Artículo

Dzanan Musa y Lugo: El reencuentro más esperado

Este sábado (19:00, Movistar Deportes), Dzanan Musa será el gran protagonista del Río Breogán-Real Madrid, al reencontrar con su antigua afición, de la que sigue hablando maravillas. La historia de un flechazo sin igual

  

Es el nombre a seguir del próximo fin de semana. Este sábado (19:00, Movistar Deportes), el Río Breogán-Real Madrid tendrá como principal protagonista a Dzanan Musa, que regresará a Lugo, el lugar que le cambió su carrera. Y su propia vida.

El 27 de julio de 2021 saltó la sorpresa. Dzanan Musa se vestía de celeste, en uno de los movimientos más sorprendentes del mercado continental. Y es que, pese a su juventud -¡aún no ha cumplido las 24 primaveras!-, el bosnio contaba con una trayectoria marcada por su talento y su precocidad.

Nacido en Bihac, tras coquetear con el fútbol se centró en el basket, enamorando en Mostar y abandonando su hogar y renunciando a su infancia, como confesaría en alguna entrevista posterior, para cumplir su sueño de llegar a profesional.

MVP del Europeo Sub16 de 2015, su crecimiento en el KK Kos de Sarajevo le llevó al KK Cedevita croata, con el que conquistó 3 Ligas y 3 Copas. Debutante en Euroliga a los 16, internacional absoluto a los 18 y, a los 19, jugador internacional más joven en aparecer en primera ronda de un draft de la NBA.

Allí disputaría 54 partidos con Brooklyn Nets, antes de regresar al Viejo Continente de la mano del Anadolu Efe, con el que ganó la Euroliga sin sentirse demasiado partícipe, al disputar solo 4 partidos con 11 minutos de media. Dzanan Musa necesitaba reencontrarse a sí mismo y en esas apareció el Río Breogán.

©

El bosnio reconoció en numerosas entrevistas que poco sabía del conjunto gallego, más allád de que ahí había jugado un compatriota, su amigo Emir Sulejmanovic, que ya le había avisado del ambientazo con el que se encontraría.

"Me sorprendió la energía de la gente y lo bonita que era la ciudad, su cultura. A los cinco días me había dado cuenta de que era una ciudad de baloncesto, con unos fans maravillosos", confesaría en El Mundo. El flechazo fue instantáneo... y más que correspondido.

Desde su imperial estreno liguero frente al Lenovo Tenerife (25 puntos, 7 rebotes y 35 de valoración para ser el Jugador de la Jornada 1), Dzanan se metió a su afición en el bolsillo, regalándole exhibiciones de todos los colores y liderando la histórica presencia breoganista en la Copa del Rey 2022.

"Ir a Lugo fue la mejor decisión de mi vida", le aseguró a su agente. "Lugo es mi casa. Es una ciudad que se desvive por el Breogán, tenemos una conexión increíble. Somos una familia y estará siempre en mi corazón", diría, aquel enamorado de la gastronomía gallega que llegó a decir que, en las campanadas, prefería cambiar las tradicionales uvas por 12 trozos de pulpo.

Y la historia de amor fue a más. El exterior logró ser, en otras tres ocasiones, Jugador de la Jornada (39 de valoración contra el Fuenla y doble show contra Valencia Basket: 44 de valoración en la ida... ¡y 47 en el encuentro de vuelta!), se vistió de MVP en diciembre y febrero y terminó la Liga Endesa 2022-23 como máximo anotador (20,1) y jugador más valorado (23,1) de la competición. Argumentos de MVP Movistar, y además de forma unánime: obtuvo la máxima puntuación posible (100 puntos) tras liderar las preferencias de jugadores, entrenadores, aficionados y medios de comunicación.

Faltaba lo mejor. El 16 de mayo de 2022, en la Praza de Santa María, Musa recibió por sorpresa el MVP Movistar en la fiesta más inimaginable de su vida. Sus familiares, sus amigos, sus compañeros, su afición. Nadie quiso perderse un momento que hizo llorar a la estrella bosnia, sin palabras ante tal reconocimiento: "Esta ciudad ha relanzado mi carrera deportiva y no puedo agradecer lo suficiente lo que habéis hecho por mí. Siempre estaréis en mi corazón y siempre seré seguidor del Breo".

"Te quiero mucho", llegó a decir, en perfecto castellano, un jugador que, ni en su despedida, se olvidó de su antiguo equipo, reconociendo seguir cada encuentro de los lucenses, seguir enganchado al pulpo ("Disfruto un poco de Galicia en Madrid") y hasta sorprendiendo en redes sociales el pasado 5 de octubre a la hora de felicitar San Froilán.

Este sábado llega el emotivo reencuentro y los medios centran la previa de este partidazo (en el que la zona Playoff y el liderato están en juego) en Dzanan, que aterriza al partido como referente del Real Madrid, liderando el ataque del primer clasificado (14,3 puntos por partido, 5ª en el ranking absoluto), además de ser el tercer triplista más certero (¡50% de efectividad) y el mejor en el Más/Menos de toda la Liga Endesa (+9,7).

©

"Todos los recuerdos son buenos. Me siento como parte de la gente de Lugo, que es como de la familia. Echo de menos el pulpo y ahora que vuelvo, no voy a perder la ocasión de probarlo de nuevo allí", reconoce en El Progreso, sin disimular sus ganas por el partido en otra entrevista, publicada en La Voz de Galicia: "Espero este partido, va a ser muy emotivo. No me llega el momento de correr por la pista de Lugo una vez. Nadie sabe como yo hasta qué punto me recibieron como parte de la familia, nunca lo olvidaré. Lugo siempre será como una ciudad natal".

Será el reencuentro más esperado.