Previa

Pamesa Valencia y Unicaja, duelo estelar en ambiente fallero

El Pamesa Valencia deberá superar a un rival directo como es Unicaja para seguir en puestos de Playoff. Los malagueñós llegan a Valencia con la moral alta tras su clasificación europea y Carlos Jiménez puede alcanzar los 4.000 puntos en la ACB

El control del rebote será fundamental para ambos conjuntos (Foto EFE)
© El control del rebote será fundamental para ambos conjuntos (Foto EFE)
  

Valencia/ Málaga, 16 mar. 2007 (EFE).- El Pamesa Valencia recibirá mañana en el pabellón de la Fuente de san Luis al Unicaja en un encuentro en el que necesita el triunfo para mantenerse entre los ocho primeros clasificados para, al final de la fase regular, poder disputar las eliminatorias por el título de la competición.

La inesperada derrota que el conjunto de Fotis Katsikaris sufrió la pasada jornada en la pista del ViveMenorca le ha dejado sin margen de error ya que el Caja San Fernando, que es noveno, también tiene doce victorias como el equipo valenciano y están al alcance del MMT Estudiantes y del Alta Gestión Fuenlabrada.

Además, ese tropiezo ha empañado la mejoría de imagen que el conjunto valenciano había mostrado en las últimas jornadas, especialmente en el aspecto defensivo, ya que recibió cien puntos del equipo menorquín.

Recuperar la solidez defensiva será por tanto uno de los primeros objetivos del conjunto valenciano, por lo que Katsikaris ha exigido a sus jugadores que asuman la responsabilidad individual que cada uno de ellos tiene.

Pese al triunfo que el Pamesa logró en el pabellón Martín Carpena ante el equipo malagueño en la primera vuelta del campeonato, el Unicaja es un rival históricamente complicado para el conjunto valenciano. De hecho, ha ganando en sus últimas tres visitas al pabellón valenciano.

Para este encuentro, el técnico heleno podrá contar con todos sus jugadores, lo que permitirá observar el papel que adquieren en las rotaciones del equipo Justin Hamilton y Loukas Mavrokefalidis, las últimas incorporaciones del club.

Mientras tanto, el Unicaja, clasificado brillantemente para los cuartos de final de la Euroliga, necesita recuperar terreno en la Liga ACB, por lo que buscará mañana la victoria en la cancha del Pamesa Valencia.

El equipo malagueño, exultante por el éxito conseguido al vencer el jueves al Dynamo de Moscú, tendrá poco tiempo para preparar el encuentro de mañana frente a un rival que lucha por acabar entre los ocho primeros en la fase regular y que ya ganó al Unicaja en el partido de la primera vuelta disputado en el Palacio Martín Carpena.

El conjunto malagueño espera terminar la Liga regular entre los cuatro primeros de la tabla y así tener el factor campo favorable en la fase por el título, por lo que deberá luchar con el DKV Joventut y el Winterthur FC Barcelona, equipos que están situados por encima del Unicaja con un solo triunfo más.

Los enfrentamientos entre el Unicaja y el Pamesa siempre han sido muy frenéticos tanto en Málaga como en el pabellón de la pabellón Fuente de San Luis, aunque en esta ocasión es una incógnita el rendimiento que podrá dar el conjunto que entrena Sergio Scariolo después del desgaste físico de ayer frente a los rusos.

El buen momento de forma del ala-pívot esloveno Marco Tusek y la intimidación del pívot puertorriqueño Daniel Santiago serán fundamentales para apuntarse el triunfo.

En este partido, el alero del Unicaja Carlos Jiménez podría llegar a los cuatro mil puntos en la Liga ACB, ya que sólo se encuentra a quince de esa marca después de que debutara en la máxima categoría del baloncesto nacional en la temporada 1994-95 con el Estudiantes en un partido frente al Cáceres.

"Llegar a los cuatro mil puntos es señal de que estás en la buena línea", ha destacado Jiménez, quien se siente afortunado "por haber podido estar todos estos años en la ACB", competición en la que ha jugado hasta este momento 447 encuentros, con 8,9 puntos de promedio.

"La canasta más importante aún está por llegar y ojalá sirva para que el Unicaja consiga un título", subrayó el jugador internacional cajista.

Katsikaris: "Cada partido es muy importante"

Fotis Katsikaris, entrenador del Pamesa Valencia, destacó que tras el tropiezo de la pasada jornada ante el colista ViveMenorca y lo apretado de la clasificación para conseguir un hueco en los 'play-off', su equipo se encuentra en una situación en la que cada partido es "muy importante" para lograr ese objetivo.

"Estamos en una situación en la que cada partido es muy importante y lo que deseo es que mis jugadores jueguen muy duro y luchen los 40 minutos en cada encuentro", señaló el técnico, quien reconoció la dificultad del partido de mañana en La Fuente de San Luis ante el Unicaja, un rival que considera muy recuperado.

"Vamos a jugar ante un equipo que desde hace un par de semanas esta en un gran estado de forma por que su entrenador Sergio Scariolo puede sacara el cien por cien de sus jugadores. Además es un equipo que pueden jugar diferentes estilos de baloncesto", señaló.

El entrenador griego, quien hoy renovó por una temporada, destacó al pívot portorriqueño del Unicaja Daniel Santiago, a quien considera clave en el conjunto malacitano y cuya defensa cree que será uno de los factores decisivos en el desarrollo del encuentro.

"Tienen a uno de los mejores pívots de Europa que es Santiago y esa será una de las claves. Tenemos que hacerle una muy buena defensa porque será importante. Para ganarles hay que jugar muy físico, estar concentrados los 40 minutos y hacer el menor número de errores posibles", explicó.

Para el entrenador del Pamesa sería un error pensar que se van a encontrar a un Unicaja cansado o relajado tras la victoria que consiguió anoche en la Euroliga ante el Dynamo de Moscú y que le garantizó su clasificación para los cuartos de final.

Katsikaris también insistió en la necesidad de que sus jugadores recuperen la mentalidad competitiva que perdieron la pasada jornada en Menorca para afrontar las próximas jornadas, en las que se medirán a rivales directos en la lucha por las plazas de 'play-off'.

De Miguel: "Pamesa aspira a estar arriba"

El pívot del Unicaja Iñaki De Miguel dijo hoy que el club malagueño tiene ahora dos "partidos importantísimos como los de Valencia y Badalona" porque son vitales para meterse "en el grupo de arriba".

El Pamesa es, en opinión de De Miguel, un equipo complicado que "ha estado irregular en la Liga, pero ahora está en un mejor momento", y puso como ejemplo el encuentro disputado en Málaga en donde ganó y matizó que "ahora es Unicaja el que necesita ganar el partido".

"El Pamesa aspira a estar arriba y en un posible empate necesitamos esta ventaja", indicó el jugador del Unicaja, por lo que reiteró que es "importantísimo para nosotros".

Sobre el partido de Unicaja contra el Dynamo de Moscú, en la Euroliga, De Miguel indicó que "puede que falte tiempo para preparar el partido pero no pasa nada", ya que aseguró que el conjunto cajista tiene plantilla suficiente "como para poder afrontar las dos competiciones con garantías".