Artículo

La Jornada 34 de la Liga Endesa 2022-23, en directo

Valencia Basket consigue la última plaza de Playoff, Coviran Granada se salva in extremis y desciende el Real Betis. ¡Así vivimos la decisiva última jornada de liga regular!

acb Photo / F. Rodríguez
© acb Photo / F. Rodríguez
  
MIÉRCOLES, 24 DE MAYO
23:30
Acb Photo
© Acb Photo

¡Habemus cuadro de Playoff! La lucha por el título empezará el próximo domingo, 27 de mayo, con el primer partido de cuartos de final y se alargará hasta el 27 de junio como máximo, en el caso hipotético de que las dos semifinales lleguen al quinto partido.

CONSULTA LOS HORARIOS

23:12
acb Photo / J. Alberch
© acb Photo / J. Alberch

Brancou Badio se lleva un ajustadísimo galardón de Jugador de la Jornada 34 tras firmar su mejor partido, con creces, en Liga Endesa. Estos han sido sus númerazos:

  • 24 puntos
  • 7/10 en tiros de campo
  • 6 asistencias
  • +23 en Más/menos
  • 30 de valoración

Se quedan a las puertas del premio por poquísimo Malique Lewis de Carplus Fuenlabrada (28 de valoración) y Tyson Pérez de Real Betis (27 de valoración).

22:50

Así ha sido la celebración en el Palacio de Deportes de Granada por la permanencia de su equipo en la Liga Endesa. Tensión, un ojo puesto en el resultado del WiZink Center... y estallido de emociones final con gritos de euforia, llantos y abrazos.

¡Coviran Granda sigue siendo acb!

22:35

GIR 70-75 BKN (FINAL). Cazoo Baskonia vence a domicilio a un luchador Bàsquet Girona para poner el candado en la segunda posición de la tabla clasificatoria. Los de Joan Peñarroya tendrán el factor cancha a favor en todas las eliminatorias del Playoff salvo que se midan al Barça. Taylor y Hill, máximos anotadores del duelo con 17 puntos, y nueva lección magistral en la dirección de juego de Thompson: 16 puntos y 6 asistencias.

22:30

BAR 86-57 UCM (FINAL). Victoria incontestable de un Barça que consigue hacer un pleno como local en una fase regular – 17 victorias en 17 partidos – por cuarta vez en su trayectoria acb tras imponerse a UCAM Murcia. Y Saras Jasikevicius consigue su victoria número 100 en Liga Endesa en su etapa en los banquillos.

VBC 77-80 BRE (FINAL). Por su parte, Río Breogán saca un último triunfo de la Fonteta, pero Valencia Basket jugará el Playoff igualmente por la derrota murciana. Bonito duelo exterior-interior entre Jones (20 puntos, 7 asistencias) y un Happ (18 puntos, 11 rebotes) que se convierte en el máximo reboteador de la Liga Endesa 2022-2023.

22:20

RMB 79-77 BET (FINAL). Un parcial final de 9-0 da la victoria al Real Madrid y condena al Real Betis al descenso de categoría después de cuatro temporadas consecutivas en Liga Endesa. Han luchado hasta el final los béticos con un immenso Tyson Pérez (17 puntos, 13 rebotes, dos recuperaciones y 27 de valoración) y Montero ha tenido el tiro ganador, pero caen en el WiZink.

COV 73-62 JOV (FINAL). Fiesta grande en el Palacio de Deportes de Granada. El Coviran consigue imponerse al Joventut gracias a un impresionante último cuarto (26-10) y consigue sellar la permanencia en su temporada de debut. Bropleh, héroe nazarí con 23 puntos y 5 rebotes.

22:15

BAX 105-73 GCA (FINAL). BAXI Manresa despide la temporada ante su público con una exhibición mayúscula colectiva. Todos los jugadores del conjunto del Bages han anotado con especial protagonismo para Badio (24 puntos, 6 asistencias y 30 de valoración). Brussino, el mejor de los claretianos con 8 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 4 recuperaciones.

22:04

RMB 68-69 BET (min. 35). ¡Como está la lucha por la permanencia! Real Betis ahora mismo salvaría la categoría por un sólo punto de diferencia, ya que Coviran Granada gana de 5. El conjunto sevillano no logra derrotar al Real Madrid en su propio feudo desde 2010 y encadena 13 partidos perdidos consecutivos. Sueñan los de Luis Casimiro, en parte, gracias a la actuación descomunal de Tyson Pérez (17 puntos, 13 rebotes y 28 de valoración).

21:53

GIR 52-59 BKN (min. 30). Fontajau entra en la batalla de los últimos diez minutos de tiempo reglamentario con todo por decidir. Hill ha tenido un triple final para acercar a los suyos a 4, pero el tiro se ha salido de dentro del aro. Continua dominando un Cazoo Baskonia que lidera desde el 0-2 inicial, que no ha ido por detrás en ningún momento. Taylor, máximo anotador con 12 puntos.

21:44

BAR 52-36 UCM (min. 26). Sigue el rodillo blaugrana en Murcia. Los de Saras Jasikevicius no están dando opción a su rival, si bien no logran matar el choque. Minutos de mucha calidad de la dupla Vesely-Mirotic: entre ambos han anotado 25 puntos y repartido cuatro asistencias en 32 minutos.

Ojo porque el jugador montenegrino podría conseguir firmar el mejor porcentaje jamás registrado por un jugador interior a lo largo de una liga regular acb: hoy, 1/1 para el 95% total.

acb Photo / S. Geronès
© acb Photo / S. Geronès
21:35

COV 35-39 JOV (min. 23). Se mantiene las distancias en Granada y Madrid, cuando Albert Ventura entra en el Top3 de minutos disputados con el Joventut Badalona en Liga Endesa tras superar a nada menos que a un leyendón verdinegro, Josep Maria Margall.

# Jugador Minutos
1 Jordi Villacampa 15.453
2 Rafa Jofresa 15.170
3 Albert Ventura 6.350
4 Josep M. Margall 6.349
5 José A. Montero 6.312
21:20

Llegamos al ecuador en todos los partidos en disputa.

  • Valencia Basket 34-36 Río Breogan
  • Barça 41-26 UCAM Murcia
  • Real Madrid 38-38 Real Betis
  • Coviran Granada 31-35 Joventut
  • Bàsquet Girona 34-40 Cazoo Baskonia
  • BAXI Manresa 48-30 Gran Canaria

Con estos resultados, así quedaría el PLAYOFF ahora mismo:

  • 1º Barça vs 8º Valencia Basket
  • 4º Lenovo Tenerife vs 5º Unicaja

Y por el otro lado del cuadro:

  • 2º Cazoo Baskonia vs 7º Gran Canaria
  • 3º Real Madrid vs 6º Joventut Badalona

En DESCENSO: Coviran Granada y Carplus Fuenlabrada

21:13

BAX 48-30 GCA (DESCANSO). Primer partido en llegar al ecuador. BAXI Manresa firma una gran primera mitad para marcharse a vestuarios con una ventaja importante. Los de Pedro Martínez están dominando a los de Jaka Lakovic en anotación en la pintura (22p a 10p), transiciones (11p a 0p tras pérdida) y en rebotes (23 a 15).

acb Photo / S. Gordon
© acb Photo / S. Gordon
20:57

COV 28-24 JOV (min. 15). ¡Pero qué hace Bropleh! El alero nazarí lidera un parcial de 14-5 favorable a los suyos y da la vuelta al marcador con dos triples consecutivos, más otro canastón. Ahora mismo, los de Pablo Pin abandonan el descenso provisionalmente, pues el Real Betis pierde de 4 en Madrid. ¡Como empieza la jornada!

PD: este matazo de Caicedo patrocina la misión de Distrito acb ;-).

acb Photo / J. Alberch
© acb Photo / J. Alberch
20:50

VBC 20-18 BRE (min. 10). Termina el primer cuarto en la Fonteta. Ahora mismo, pese a ganar por la mínima, Valencia Basket mantiene de forma virtual su octava posición con la cuál entraría al Playoff. Y más teniendo en cuenta que el otro candidato a entrar en la post-temporada, UCAM Murcia, pierde por 25-15. En el momento decisivo para los taronja, aparece el mejor Dubljevic: 7 puntos y 5 rebotes.

20:42

RMB 17-9 BET (min. 6). El Real Madrid toma la primera ventaja importante gracias a la producción ofensiva de Musa y Yabusele (6 puntos para ambos). Y así ha recibido el WiZink Center a los actuales campeones de Europa. Tanto a la primera plantilla blanca, que levantó la Euroliga en Kaunas, como al equipo júnior que ganó la ANGT.

20:30

¡Ya están en juego los seis partidos que cierran la liga regular!

Quintetos

  • Valencia Basket: Jones, Radebaugh, Puerto, Rivero y Dubljevic
  • Río Breogán: Hollatz, Momirov, Nenadic, Nakic y Happ

Estadísticas en directo

  • Barça: Satoransky, Laprovittola, Abrines, Mirotic y Vesely
  • UCAM Murcia: Chiozza, Jelínek, Rojas, Radovic y Pustovyi

Estadísticas en directo

  • Real Madrid: Williams-Goss, Musa, Abalde, Yabusele y Tavares
  • Real Betis: Pargo, Montero, Johnson, Pérez y Gerun

Estadísticas en directo

  • Coviran Granada: Renfroe, Bropleh, Thomasson, Maye y Ndoye
  • Joventut: Feliz, Guy, Parra, Brodzianksy y Tomic

Estadísticas en directo

  • Bàsquet Girona: Colom, Taylor, Fjellerup, Prkacin y Sorolla
  • Cazoo Baskonia: Thompson, Marinkovic, Hommes, Sedekerskis y Kotsar

Estadísticas en directo

  • BAXI Manresa: Pérez, Harding, Jou, Robinson y Geben
  • Gran Canaria: Albicy, Slaughter, Brussino, Shurna y Diop

Estadísticas en directo

20:10
acb Photo
© acb Photo
acb Photo / J. Alberch
© acb Photo / J. Alberch

Los jugadores del BAXI Manresa salen a calentar en el Nou Congost, previo al duelo ante Gran Canaria, con camisetas de apoyo a Adam Waczynski. El alero polaco sufrió una lesión de gravedad y no podrá vestirse de corto en los siguientes meses. Concretamente, sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior, con daños en el menisco externo y el ligamento colateral interno de su rodilla derecha.

Asimismo, antes de este partido, se guardará un minuto de silencio en memoria de Josep Costa, integrante del equipo estadístico oficial de la acb en los partidos del BAXI Manresa fallecido hace unos días. Costa, que tenía 49 años, era una figura histórica, habiendo contribuido a la toma de estadísticas desde hace más de tres décadas y estando ya en el histórico título liguero del TDK Manresa en 1998.

20:00

En media hora, Fontajau acogerá un duelo entre dos equipos que quieren cerrar a lo grande una temporada regular memorable a todas luces.

Por un lado, Bàsquet Girona ya puede celebrar que seguirá en la Liga Endesa, un año más, tras haber garantizado en la penúltima jornada su permanencia. Hoy jugará su último partido como debutante en la competición.

Por el otro, Cazoo Baskonia quiere asegurarse una segunda posición que le permita tener el factor campo a favor en todas las elimintorias del Playoff, salvo en caso de jugar contra el Barça. Al margen de lo que suceda en Girona, ya puede decir que ha batido el RÉCORD HISTÓRICO de más triples acumulados en una fase regular de Liga Endesa (lleva 412), superando los 405 que anotó el Real Madrid en la 2020-21, una temporada regular atípica en la que se disputaron 36 partidos. Hasta ahora, la mejor marca del club eran 350 de la 2021-22.

acb Photo / J. Alberch
© acb Photo / J. Alberch
19:45

El Barça, líder matemático de la clasificación, tiene entre ceja y ceja un hito que únicamente ha conseguido en cuatro ocasiones a lo largo de todo su periplo acb: terminar una fase regular de Liga Endesa sin haber encajado ninguna derrota en casa.

Sucedió en dos ocasiones en la década de los 80 bajo la dirección técnica, primero de Antoni Serra y luego de Aíto García Reneses. Se repitió mucho tiempo después, ya en este milenio, con Xavi Pascual al mando de la nave azulgrana y puede pasar otra vez en la era de Saras Jasikevicius.

  • 1983-84: 14-0
  • 1986-87: 14-0
  • 2009-10: 17-0
  • ACTUALIDAD: 16-0

Esta temporada, el conjunto catalán ha ganado los 16 duelos que ha disputado en el Palau Blaugrana con una media de 15,6 puntos de diferencia y llegando a acumular 250 en total. UCAM Murcia pondrá a prueba esta racha.

acb Photo / S. Geronès
© acb Photo / S. Geronès
19:00

Esta es la foto de las zonas clave de la clasificación, cuando entramos en la última hora y media antes del inicio de los últimos seis partidos de fase regular.

El PLAYOFF quedaría de la siguiente forma:

  • 1º Barça vs 8º Valencia Basket (no garantizado)
  • 4º Lenovo Tenerife vs 5º Unicaja

Y por el otro lado del cuadro, aunque podría cambiar todo por completo:

  • 2º Cazoo Baskonia vs 7º Joventut Badalona
  • 3º Real Madrid vs 6º Gran Canaria

En DESCENSO:

Pos. Equipo J V D
16 Real Betis Baloncesto 33 10 23
17 Coviran Granada 33 10 23
18 Carplus Fuenlabrada 34 4 30
18:30

En el plano individual, quedan muchas batallas por librar y todas ellas se deciden hoy.

Para empezar, tras la disputa de la última jornada, el premio a Mejor Jugador Latinoamericano de la Liga Endesa 2022-2023 está totalmente abierta y terminará en manos de Nicolás Brussino ó Nicolás Laprovittola. Tocayos, compatriotas... uno u otro se llevará la quinta edición del galardón que otorga la acb junto a la Agencia EFE, líder en América Latina.

Posición Jugador Puntos
1 Nicolás Brussino (Gran Canaria) 113
2 Nicolás Laprovíttola (Barça) 102
3 Tyson Pérez (Real Betis Baloncesto) 89
4 Marcelinho Huertas (Lenovo Tenerife) 88
5 Jasiel Rivero (Valencia Basket) 79
acb Photo / S. Gordon
© acb Photo / S. Gordon

Otro frente abierto es la carrera por la corona de cada uno de los rankings estadísticos de la Liga Endesa.

Jovan Novak será, pase lo que pase hoy, el máximo asistente de la 2022-2023 con una media de 7,6 pases de canastas por partido, pero aún quedan muchas otras categorías por decidirse. En cuanto a la valoración, Giorgi Shermadini parte con ventaja, aunque tanto Ante Tomic como Ethan Happ están al acecho y pueden dar la sorpresa si se salen en sus respectivos partidos.

Jugador PJ VAL
Giorgi Shermadini 30 18,7
Ante Tomic 33 17,9
Ethan Happ 33 17

Asimismo, Kassius Robertson dio ayer, gracias a sus 22 puntos, un paso muy importante para convertirse en el primer jugador de la historia de Monbus Obradoiro en ser el máximo anotador de una temporada de Liga Endesa. Sólo una actuación de 46 tantos o más de Markus Howard o de 55 de Jerrick Harding podrían dar un vuelco al liderato.

Cabe destacar que Jean Montero no opta al premio por no llegar al mínimo de partidos requeridos, pues lleva sólo 15 disputados. Esos sí, se planta en la última jornada con una media de 17,5 tantos por encuentro.

Jugador PJ PTOS
Kassius Robertson 24 17,4
Markus Howard 29 16,4
Jerrick Harding 31 16,2

En rebotes, ya es cosa de dos: Ethan Happ (7,8) o Tyson Pérez (7,5). Si el pívot lucense hace un partido discreto bajo los tableros y el interior bético ronda sus números habituales, puede haber cambio en el primer puesto.

18:00
acb Photo / A. Bouzo
© acb Photo / A. Bouzo

Llegamos al último día de liga regular con una sola plaza de Playoff por asignar entre dos equipos.

Valencia Basket lleva asentado en el octavo puesto de la clasificación, de forma ininterrumpida, desde hace más de cuatro meses, desde su victoria en casa de la Jornada 16. Ahora debe rematar la faena y, para ello, tiene dos caminos: imponerse al Río Breogán o, bien, perder y esperar que también lo haga el UCAM Murcia lo hace con el Barça. El destino está en sus manos.

En el otro lado, las opciones de UCAM Murcia pasan únicamante por aprovechar una derrota taronja ganando su duelo particular. Los de Sito Alonso traviesan su mejor momento del curso, indudablemente, tras sumar cuatro victorias consecutivas y haber ganado 6 de sus últimos 7 compromisos ligueros. Pero deben ganar en casa del líder.

17:45
acb Photo
© acb Photo

Las cuentas por la permanencia a la Liga Endesa son claras, queda una plaza de descenso a repartir entre sólo dos equipos: Coviran Granada o Real Betis.

Los de Luis Casimiro dependen de si mismos, pues les vale con sumar una victoria al margen de lo que haga su rival directo. Ahora bien, deben ganar al flamante campeón de Europa. En favor de los béticos, hay un precedente de ello... hoy hace justo 8 años el Bruixa d'Or Manresa consiguió la salvación in extremis tras imponerse en casa de un Real Madrid que, como ahora, acababa de levantar la Euroliga (80-90). ¿Conseguirán los béticos obrar el miráculo de nuevo?

En caso de caer, aún pueden mantener la categoría si el Coviran Granada pierde su partido en casa ante el Joventut. El Palacio Deportes nazarí será una olla a presión para este cara o cruz que se jugarán los de Pablo Pin. Un equipo que parecía quedarse sin opciones hace un par de semanas, pero que se ha agarrado al sueño encadenando dos triunfos consecutivos ante Casademont Zaragoza y precisamente Real Betis.

14:00

Información de servicio. Estos son TODOS los movimientos de altas y bajas que se han producido en la actualización del mediodía para los partido de hoy:

REAL MADRID

  • Alta: Dzanan Musa
  • Baja: Rudy Fernández

CAZOO BASKONIA

  • Alta: Steven Enoch
  • Baja: Rokas Giedraitis

COVIRAN GRANADA

  • Alta: Petit Niang
  • Baja: Michael Moore

VALENCIA BASKET

  • Altas: Guillem Ferrando y Martin Hermannsson
  • Bajas: Xabi López-Arostegui y Shannon Evans

GRAN CANARIA

  • Alta: John Shurna
  • Baja: Michael Carrera

BARÇA

  • Alta: Jan Vesely
  • Baja: Oscar Da Silva

RIO BREOGÁN

  • Alta: Toni Nakic
  • Baja: Scott Bamforth
12:30

Se acabó la espera: ¡Estamos en el último día de liga regular!

Esta noche nos aguardan seis partidos simultáneos para resolver todas las incógnitas que quedan en el aire. ¿Qué equipo conseguirá la segunda posición de la tabla? ¿Quién se llevará el último billete del Playoff? ¿Quién caerá en los puestos de descenso y perderá la categoría? Todo esto y más... en este menú de lujo:

  • 20:30h Coviran Granada-Joventut (#V)
  • 20:30h Real Madrid-Real Betis (MD)
  • 20:30h Barça-UCAM Murcia (MD2)
  • 20:30h Bàsquet Girona-Cazoo Baskonia (MD3)
  • 20:30h Valencia Basket-Río Breogán (MD4)
  • 20:30h BAXI Manresa-Gran Canaria (MD5)
Pos. Equipo J V D
1 Barça 33 28 5
2 Cazoo Baskonia 33 27 6
3 Real Madrid 33 27 6
4 Lenovo Tenerife 34 24 10
5 Unicaja 34 24 10
6 Gran Canaria 33 19 14
7 Joventut Badalona 33 19 14
8 Valencia Basket 33 17 16
9 UCAM Murcia 33 16 17
10 Monbus Obradoiro 34 14 20
11 Surne Bilbao Basket 34 14 20
12 Río Breogán 33 13 20
13 Casademont Zaragoza 34 12 22
14 BAXI Manresa 33 11 22
15 Bàsquet Girona 33 11 22
16 Real Betis Baloncesto 33 10 23
17 Coviran Granada 33 10 23
18 Carplus Fuenlabrada 34 4 30
12:00
acb Photo
© acb Photo

Carplus Fuenlabrada disputó ayer su último partido, previo a consumar su descenso de categoría, después de encadenar 18 temporadas consecutivas en Liga Endesa. Ascendió por primera vez en 1996 y sólo se perdió la 1997-98 y la 2004-05.

Se despidió con 8 jugadores canteranos en la convocatoria y con un partidazo descomunal, para la historia, de Malique Lewis: el alero de Trinidad y Tobago igualó en el Fontes do Sar, con sus 24 puntos, la cuarta máxima anotación jamás registrada en un partido de Liga Endesa entre los jugadores con una edad igual o inferior a los dieciocho años.

Fue una definición gráfica de lo significa dejarse el alma en una pista de baloncesto, pues capturó 7 rebotes, repartió tres asistencias, recuperó tres balones, taponó un lanzamiento rival y provocó hasta siete faltas personales que se convirtieron en 9 tiros libres anotados en 10 intentos para alzarse con 28 créditos de valoración. Todo ello, en 38:30 minutos de juego.

Desde la creación de la acb en 1983, solamente los 31 puntos de Álex Abrines en 2012, los 27 de Santi Abad a finales de los ochenta y los 25 de Ricky Rubio, ya en los 2000, han superado la exhibición anotadora de Lewis a tan pronta edad. Un registro que igualaron Luka Doncic más recientemente, en 2017, y Gaby Ruiz hace más de tres décadas.

# Ptos Jugador Dias Equipo Año
1 31 Álex Abrines 6796 Unicaja 2012
2 27 Santi Abad 6638 IFA Español 1987
3 25 Ricky Rubio 6244 DKV Joventut 2007
4 24 Gaby Ruiz 6768 Unicaja Ronda 1991
= 24 Luka Doncic 6881 Real Madrid 2017
= 24 Malique Lewis 6768 Carplus Fuenlabrada 2023
MARTES, 23 DE MAYO
23:30

Tras los resultados de hoy, queda confirmada la primera serie de cuartos de final del Playoff: Lenovo Tenerife y Unicaja reeditarán la última final de la Copa del Rey en el camino hacia otro título, el de Liga Endesa. El conjunto tinerfeño contará con el factor campo a favor.

  • Partido 1: domingo, 28 de mayo (21h, Tenerife)
  • Partido 2: jueves, 1 de junio (21h, Málaga)
  • Partido 3: domingo, 4 de junio (si fuera necesario)
acb Photo / A. Baúlde
© acb Photo / A. Baúlde
23:15

Cierre de curso redondo para un Monbus Obradoiro que ha pulverizado ante Carplus Fuenlabrada su récord de asistencias en Liga Endesa tras repartir un total de 28 y superar las 26 cosechadas tres años atrás, también en su feudo, aunque con derrota.

Hasta ocho jugadores obradoirista distintos han llegado a dar, al menos, un pase de canasta, con mención especial para Zurbriggen (6), Robertson (5), Phil Scrubb (4) y Westermann (4). Además, esos 30 puntos de margen del 102-72 suponen la quinta mayor diferencia jamás registrada por el conjunto gallego en Liga endesa.

# Dif. Resultado Rival Temp.
1 52 104-52 UCAM Murcia 2014-15
2 36 47-83 UCAM Murcia 2013-14
3 35 88-53 Baloncesto Sevilla 2015-16
4 33 89-56 Blancos de Rueda Valladolid 2012-13
5 30 102-72 Carplus Fuenlabrada 2022-23
acb Photo
© acb Photo
22:50

SBB 71-103 UNI (FINAL). Unicaja se lleva la victoria gracias una expecional segunda mitad y cierra la fase regular con un buen sabor de boca. De llegar al descanso con un resultado de 41-49, a firmar un 30-54 en los últimos veinte minutos.

Hasta seis jugadores cajistas han sumado dobles dígitos en anotación, con especial protagonismo para Carter (21 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias). Partidazo de Reyes (19p) y Smith (15p).

22:37

LNT 92-69 CAZ (FINAL). Lenovo Tenerife resuelve los problemas iniciales y se impone con solvencia a Casademont Zaragoza para sellar su condición de cabeza de serie. Los de Txus Vidorreta tendrán el factor cancha a favor en el duelo de cuartos de final del Playoff ante Unicaja.

La dupla Huertas-Shermadini ha vuelto a dominar con 31 puntos y 39 créditos de valoración conjunta, los mismos que la formada por Sant-Roos y Mekowulu.

22:16

MOB 102-72 FUE (FINAL). ¡Fiesta en el Sar! Monbus Obradoiro despide la temporada con un triunfo holgado en un partido en el que ha batido su récord de asistencias (28) y firmado su quinta victoria más amplia en Liga Endesa (+30). El conjunto gallego pasa a ocupar el décimo puesto de la clasificación, a falta de que Surne Bilbao termine su partido y juegue el suyo Río Breogán.

Una última exhibición ofensiva de Robertson (22 puntos, 5 asistencias), el primer doble-doble en Liga Endesa de Guerrero (10 puntos, 10 rebotes) o los 15 tantos de Scrubb han roto la defensa fuenlabreña. Kromah (17p) y Lewis (28 de valoración), los mejores de los visitantes.

21:45

LNT 44-37 CAZ (DESCANSO). Punto y aparte en el Santiago Martín. El choque llega al ecuador con ventaja para un conjunto local que está doblando a su rival en acierto en tiros de dos (83% vs 40%). Ahora bien, los aragoneses han ido por delante durante más de 12 minutos y han encontrado mucho más acierto desde el 6,75 (33% a 50%). Mekowulu, máximo anotador con 15 puntos. Y tanto en la cancha como en Distrito acb, es Huertas quién reparte las asistencias (lleva 3).

acb Photo / A. Baúlde
© acb Photo / A. Baúlde

SBB 41-49 UNI (DESCANSO). Reyes (9p) y Carter (10p) se suman a la fiesta en un duelo dominado por Unicaja desde el final del primer periodo, pero en el que Surne Bilbao está lejos de haber dicho su última palabra. Los MIB, ligeramente más precisos en los lanzamientos (52% vs 47%). Los visitantes, más cuidadosos con el balón (6 a 1 en pérdidas).

21:27

LNT 28-28 CAZ (min. 14). ¡¡Ya están aquiiiiii!! Lenovo Tenerife reacciona a la puesta en escena fulgurante de Casademont Zaragoza y consigue empatar el electrónico tras haber llegado a perder de 10. Huertas, capitán de la incursión aurinegra, una vez más, con 10 puntos y dos asistencias... a sólo dos días de cumplir 40 años. ¡Qué pedazo de jugador!

21:20

MOB 51-35 FUE (DESCANSO). Aparece en el segundo cuarto un imponente Malique Lewis (11 puntos, 7/7 en tiros libres, 5 rebotes, dos recuperaciones y 18 de valoración), pero resisten los de Moncho Fernández bajo el mando de Phil Scrubb (13 puntos, 3 asistencias). Sigue la ventaja obradoirista.

acb Photo
© acb Photo
21:13

SBB 14-21 UNI (min. 9). ¡Menudo inicio de partido en Miribilla! Unicaja convierte nueve puntos consecutivos e obliga a los locales a pedir tiempo muerto tras unos primeros minutos condicionados por el duelo entre Smith (8 puntos, una asistencia) y Ejim (9 puntos, 3/3 en triples, 3 rebotes).

21:00

Se suman dos partidos más a la ecuación. Por delante, 40 minutos de tiempo reglamentario, como mínimo, para decidir quién se lleva la cuarta plaza: Unicaja o Lenovo Tenerife.

Quintetos

  • Lenovo Tenerife: Huertas, Salin, Cook, Doornekamp y Shermadini
  • Casademont Zaragoza: Wright, Yusta, Sant-Roos, Mekowulu y Mara

Estadísticas en directo

  • Surne Bilbao: Smith, Radicevic, Sulejmanovic, Andersson y Withey
  • Unicaja: Perry, Brizuela, Thomas, Ejim y Kravish

Estadísticas en directo

20:47

MOB 30-16 FUE (min. 10). Tras unos primeros compases marcados por la igualdad, Monbus Obradoiro rompe con un parcial de 13-4 para alcanzar la máxima diferencia del partido. El 42% de acierto en tiros de campo de los locales, frente al 24% visitante. Los mas destacados a nivel individual, los hermanos Scrubb (15 puntos) y Kromah (7p).

20:30

¡Empieza la Jornada 34! Los canteranos Fallou Niang y Santi Paz entran en la convocatoria obradoirista para cubrir las bajas de Will Magnay y Álex Suárez, mientras que Carplus Fuenlabrada afronta su último partido en Liga Endesa con una plantilla de hasta ocho canteranos y una media de edad de menos de 22 años.

Quintetos

  • Monbus Obradoiro: Westermann, Robertson, T. Scrubb, Vicedo y Blazevic
  • Carplus Fuenlabrada: Díaz, Kromah, Lewis, Traoré y Okouo

Estadísticas en directo

20:05

¡Manos a la obra, que esto empieza!

En menos de media hora, Monbus Obradoiro (12º, 13-20) despide la temporada ante su afición con la vista puesta en la décima plaza de la tabla clasificatoria. Recibe a un ya descendido Carplus Fuenlabrada (18º, 4-29) que jugará su último partido en Liga Endesa tras encadenar 18 temporadas consecutivas en la competición.

Y a las 21h, doble duelo simultáneo para decidir qué equipo se queda con la cuarta plaza: Lenovo Tenerife (4º, 23-10) o Unicaja (5º, 23-10). Los aurinegros juegan en casa ante un Casademont Zaragoza (13º, 12-21) que quiere cerrar su gran segunda vuelta por todo lo alto, con su 9º triunfo de 17 posibles. Y los malagueños visitan Miribilla para enfrentarse a un Surne Bilbao (10º, 14-19) que, en caso de ganar, se asegurará la décima posición.

acb Photo / A. Baúlde
© acb Photo / A. Baúlde
19:45
acb Photo / A. Arrizabalaga
© acb Photo / A. Arrizabalaga

Sergio Llorente ha sido dado de alta por parte del Surne Bilbao y todo apunta a que esta noche firmará su regreso a la Liga Endesa cinco años después. El base madrileño ya estuvo en las filas MIB en la 2016-17, un año antes de irse a Fuenlabrada, y viene para reforzar al equipo vasco tras las bajas de Ludde Hakanson y Agustín Ubal en la dirección de juego. Francis Alonso ha sido dado de baja.

19:17

¡¡ÚLTIMA HORA!! A través de un emotivo vídeo, el base Sam Van Rossom ha comunicado su decisión de poner punto final a su trayectoria de diez temporadas en Valencia Basket y su intención de continuar su carrera profesional la próxima campaña en su país natal.

El jugador belga llegó a Valencia en 2013 procedente del CAI Zaragoza y en su primera campaña ganó su primer título como taronja al levantar la EuroCup. Tras perder dos finales en 2017, se perdió el Playoff Final por lesión pero levantó junto a Rafa Martínez el trofeo de la Liga Endesa 2016-17. Dos años después sumó a su palmarés otra EuroCup tras imponerse en la final al ALBA Berlín.

En total, Van Rossom ha disputado 13 temporadas y 369 partidos en Liga Endesa, juntando su etapa en tierras aragonesas. ¡Suerte en el futuro, Sam!

19:00

Al margen de la configuración final de la clasificación, la Jornada 34 de Liga Endesa también decidirá los líderes individuales de las principales categorías estadísticas. ¿Terminará Giorgi Shermadini como líder en valoración? ¿Logrará Edy Tavares su tercer título consecutivo de máximo taponador?

En ese sentido, Kassius Robertson juega un papel muy importante en la carrera por ser el máximo anotador de la Liga Endesa 2022-23. Es más, podría dejarla hoy prácticamente sentenciada y acercarse mucho a ser el primer jugador de Monbus Obradoiro en ganar este premio: con tan sólo sumar 10 puntos, por ejemplo, obligará a Markus Howard a irse a los 32 y a Jerrick Harding a los 40.

Jugador Media Partidos
Kassius Robertson 17,2 24
Markus Howard 16,4 29
Jerrick Harding 16,2 31

Dónde ya no hay color es en el ranking de pases de canasta: Jovan Novak será el máximo asistente de la 2022-23 tras dominar sin discusión durante buena parte del curso. Su media de 7,6 le pone en una situación muy ventajosa, materialmente imposible de remontar, respecto a Darius Thompson (6,2) y un Dani Pérez (6,1) que será el jugador nacional más asistente por cuarta temporada consecutiva.

acb Photo
© acb Photo
18:30

Esta noche, Unicaja y Lenovo Tenerife lucharán por quedarse con la cuarta posición de la clasificación y, por lo tanto, asegurarse de tener el factor campo a favor, por lo menos, en el duelo de cuartos de final del Playoff que enfrentará a ambos equipos.

Si bien los hombres de Ibon Navarro se impusieron al club aurinegro por 75-71 el domingo pasado, no lograron recuperar el basket average, pues perdieron en la primera vuelta por siete puntos de diferencia (91-84). Por ello, los de Txus Vidorreta tienen la sartén por el mango y dependen de si mismos: si ganan a Casademont Zaragoza, serán cabezas de serie, pero si caen, tendrán que esperar una derrota cajista.

18:00

Se acabó la espera, ya ha llegado el tramo más importante de la temporada. Sean bienvenidos y bienvenidas a la última jornada de fase regular de la Liga Endesa 2022-2023.

Entre hoy y mañana se decidirá qué equipo ocupa la segunda posición de la tabla, cuál es el último cabeza de serie, quién se lleva el último billete del Playoff y, entre otras cosas, quién caerá en los puestos de descenso y perderá la categoría.

¡Qué empiece el juego!

HOY

  • 20:30h Monbus Obradoiro-Carplus Fuenlabrada (MD3)
  • 21h Surne Bilbao-Unicaja (MD2)
  • 21h Lenovo Tenerife-Casademont Zaragoza (MD)

MAÑANA

  • 20:30h Coviran Granada-Joventut (#V)
  • 20:30h Real Madrid-Real Betis (MD)
  • 20:30h Barça-UCAM Murcia (MD2)
  • 20:30h Bàsquet Girona-Cazoo Baskonia (MD3)
  • 20:30h Valencia Basket-Río Breogán (MD4)
  • 20:30h BAXI Manresa-Gran Canaria (MD5)

CLASIFICACIÓN

Pos. Equipo J V D
1 Barça 33 28 5
2 Cazoo Baskonia 33 27 6
3 Real Madrid 33 27 6
4 Lenovo Tenerife 33 23 10
5 Unicaja 33 23 10
6 Gran Canaria 33 19 14
7 Joventut Badalona 33 19 14
8 Valencia Basket 33 17 16
9 UCAM Murcia 33 16 17
10 Surne Bilbao Basket 33 14 19
11 Río Breogán 33 13 20
12 Monbus Obradoiro 33 13 20
13 Casademont Zaragoza 33 12 21
14 BAXI Manresa 33 11 22
15 Bàsquet Girona 33 11 22
16 Real Betis Baloncesto 33 10 23
17 Coviran Granada 33 10 23
18 Carplus Fuenlabrada 33 4 29