Artículo

Los Consejos de Luisheel para la Jornada 18 del SuperManager

Arranca la segunda vuelta con decisiones importantes que tomar, sobre todo en las posiciones interiores y en las 'banderitas'. Conoce las claves de la jornada.

acb Photo
© acb Photo
  

La jornada 17 del SuperManager acb, última de la jornada vuelta, dejó puntuaciones elevadas en las que se necesitaban no fallar en algunos aspectos (Willy, Musa y los interiores) y en la que la media se fue por encima de los 190 puntos. Una semana bastante exigente para cerrar las fechas navideñas y arrancar el mes de enero.

Con la Copa del Rey ya definida, en esta jornada volvemos a sufrir una doble jornada de Euroliga que nos puede llevar a algunas rotaciones en la Liga Endesa ahora que ya se ha culminado la primera vuelta, especialmente entre aquellos que jueguen en casa. Tanto el juego como la liga entrarán ahora en una velocidad de crucero de cara a la Copa del Rey en la que las rotaciones pueden ser la principal preocupación, especialmente una vez pase el torneo copero si algunos equipos siguen con sus posiciones muy estabilizadas. La lucha por la permanencia podría terminar siendo, como de costumbre, la gran baza que tendremos en el SuperManager acb aunque para eso queda todavía bastante. Y un nuevo factor entra en juego: los partidos de la primera vuelta. Revisar qué hicieron nuestros fichajes en el partido de ida no será una ciencia exacta pero ayudará a la hora de tomar ciertas decisiones.

Bases

Jean Montero era el base que mejor pinta tenía para dos jornadas y respondió con una buena valoración frente al UCAM Murcia en la victoria de su equipo. No necesitó más de 24 minutos (como de costumbre últimamente) para firmar su sexto partido de los últimos siete valorando 20 o más. Ahora recibe en casa al Surne Bilbao Basket, equipo que seguramente colocará sobre él a su mejor defensor (Rabaseda), algo que ya intentó hacer el UCAM Murcia con Sant-Roos y que no le terminó dando resultado. Puede que esa defensa nos haga pensar en un partido algo más complicado para él pero está consiguiendo sumar en todo tipo de escenarios y tampoco debe ser el partido para temer de más con él. Luego sí va a enganchar un calendario bastante comprometido teniendo que ir a Vitoria, recibir al Joventut e ir a la cancha del Unicaja Málaga. El Baskonia tampoco está siendo la mejor de las defensas últimamente por lo que no tiene que ser precisamente ese el partido que nos de más miedo. Habrá que ir viendo cómo funcionan otras opciones de cara a la exigencia que tenga o no sobre su calendario.

Durante las últimas jornadas el base que mejor resultado nos ha dado ha sido Trae Bell-Haynes que tras dos semanas consecutivas en casa ahora viajará a Badalona para medirse a la Penya. El partido es de dificultad intermedia y contando con la cantidad de minutos que está jugando no debería tener demasiados problemas para cumplir y seguir en una buena dinámica. ¿Su problema? Que en los bases se quiera apostar por otros bases quizá con mejores opciones de dar picos o, simplemente, por una bandera. La semana siguiente recibirá al Valencia Basket y ahí tampoco apuntará es posible a estar entre los preferidos. Ya cada uno medirá cómo le puede encajar mejor el equipo o incluso si prefiere apostar por un Andrés Feliz que desde la lesión de Vives está teniendo muchos minutos pero desde que hizo un 25+ frente al Bàsquet Girona no los está aprovechando. Y ahora llega Shannon Evans por lo que la competencia en dicha posición también apunta a ser más alta tanto para el propio Feliz como para los rivales que tendrán una preocupación más en el rival a la hora de cargarse de faltas y demás.

Un base que ha salido reforzado de las últimas jornadas en clave SuperManager acb es Facundo Campazzo. Después de algunas rotaciones y partidos con menos minutos el argentino ha sumado 21+ de valoración y 25+ en los dos partidos ante rivales Euroliga de las últimas semanas. La racha de dobles jornadas no pinta especialmente bien para él, al margen de la acumulación de jugadores del Real Madrid que tenemos en otras posiciones y que siempre les hace peligrosos en el apartado de las rotaciones, aunque a Campazzo siempre se le ha dado especialmente bien cuando se ha reencontrado con sus compañeros del UCAM Murcia. En septiembre salió del Palacio de los Deportes como MVP de la Supercopa Endesa, seguramente será ovacionado por el público rival y en sus últimos encuentros ante los murcianos ha valorado 23+, 23+, 26+ y 13+. Desde que dejó el UCAM solo pinchó ante ellos en la 17/18 cuando disputó solo 4 minutos de ese encuentro y hasta entonces le dio tiempo a valorar 7+.

Los bases serán una de las posiciones donde más oportunidades encontraremos para poder completar nuestros 4 cupos con distintos nombres interesantes. ¿El que más? Seguramente Lluis Costa. El base regresó a la actividad con el Covirán Granada después de dos jornadas de baja con un 13 en 27 minutos (y por momentos parecía que se podía ir a más) y ahora recibirá en casa a un Monbus Obradoiro al que en la ida ya le hizo 27+ y que no está siendo la mejor defensa de bases que digamos. El único problema para Costa es que después le toca recibir al Barça y en el Palau si le contuvieron bien (3 de valoración) en un momento en el que estaba en racha, pero sigue siendo un jugador lo suficientemente importante en los de Pablo Pin para que pueda ser considerado una gran opción esta jornada aunque sea para una única jornada.

Aunque la opción de Costa, obviamente, no será la única. Tenemos a Alberto Díaz que después de romper su racha de partidos por encima de la decena fue capaz de hacerle un 27+ al Zunder Palencia gracias a su acierto exterior y que recibe en casa al Dreamland Gran Canaria. Sergi García viene de brillar aunque le toca jugar fuera de casa y también tiene un desplazamiento lejos de su cancha Melwin Pantzar que viene dejando también valoraciones realmente buenas. Más complicado parece el escenario para Hakanson contra el Real Madrid, aunque cuidado con alguna alternativa como Quino Colom si consigue subir en minutos frente al Zunder Palencia. En las dos últimas jornadas consiguió valorar bien (18 y 17) pero sin pasar de 19 y 14 minutos, algo pobre viendo los resultados del Bàsquet Girona.

Al margen de los nacionales y los mencionados anteriormente, otro base que ganó muchos enteros las últimas jornadas fue Marcelinho Huertas que ahora se encuentra en un enfrentamiento bastante interesante frente al Barça. Normalmente sería un contexto para vender, pero contando que en casa (17 de media), que en la ida en el Palau ya les hizo 21 y que su calendario posterior con Monbus Obradoiro, UCAM Murcia y Baskonia (estos dos últimos en casa) no sonarán mal, no parece un mal escenario del todo para él. Aunque también habrá que ver cómo llega el Barça a este encuentro tanto de cansancio después de las dos dobles jornadas de Euroliga y con prórroga la semana pasada ante el Monbus Obradoiro, con Laprovittola perdiéndose algún partido por molestias físicas, Satoransky fuera de casa que le suele costar… Los culés esta campaña en clave SuperManager acb nos están dando bastante poco al margen de los interiores.

La verdad es que cuesta poco destacar bases esta jornada aunque luego tienen que responder y tener contextos o un acierto que les favorezca. Por ejemplo, Kendrick Perry recibiendo al Dreamland Gran Canaria la temporada pasada podría haber sido uno de los bases de la jornada aunque esta campaña le está costando entrar en los equipos ante la irregularidad en los minutos y los porcentajes. Chris Jones en casa ante el Río Breogán también sonaría bastante bien aunque con Pangos entrando en rotación veremos si no pretende Mumbrú que descanse algo más de la cuenta y si el marcador le permite que así sea. Todo esto sin olvidarnos de Iroegbu recibiendo al Zunder Palencia, partido que debería estar marcado en rojo para el Bàsquet Girona dada la dinámica de resultados que vienen arrastrando. Iroegbu viene de 3 de los últimos 4 partidos sin llegar a 10 y en el único que lo superó hizo un 13, aunque fue decisivo en el partido de ida para la victoria de su equipo.

Del resto quizá el partido que pueda ser más interesante a la hora de apostar por algún base puede ser el BAXI Manresa vs Baskonia. En los manresanos parece que Dani Pérez después de la lesión está yendo a más y empieza a tener bastantes minutos y peso de nuevo en los esquemas de Pedro Martínez, podría ser una banderita para tratar de sorprender. Eso sí, sin perder de vista en los vitorianos a McIntyre… y a Markus Howard. Hace tiempo que no tenemos un pico del escolta en la Liga Endesa que realmente marque diferencias en la Liga Endesa y justo viene esta semana de hacer 33 puntos frente al AS Mónaco. ¿En la ida? 1+ de valoración para Howard y el año pasado en Manresa -4 de valoración. No, sus números no invitan a ello, pero sus dos partidos posteriores, en casa ante MoraBanc Andorra y Monbus Obradoiro puede que sí.

Aleros

Entrando en los aleros, los que más reforzados salieron de la pasada jornada fueron los del Real Madrid. Tanto Dzanan Musa como Mario Hezonja, viniendo del exigente partido frente al Anadolu Efes con 4 prórrogas, jugaron y valoraron bien ante el Baskonia recompensando a los que apostaron por su permanencia en los equipos. Tocándoles esta semana volver a jugar fuera de casa ante el UCAM Murcia no parece que sean los jugadores que sobre el papel vayan a descansar enfrentándose al quinto clasificado y jugando a domicilio, pero sí que habría que temer algo más con respecto a ellos de cara a la próxima semana en casa frente al Surne Bilbao Basket. Esta jornada pintan ambos bien, tanto Hezonja en el tema nacionales ahora que vuelve a alternar el puesto de 3 y 4 con el regreso de Yabusele (al menos mientras Deck y Rudy sigan de baja) y Musa que en Euroliga está dejando también buenos partidos. Sí que es cierto que sin banderitas se pueden encontrar algunas alternativas interesantes, pero ya es cuestión de cada uno sobre todo dependiendo de si espera descansos o de cómo le cuadren los cambios futuros. Musa se ha visto más exigido que Hezonja en cuanto a minutos en la semana europea.

Porque en la parte alta, algunos de los aleros no funcionaron la pasada y tampoco terminan de tener los mejores escenarios esta semana. Pienso sobre todo en Nico Brussino que a pesar de la victoria del Dreamland Gran Canaria en Valencia no pasó de un 5+ y que esta semana visita en el Martín Carpena al Unicaja Málaga. Sobre el papel seguirá sin ser el mejor de los escenarios para el argentino aunque haya rendido bien en Eurocup y sí apuntará a entrar con fuerza en los equipos la semana que viene en la que recibirá al UCAM Murcia. Justo en ese partido se podría cruzar con un Kameron Taylor que como ya pasó hace unas semanas, cuando empieza a encontrar el que parece ser su juego, no funciona al nivel esperado. Su 4+ en Palencia me hace volver a ser desconfiado con él, igual que pasó ante Surne Bilbao Basket y BAXI Manresa en las jornadas 11 y 12, pero luego es capaz de encadenar buenos partidos con pocos minutos de forma consecutiva. Podría volver a rendir, aunque entra en el paquete de jugadores a los que no le pillo el punto y que en una rotación como la del Unicaja Málaga son especialmente peligrosos.

¿Por dónde pasan los aleros con partidos interesantes y minutos asegurados? Por el Covirán Granada vs Monbus Obradoiro. Joe Thomasson fue uno de los más fichados la pasada jornada y se quedó en un 10 algo por debajo de lo esperado pero eclipsado por el 26 de David Kramer. El motivo de su fichaje la pasada era llevarle de cara al enfrentamiento esta semana en casa ante el Monbus Obradoiro, un escenario en el que debería ser interesante con sus partidos por encima de los 30 minutos. Eso sí, luego tiene Barça también en casa y ahí será algo más peligroso. Quizá si no se le lleva y se piensa más en el medio plazo su rival del partido Thomas Scrubb podría tener alguna opción más. El canadiense decepcionó en el partido de ida no ya por su 13 de valoración sino por lo desapercibido que pasó en el encuentro pero viene de 4 partidos por encima de 15 incluyendo un 16 en el Palau y un 15 frente al Real Madrid. Tiene Covirán Granada y luego recibirá al Lenovo Tenerife en casa, sí, ese mismo Lenovo Tenerife al que le hizo 31+ de valoración en la ida. Y luego Baskonia (16+) y Dreamland Gran canaria (15). Quizá en estos dos encuentros sea más complicado de mantener aunque como apuesta para dos semanas suena consistente.

Donde se complica algo la jornada es en los aleros nacionales, por ello Tadas Sedekerskis debería seguir siendo el jugador de seguridad en esta posición. No creemos que los descansos le vayan a afectar, tiene un partido en el que esperamos que tenga bastantes minutos ante el BAXI Manresa y posteriormente encadena un calendario de lo más interesante para un nacional. No se me ocurren muchas pegas que ponerle mientras que en otros nacionales podamos tener más problemas, ya sean de irregularidad o de falta de minutos. Por ejemplo la semana pasada fue bastante rentable para Santi Yusta en casa y sin Mark Smith y para Jaime Fernández después de varios pinchazos de forma consecutiva. Yusta fuera de casa no ha sido muy consistente hasta la fecha en lo que llevamos de temporada y si bien el Joventut está recibiendo valoraciones altas últimamente su partido posterior ante Valencia Basket tampoco le deja en la mejor posición. Quizá le mantendría más pensando en si van a sacar el triunfo o no de Badalona. Jaime rindió bien pero lo hizo en solo 13 minutos, le toca Barça y si Kyle Guy va ganando en minutos posiblemente vaya teniendo más problemas para mantenerse en números interesantes para el juego.

Porque el alero que tenía marcado en rojo para esta jornada, Sergi Martínez, se perdió la pasada jornada y posiblemente no vaya a estar disponible para el encuentro frente al Zunder Palencia. El resto de opciones ya están por debajo de los 500.000 € y o bien tienen partidos complicados como Joel Parra en Tenerife o Sergi Quintela en Valencia, no están teniendo demasiado peso en el equipo como Djedovic o dependerán de que otros jugadores roten como es el caso de Xabi López-Arostegui que la verdad es que en su doble jornada de Euroliga no ha jugado demasiado. Pep Busquets con algo más de regularidad podría llegar a ser interesante después de su 23 en 31 minutos ante el Lenovo Tenerife pero en Eurocup volvió a la baja en cuanto a minutos, es complicado o, más bien, arriesgado.

Volviendo a la parte alta del mercado, no parece que el calendario esté muy a favor de Dylan Ennis que hizo un partido bastante flojo ante el MoraBanc Andorra que consiguió arreglar en el último cuarto. Tiene por delante Real Madrid, Dreamland Gran Canaria y Lenovo Tenerife, estos dos últimos fuera de casa, siendo un calendario bastante exigente para los murcianos antes de la disputa de la Copa del Rey. Habrá que esperar a las jornadas 21 o 22 cuando recibe en casa a Surne Bilbao Basket y Covirán Granada para que apunte a ser un jugador más interesante. Brancou Badio ya ha demostrado el nivel que es capaz de exponer jugando como local, pero sus partidos fuera de cara, por mucho que la que viene le toque visitar Palencia, acumula -3, -4 y -3 de forma consecutiva. De hecho no cumple a domicilio desde que se enfrentó al Baskonia (20 puntos y 18 de valoración), justo su rival de esta semana. Me gusta más quizá una apuesta estilo Andrew Andrews si se apuesta por un triunfo en casa del Joventut (el escolta cumple bastante bien como local y ha estado bien en Eurocup), buscar sorprender con algo estilo Jordan Howard o incluso AJ Slaughter viendo su exhibición de la pasada semana.

El Bàsquet Girona vs Zunder Palencia podría ser un partido para buscar algo de riesgo ya fuese con la baja de Sergi Martínez dando algunos galones extras a jugadores estilo Susinskas o con alguno de los exteriores palentinos. De hecho, en la última jornada, Yannick Franke fue capaz de hacer 26 de valoración en la visita del Unicaja Málaga con 18 puntos y 7 rebotes. Parece que con el cambio en el banquillo podemos terminar viendo una versión más parecida a la que pensábamos que podía dar desde el comienzo de la campaña. Luego ya quedarían alternativas como Kalinic si tiene que jugar bastantes minutos en Tenerife, Adam Smith que parece que sale un poco del bache y también ha hecho partidazo en Basketball Champions League o Jerrick Harding que no estuvo nada mal en el triunfo de su equipo ante UCAM Murcia la pasada semana.

Pívots

Pasemos a los interiores. Con la situación de las banderitas y con Tavares acumulando 5 jornadas consecutivas por encima de los 10 incluso en partidos como el de Baskonia de la semana pasada en el que apenas llegó a los 16 minutos la cosa pintaba bastante favorable para él de cara a escribir aquí que el UCAM Murcia sufre con los interiores desde que no está Birgander, que Marko Todorovic bien en ataque y sacando faltas pero sufre en otros aspectos y que no había que moverle mucho. Si bien Poirier jugó más que él contra el Bayern, sí que de cara a la jornada del SuperManager acb me descolocó tampoco que el francés se quedase fuera de la rotación y que Tavares tuviese que jugarse 38 minutos con prórroga incluida, una salvajada. Reitero el discurso de la semana pasada: con partido en casa y un rival más asequible sería para estar bastante preocupados, siendo fuera de casa y ante un equipo que va 5º (y una pista siempre complicada de visitar) no se diferencia demasiado de la jornada pasada. Pero aquí, como siempre, ya depende de la visión personal que tenga cada uno y de lo precavido que pueda/quiera ser.

A expensas de ver qué ocurre en el segundo asalto de la doble jornada de Euroliga, la posición de Willy Hernangómez ha salido algo reforzada de la última semana. La baja de Jan Vesely le colocó como una de las grandes alternativas de la pasada jornada y respondió con un 30+ aunque en Euroliga, tanto antes como después (23+ ante Olympiacos) ha seguido rindiendo bien. Sí, en casa, ahora le tocará viajar a Tenerife, un partido que si nos hubiesen preguntado hace 12 días seguramente le haría ser venta segura y que ahora nos puede hacer dudar. Ya van unos cuantos pívots que consiguen hacerle daño a Shermadini en Tenerife, aunque también dependerá de qué versión del georgiano veamos después de su exhibición de la semana pasada frente al Joventut. Willy sobre el papel no debería entrar en la rueda de rotaciones del Barça, Nnaji se está perdiendo por enfermedad los partidos de Euroliga y luego tienen Covirán Granada y Zunder Palencia. Su banderita puede ser muy valiosa especialmente si hay bajas de última hora siendo el último partido de la jornada por lo que siempre tendremos margen para recolocarnos en ciertas situaciones.

Nacionales al margen, uno de los partidos que más atención centrará de la jornada será el BAXI Manresa vs Baskonia en general y el Devin Robinson vs Chima Moneke en particular. Robinson fue una de las grandes decepciones de la pasada jornada, con el BAXI Manresa dependiendo de sí mismo se quedó en solo 2 puntos en la visita al Surne Bilbao Basket, casi habría que agradecer que hiciese 6 de valoración. En la ida ante el Baskonia ya pinchó y si bien en casa sus minutos y rendimiento suele ir al alza personalmente me genera inquietud a pesar de que su calendario posterior (Zunder Palencia, Río Breogán y Covirán Granada) deberían colocarlo en una dinámica excelente. Sin embargo, creo que la apuesta por Moneke es más segura después de pasar el partido ante el Real Madrid, habiendo cumplido en Euroliga, ganando en minutos a pesar de sus no titularidades y teniendo luego MoraBanc Andorra y Monbus Obradoiro. Moneke apunta, junto a Tadas, a convertirse en dos baskonistas fijos en nuestros equipos visto su rendimiento.

En los interiores esta jornada vamos a encontrar muchos jugadores con partidos de dificultad intermedia y calendarios dispares a la hora de apostar por ellos como opciones para el medio o largo plazo. El que tiene el compromiso más complicado sobre el papel esta jornada es Ethan Happ visitando al Unicaja Málaga aunque ya salió bien parado la semana pasada en Valencia a pesar de sumar solo 2 rebotes, compensándolo con su 7/7 en tiros de campo. En Eurocup ha vuelto a estar estelar y el conjunto malagueño, que suele ser una defensa muy exigente en todas sus líneas, quizá tiene su punto débil en el puesto de 5. Si se apostó por su permanencia en Valencia, teniendo luego dos seguidos en casa ante UCAM Murcia y luego Real Madrid (recordemos que en la ida destrozó a Poirier y se hizo 25 de valoración) posiblemente ya aguantaría la apuesta una jornada más ya que en la jornada 19 apunta a ser uno de los fijos. Otro tema es que no se le quiera llevar entonces o que se tengan las plazas de extracomunitarios ya asignadas, esa es otra cuestión.

Por partido otro de los que la semana pasada decepcionó y esta debería tenerlo favorable es Brandon Davies recibiendo en casa al Río Breogán. El problema con Davies no es el partido en sí o la dinámica puesto que en Euroliga ha rendido bien. La preocupación llega por el tema de las rotaciones, siendo él quien más cargado está del Valencia Basket en las posiciones interiores de minutos y exigencia. ¿Qué tendrá planeado Mumbrú? Ya estamos viendo como en las últimas semanas, salvo algunos jugadores (Chris Jones) el resto están teniendo descansos aunque también es cierto que la racha de derrotas por la que están pasando puede hacer que el partido frente a los lucenses sea más que un simple partido de liga regular. Reservarse un cambio para el domingo tarde si se quiere llevar a Davies no suena mal que posteriormente tiene visita al Casademont Zaragoza antes de Unicaja Málaga y Barça.

Siguiendo con lo que marca el mercado lo siguiente que nos encontramos es el Cristiano Felicio vs Artem Pustovyi. El pívot del Covirán Granada ha tenido sus partidos en los que ha conseguido valorar aunque en su racha no es demasiado positiva con 4 partidos pasando la decena pero sin superar los 14. Algo más interesante me parece Pustovyi a pesar del 8 frente al Barça porque se quedó en 29 minutos casi sin poder sumar en la prórroga viniendo del 28 frente al UCAM Murcia. Por delante tiene Covirán Granada (17 en la ida), Lenovo Tenerife (19+), Baskonia (28+ en la ida) y Dreamland Gran Canaria (26), casi como si hubiesen puesto en fila sus mejores actuaciones de la primera vuelta para juntarlo en un calendario. Si se mantiene alejado de las faltas personales no me parece una mala apuesta para medio plazo siempre que en la jornada 19 se mantenga alejado de las faltas personales frente a Shermadini, algo que ya hizo bastante bien en el partido de ida ante los de Txus Vidorreta.

¿Apuestas arriesgadas que pueden funcionar bien esta semana? No me desagrada Ante Tomic a pesar de que justo cuando empezaba a mejorar firmase un muy mal partido en Tenerife (4). En condiciones normales recibir en casa al Casademont Zaragoza debería ser un escenario favorable para él y en Eurocup ya fue capaz en 22 minutos frente al Hamburgo de hacer 21 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias para 31 de valoración. Luego tiene Unicaja en casa que, como ya hemos comentado, no está siendo el más prohibitivo con los interiores. Aunque también se puede apostar por su rival, un Watt que sigue en una buena dinámica de valoraciones pese a que en las dos últimas jornadas hiciese un 17 y 14+ sin llegar a los picos de semanas atrás. Y luego tiene Valencia Basket, no es el mejor calendario tampoco para ser una apuesta para el medio plazo sin contar con la plaza de extracomunitario. Pero puede funcionar o mantenerse de la semana pasada si se le lleva.

La lista de interiores se puede hacer bastante larga: opciones del Valencia Basket como Inglis si hay descansos ante el Río Breogán, alguno de Marin Maric, Killeya-Jones, Felipe Dos Anjos o De Ridder que sorprendió la pasada jornada en el MoraBanc Andorra vs Surne Bilbao Basket, Jan Vesely ya hemos visto que cuando tiene minutos está funcionando realmente bien y en la ida ya hizo 16+ en 18 minutos… Aunque puestos a destacar diría dos nombres principales. El primero Anzejs Pasecniks viniendo de valorar 28+ y 21 en las dos últimas jornadas y con dos partidos bastante interesantes para el Zunder Palencia por delante ante Bàsquet Girona y BAXI Manresa, dos equipos que pueden sufrir con los interiores de su perfil. El otro sería Guerschon Yabusele si es capaz de mejorar el rendimiento mostrado en Euroliga (2 y 10) y parecerse más al del domingo en Vitoria cuando consiguió hacerle un 21+ al Baskonia. El UCAM Murcia puede sufrir con interiores de su perfil más que con un perfil tipo Hezonja aunque veremos qué tiene pensado hacer Chus Mateo.