Artículo

La Jornada 22 de la Liga Endesa 2022-23, en directo

Concluyó un fin de semana cargado de emociones, exhibiciones, talentos precoces despliegues grupales y, sobre todo, mucho buen baloncesto. ¡Así vivimos la jornada!

  
DOMINGO, 12 DE MARZO
22:15

TOMAS SATORANSKY es el JUGADOR DE LA JORNADA 22. Gracias a su exhibición de 19 puntos, 5 asistencias y 29 de valoración, el base del Barça estrena palmarés semanal esta temporada.

SATORANSKY, JUGADOR DE LA JORNADA 22

21:55

Con todos los partidos de la Jornada 22 liquidados, así queda la clasificación de la Liga Endesa 2022-23.

Pos. Equipo J V D
1 Real Madrid 22 19 3
2 Barça 22 18 4
3 Cazoo Baskonia 22 18 4
4 Lenovo Tenerife 21 15 6
5 Unicaja 22 14 8
6 Joventut Badalona 22 14 8
7 Gran Canaria 22 13 9
8 Valencia Basket 22 12 10
9 Monbus Obradoiro 22 11 11
10 Río Breogán 22 11 11
11 Surne Bilbao Basket 22 9 13
12 UCAM Murcia 22 9 13
13 Bàsquet Girona 22 8 14
14 Casademont Zaragoza 22 7 15
15 Coviran Granada 22 7 15
16 Real Betis Baloncesto 22 5 17
17 BAXI Manresa 21 4 17
18 Carplus Fuenlabrada 22 3 19

CONSULTA LA CLASIFICACIÓN COMPLETA

21:53

También, mención especial merece la segunda mitad de Ethan Happ, uno de los motores del equipo en la recuperación tras el descanso. 13 puntos y 7 rebotes para el pívot estadounidenses SOLO en la segunda parte. Dominante una jornada más. Por algo es el líder reboteador de la Liga Endesa 2022-23 (7,7 de promedio).

21:50

ENORME SEGUNDA PARTE del Río Breogán en Fuenlabrada. ¡¡¡El equipo lucense consiguió su segunda máxima anotación del siglo en un solo cuarto (37 puntos)!!!!

Dicha marca solo fue superada antes también esta temporada, en la Jornada 6 ante el BAXI Manresa: 41 tantos en el cuarto período.

21:46

FUE 73-92 BRE (FINAL). Victoria de prestigio del Río Breogán. Perdía por uno en el descanso pero un 3Q IMPERIAL (2ª máxima anotación histórica del club en un cuarto) encaminó una victoria que le mantiene en la pelea por la 8ª plaza. El club lucense se pone con un récord de 11-11 y seguirá peleando por puestos de Playoff.

Nakic (17 puntos y 5 rebotes) y Happ (17 y 9) fueron los mejores el Río Breogán en Fuenlabrada.

Por el Carplus Fuenlabrada, Kromah (19) y el debutante Pinder (12), fueron los más destacados. El equipo fuenlabreño seguirá ocupando el último puesto de la clasificación.

21:20

FUE 59-76 BRE (min. 31). El Río Breogán arrolla al Carplus Fuenlabrada en el 3Q (parcial de 18-37) y allana su camino a la victoria en casa del conjunto madrileño.

TREMENDA ANOTACIÓN del conjunto lucense tras el descanso. ¡37 puntos en un solo cuarto!

20:46

FUE 39-38 BRE (DESCANSO). El Carplus Fuenlabrada se va por delante al intermedio, lo cual es una gran noticia para el club madrileño. A base de carácter, intensidad y arrestos competitivos, el conjunto de Óscar Quintana ha conseguido volver al encuentro tras un inicio con desventajas de 5-8 puntos. Recordemos que el duelo es clave para el Carplus Fuenlabrada si quiere mantener viva la esperanza de la permanencia.

Kromah (10 puntos) y el debutante Pinder (7), los más destacados en ataque por el conjunto fuenlabreño.

En el Río Breogán, Hollatz (10), Bamforth (8) y Nakic (8) se repartieron el peso ofensivo gallego.

©
20:20

ENORME partido de Tomas Satoransky (19 puntos, 5 asistencias y 29 de valoración) en el Barça; su mejor actuación de la temporada en la Liga Endesa. De hecho, el jugador checho se ha quedado solo a 2 puntos y 1 crédito de valoración de sus récords acb.

Y hablando de hitos y récords, Álex Abrines se ha convertido en el 10º jugador del Barça que más partidos (255) ha disputado en Liga Endesa. Iguala la cifra de Fran Vázquez (255).

El líder de esta particular clasificación es Juan Carlos Navarro (689).

20:08

BAR 93-72 BAX (FINAL). Incontestable victoria del Barça, que se puso casi 30 puntos por delante al descanso —56 puntos al descanso—. En la segunda parte, el equipo culé confirmó su dominio y pudo dar descanso a hombres clave. Los porcentajes de acierto locales resultaron casi de videjuego: 22/36 (61%) en tiros de dos y 10/17 (58%) en triples.

Satoransky (19 puntos, 6/6 en tiros de dos, 5 asistencias y 29 de valoración) resultó el soldado más destacado de Jasikevicius. Otro de los bases, Jokubaitis (20 y 5 asistencias) rindió a gran nivel desde el banquillo.

También brilló Mirotic con 13 tantos, todos ellos conseguidos en una rutilante (suya y del equipo) primera mitad.

De ese modo, con el triunfo, el Barça mantiene la 2ª posición en la clasificación de la Liga Endesa y persiste en su persecución del Real Madrid.

19:55

Todo listo en el Fernando Martín para que comience el último partido de la Jornada 22.

Quintetos

  • Carplus Fuenlabrada: Novak, Kromah, Ali, Horton y Pinder.
  • Río Breogán: Hollatz, Bamforth, Momirov, Nakic y Happ.

Estadísticas en directo

19:30

A las 20 horas arrancará el último partido de la Jornada 22: Carplus Fuenlabrada - Río Breogán.

El Carplus Fuenlabrada (18º clasificado, balance de 3-18) necesita una reanimación urgente después de 14 derrotas seguidas —no conoce la victoria desde el 5 de noviembre—. El equipo de Óscar Quintana es el último de la clasificación y está a dos victorias más average de la salvación. Necesita sumar cuanto antes para mantener viva la esperanza. Podría debutar en el equipo fuelabreño el nuevo fichaje, el pívot Keanu Pinder.

Su rival, el Río Breogán (10º, 10-11), no quiere perder la estela del top 8 en la clasificación. Por eso necesita seguir sumando y que tanto Monbus Obradoiro como Valencia Basket no se escapen demasiado.

19:16

BAR 56-29 BAX (DESCANSO). El Barça ha sido un avión en la primera parte. Anotación y acierto desorbitados: 56 puntos, 10/16 (62% en tiros de dos), 8/12 (66% en triples) y 12/14 (85%) en tiros libres.

Mirotic (13 puntos y 4 rebotes) y Satoransky (11 y 4 asistencias), los más destacados de un Barça que está borando del mapa al BAXI Manresa con una de sus mejores de la temporada.

©
19:01

BAR 38-21 BAX (min. 12). El Barça no quiere sorpresas con su vecino BAXI Manresa y arranca el partido como un torpedo: 38 puntos anotados en 12 minutos de juego.

Mirotic (8), Kalinic (8) y Jokubaitis (6), los mejores en el arranque.

18:50

Reparamos en la figura de Jean Montero, jugador del Real Betis Baloncesto. Ha anotado 42 puntos (28 y 14) en los últimos dos partidos disputados. Más de 20 de promedio en un jugador que aún tiene 19 años.

©
18:43

BET 71-83 BKN (FINAL). El Cazoo Baskonia hace gala de su solidez, amplitud de plantilla y se lleva el choque en San Pablo. El Real Betis Baloncesto comenzó lanzado en un partido en el que fue de más a menos. En la segunda mitad, solo Tyson Pérez (20 puntos, 8 rebotes) tiró del carro y el Cazoo Baskonia se llevó la victoria con cierta comodidad.

Enoch (10 puntos), Howard (10) y Costello (10), Giedraitis (8 y 5 rebotes) o Díez (8, 5 y 3 asistencias), los más destacados en la armada vitoriana. Por la parte bética, también destacó Jean Montero (10).

Así, el conjunto baskonista aguanta el pulso en lo más alto de la clasificación y se vuelve a colocar a una sola victoria del líder Real Madrid.

18:28

BET 58-69 BKN (min. 34). Mantiene el Cazoo Baskonia su ventaja a falta de solo 6 minutos para el final del partido. Tyson Pérez (18 puntos, 7 rebotes) mantiene al Real Betis Baloncesto en la frontera para que la diferencia no sea definitiva.

En el Cazoo Baskonia, muy apretada labor entre todos los jugadores. Howard (10) y Costello (10), los que más han brillado en la segunda parte.

©
18:25

El Palau Blaugrana se viste de gala para el derbi catalán entre Barça y BAXI Manresa. ¡Allá vamos!

Quintetos

  • Barça: Satoransky, Laprovittola, Kalinic, Mirotic y Vesely.
  • BAXI Manresa: Ferrari, Badio, Waczynski, Robinson y Geben.

Estadísticas en directo

18:00

A las 18 horas arranca en el Palau Blaugrana el derbi catalán entre el Barça y BAXI Manresa. El Barça (2º clasificado, 17-4) necesita sumar en positivo tras su tropiezo de la semana pasada en Zaragoza (rompió una racha de 10 triunfos seguidos en Liga Endesa) y de una semana con sinsabores europeos.

Son baja para el partido en el conjunto culé Oscar Da Silva, Oriol Paulí y Cory Higgins.

El BAXI Manresa (17º, 4-16) ocupa el penúltimo lugar y sigue de lleno en su cruzada para evitar las dos últimas posiciones. En estos momentos, tiene un partido menos (vs Lenovo Tenerife) y está a un partido de distancia del 16º lugar que ocupa el Real Betis Baloncesto.

©
17:43

BET 40-49 BKN (DESCANSO). El Cazoo Baskonia se repone y disfruta de una ventaja considerable gracias a un 2Q en el que anotó 26 puntos y dejó a su rival en 14. El núcleo duro vitoriano —Thompson, Howard, Costello, Kotsar y Giedraitis— partieron desde el banquillo en el partido pero ingresaron en cancha en el segundo período y comenzaron a dar la vuelta a la película inicial.

Kurucs (8 puntos), Kotsar (8) o Díez (6, 2 rebotes y 2 asistencias), los más destacados en el lado baskonista.

Por el Real Betis Baloncesto, gran primera mitad de Jean Montero (10 tantos). El joven talento dominicano tiene MUCHOS PUNTOS en las manos.

©
17:16

BET 26-23 BKN (min. 10). Frenético ritmo anotador para dar la bienvenida al encuentro. Proyección inicial, de hecho, de coquetear con un duelo a 100 puntos.

Tyson Pérez (9 puntos) y Jean Montero (5), los más acertados en el Real Betis Baloncesto. Marinkovic (6) y Kurucs (5), en el Cazoo Baskonia.

16:55

¡Todo listo en San Pablo para que arranque el Real Betis Balonesto-Cazoo Baskonia!

Quintetos

  • Real Betis Baloncesto: Cvetkovic, Gray, Bertans, Tyson Pérez y Gerun.
  • Cazoo Baskonia: Heidegger, Kurucs, Marinkovic, Díez y Enoch.

Estadísticas en directo

16:30

En el primero de los partidos de esta tarde de domingo, el Real Betis Baloncesto (16º puesto, balance de 5-16) recibe al Cazoo Baskonia (3º, 17-4). Duelo desigual si miramos la situación de ambos equipos en la clasificación; sin embargo el equipo bético llega con 2 victorias en los últimos 3 partidos. Y uno de sus recientes fichajes, Jean Montero, se convirtió la semana pasada en el tercer jugador más joven de la historia acb en llegar a 28 puntos en un partido. Tiene solo 19 años y ya deslumbra en la Liga Endesa.

El Cazoo Baskonia, que no podrá contar con Tadas Sedekerskis por lesión, podría situarse 2º en la clasificación de manera momentánea en caso de ganar el partido. Antes del comienzo de la Jornada 22, el equipo de Joan Peñarroya se situaba a solo una victoria del líder Real Madrid. Repetiría situación en caso de victoria en San Pablo.

Alicientes de sobra para encontrarnos con un partido de lo más interesante.

16:00

Dilucidados los tres duelos de la mañana de este domingo 12 de marzo, nos encontramos en la antesala de tres encuentros más para cerrar la Jornada 22. Todos ellos llegan esta tarde:

  • Real Betis Baloncesto - Cazoo Baskonia (17 horas)
  • Barça - BAXI Manresa (18:30 horas)
  • Carplus Fuenlabrada - Río Breogán (20 horas)
15:15

Con sus cinco triples de hoy, Thad McFadden se cuela en el Top 5 de mejores triplistas del UCAM Murcia en la Liga Endesa. El escolta ya acumula 150 canastas de tres con el conjunto universitario. En el día de hoy ha dejado atrás a Duane Washington y ha dado caza a José Ángel Antelo.

Pos Jugador Triples
1 Scott Wood 242
2 Sadiel Rojas 185
3 Vitor Benite 181
4 Thad McFadden 150
- José Ángel Antelo 150
6 Duane Washington 146
15:05

Partidazo de Eli John Ndiaye en la matinal del domingo. El canterano de 18 años del Real Madrid ha firmado su mejor partido en la Liga Endesa con 14 puntos, 4 rebotes y 15 de valoración en menos de veinte minutos. El pívot blanco ha hecho olvidar las ausencias de Tavares y Yabusele.

14:35
acb Photo / J. Bernal
© acb Photo / J. Bernal

UCM 85-80 UNI (FINAL) Valioso triunfo del UCAM Murcia ante el Unicaja en un partido que llegó vivo hasta el tramo final. Con 4 arriba para los locales y 25 segundos, Alberto Díaz tuvo un triple que pudo apretar más el marcador. Thad McFadden, con 24 puntos, y Travis Trice, con 21, pusieron la pólvora.

El conjunto universitario se engancha al vagón de conjuntos que pelean por entrar en la zona Playoff.

14:23
acb Photo / S. Geronès
© acb Photo / S. Geronès

GIR 75-79 VBC (FINAL) El Valencia Basket defiende su posición de Playoff con la duodécima victoria de esta temporada. López-Arostegui, con 16 puntos y 22 de valoración, ha sido el baluarte del equipo de Mumbrú. El Bâsquet Girona, no obstante, lo ha intentado hasta el último minuto, con un brillante Kameron Taylor autor de 16 puntos en el segundo tiempo.

Además del triunfo, la buena noticia para el equipo taronja es el regreso de Martin Hermannsson a las canchas tras romperse el cruzado la rodilla izquierda hace diez meses. El base ha disputado 12 minutos, aportando 3 puntos y 4 asistencias.

14:12
acb Photo / V. Carretero
© acb Photo / V. Carretero

RMB 86-65 SBB (FINAL) A partir del segundo cuarto un sólido Real Madrid no ha dado opción al Surne Bilbao gracias al rendimiento de su segunda unidad. Con Abalde, Causeur, Cornelie y Ndiaye liderando las operaciones, el líder de la Liga Endesa ha mantenido a una distancia prudencial a los Hombres de Negro.

14:10

UCM 67-62 UNI (min. 33) Con un parcial 0-6, todos los puntos obra de Alberto Díaz, para arrancar el cuarto decisivo el Unicaja se vuelve a meter en el partido.

GIR 59-68 VBC (MIN. 35) No se rinde el Bàsquet Girona pese a haber ido a remolque todo el partido. Chris Jones está ejerciendo de brújula valenciana en los momentos clave para marcar el camino a sus compañeros.

14:03

RMB 79-62 VBC (min. 37) El Real Madrid camina hacia su 19ª victoria con la aportación de los menos habituales. A los 14 puntos de Ndiaye se suma la buena actuación de Alberto Abalde, con 12 puntos, 8 rebotes y 18 de valoración.

13:16

GIR 32-46 VBC (min. 20) No baja el ritmo el Valencia Basket tras un segundo cuarto colosal de Xabi López-Arostegui: 9 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias para 17 de valoración. El club taronja ha llegado a mandar por 16 puntos.

UCM 44-33 UNI (min. 20) UCAM Murcia sigue imponiendo su ley. James Anderson se ha sumado con 6 puntos en el segundo cuarto, manteniendo a raya al campeón de Copa.

13:12
acb Photo / V. Carretero
© acb Photo / V. Carretero

RMB 38-28 SBB (min. 20) Estelar segundo cuarto del Real Madrid, que con un parcial 27-13 le ha dado la vuelta al marcador. Abalde y Deck han dado un paso adelante, pero, sobre todo, determinante el impacto del joven Eli John Ndiaye, con 10 puntos (sin fallo) y 15 de valoración en solo 7 minutos.

13:03

UCM 31-21 UNI (min. 13) El UCAM alcanza su máxima ventaja gracias a la dupla Travis Trice-Thad McFadden. 11 puntos para cada uno en un partido que, de momento, tiene claro color local.

12:48

RMB 11-15 SBB (min. 10) Primer cuarto de dominio visitante en el WiZink Center tras un inicio de partido con defensas imponiéndose a los ataques. Porcentajes bajos, apenas dos triples anotados y Poirier como jugador mas valorado (6).

GIR 19-26 VBC (min. 10) De la mano de Dubljevic (5 puntos y 3 rebotes) y Jones (8 puntos), el conjunto taronja arranca la mañana con ventaja en Fontajau. Bien sujetado Gasol, que termina el primer cuarto sin anotar.

©

Antes de comenzar este partido, Fernando San Emeterio, técnico asistencia del Valencia Basket, ha recibido un emotivo homenaje en la que fue su casa.

12:25

Quintetos iniciales:

  • Real Madrid: Williams-Goss, Causeur, Hezonja, Cornelie y Poirier.
  • Surne Bilbao Basket: Hakanson, Alonso, Reyes, Sulejmanovic y Kyser.

Estadísticas en directo

  • UCAM Murcia: Bellas, McFadden, Anderson, Radovic y Pustovyi.
  • Unicaja: Perry, Brizuela, Kalinoski, Thomas y Kravish.

Estadísticas en directo

  • Bàsquet Girona: Colom, Taylor, Garino, Prkacin y Gasol.
  • Valencia Basket: Jones, Radebaugh, Puerto, Webb y Dubljevic.

Estadísticas en directo

11:50
acb Photo
© acb Photo

El Real Madrid ha dado de alta a Edy Tavares para esta jornada en lugar de Gerschon Yabusele. No obstante, ninguno de los dos estará activo frente al Surne Bilbao.

En el Valencia Basket, la noticia es el posible regreso de Martin Hermannsson después de su grave lesión de rodilla sufrida en mayo de 2022 (rotura de ligamento cruzado). El islandés ha sido activado y podrá jugar en Girona.

11:30

Vamos con la segunda mitad de la jornada 22. Desde las 12:30 tenemos triple entrega de partidos:

  • 12:30 Real Madrid - Surne Bilbao Basket (MD)
  • 12:30 UCAM Murcia - Unicaja (MD2)
  • 12:30 Bàsquet Girona - Valencia Basket (MD3)

Y así está la clasificación al inicio del domingo.

Pos. Equipo J V D
1 Real Madrid 21 18 3
2 Barça 21 17 4
3 Cazoo Baskonia 21 17 4
4 Lenovo Tenerife 21 15 6
5 Unicaja 21 14 7
6 Joventut Badalona 22 14 8
7 Gran Canaria 22 13 9
8 Valencia Basket 21 11 10
9 Monbus Obradoiro 22 11 11
10 Río Breogán 21 10 11
11 Surne Bilbao Basket 21 9 12
12 Bàsquet Girona 21 8 13
13 UCAM Murcia 21 8 13
14 Casademont Zaragoza 22 7 15
15 Coviran Granada 22 7 15
16 Real Betis Baloncesto 21 5 16
17 BAXI Manresa 20 4 16
18 Carplus Fuenlabrada 21 3 18
SÁBADO, 11 DE MARZO
23:30

Termina un sábado donde han caído grandes hitos.

Marcelinho Huertas se ha convertido en el segundo jugador de todo el periodo acb en sumar al menos 3.000 minutos en Liga Endesa con hasta tres clubs distintos: Barça (3.880), Baskonia (3.596), y ahora en Lenovo Tenerife (3.006). El base brasileño toma, así, el relevo de Álex Mumbrú, quién lo logró como jugador de Bilbao Basket (8.775), Joventut (4.291) y Real Madrid (3.865).

Kassius Robertson ha escalado hasta el tercer puesto del ranking de valoración en Liga Endesa de Monbus Obradoiro (986) tras superar a Laurynas Birutis. Y, entre otros, Aday Mara se ha unido a una lista de jugadores ilustres que han alcanzado los 20 de valoración en Liga Endesa con menos de 18 años:

  • Ricky Rubio (lo logró en NUEVE ocasiones)
  • Luka Doncic (tres veces)
  • Usman Garuba (2019)
  • ADAY MARA
22:44

CAZ 78-79 MOB (FINAL). ¡¡Se lo lleva Monbus Obradoiro!! A punto estuvo de dar la sorpresa Casademont Zaragoza y remontar un encuentro en el que ha llegado a perder de 18 puntos de diferencia, pero terminan ganando los visitantes. Falló Mekowulu el último tiro libre tras el último tiro libre para llevar el partido al tiempo extra.

Bonito duelo de jugones, cara a cara, entre Kassius Robertson (28 puntos) y Justinian Jessup (20 puntos).

22:35

LNT 85-68 JOV (FINAL). Triunfo rotundo de un Lenovo Tenerife que arrebata el basket average a Joventut (+8) y se consolida en la cuarta posición de la tabla. Nuevo recital de Shermadini (19 puntos, 7 rebotes y 27 de valoración) en una noche especial para el georgiano en la que ha recibido el histórico 11º galardón de MVP del mes.

En el otro lado de la pista, doble-doble sideral, aunque sin premio, de Ante Tomic: 17 puntos, 10 rebotes y 28 de valoración.

22:15

LNT 76-63 JOV (min. 36). Lenovo Tenerife sigue dominando con puño de hierro cuando Marcelinho Huertas (9 asistencias) hace historia como el segundo jugador de todo el periodo acb en sumar 3.000 minutos en Liga Endesa, como mínimo, con tres clubs diferentes. Ya los ha alcanzado con Barça (3.880) y Baskonia (3.596), y ahora en Lenovo Tenerife toma el relevo de Álex Mumbrú, quién lo logró en Bilbao Basket (8.775), Joventut (4.291) y Real Madrid (3.865).

©
21:56

CAZ 34-43 MOB (min. 26). Monbus Obradoiro recupera el liderato del partido con un parcial de 10-0 que obliga a pedir tiempo muerto al conjunto local. Grandísimo tercer cuarto de Robertson, que ha anotado 12 de los 17 puntos que ha anotado su equipo tras el descanso. Y buenas noticias para los maños: ha vuelto Christian Mekowulu dos meses después.

©
21:35

LNT 36-21 JOV (DESCANSO). Duelo de color aurinegro, por ahora, donde está siendo determinante la lucha por el rebote (21 a 13) y la exhibición de Doornekamp con 13 puntos, 6 rebotes y y 20 de valoración. Los de Txus Vidorreta han tomado el mando del encuentro tras el primer minuto, y ya no lo han soltado.

CAZ 25-29 MOB (DESCANSO). Termina una primera mitad dominada por las defensas y por un paupérrimo acierto en los tiros de campo por parte de ambos equipos: 28% vs 41%. Los de Moncho Fernández han llevado la batuta desde el inicio, pero los de Porfi Fisac han logrado acercarse en el tramo final. Thomas Scrubb, el mejor con 9 puntos y 16 de valoración.

21:15

Carmelo Cabrera, mítico jugador canario, ha hecho entrega del trofeo MVP Movistar de Enero que confirma a Gio Shermadini como el jugador con más designaciones para el galardón... ¡de la historia de la Liga Endesa!

Jugador MVPs del mes
Gio Shermadini 11
Tanoka Beard 10
Lou Roe 9
Arvydas Sabonis 7
21:06

CAZ 13-21 MOB (min. 11). Inicio frio en el Príncipe Felipe en lo que respecta al lanzamiento exterior, pues ambos equipos suman un 0 de 4 en triples. Monbus Obradoiro da el primer paso con un parcial de 4-14, los maños consiguen limarlo poco a poco hasta ponerse a dos, pero vuelven a marcharse los gallegos. Ya han anotado 12 jugadores distintos.

20:45

¡¡Arrancan los choques de Zaragoza y Tenerife!!

Quintetos

  • Casademont Zaragoza: Wright, Sant-Roos, Yusta, Cruz y Hlinason
  • Monbus Obradoiro: Westermann, Robertson, T. Scrubb, Vicedo y Blazevic

Estadísticas en directo

  • Lenovo Tenerife: Huertas, Salin, Cook, Doornekamp y Shermadini
  • Joventut: Feliz, Guy, Parra, Ellenson y Tomic

Estadísticas en directo

20:35

Y en 10 minutos, sigue el espectáculo con dos partidazos simultáneos en el Príncipe Felipe y el Santiago Martín.

Lenovo Tenerife (4º, 14-6) y Joventut (6º, 14-7) juegan el 'tercer round' del curso de este duelo particular de alto voltaje que hoy decidirá cuál de los dos termina por delante del otro en la Jornada 22. Los verdinegros se llevaron el choque de la primera vuelta por 78-69, pero los aurinegros devolvieron el golpe más recientemente en las semifinales de Copa del Rey (72-73). Joel Parra, duda hasta último momento, entra en la convocatoria.

©

Asimismo, Casademont Zaragoza (14º, 7-14) y Monbus Obradoiro (10º, 10-11) afrontan un partido clave en sus respectivas luchas. Los locales andan tras una tercera victoria consecutiva que les alejaría, aún más, de los puestos de descenso. Los visitantes están obligados a vencer para optar a cerrar la jornada en zona Playoff. Ambos clubes lucharon con fiereza en la ida (76-73), con lo que la emoción está asegurada. Mekowulu reaparece y se clarifican todas las dudas: Simanic y Sant-Roos, a un lado, y Suaréz y Walker, en el otro, jugarán.

20:20
©

Pese a la derrota, partidazo descomunal bajo los tableros de un John Shurna que ha dado un paso al frente con la lesión de Damien Inglis y ha logrado la mejor marca reboteadora de Gran Canaria de los últimos ocho años, y la tercera de los últimos veinte: 17 capturas, siete de las cuales, ofensivas. Desde Edy Tavares en 2015 que el club isleño no veía una exhibición igual.

Jugador Rebotes Año
John Shurna 17 2023
Edy Tavares 18 2015
Bud Eley 18 2003
20:07

COV 80-66 GCA (FINAL). ¡El Palacio sigue siendo un fortín! Coviran Granada resiste el intento de remontada visitante y logra imponerse tras una gran actuación colectiva. Atrás queda, la racha nazarí de 12 derrotas en 13 partidos.

26 asistencias (18 de las cuales, de Costa y Renfroe), cuatro jugadores en dobles dígitos de anotación encabezados por los 16 puntos de Maye... recital nazarí ante un inmenso Inglis (9 puntos, 17 rebotes).

19:57

COV 72-63 GCA (min. 38). ¡Ojo porque hay partido! Se volvía a ir Coviran Granada y la expulsión de Jaka Lakovic por doble técnica parecía sentenciar el encuentro, pero reacciona Gran Canaria y rompe la ventaja psicológica de los 10 puntos por primera vez en todo el segundo tiempo.

©
19:35

COV 61-48 GCA (min. 32). Gran Canaria mejora su acierto exterior y amenaza en acercarse al marcador. El conjunto amarillo ha anotado más triples en el tercer cuarto (3 de 5) que en toda la primera mitad (2 de 24), y ahora empieza el último periodo con un parcial de 8-1. Lo para Pablo Pin.

18:47

COV 39-20 GCA (DESCANSO). Termina una primera mitad donde los de Pablo Pin han dado un auténtico recital a ambos lado de la pista, logrando dominar por completo a un equipo al que tiene ocho puestos por encima en la clasificación. Abismal la diferencia en el porcentaje de tiros de campo: 52% vs 20%.

La anotación de Bropleh y Niang, con 10 puntos para cada uno, y la dirección de juego de Costa y Renfroe, con 5 asistencias para ambos, causando estragos ante un Gran Canaria en el que destaca la lucha de Shurna (11 rebotes, 6 de los cuales, ofensivos).

©
18:22

COV 19-13 GCA (min. 10). Coviran Granada golpea primero en un arranque de encuentro marcado por el desacierto general. 36% en tiros de dos (4/11) para los locales, 11% en triples (1/9) para los visitantes. Los bases nazaríes, Costa y Renfroe, controlando el ritmo del encuentro con 3 asistencias, ya, para cada uno. Y dominio reboteador de Shurna (5 capturas).

Pero la principal noticia es la peor de todas: Damien Inglis abandona el partido, de momento, tras lesionarse la rodilla izquierda en un lance del juego. ¡Que se quede en nada!

©
18:00

¡¡Empieza en Granada y en Movistar Deportes la Jornada 22!!

Quintetos

  • Coviran Granada: Renfroe, Díaz, Tomàs, Maye y Niang
  • Gran Canaria: Albicy, Slaughter, Brussino, Shurna y Balcerowski

Estadísticas en directo

ALTAS Y BAJAS: El conjunto local mantiene las bajas importantes de Dejan Todorovic y Cristiano Felicio, mientras que en los visitantes ha sido descartado Jovan Kljajic.

17:35
©

Hoy Jaka Lakovic estrenará su flamante renovación con Gran Canaria hasta 2025. El club isleño anunció este mismo jueves que el técnico esloveno seguirá al frente para las dos próximas temporadas.

"Significa mucho para mí poder trabajar a largo plazo y con confianza". Lakovic quiso destacar que "hemos notado el calor que transmite la afición y la cercanía que nos da. Esto nos llena de orgullo y de ganas por hacerlo mejor", y opinó que ese vínculo "es muy importante".

17:17

Música, concentración... los jugadores salen a pista en el Palacio de los Deportes de Granada.

©
©
©
17:00

Empieza la cuenta atrás de 60 minutos para el arranque de la Jornada 22 de Liga Endesa.

A las 18h, Coviran Granada (15º, 6-15) se mide a Gran Canaria (7º, 13-8) en un duelo con dinámicas contrapuestas. El conjunto nazarí quiere volver hacerse fuerte en casa, donde consiguió hace dos jornadas su única victoria desde finales de noviembre. Por contra, los canarios solo pueden ir hacia arriba, no pueden perder en este finde su séptima posición, tras ganar 5 de sus últimos 6 duelos.

©

Y a las 20:45h, doble sesión. Casademont Zaragoza (14º, 7-14) y Monbus Obradoiro (10º, 10-11) afrontan un partido importante para ambos. Los maños buscan su tercera victoria consecutiva para seguir alejándose del descenso, mientras que los gallegos deben ganar para optar a terminar la jornada en puestos de Playoff. El partido de ida terminó con un ajustado 76-73.

A la misma hora, Lenovo Tenerife (4º, 14-6) y Joventut (6º, 14-7) vuelven a verse las caras en un duelo directísimo. Apenas tres setmanas después de la emocionantísima eliminatoria de semifinales de Copa del Rey (72-73), ambos clubes juegan la revancha con la posición en Liga Endesa y el average, en juego. Los verdinegros se llevaron el choque de la primera vuelta por 78-69.

14:00

Vamos con la tradicional actualización de altas y bajas del mediodía:

CASADEMONT ZARAGOZA

  • Alta: Christian Mekowulu

Todo listo en Casademont Zaragoza para el regreso de Christian Mekowulu después que este se haya recuperado con éxito de la fractura de escafoides en su mano derecha. Eso sí, el conjunto maño cuenta con la duda de Sant-Roos, por un golpe en la rodilla, y Simanic, por un posible edema en un pie.

Jaka Lakovic, por su parte, tendrá que realizar dos descartes, al tener a todos sus jugadores disponibles. Y aún son duda Joel Parra en Joventut, Álex Suárez en Monbus Obradoiro y Denzel Andersson en Surne Bilbao.

©
13:30
©

Este sábado será un día importante para Gio Shermadini, quien recibirá su trofeo como MVP Movistar de enero en los prolegómenos del Lenovo Tenerife - Joventut. Será un acto especial, ya que confirmará al pívot georgiano como el jugador con más designaciones en la historia de la Liga Endesa, un total de 11, superando en la lista de históricos los diez que sumó en su día Tanoka Beard.

En el mismo partido, Marcelinho Huertas podría convertirse en el 2º jugador de la historia, tras Álex Mumbrú, en alcanzar 3.000 minutos en Liga Endesa con 3 equipos distintos: Barça, Baskonia y ¿Lenovo Tenerife?

Ambas hazañas abren una jornada en la que, entre muchas otras cosas, Real Betis podría llegar a los 90.000 puntos en Liga Endesa; Rudy Fernández está, una vez más, al límite de ser 3º histórico en triples; o en la que Jaume Ponsarnau (400) y Artem Pustovyi (200) alcanzarán cifras redondas de partidos.

13:00

¡¡Bienvenidos y bienvenidas a un nuevo fin de semana espectacular de Liga Endesa!!

Hoy empieza una Jornada 22 que nos meterá de lleno en el último tercio de la temporada regular. Una victoria de margen entre los tres primeros y en el corte de Playoff, todo abierto en la zona baja de la tabla... ¡Hay mucho en juego! Este es el menú del sábado:

  • 18:00 Coviran Granada (15º) - Gran Canaria (7º)
  • 20:45 Casademont Zgz (14º) - Monbus Obradoiro (10º)
  • 20:45 Lenovo Tenerife (4º) - Joventut (6º)

CLASIFICACIÓN

Pos. Equipo J V D
1 Real Madrid 21 18 3
2 Barça 21 17 4
3 Cazoo Baskonia 21 17 4
4 Lenovo Tenerife 20 14 6
5 Unicaja 21 14 7
6 Joventut Badalona 21 14 7
7 Gran Canaria 21 13 8
8 Valencia Basket 21 11 10
9 Río Breogán 21 10 11
10 Monbus Obradoiro 21 10 11
11 Surne Bilbao Basket 21 9 12
12 Bàsquet Girona 21 8 13
13 UCAM Murcia 21 8 13
14 Casademont Zaragoza 21 7 14
15 Coviran Granada 21 6 15
16 Real Betis Baloncesto 21 5 16
17 BAXI Manresa 20 4 16
18 Carplus Fuenlabrada 21 3 18