Málaga, 27 Abr. 2002 (Europa Press).- El Unicaja de Málaga, en un partido trepidante, apartó de un zarpazo a un Real Madrid (80-79) en franca progresión, que si las lesiones no vuelven a perjudicarle llegará a punto para los ´play-off´, y se colocó como líder de la ACB.
A falta de dos jornadas, el equipo de Maljkovic acaricia la proeza. Ya sólo depende de sí mismo para hacer historia y finalizar por primera vez en lo más alto de la tabla al final de la liga regular.
Unicaja y Real Madrid saltaron a la cancha con el cuchillo entre los dientes. Sergio Scariolo, con las bajas de Alberto Angulo y Tarlac, puso a todo su artillería desde el arranque.
La apuesta le salió bien, Djordjevic mandaba y Herreros cortaba una y otra vez en la zona en busca del bloqueo bueno. Pero enfrente estaba el otrora segundo equipo de la ACB, que encontró en su capitán Berni Rodríguez la respuesta adecuadada a las acometidas madridistas.
Cinco puntos seguidos del escolta malagueño situaron al Unicaja con cuatro puntos de ventaja (11-7) cuando el encuentro no había hecho más que empezar.
Los hombres altos del Madrid pararon al tiempo el ciclón local, y con Tabak como baluarte, el Madrid obtuvo su primera renta gratificante 15-18.
Poco le duró la alegría al equipo merengue, ya que Djordjevic abandonó la cancha con una subluxación en su hombro. Los costasoleños aprovecharon la ocasión para llegar al primer intermedio con una ventaja de un punto (23-22).
La salida a pista en el segundo parcial coincidió con el peor momento blanco, y eso que fue el Unicaja quien tuvo que lamentarse por la lesión de Sonko. El 32-24 encendió la luz de alarma de un Scariolo que hayó la solución en la fortaleza de Tabak.
Con el gigante Weis en el banco con dos faltas, el pivot croata hayó un agugero en la zona local por el que volvió a meter a Madrid en el partido.
Su aportación y las dos técnicas señaladas por Mateo Ramos al Unicaja, (antes sancionó con una al Madrid), permitieron a los madrileños conseguir su máxima renta (39-45). El Unicaja tiró de raza y del caldeado ambiente del Martín Carpena, para dejar el partido muy apretado al descanso, (43-45).
Sin Sonko ni Djordjevic comenzó una tensa partida de ajedrez, sólo desvirtuada por el trio arbitral, que desquició a malagueños y madrileños.
El partido se movía por la senda que marcaban los blancos, hasta que Gurovic entró en escena. El alero yugoslavo convirtió un triple y anotó la última canasta del tercer parcial (62-62).
El Unicaja saltó a la pista con mucha hambre, se apretó el cinturón en defensa y dominó a un rival lento, sin Tabak ni Iturbe, ambos con cinco faltas, por 72-68 a cinco para el final.
Scariolo se la jugó con Hernández Sonseca como único hombre alto más cuatro hombres bajos. La variación táctica le vino bien al Madrid que empató a 75 a dos para la conclusión. Tras canasta de Abrams los merengues se quedaron con la última posesión y dos abajo (80-78).
Mrsic cometió falta sobre Vukcevic que sólo anotó un tiro libre. El rebote fue para Herreros, que no anduvo listo y se dejó robar la bola por Mrsic a 3 segundos del final, el croata erró los dos lanzamientos, pero Vukcevic no tuvo tiempo para más y el Unicaja se subió a lo más alto de la ACB.
Maljkovic: "No hablemos de campeonato, no hemos ganado nada"
El técnico del Unicaja, Bocidar Maljkovic, desterró cualquier tipo de euforia tras el agónico triunfo de su equipo ante el Madrid, lo que le llevó al liderato, ya que piensa que su equipo "aún no ha hecho nada".
"Tuvimos suerte, pero ganamos con mucho mérito. Vencimos y ahora sólo debemos mirar nuestro camino. Saber que sólo tenemos que pensar en nuestro trabajo. Este era el objetivo. Ahora somos líderes y eso es una buena noticia, pero se que va a pasar. Por favor no hablen de campeonato porque no hemos ganado nada. Si hablamos de título hincharemos las cabezas de estos jugadores que no son tan duras y eso no es bueno", dijo.
El técnico destacó el gran desgaste con el que sus hombres llegaron al partido y expresó que el Unicaja mejoró con el paso de los minutos. "Llegámos al partido muy desgastados, tras los encuentros ante Barcelona y Lleida, pero tuvimos la voluntad de demostrar que queremos hacer algo grande", señaló.
"Empezamos demasiado nerviosos, con defensas malas, lentas, en las que el Madrid ganaba facilmente el uno contra uno. Luego mejoramos, robamos algunos balones y pudimos correr. El partido se endureció y se resolvió al final. El Madrid mostró su gran riqueza porque es un equipo muy bueno y no supimos defender a sus hombres interiores", añadió.
Aunque Maljkovic no quiere alegrias, él es consciente del golpe de mano dado hoy en la competición tras la victoria malagueña. "El triunfo, sobretodo ante un grande, te da confianza. El Madrid tiene un gran técnico y un gran equipo y capaz de ganar el título y lo demostró al jugar sin hombres importantes como Tarlac y Djordjevic, pero el Unicaja se mostró más maduro. Recogemos el fruto de la Euroliga, ahora, con descanso, estamos sacando el provecho de lo que pasó, de la experiencia que ganamos".
Scariolo: "Hay que felicitar al Unicaja"
Por su parte, el técnico del Real Madrid, Sergio Scariolo, se mostró satisfecho porque su equipo "dio otro aviso", y estuvo a punto de llevarse el partido.
"Hemos disfrutado de un gran encuentro de baloncesto. No tuvimos a todo el equipo y eso, junto a la trayectoria de los últimos meses nos da una grandísima confianza y tranquilidad. Hay que tener en cuenta que hoy estábamos celebrando que sólo teníamos tres bajas. Espero poder recuperar de aquí al final de Liga al equipo que ganó 14 de 15 partidos al comienzo de la temporada", dijo.
"Lo que está claro es que hay que felicitar al Unicaja. Por mi parte yo me siento muy orgulloso de mis jugadores porque nos llevamos la confirmación de haberle jugado de tu a tu a un gran rival en inferioridad de condiciones. Tenemos que mejorar muchos matices y lo haremos cuando esté todo el grupo", añadió.
El técnico reconoció el gran comportamiento de sus hombres en el igualadísimo Unicaja - Real Madrid, además del gran ambiente en el que se jugó el partido.
"Es bonito y divertido, tanto para el Unicaja como para el Madrid jugar en este ambiente. Tener este marco alrededor es para disfrutar. Ha sido un partido bonito, espectacular y diferente al de la segunda vuelta, en el que Tabak ha estado muy bien y Abrams y Gurovic fueron a más en la segunda mitad. En inferioridad de condiciones hemos dado un serio aviso y no es el primero", concluyó.
Árbitros: Ramos, Martínez y García. Eliminaron a Tabak (min. 27), Iturbe (min. 33) y Herreros (40) por parte del Real Madrid.
Incidencias: Martín Carpena. Unos 8.511 espectadores