Artículo

Los Consejos de Luisheel para la Jornada 23

Vamos con los mejores consejos para preparar tu equipo para la jornada de este fin de semana. Las 'banderitas', asunto más clave que nunca.

  

La jornada 22 del SuperManager acb volvió a ser una semana con puntuaciones bajas en general a pesar de los picos en los pívots, especialmente por el bajo rendimiento de las banderas y por los numerosos dudosos, rotaciones y bajas que tuvimos que ir modificando con el paso de la jornada. A priori se presenta una jornada 23 con expectativas algo más altas en cuanto a las puntuaciones aunque luego veremos qué nos depara el rendimiento de los jugadores.

La gran preocupación de las últimas jornadas y seguramente de las siguientes son las banderitas. Sí, en los pívots tenemos muchas y buenas, aunque también acumular los cupos en estas posiciones nos hace tener que pasar de jugadores extremadamente fiables. Y en el resto de las posiciones están pasando por momentos de forma bastante delicados unos y por problemas físicos/lesiones otros. Tampoco es cuestión de enumerarlos a todos, seguro que algunos nombres os vienen a la mente. Veremos si en un futuro tenemos que tomar la decisión de ir incluso con 3 banderas entre los interiores aunque en alguna jornada ya se hayan visto configuraciones así. No es lo ideal pero…

Bases

Si Shannon Evans continúa perdiendo bróker de forma progresiva dentro de un par de jornadas no tendremos ningún base por encima de los 800.000 € de precio. Es un buen resumen de la inestabilidad por la que pasa la posición. No obstante, nos está viniendo bien también para ver más movimiento entre los bases.

Uno de los duelos de la jornada será el que enfrentará a Chris Jones y Alex Renfroe en el Valencia Basket vs Covirán Granada. Jones venía en buena dinámica y cumplió justito en Girona con un 12+, puntuación que más o menos se podría esperar que diese esta semana dependiendo también de cómo vaya el partido y contando con que Harper no entrará ante las bajas del juego interior. Renfroe asegura un montón de minutos y ya ha rendido bien en otros escenarios difícil, pero sobre el papel no debería ser su mejor partido. Lo que sí que no me preocuparía con Renfroe es su 11+ de la semana pasada, podría haber sido un 15+ si no llega a fallar dos libres consecutivos que venían de unas técnicas. Y la semana que viene en casa ante UCAM Murcia debería estar entre las principales preferencias en la dirección de juego.

Tampoco se quedará atrás el cara a cara de Kendrick Perry vs Nico Laprovittola. Perry viene siendo uno de los bases más en forma de la Liga Endesa cogiendo cada vez más protagonismo en el Unicaja y si bien en el Palau no pasó de un 0 en cuartos de final de la Copa del Rey se fue hasta los 27. Lo normal sería que se quedase en un punto intermedio aunque lo más interesante con él es el calendario al medio plazo. Luego tendrá Betis fuera de casa, Carplus Fuenlabrada, Covirán Granada y Monbus Obradoiro. Tal y como están los bases puede ser un fichaje para esta o la próxima semana y mantenerle unas cuantes. Mientras, Lapro seguirá siendo uno de los a priori “seguros” en la dirección de juego contando con algunas molestias que puede que sigan dejando a Cory Higgins fuera de la convocatoria del Barça. Y eso es bueno para Lapro al que los partidos exigentes de las próximas semanas (Unicaja Málaga, Joventut y Lenovo Tenerife) no deberían suponerle un problema a la hora de asegurar minutos… siempre que no le afecten rotaciones por las jornadas de Euroliga. Sacando eso de la ecuación no pinta nada mal aunque el calendario de Perry pueda pintar algo más favorable.

Donde seguiremos teniendo problemas una semana más es a la hora de apostar por una bandera en la dirección de juego. En condiciones normales, siendo partido en casa, el 18 de Ludde Hakanson de media en casa debería hacerle ser un valor seguro, pero sigue arrastrando ciertas molestias y sus minutos han caído (17 y 14) en favor de Radicevic. Y el partido de ida ante Bàsquet Girona cuando estaba en un gran momento de forma (5 en 30 minutos) tampoco le ayuda. Tampoco es que la situación de Quino Colom en este encuentro sea mucho mejor viniendo de un 4 ante Unicaja y un 2 frente a Valencia (recordemos que anteriormente venía de 10 partidos consecutivos valorando 8 o más). Su calendario no es malo posteriormente con BAXI Manresa, UCAM Murcia y Carplus Fuenlabrada aunque ha perdido buena parte del crédito que tenía ante sus últimos pinchazos y la consiguiente bajada de minutos también. Sería de esperar que alguno pudiese imponerse y destacad pero están lejos de su mejor momento de la temporada.

De nuevo, teniendo partido como local Sergi García podría aparecer como la mejor alternativa nacional para la posición. No pasó de un 5+ frente al Carplus Fuenlabrada la pasada semana pero sus partidos en casa suelen ser más destacados (16+, 17+ y 14 en las últimas tres jornadas). No es un seguro de vida pero sus números están ahí. Sergio Rodríguez debería salir beneficiado de la baja de Williams-Goss y en Euroliga ha rondado los 23 minutos de juego en ambos compromisos haciendo un 17 frente a Anadolu Efes y un 6 ante Milán. Puede que sufra teniendo que defender a Thompson pero sobre el papel sus minutos están asegurados. Tampoco viene jugando mal Alberto Díaz aunque sus números frente al Barça esta temporada (8 y -2) con el buen momento de Perry no le colocan en una gran situación para la jornada.

Con los buenos partidos que tienen algunos bases en las próximas semanas también se puede hacer una apuesta de una jornada y guardar un cambio para esa posición. En ese apartado el que mejor pinta tendría es Andrés Feliz recibiendo en casa al Carplus Fuenlabrada. No pasó de un 10 en la complicada visita a Tenerife, pero anteriormente había hecho un 19+ ante el Betis y un 22+ frente al UCAM Murcia añadiendo el 16+ en Eurocup. Vuelve a estar con la flechita para arriba y el único peligro con el dominicano volverán a ser las faltas personales ante un rival a priori ideal. Incluso Guillem Vives podría aparecer como opción entre las banderitas después de su 22 en la última jornada, aunque solo ha pasado dos veces de 10 desde la jornada 16 y es una alternativa de riesgo elevado (tal y como están las banderitas se permite todo, también es cierto). La Penya tiene luego Barça, así que al margen de lo que cada uno tenga pensado hacer con Parra-Tomic el resto de opciones serían claramente para una sola jornada.

Elevando el nivel de riesgo nos encontramos algunos nombres con partidos interesantes o mejorando sus dinámicas. En el primer apartado tenemos a Jerrick Harding recibiendo a un Betis Baloncesto que tendrá que recomponer su rotación ante la baja de Pepe Pozas que estaba siendo importante en esta posición ante la salida de Evans. Travis Trice no tiene el mejor de los partidos en Gran Canaria aunque sus números en las últimas semanas contando con Basketball Champions League empiezan a parecerse a los de principio de año y si no tuviese dos salidas consecutivas se le podría tener en consideración. La opción Markus Howard siempre nos ronda la cabeza pese a que su último mes no esté siendo especialmente brillante y Novak después de su pinchazo de la semana pasada supongo que terminará de salir de los equipos en los que siguiese disponible.

No me quiero olvidar tampoco de los otros bases del Barça aunque haya mencionado anteriormente a Laprovittola. Satoransky fue el MVP de la pasada jornada en el que de largo fue su mejor partido desde su regreso a Europa y Jokubaitis volvió a brillar en un partido abierto en casa, el escenario que mejor le está viniendo esta temporada. Al checo le quiero ver en Euroliga para ver si este rendimiento es un cambio de tendencia para dar ese paso adelante que quizá le ha faltado hasta el momento pero en el caso de Jokubaitis creo que el exigente calendario de las próximas semanas quizá le puede descartar un poco de las quinielas las próximas semanas. Tendrá su momento según afecten rotaciones y demás.

Aleros

Dzanan Musa fue uno de los jugadores más afectados la pasada jornada por las rotaciones al jugar solo 4 minutos en la victoria del Real Madrid frente al Surne Bilbao Basket. Hasta ahora no le había tocado y el descanso no le vino nada mal por lo visto en Euroliga: 19 y 38+ de valoración. La semana que viene los blancos no tienen jornada doble de Euroliga y esta semana han jugado en jueves y no vuelven a tener partido hasta el domingo así que no espero que las rotaciones tengan que ser un problema en ese aspecto. Es más, viendo el 0-3 que acumula esta temporada el Real Madrid frente al Cazoo Baskonia creo que será un partido importante para los de Chus Mateo ya que una derrota podría permitir a los vitorianos igualarles a victorias en lo alto de la clasificación (dando esa opción también de paso al Barça). Espero un partido de pocas concesiones y eso para el SuperManager acb con los equipos de Euroliga suele ser un punto a favor.

Por otro lado tenemos a Nico Brussino que mostró su versión de fuera de casa en un partido realmente flojo del Gran Canaria, pero que en casa debería volver a estar en lo alto de la lista de preferencias entre los aleros. Otro tema será la semana que viene cuando no solo le toque jugar fuera de casa, también le toque visitar una cancha complicada como la del Lenovo Tenerife (los tinerfeños ya le pararon bastante bien en la Copa del Rey y le dejaron en un 10 en la ida que en casa es una valoración baja para él). El UCAM Murcia tiene jugadores interesantes para defenderle como Anderson o Rojas aunque dependerá un poco de qué versión veamos de los murcianos después de sus últimos partidos lejos de Murcia en los que han sufrido marcadores adversos. Con el riesgo de pico que siempre tiene el argentino como local yo lo considero casi fijo para la jornada.

Y sin el casi al lado de la palabra fijo nos encontramos a Joel Parra. La semana pasada en Tenerife no esperábamos un gran desempeño por su parte, más con las molestias que sabíamos que arrastraba pero su 9 no salió del todo mal comparados con buena parte de las banderas y en Eurocup (17+ en 23 minutos) ha demostrado estar del todo recuperado. Salvo que sus minutos caigan en el partido frente al Carplus Fuenlabrada lo normal es que pensemos en él como la banderita más fiable para la jornada antes de tener que ir la semana que viene al Palau donde ya veremos qué hacer o no con él en un compromiso más cuestionable. Esta semana debería ser uno de los jugadores más llevados del SuperManager acb.

Si se apuesta por llevar dos banderas en los aleros (que a priori creo que puede ser la alternativa más “fiable”) la cosa se complica por la dificultad para encontrar alternativas. De hecho el que tiene un mejor escenario por partido en casa y rival (Covirán Granada) es Xabi López-Arostegui. Después del -3 frente al Lenovo Tenerife se destapó con un 22+ con 16 puntos ante el Bàsquet Girona. Si no fuese por el 26+ que hizo en la ida ante los granadinos sería la mejor valoración fuera de casa de la temporada. Luego llegó la Euroliga y otro 2 de valoración en algo menos de 20 minutos. No está en su mejor momento de regularidad, aunque si al menos nos puede asegurar unas valoraciones intermedias ante los rivales de la zona media-baja de la Liga Endesa ya sería un recurso a tomar en las semanas que las banderitas se complican.

Porque el resto no ofrece muchas más garantías. Darío Brizuela que era el que mejor rendimiento venía dando en semanas anteriores (y que luego tendrá un calendario más que notable) se va a enfrentar esta jornada al Barça después de no haber podido jugar en Basketball Champions League por problemas físicos. Brizuela al menos es duda, Sedekerskis ya ha comentado Peñarroya que no le espera hasta abril y aunque esto pueda meter a Dani Díez en la rueda de los nacionales este primer partido ante el Real Madrid después de jugar 3 minutos en Euroliga tampoco le hace subir muchos puestos. Jaime Fernández pinchó ante el Joventut bajando algunos minutos con la llegada de Bolmaro pero ante el Monbus Obradoiro quizá se podría esperar que cumpliese (fuera de casa baja números, eso sí). Yusta no pasó de un 1 la semana pasada y quedaría Hezonja que sí viene de una semana bastante regular con el 9+ ante el Surne Bilbao Basket con un 13 y 7+ en Euroliga. Su problema es que los partidos de esta temporada ante Cazoo Baskonia son de los peores de su temporada (4, 1 y 1 de valoración).

Si destaco la importancia a priori de llevar dos banderitas en la rotación exterior es porque las alternativas no nacionales tampoco tienen los mejores encuentros sobre el papel. Quizá la más intrigante sea Howard Sant-Roos después de su pinchazo de la semana pasada, sobre todo porque venía de unas semanas excelentes y habrá que ver en qué punto es capaz de estabilizar sus valoraciones teniendo visita al Río Breogán y recibir al Valencia Basket. Si el partido fuese en casa seguro que Kameron Taylor aparecía como una de las prioridades a llevar ante el Surne Bilbao Basket pero ya nos ha demostrado en sus últimos compromisos fuera de Girona que le cuesta bastante más valorar. Viene de su mejor partido del año (29) con un último minuto salvaje (recomendable ver el vídeo) y la semana que viene en casa ante BAXI Manresa sí será uno de los aleros que tendrán mejor escenario sobre el papel.

Si los Real Madrid vs Cazoo Baskonia de esta temporada mantienen la dinámica de los tres enfrentamientos anteriores entonces la alternativa Darius Thompson tampoco sonaría nada mal. A los blancos en la ida de Liga Endesa les hizo un 13+, le frenaron bien en la primera vuelta de la Euroliga (4+) y en el partido más reciente hizo 18 puntos, 14 asistencias y 32+ de valoración en el mismo Wizink Center en el que tendrá lugar este encuentro. Thompson jugó 32 minutos esta semana en Euroliga aunque no teniendo el desgaste de la doble jornada no debería ser excesivamente relevante. También puede ser importante el duelo entre Giedraitis con la baja de Tadas y Gabriel Deck en el puesto de alero. Rokas suele despuntar más en casa pero le destaco sobre todo pensando en los minutos y Deck suele rendir bien en esta clase de compromisos, no suena como un fichaje excesivamente arriesgado sobre el papel. Aquí podrían ganarse también un sitio como opciones Kassius Robertson o Thomas Scrubb que la pasada jornada destacaron frente al Casademont Zaragoza y reciben a un siempre exigente Lenovo Tenerife.

Entrando ya en opciones de riesgo bastante alto hay varias que están en un momento de forma interesante y que por algunos contextos podrían ser interesantes. Pienso sobre todo en alternativas como Toni Nakic que lleva tres jornadas consecutivas valorando 18 o más de valoración (poca broma), Adam Waczynski que en el Palau fue el mejor de su equipo con un 15 y en casa ante el Betis no suena mal en esa posición de alero o Jean Montero que ante Cazoo Baskonia no repitió el acierto de la semana anterior pero al que tiros en los béticos no parece que le vayan a faltar. Thad McFadden también venía de varios partidos anotando con mucha fluidez aunque en BCL le tocó dar uno de los picos bajos y su partido no es muy favorable y habrá que ver cómo se estabilizan las tendencias del juego exterior del Carplus Fuenlabrada después del 18 de Lasan Kromah la pasada jornada. Sigo pensando que los fuenlabreños por el momento no son un equipo por el que apostar a nivel SuperManager acb pero en un par de semanas quién sabe.

Y para rematar los exteriores… ¿Quién se atreve con Kyle Guy? En su último partido en casa en Liga Endesa estuvo muy bien frente al UCAM Murcia (22+ de valoración) y en Eurocup tampoco ha estado mal con un 14+. Ah, claro, que se me está olvidando hablar del -11 de la semana pasada (¡!). Está claro que Guy no ha terminado de ser ese jugador extremadamente relevante que esperábamos al principio de la temporada aunque en partidos como el de esta semana frente al Carplus Fuenlabrada todavía puede marcar alguna diferencia para el que se atreva. Para bien o para mal. Pau Ribas viene de su mejor partido desde su regreso de la lesión (16+ en Eurocup) aunque el -3 en Tenerife con 6 minutos de juego tampoco da mucha seguridad (y cambio obligado la semana que viene).

Pívots

La semana pasada vivimos nuestra segunda jornada consecutiva sin Edy Tavares y no tiene pinta de que vayamos a vivir una tercera. El pívot de Cabo Verde ha firmado buenos números en Eurocup (21 y 19+) sin tener un nivel de exigencia excesivamente alto en los partidos sin haber superado los 23 minutos. Enfrentándose con el liderato en juego frente al Cazoo Baskonia todo apunta a que debería jugar y ser importante como ya lo ha sido en los tres partidos de esta temporada ante los de Peñarroya (no ha bajado de 20 de valoración). Pensando solo en esta jornada no veo mucho problema y, de hecho, si bien hay otros nacionales interiores que están funcionando bien, la regularidad de Tavares siempre se termina imponiendo para el medio o largo plazo. No obstante, habría que tener en cuenta la visita de la semana que viene a Fuenlabrada que aunque no vengan de jornada doble de Euroliga puede ser un partido cuanto menos peligroso y que se jugaría domingo por la tarde, otro “peligro” sobre el papel.

Como la cosa va a ir de banderitas en este arranque de interiores creo que el siguiente nombre del que hay que hablar es Marc Gasol. Si bien no me esperaba un 25 en su partido ante el Valencia Basket, una vez que se supo que no iba a jugar Tavares sí que me parecía la opción más segura a la hora de asegurar los minutos y el rendimiento después de lo visto contra el Unicaja. Entre los tiros libres fallados (0 de 3 para un jugador de un 85% esta temporada) y el desacierto en algunas acciones que acabaron en pérdidas o incluso algún mate fallado le terminaron de hundir en la valoración, pero aquí es donde el calendario debería ser más relevante. Marc ya le hizo un 29 de valoración al Surne Bilbao Basket en la ida y fue antes de la lesión de Withey en los de Ponsarnau. A lo mejor no repetir, pero valorar bien en este encuentro antes de tener BAXI Manresa en casa, UCAM Murcia y Carplus Fuenlabrada sería muy importante de cara a apostar por él al medio plazo. Si Bàsquet Girona quiere aspirar a algo más esta temporada tienen el calendario para hacerlo o podrían quedarse en tierra de nadie para la recta final de la campaña.

El viernes noche en Euroliga confirmaremos pero personalmente creo que estamos viendo el mejor Nikola Mirotic de la temporada. No despuntó ante el BAXI Manresa más allá del 15+ (estaba en 16 al descanso) pero su equipo tampoco le necesitó y Jasikevicius no le exigió más allá. Sin embargo, ese nivel de exigencia puede subir ante los próximos compromisos del Barça en Liga Endesa con Unicaja Málaga, Joventut y Lenovo Tenerife. No es que en Euroliga se puedan relajar, aunque sería de esperar que esos minutos que a veces se queda sin pasar de 20 se puedan elevar un poco más y las opciones de dar más valoración vayan de la mano. Si le llevase no pensaría en cambiarlo, creo que viendo el pinchazo de la semana pasada de Marc puede ser algo más fiable que él vista la exigencia de los partidos, pero el rendimiento debería ser bastante similar salvo pico por parte de alguno de ellos.

Ante el escenario de los 3 anteriores no parecería lo más recomendable dejar a Tyson Pérez en los equipos en los que todavía estuviese pero la lesión de Volodymyr Gerun va a cambiar notablemente ese dibujo. Puede que no afecte directamente los minutos de Tyson (total, subir más es complicado cuando ya vienes rondando los 30) aunque lo que sí hace es que el Betis pierda al otro gran reboteador que tiene en sus filas. Pasecniks tendrá que tener más minutos y seguramente Báez ayude al 5 por lo que me sorprendería no ver a Pérez jugando por encima de los 30 y sumando con mucha seguridad en el apartado reboteador. Luego ya dependerá del acierto exterior y de cómo gestione la motivación extra ante un BAXI Manresa en el que arrancó la temporada. Personalmente solo destacaría un problema con Tyson: el calendario. Betis tiene luego Unicaja Málaga, Gran Canaria, Lenovo Tenerife y Valencia Basket por lo que muy posiblemente sería un jugador para mantener esta y vender la que viene en una jornada en la que mi previsión es que no nos van a sobrar muchos cambios.

Dejando los nacionales al margen la jornada también promete emociones fuertes entre los interiores. Sobre el papel ningún pívot tiene mejor partido que Ante Tomic recibiendo en Badalona al Carplus Fuenlabrada. A pesar de la incorporación de Pinder, Happ demostró que el agujero interior de los fuenlabreños sigue estando ahí y con Tomic viniendo de varios partidos a un nivel altísimo lo normal es que rinda muy bien esta semana. Solo se le pueden poner dos ligeros peros: una posible rotación si el partido sale muy favorable para el Joventut pensando en esa recta final de la Eurocup y que la semana que viene se van a enfrentar al Barça. Esto último le convertiría en bastante cuestionable la próxima jornada aunque si nos ponemos a revisar números (17 en la ida, 12 en Supercopa, 5 partidos por encima de 18 el año pasado incluyendo los playoffs) podemos ver que es un rival que no se le ha dado nada mal en los precedentes. El que se quiera reservar un cambio para él, perfecto. El que lo quiera dejar en el pasado es algo que no ha funcionado mal.

El duelo de la semana pasada entre Giorgi Shermadini y Ante Tomic quedó casi en empate ante las grandes valoraciones que hicieron ambos y que, de paso, nos generó algo de tranquilidad extra sobre el georgiano después de una semana algo irregular. Sin embargo, tengo que decir que viendo su partido algo flojo en Murcia en Basketball Champions League me está volviendo a crear algo de inquietud cuando llegan sus partidos fuera de casa. El Monbus Obradoiro ya ha arrastrado en el pasado algunos problemas notables ante los interiores rivales y debería ser un encuentro para que Shermadini pudiese destacar/cumplir y proyectarse de mejor forma para los dos compromisos consecutivos que tendrá posteriormente en casa. Además ya han asegurado el primer puesto en la Basketball Champions League así que tendrá un cierto respiro en los partidos entre semana. Creo que sigue siendo bastante recomendable pero no señalaré como locura si alguien se quiere desprender o pasar de él ante esta irregularidad lejos de Tenerife…

Y también ante el fantástico nivel que está desplegando Ethan Happ. Ante el Carplus Fuenlabrada metió ligeramente el miedo en el cuerpo ante sus problemas de faltas en la primera mitad pero luego fue claramente de menos a más para dar otro más que notable 25+. Esta semana le espera el Casademont Zaragoza con jugadores como Hlinason o Mara que con sus centímetros le pueden complicar algo su juego o cargarle algo de faltas personales, aunque en la ida fue algo que no le importó demasiado e hizo un 19+. No me extrañaría que volviese a rondar los 20 de valoración siempre que no tenga problemas de faltas y que, contando con el partido de la semana que viene frente al Monbus Obradoiro, tenga un buen recorrido para el medio plazo antes de enfrentarse de forma consecutiva a Tomic y a Tavares en las jornadas 25 y 26. El que quiera apostar por él hasta entonces no tiene un mal escenario.

Salirse de los 7 nombres anteriormente mencionados no resulta sencillo por el buen nivel y los buenos partidos que tienen por delante, aunque evidentemente no son los únicos por los que se pueda apostar. El Valencia Basket ya sacó mucho partido del partido de ida frente al Covirán Granada y después de su importante victoria en Euroliga podríamos volver a ver un buen rendimiento por parte de Jasiel Rivero o Bojan Dubljevic. El cubano es quizá el que más necesita un buen partido para volver a enganchar una buena racha de valoraciones, algo bajas desde su regreso de la lesión salvo algún pico puntual. En este encuentro tendrán al otro lado a un Mamadou Niang que ha perdido presencia en el juego por la irrupción de Mirotic y Tyson pero siguen pasando las semanas y sigue firmando buenas valoraciones (lleva dos partidos de 19 consecutivos). No es el partido más favorable aunque en la ida clavó justo ese 19. Incluso metería en ese paquete de banderitas algo por debajo del radar a Khalifa Diop que contra UCAM Murcia tampoco tiene un mal escenario aunque el ex de los canarios Artem Pustovyi no viene haciendo malas valoraciones en las últimas semanas.

Del resto destacaría sobre todo a Maik Kotsar, algo flojo la pasada semana ante la falta de minutos en el partido contra el Betis (15) y no todas las semanas podía repetir lo que hizo ante el Covirán Granada (25+ en 17). Sus partidos ante el Real Madrid no han sido los más destacados por lo que no me parece la apuesta más consistente para esta semana (tendrá mejores escenarios como medirse al Surne Bilbao Basket la próxima). Shurna con la baja de Damien Inglis podría ser una opción de riesgo entre los interiores y Devin Robinson pinchó la semana pasada pero su rendimiento en los partidos importantes del BAXI Manresa estaba siendo notable. Veremos cómo se desempeña esta jornada de cara a escenarios similares más adelante.