SEVILLA, 11 May 2002. (Europa Press).- El Caja San Fernando cerró hoy con una victoria irrelevante (83-76) ante el Canarias Telecom una decepcionante temporada que, a buen seguro, dará paso a un profundo proceso de remodelación en la plantilla y el cuerpo técnico del club que preside desde hace unas pocas semanas José Luis Luna.
Ambos conjuntos llegaban al encuentro con la tranquilidad de no jugarse nada excepto el amor propio y fue de agradecer comprobar que, efectivamente, sevillanos y canarios se tomaban la cosa en serio. Ya en el primer minuto de juego los locales acumulaban una ventaja de 7-2, pero el Canarias reaccionó con prontitud hasta acumular un parcial de 0-6 y poner el marcador en 7-8 (min. 4).
A esta remontada le siguió un fluido intercambio de canastas que acabó decantándose en favor del Caja, hasta que los de Crespi -que probablemente hoy vivió su último partido al frente del cuadro hispalense- se pusieron con una ventaja máxima de cinco puntos (18-13, min. 7), que al término del primer cuarto quedaba en un ajustado 26-24.
El segundo cuarto siguió derroteros parecidos, con los insulares siempre a remolque e incapaces de contrarrestar el rédito obtenido por el Caja.
La ausencia de tensión por el resultado permitía que el juego se desarrrolara dentro de unas pautas que, sin ser espectaculares, brindaban al menos momentos de buen baloncesto en los que se podía apreciar, sobre todo, la calidad de ese referente inexcusable que es y debe seguir siendo para los cajistas Corey Brewer -con nada menos que 24 puntos en su haber tan sólo en los dos primeros cuartos- frente a una labor de equipo, más difuminada e ineficaz, en los discípulos de Manolo Hussein.
Pero estaba, asimismo, sobre la pista otro jugador de los de casa, Hansell, que en el minuto 18 anotaba un triple que ponía a los suyos 10 arriba (45-35) para que Brewer rematar la faena también desde el perímetro hasta colocar un 48-37 que el Canarias sólo pudo reducir hasta el 48-41 con el que se llegó al descanso.
La hegemonía verdirroja se dejó sentir aún más en el arranque del tercer cuarto cuando Solana encestaba el 54-43 (min. 22), que significaba la mayor ventaja alcanzada hasta entonces por los andaluces. Una vez más se demostraba, igualmente, la validez de Carl Thomas, la última y reciente incorporación del Caja, que llegó para cubrir el hueco de Granger y que, de seguir así, será el año próximo uno de los indiscutibles en el cinco titular de los del Pabelón San Pablo.
A estas alturas el Canarias parecía tener la mente puesta ya en esas vacaciones. Pero ello no impidió al equipo visitante encarar el tramo definitivo del encuentro con una desventaja de cinco puntos (58-53) que le hacía conservar las esperanzas en el triunfo final.
Y esta posiblidad se hizo aún más real con el 0-5 que acumularon los canarios, remachado desde el 6´25 por un triple de Guillén -su mejor hombre hoy- que empataba el partido para que el mismo jugador certificara la remontada a renglón seguido (58-60, min. 32).
Volvió a aparecer entonces la calidad decisiva de Brewer. El norteamericano quebró con dos triples consecutivos la reacción del Canarias que, aunque siguió peleando hasta el final -estuvo a tres puntos del empate, 76-73, a un minuto del toque de bocina-, terminó por asumir la derrota y cerrar página de una campaña en la que ha salvado la categoría a costa de mucho sufrir.
Por su parte un sector de la afición sevillana dictó sentencia de la forma más contundente con un cántico dedicado al todavía técnico del Caja: "Crespi vete ya".
Arbitros: Martín, Ortega y González. Eliminados Guarasci por el Caja y Roberto Guerra por el Canarias Telecom.
Pabellón: Palacio de los Deportes de San Pablo. Unos 2.500 espectadores.
Incidencias: Antes del comienzo del partido se le entregó una placa conmemorativa a Corey Brewer como MVP del Caja San Fernando en esta temporada, según votación realizada por los aficionados en la web de la entidad verdirroja, En segundo lugar fue elegido Antonio Granger y en tercero Gadou.
Manolo Hussein: "Veníamos con demasiadas bajas pero el resultado es justo"
El entrenador del Canarias Telecom, Manolo Hussein, comentó al término del encuentro sus impresiones sobre el choque. "Enfocamos este partido con mucha prudencia porque veníamos con demasiadas bajas y lo que hemos hecho ha sido experimentar un poco con el equipo que ya teníamos, dándole minutos a otros jugadores jóvenes"
Hussein consideró que el de hoy fue un "partido igualado aunque con el Caja marcando la pauta de la iniciativa", dijo, al tiempo que destacaba la figura de Brewer "gran referencia ofensiva del Caja y, para nosotros, el martillo que nos mantenía por debajo del marcador".
En cuanto a los suyos, el técnico elogió a Guillén aunque asumiendo siempre la superioridad sevillana. "Estábamos canalizando bien nuestro esfuerzo pero en la segunda parte se ha seguido por la misma línea y la mayor experiencia de los jugadores del Caja se ha dejado notar. El resultado final es justo aunque me siento bastante orgulloso del trabajo que ha hecho el equipo con varios jugadores que hace quince días jugaban en EBA y llevan una semana dando el callo".
Por último, Manolo Hussein definió lo que, a su juicio, ha sido la campaña del Canarias. "La temporada ha sido mala, hemos atravesado por muchos problemas desde el comienzo hasta el final. Pero para un equipo como el nuestro que se mueve en una dinámica humilde es un éxito tener tantos problemas y al final poder seguir en la ACB. Me quedo con la sensación que hemos dado en los últimos partidos: La victoria ante Unicaja y el partido que hemos hecho hoy", refirió, para expresar sus esperanzas de cara al nuevo proyecto que se conformará con vistas al futuro.
Marco Crespi: "AGRADEZCO A MIS JUGADORES LO QUE HAN HECHO CADA DIA".
Por su parte, el técnico cajista, Marco Crespi hizo el siguiente resumen del litigio con los canarios. "Con este partido hemos ganado 14 encuentros y cuando llegué dije que el primer objetivo de esta temporada era mejorar el de la pasada, con 14 triunfos en vez de 13, pero no estoy satisfecho porque tras clasificarnos para la Copa esperaba tener más victorias. Agradezco a mis jugadores lo que han hecho cada día y cuando alrededor no era fácil la situación que es algo que no he dicho nunca antes. Cuando hay una situación que se siente como provisional no es fácil", subrayó.
En este sentido el italiano aceptó que en la gris campaña del Caja tiene su parte de culpa. "Tengo como todos mi responsabilidad en positivo y en negativo. La más grande equivocación que siento es que hemos hecho una plantilla con demasiados jugadores porque el periodo en que jugamos mejor fue cuando tuvimos sólo ocho jugadores. Por eso también el tema de Kornegay en el verano y el de la lesión de Cattalini te ponen dudas".
Crespi apuntó que en los últimos días ha hablado con todos sus hombres de forma individual y aunque no desveló el contenido de esas charlas destacó el valor que le merecen como personas. También recordó detalles que han podido pesar a la hora de valorar la temporada del caja San Fernando. "Hemos perdido nueve partidos en el último minuto y ganado cuatro en ese mismo minuto. Esa estadística ha marcado mucho nuestra temporada y es algo para reflexionar".
Finalmente Crespi, al que le resta un año más de contrato, dejó claro que desea continuar en el Caja. "El presidente me ha dicho que hablaremos la semana después de acabar la temporada, Yo quiero seguir; ser ´rookie´ de esta Liga me ha costado algo pero otra cosa que siento es que hay que hacer una plantilla donde cada jugador tenga claro su papel", concluyó.