Redacción, 28 may. 2007.- Nadie ha remontado nunca un 2-0 en un Playoff por el título. Mantener la historia o luchar contra ella; ese es el gran objetivo al que se enfrentarán DKV Joventut y Gran Canaria Grupo Dunas mañana martes (20:45 h.), cuando se vean las caras en el quinto y definitivo encuentro de la serie de cuartos de final que les está enfrentando.
Hasta ahora, contar con un 2-0 a favor ha significado tener los dos pies en semifinales. De hecho, la gran mayoría de las eliminatorias que han comenzado con este resultado no han necesitado de un quinto partido para conocer al vencedor final.
Sí ha ocurrido lo contrario, es decir, levantar un 0-2. Lo hizo el Unicaja en la temporada 2004-05, cuando el Etosa Alicante protagonizó la sorpresa de las eliminatorias al vencer al conjunto malagueño en los dos primeros encuentros de la serie. Con todo en contra, los hombres de Sergio Scariolo apelaron a la épica y levantaron la eliminatoria tras vencer en los tres últimos partidos.
DKV Joventut, a sellar una trayectoria brillante
Superando los contratiempos que, en forma de lesiones, ha ido teniendo a lo largo de la campaña, el DKV Joventut se ha mostrado esta temporada como uno de los equipos importantes de la competición. Desde el inicio de la competición ha estado en plaza de Playoff, situándose en 21 de las 34 jornadas disputadas entre los cuatro primeros.
A esto hay que añadir que el conjunto verdinegro ha participado a un alto nivel en la Euroliga, donde consiguió la clasificación para el Top16, después de grandes exhibiciones de buen juego ante equipos de enorme talla en el continente.
Y, como no podía ser de otra manera, la afición de Badalona ha respondido llenando el Olímpico en cada cita importante de su equipo, presentando un ambiente que hacía tiempo no se vivía en el coliseo verdinegro.
Por eso, ahora se presenta a esta cita dispuesto a lograr el pase, concentrándose al cien por cien y superando la polémica surgida tras el cuarto partido. Todos en el club reconocen la importancia de este encuentro. El propio presidente de la entidad, Jordi Villacampa ha asegurado hoy que el partido ante el Gran Canaria Grupo Dunas es "una final" para el equipo. No sólo está en juego el pase a semifinales, sino también la participación en la Euroliga la próxima temporada.
"Quiero pedir a nuestro público y a los jugadores que estemos todos preparados ya que el partido de mañana es muy importante y habrá que estar concentrados para poder ganar al Gran Canaria Grupo Dunas", ha manifestado el dirigente verdinegro.
Nuevamente, Aito García Reneses no podrá contar con uno de los hombres que ha sido clave en esta brillante trayectoria. Charles Gaines, que ya se perdió el cuarto partido, volverá a ser baja al estar recuperándose de un esguince del ligamento lateral interno de la rodilla izquierda.
Gran Canaria Grupo Dunas ante un reto histórico
Hasta ahora, su paso por las eliminatorias por el título no había sido demasiado favorable, ya que tan sólo había conseguido ganar dos encuentros de los 17 que había disputado.
Sin embargo, esta temporada se enfrenta al momento más importante de su historia. Después del 3-0 cosechado la temporada pasada ante el DKV Joventut, los isleños afrontaron esta eliminatoria con ánimo de revancha y dispuestos a dejar de ser la cenicienta del Playoff.
Y así lo ha demostrado en los cuatro encuentros disputados hasta el momento, en los que la igualdad ha sido la tónica dominante. Pese al 2-0 inicial, los hombres de Salva Maldonado tuvieron oportunidad de llevarse el triunfo en los dos primeros encuentros y no la desaprovecharon en los dos siguientes, plantándose ahora ante la cita clave de la temporada.
Hay que manejar la euforia", ha declarado Víctor Baldo, quien reconoce que pese a que "nuestra alegría es algo muy fuerte, lo único que hemos logrado es
posibilitar el encuentro definitivo de mañana".
Grandes momentos del partido decisivo
Así ocurrió en la temporada 2001-02, cuando el Estudiantes superó al Real Madrid en el Saporta, siendo la primera vez en la historia en que los colegiales eliminaban a los blancos en un Playoff.
Después de enfrentarse en la final de la temporada anterior, la campaña 2002-03 deparó en cuartos el choque entre TAU Cerámica y Unicaja, propiciando a los malagueños la oportunidad de vengarse. Y lo consiguió; se deshizo del campeón en el quinto y definitivo encuentro, venciendo por un ajustado 62-61, tras una canasta de Louis Bullock a cuatro segundos para el final del encuentro.
También Unicaja fue el protagonista de la temporada 2003-04, en la que tuvo que disputar un quinto encuentro ante el Pamesa Valencia en la Fuente de San Luis. Aquel fue un partido en el que la defensa planteada por Sergio Scariolo fue definitiva para el desenlace del encuentro.