentros en casa suele ser uno de los filones a la hora de rascar valoraciones. En la ida ya hizo 21 aunque era un momento diferente para el Joventut, sin Brodziansky en rotación y con Ruzic en adaptación. En casa no suelo ponerle muchas pegas a Moneke por su capacidad para hacerse picos y su media de 23.2 sin contar bonus así que tampoco lo haré en esta ocasión. Algo más cuestionable puede ser su calendario posterior con Dreamland Gran Canaria fuera de casa y Barça como local, aunque será algo para ver cuando pase el parón y veamos cómo andan de forma otros interiores.
Hay otras opciones que se pueden tomar también en esta semana aunque creo que aumentan ligeramente el nivel de riesgo. Como ya viene siendo habitual esta temporada, vuelvo a pensar que Shermadini es algo arriesgado fuera de casa, ha sacado las dos últimas valoraciones con cierto sufrimiento (20+ y 18+, sí, pero el que le haya llevado sabe de lo que hablo) y se enfrenta a un Casademont Zaragoza que ya le frenó en la ida. De normal sería un partido a evitar, aunque ya nos ha sorprendido más veces esta temporada y luego tiene Covirán Granada en casa, puede ser un cambio a ahorrar si se tiene mucha confianza en él. El que salió reforzado de la pasada fue Devin Robinson con un 22+ en Granada después de sus últimos naufragios fuera de casa ante Surne Bilbao Basket o Zunder Palencia, aunque ante el Barça no creo que esté muy arriba en la lista de prioridades. A Ante Tomic no se le suele dar mal el Baskonia puesto que sus dos últimas visitar a Vitoria en liga regular se saldaron con 28 y 34+ de valoración, pero su temporada lejos de Badalona está siendo bastante irregular. Pustovyi contra Unicaja Málaga, Watt ante Shermadini (ya le hizo 27+ en la ida pero viene de un -3) o Semi Ojeleye que viene valorando muy sólido y en aleros estaría bastante arriba en las preferencias serían otras opciones.
Para el final he dejado el apartado pívots nacionales porque por mucho que haya vuelto Tavares y que Willy parezca bastante anclado a nuestros equipos es de las semanas en bastante tiempo en el que más alternativas vamos a tener a disposición. Los nombres que aquí destacan son Marko Todorovic y Tyson Pérez. Los dos juegan en casa esta jornada, vienen de hacer buenas valoraciones la pasada y tienen encuentros en los que pueden destacar. Todorovic hizo un 19+ frente al Surne Bilbao Basket y en Basketball Champions League se fue por encima de los 20 puntos lo que recibiendo esta jornada al Covirán Granada le hace poder estar en la lista de posibles opciones. El duelo con Felicio puede asustar un poco a la hora de sus faltas personales, aunque ya ha demostrado poder valorar pese a ello.
En el caso de Tyson Pérez, regresó de su lesión ante Unicaja Málaga con un más que aceptable 13 de valoración en 24 minutos, todo ello a pesar del 2 de 8 en tiros libres. Sí, el año pasado ya nos acostumbramos a que Tyson fuese un jugador con partidos en los que sus porcentajes no eran todo lo buenos que deseábamos, pero antes de la lesión había conseguido acumular un 22 de 27 en las 9 primeras jornadas, por encima del 80%. Si vuelve a esos baremos y frente al Bàsquet Girona puede ser una banderita bastante interesante ya desde esta misma jornada. Todorovic luego irá a Manresa (fuera de casa ha sufrido bastante más) y Tyson recibirá al Real Madrid, por lo que posiblemente serían apuestas de una jornada.
Del resto de opciones no veo mucho más para destacar. Se puede tener en cuenta, al margen de Tyson Pérez en el MoraBanc Andorra, alguna apuesta en el 5 ya sea con Felipe Dos Anjos buscando que haga algo de daño ahí o incluso con Marin Maric que ya en Málaga fue capaz de hacerse un 15 de valoración. Osetkowski hace ya semanas que no da uno de sus picos con el Unicaja Málaga y ahí sí que Kravish venía siendo un poco más regular con sus buenos partidos fuera de casa ante Joventut Badalona y Valencia Basket. Alguna apuesta estilo Killeya-Jones o tirar de Vesely-Jabari Parker si se tiene feeling con alguien del Barça pero poco más a destacar en una jornada que ya viene bien servida por sí sola sin meterse en mayores complicaciones.