Artículo

Un vistazo al Joventut Badalona-Cazoo Baskonia

Por 9ª en la historia del torneo, baskonistas y verdinegros se medirán, con el recuerdo de las finales de 2004 y 2008 aún muy vivo. Será en la eliminatoria que cerrará los cuartos de la Copa del Rey Badalona 2023, el viernes 17 a las 21:30

Ver el vídeo
  

Tras su ausencia en 2022, el Cazoo Baskonia aterriza en la Copa del Rey Badalona 2023 como cabeza de serie, con opciones de ser líder hasta su derrota en la última jornada de la primera vuelta.

Por su parte, el Joventut Badalona, que ya tenía asegurada su presencia en el torneo como anfitrión, también se metió entre los mejores por méritos deportivos, llegando incluso a luchar por estar en el primer bombo hasta su derrota, precisamente en Vitoria (84-83, tras dos tiros libres finales de Rokas Giedraitis que Kyle Guy no pudo responder), en la Jornada 16.

Será un duelo entre diferentes estilos, pues el Cazoo Baskonia es, en lo que llevamos de curso, el equipo que más triples anota por partido (12,53), y el Joventut Badalona, por su lado, es el líder absoluto en tiros de dos anotados por encuentro, 22,6.

Los de Badalona lucharán contra la maldición del anfitrión, pues desde hace 21 años ningún equipo que jugara en casa pudo conquistar el título delante de su público. Curiosamente, el que lo logró, allá por 2002, fue precisamente el Baskonia.

En el recuerdo, las finales disputadas entre ambos en 2004 (ganó el cuadro vasco) y 2008 (triunfo verdinegro en Vitoria), aunque en el balance global los precedentes favorecen al Cazoo Baskonia, con siete triunfos en nueve eliminatorias coperas, la última en los cuartos de final de 2021 (96-87). El objetivo vitoriano, llegar a una final que no pisa desde su título de 2009.

El morbo lo pondrá Pau Ribas, que vistió la elástica baskonista entre 2009 y 2012, llegando a ser campeón liguero en 2010.

acb Photo / D. Grau
© acb Photo / D. Grau
Morales: "Lo importante será el nivel al que estemos"

El presidente del Joventut Badalona, Juanan Morales, dijo tras el sorteo de la Copa del Rey que se disputará en el Palau Olímpic que más que el rival (el Cazoo Baskonia) lo importante será el nivel al que esté su equipo cuando llegue la competición.

Morales calificó al Cazoo Baskonia, su rival en cuartos de final, como "un grandísimo equipo" a la vez que dijo que el Joventut "aún tiene que explotar" en los apenas 25 días que quedan para el inicio del torneo.

Para el presidente verdinegro un Joventut-Baskonia es "un clásico de la Copa", ya que ambos equipos se han enfrentado siete veces en unos cuartos de final. "Hay que jugarlo", afirmó Morales.

"Nuestra idea es jugar tres partidos y tenemos que estar al máximo nivel para ello dada la calidad de los equipos", comentó Morales.

El presidente de la Penya relativizó el hecho de ser el anfitrión del torneo y sí que valoró como una ventaja comenzar la competición el viernes, ya que al equipo "le da más tiempo para aterrizar en la competición y ponerse en modo Copa".

Morales se mostró "orgulloso" de que el equipo se haya clasificado deportivamente para la Copa del Rey y no por el mero hecho de ser el anfitrión. "Lo que habla bien de nosotros porque nos hemos ganado el derecho a jugarla y a competirla".

El presidente verdinegro reconoció que el club fichará a un jugador en la posición de ala-pívot. "Como se vio ante el Gran Canaria estamos justos de efectivos".

El director deportivo del Joventut, Jordi Martí, declaró que el eslovaco Vladimir Brodziansky, que ya jugó en Badalona las dos anteriores temporadas "podría ser una de las opciones", aunque ahora mismo el traspaso del jugador desde el Partizán Belgrado está "un poco encallado".

"Lo que está claro es que sin duda necesitamos un cuatro y estamos trabajando para traerlo", añadió Martí.

Félix Fernández: "Todos los equipos tienen opciones"

El director del Cazoo Baskonia, Félix Fernández, dijo tras el sorteo de la Copa del Rey celebrado en Badalona que con la "novedad" de que la final no podrá reunir a Barça y Madrid "todos los equipos tienen opciones" de llevarse el torneo.

"En la Copa habrá muy buenos equipos con pocas diferencias de victorias en la clasificación y nos equivocaríamos si solo nos centráramos en el Barça o el Madrid. Todos los equipos tienen sus opciones y hay que ir día a día", comentó el director técnico.

Pese al "bache" por el que atraviesa el conjunto baskonista, Félix Fernández afirmó que su equipo afronta la Copa del Rey "con muchas ganas y entusiasmo" y que la eliminatoria de cuartos contra el Joventut será "un buen partido para la gente del baloncesto".

"Será una muy buena eliminatoria de cuartos contra un buen equipo que está haciendo las cosas muy bien y que ha dado un salto en los último años", resaltó el director técnico baskonista.

Pese a jugar en Badalona, Fernández recordó que, en el Palau Olímpic, tendrán a su afición "que es muy ruidosa y vive muy bien las Copas del Rey".

Félix Fernández no quiso hablar de la situación de Pierria Henry y se limitó a decir: "Lo comunicaremos cuando haya algo que comunicar, ahora nos centramos en el equipo para salir del bache en el que estamos".