Las Palmas de Gran Canaria/ Manresa, 1 dic. 2007 (EFE).- El Gran Canaria Grupo Dunas quiere presentar una nueva candidatura para la próxima Copa del Rey de baloncesto con una victoria mañana ante el Ricoh Manresa, en el que será el partido 250 en la ACB de su entrenador, Salva Maldonado.
El enfrentamiento Gran Canaria Grupo Dunas - Ricoh Manresa se ha vivido en la Liga en quince ocasiones y los anfitriones lo han ganado en diez, la última en abril de 2006 (91-73).
Una vez más los factores cancha de juego y afición volverán ser fieles aliados de un conjunto amarillo que, hasta el momento, rinde mejor como local que como visitante, ya que los cuatro triunfos que atesora los consiguió en el pabellón del Centro Insular de Deportes.
Sin mordiente como visitante -rozó la gesta en Valladolid hace tres jornadas-, la continuidad del Gran Canaria Grupo Dunas en el torneo eliminatorio doméstico obligará a retener la solidez en la isla, aunque Maldonado ya ha vaticinado un encuentro \"muy complicado\" con los manresanos.
\"En las últimas semanas hemos mejorado bastante y anotamos más de 80 puntos, pero aún tenemos que seguir buscando el equilibrio que carecemos con el juego interior. Es algo que necesitamos para no ser tan previsibles\", comentó.
Para el técnico, lo más importante ahora es continuar la línea de progreso y mejora colectiva, aunque avisó que, para doblegar al Ricoh Manresa, también será clave estar \"muy bien atrás\", con el propósito de reducir la anotación de los catalanes.
Maldonado calificó a su ex equipo como \"uno de los mejores ataques\" de la ACB: \"Era una máquina de anotar, pero ha bajado un poco el pistón. Su capacidad ofensiva es muy alta, está muy cohesionado. Mantiene el bloque del ascenso y ha integrado muy bien a los nuevos jugadores\".
El Gran Canaria Grupo Dunas afrontará este choque con la única baja del pívot italo-argentino Víctor Baldo, quien se recupera de una lesión muscular. El resto de la plantilla -diez jugadores- está en plenitud física y con ganas de equilibrar sus números ligueros en la décima ronda.
El Ricoh Manresa visita mañana la pista del Gran Canaria con el objetivo de mostrarse igual de competitivo que en otras ocasiones lejos de su pista.
El partido presenta una desigualdad principal: se enfrentará una de los equipos más anotadores, el Ricoh Manresa, con uno de los que tiene una mejor defensa, la cuarta mejor de la liga, el Gran Canaria.
Analizando la situación, el entrenador del Manresa, Jaume Ponsarnau, comentó: \"quien imponga su ritmo tiene mucho que ganar. Es importante para nosotros saber jugar contra su nivel defensivo y que, en la medida de lo posible, nos condicione lo mínimo nuestra manera de jugar. La semana pasada hicimos un paso y necesitamos dar otro para mejorar nuestro nivel defensivo\".
Pese a la igualdad de el encuentro, la pista del Gran Canaria Grupo Dunas se le da bastante mal al Ricoh Manresa, que ha perdido en siete de las diez últimas ocasiones que ha visitado la isla.
El técnico añadió: \"Gran Canaria es un equipo duro y sólido y que en su pista se ha mostrado en los últimos años como uno de los mejores equipos. Este año, dentro de los desplazamientos que hemos hecho, hemos ido a pistas muy difíciles y de fuerte tradición en la liga y hemos sido capaces de ganar. En este sentido tenemos que estar con el mismo nivel de ambición, pero a sabiendas de que el rival que tendremos enfrente es muy incómodo y de gran nivel, sobre todo en su campo\".
Después de la victoria ante MMT Estudiantes, el equipo barcelonés ha afrontado la preparación del partido con tranquilidad, pues el domingo pasado dio por zanjada la mala racha con tres derrotas consecutivas.
Para Ponsarnau, la victoria ante MMT Estudiantes representa la plasmación de \"una mejora en algunos aspectos que para nosotros eran importantes, como por ejemplo nuestra solidez en defensa\".
El técnico se muestra satisfecho con la actuación de sus hombres ante MMT Estudiantes, como el buen papel de Matt Walsh, la actuación de Diego Sánchez y de Berni Hernández: \"esto es positivo porque quiere decir que somos menos previsibles y que tenemos una plantilla compensada que cualquiera puede ser importante en cualquier día\".
Entre los reencuentros del partido, cabe destacar la del entrenador del Gran Canaria Grupo Dunas, Salva Maldonado, con su el equipo con el que consiguió una copa del Rey, y la de Berni Hernández con el club en el que se formó. En el Ricoh, Ponsarnau podrá disponer de todos sus hombres.
El encuentro Gran Canaria Grupo Dunas-Ricoh Manresa se jugará a partir de las 12.00 horas y será arbitrado por los colegiados Juan Luis Redondo, José Javier Murgui y Antonio Sacristán.