Crónica

Laprovittola y Nnaji pueden con el ímpetu del Surne BB (88-78)

El partidazo de Laprovittola (20 pt, 31 val) y Nnaji (16 pt, 22 val) pudo con un Surne Bilbao Basket que, tras verse muy pronto por debajo, metió miedo hasta el final (88-78), aunque se quedan sin opciones de Copa

Ver el vídeo
©
  

Cinco triples del argentino Nico Laprovittola antes del descanso cimentaron la victoria del Barça este domingo en el Palau Blaugrana frente al Surne Bilbao Basket (88-78), que reaccionó en la segunda parte, pero no pudo evitar un resultado que le deja sin opciones de clasificarse para la Copa.

Se acercaron los vascos en el tanteador hasta el 80-74, pero finalmente volvió a aparecer el escolta de Morón para decidir el partido con un 2+1 que puso imposible la reacción del Surne Bilbao.

El cuadro catalán mantuvo durante la primera mitad la línea mostrada en la dos últimas victorias, sólido en el rebote y agresivo en defensa (17 pérdidas del rival), y supo sufrir tras el descanso para contener la remontada rival.

Laprovittola fue el máximo anotador del partido con 20 puntos, secundado por James Nnaji (16) y Rokas Jokubaitis (14), mientras que Adam Smith (16) fue el referente ofensivo del Surne Bilbao Basket.

Por otra parte, Sarunas Jasikevicius dio descanso a Jan Vesely, Cory Higgins y Mike Tobey pensando en el desplazamiento europeo del jueves a la pista del Real Madrid.

Dominador en el rebote y concentrado en defensa, el Barça marcó el ritmo del encuentro de inicio. Pese a los nueve puntos seguidos de Nikola Mirotic, el cuadro catalán estuvo errático en situaciones claras de tiro, mientras que el Surne Bilbao Basket aguantó el ritmo con dos triples de Hakanson y Sulejmanovic (9-8, min.5).

Asimismo, la agresiva defensa de cambios del cuadro azulgrana vedó el paso a la pintura al cuadro vizcaíno, espeso (18-11, final primer cuarto). En el otro extremo de la pista, Nico Laprovittola propició la escapada barcelonista con cuatro triples consecutivos al inicio del segundo periodo (35-15, min.15).

El descanso del argentino no alteró la puesta en escena del Barça, que sumó la energía de Rokas Jokubaitis y la intimidación de Sertac Sanli. Tras el segundo tiempo muerto de Jaume Ponsarnau, el cuadro vasco insinuó cierta mejoría con el cambio a la defensa zonal y dos triples seguidos de Adam Smith, pero se diluyó al descanso (47-29).

Un rápido parcial de 0-11 tras el paso por vestuarios devolvió la esperanza al Surne Bilbao Basket (51-40, min.24). El regreso a la pista de Laprovittola, su conexión con Nnaji, y los puntos al contraataque dieron oxígeno al Barça, que sin embargo era incapaz de contener la inspiración ofensiva de su rival (63-58, min.31).

Bajo la dirección de Jokubaitis (78-65, min.35), el cuadro catalán parecía encarrilar el partido, pero los de Ponsarnau no bajaron los brazos y amenazaron hasta el final la victoria del cuadro azulgrana (88-78), que seguirá una jornada más en lo más alto de la tabla e hizo debutar al canterano de 16 años Dame Sarr.

88- Barça (18+29+16+25): Satoransky (6), Laprovittola (20), Kalinic (-), Mirotic (9), Nnaji (16) -equipo inicial-, Da Silva (-), Paulí (-), Sanli (6), Abrines (9), Kuric (8), Jokubaitis (14) y Sarr (-).

78- Surne Bilbao Basket (11+18+26+23): Hakanson (8), Smith (16), Rabaseda (4), Kyser (4), Sulejmanovic (9) -equipo inicial-, Withey (5), Radisevic (8), Andersson (4), Reyes (11), Alonso (9), Ubal (-) y Rosa (-).

Árbitros: Juan Carlos García González, Alberto Baena y Héctor Baez. Sin eliminados.

Incidencias: partido de la decimoséptima jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 6.708 espectadores.