Alicante, 14 abr. 2007 (EFE).- El Etosa Alicante recibe mañana al Tau Cerámica con la intención de dar la sorpresa ante uno de los favoritos al título de la ACB y acercarse un poco más a la permanencia en la categoría.
El Etosa Alicante logró un triunfo balsámico en la última jornada frente al C.B. Granada que le sirvió para ampliar su ventaja con la zona de descenso a tres victorias, cuando sólo faltan seis jornadas para la conclusión del campeonato.
Sin embargo, la propia experiencia de haber logrado salvar la categoría 'in extremis' en la temporada 2003-04, cuando nadie apostaba por ello, y el duro calendario que debe de afrontar el conjunto entrenado por Trifón Poch no invitan a que los jugadores alicantinos se relajen ante el Tau.
Poch ha hecho hincapié en este aspecto a lo largo de la semana, sobre todo porque es consciente de que ya cometieron un error parecido después de lograr cuatro triunfos consecutivos antes de la Copa del Rey y sabe que, en el caso de repetir el mismo error, el margen de maniobra para recuperarse será mínimo.
De cara al encuentro contra el Tau -al que el Etosa sólo ganó una vez en el Centro de Tecnificación- el preparador alicantino afirmó que echará mano del base francés Mous Sonko, después de que éste no haya disputado ni un segundo en los dos últimos partidos como local del conjunto alicantino.
Poch considera necesaria la aportación del jugador galo para tener posibilidades de ganar a un Tau que llegará a Alicante sin Serkan Erdogan, baja por lesión. El técnico del Etosa admitió que la ausencia del jugador turco es un alivio para su equipo, si bien, no obvió que, pese a ella, el Tau sigue siendo un equipo más potente que el suyo.
En cualquier caso, el último precedente entre ambos equipos no es del todo negativo para el Etosa, ya que sólo perdió por dos puntos y tuvo la posibilidad de ganar el partido en la última jugada del partido de la primera vuelta que les enfrentó en el pabellón Fernando Bruesa Arena de Vitoria.
La concentración y la regularidad en el juego durante todo el encuentro serán dos aspectos importantes para que el Etosa tenga opciones de pelear por una victoria que le acercaría, casi de forma definitiva a la salvación, ya que, como mínimo, mantendría la ventaja de tres victorias y sólo quedarían cinco jornadas para el final.
El entrenador del Tau, Bozidar Maljkovic, aseguró, en la previa del encuentro de este domingo en el Centro de Tecnificación de Alicante contra el Etosa, que mañana dará comienzo "la verdadera preparación" para la final a cuatro de la Euroliga en Atenas.
Con las bajas del escolta turco Serkan Erdogan y del alero aragonés Jesús Cilla, por hallarse ambos lesionados, el preparador balcánico del equipo vitoriano adelantó que espera un encuentro "muy duro y complicado", por lo que el Tau deberá emplearse "al 120 por 100" si quiere ganar la confrontación.
"Serkan Erdogan está trabajando estos días con el médico y el preparador físico. Parece que mejora cada día que pasa y se recupera bien de su edema óseo en la cabeza del fémur derecho, aunque habrá que aguardar hasta que se le practique otra resonancia magnética para saber el tiempo que aún estará fuera del equipo", explicó Maljkovic.
En cuanto a Jesús Cilla, un hombre que habitualmente no suele contar con minutos en los partidos oficiales, el exterior maño sufre una fuerte hinchazón en una rodilla, tras habérsele reproducido una antigua lesión después del duro trabajo llevado a cabo durante la última semana en los entrenamientos.
"De cara a la próxima final entre cuatro de Atenas necesitamos recuperar a Serkan Erdogan no sólo porque mete triples, sino porque también juega últimamente muy buena defensa, al ser un jugador inteligente, sobre todo cuando hace las ayudas a sus compañeros de al lado", recalcó el preparador de Otacec (Serbia).
El Etosa del técnico cordobés Trifón Poch le merece un gran respeto a 'Boza' Maljkovic, si bien el responsable del banquillo baskonista adelantó que su objetivo pasa por ganar el mayor número de los seis partidos que quedan para el final de la liga regular.
"Tenemos un calendario muy difícil con la salida de mañana a Alicante, y después dos viajes a Madrid para enfrentarnos al MMT Estudiantes y al Real Madrid, por lo que hemos de concentrarnos para todo lo que nos viene a partir de ahora siempre con la preparación orientada a la final entre cuatro de la Euroliga", subrayó.
"El Etosa Alicante tiene muy buen equipo, plagado de jugadores expertos y dotados de mucha calidad, tras haber entrenado yo a algunos de ellos, por lo que no voy a descubrir ahora a los Quincy Lewis, Mous Sonko, Larry Lewis, Berni Hernández, Lucio Angulo o Chuck Kornegay", añadió el entrenador baskonista tras insistir, un día más, en la mejora dentro de las tareas defensivas.
"Nuestra preparación para la próxima final entre cuatro de Atenas comienza a partir de mañana porque un equipo serio no es 'un enchufe de electricidad' que te permite jugar bien cuando se conecta a la red", enfatizó.
"Lo cierto es que se debe preparar todo mucho antes, con tres o cuatro semanas de adelanto, para así poder hacerlo bien cuando se necesita de verdad", concluyó Bozidar Maljkovic.