Artículo

SuperManager: Los consejos de Luisheel (Jornada 10)

Vuelve Nikola Mirotic y toca estudiar si afrontar ya su fichaje o esperar unas semanas. ¿Qué hacer con Tavares, Evans, Jones, Gasol o Musa? ¿Qué jugadores serán clave esta semana? Saca el máximo partido a tu equipo con Luisheel

  

La jornada 9 del SuperManager acb nos dejó puntuaciones intermedias y una media alrededor de los 155 puntos. Como viene siendo habitual en semanas anteriores se repartieron a partes similares los pinchazos y las buenas valoraciones por lo que no parecía ser una semana especialmente propicia para abrir diferencias.

En los últimos tiempos estamos teniendo unos pívots extremadamente fiables superando de forma habitual los 20, unos bases bastante irregulares y unos exteriores en la línea de lo que estamos llevando en la temporada. Y ahora llega otro punto de interés, la recuperación de Nikola Mirotic que hasta ahora no había debutado en la temporada. Será una bandera más con la que jugar ya sea para juntar 3 banderas en los interiores, situación extremadamente complicada de ver en temporadas anteriores o para venir a cubrir el hueco de alguno de los dos más fijos. Se va a agitar el tema de cara a la recta final del 2022.


Bases

Acertar en los bases está siendo una de las claves de las últimas jornadas y no está siendo una misión sencilla. El más consistente, a pesar del pinchazo en Tenerife, está siendo Chris Jones que visitará el Wizink Center. La temporada de Jones está siendo brillante y muy regular (a pesar de las derrotas del Valencia Basket) y con la baja de Van Rossom parece que vamos a tener base para rato, pero eso no quita que la visita a la cancha del Real Madrid no me parezca el mejor escenario para él. El precedente Valencia Basket – Real Madrid de hace 15 días en Euroliga se va a repetir bastante en este artículo, no así con Jones que fue baja ese día. No me parece un cambio obligado, aunque tampoco me sorprendería si pincha o si se queda por debajo de sus medias, más si los taronjas son capaces de confirmar el buen partido general ante Partizan, con otros jugadores consiguiendo aportar por encima de lo habitual. Eso sí, podría ser una obligación la próxima (en casa vs Bàsquet Girona), por eso no lo coloco en el apartado de ventas obligadas. Cada uno tendrá que ver lo que se fía del resto de alternativas y los cambios que tiene disponibles.

Sobre el papel el duelo de la jornada en los bases es el Alex Renfroe vs Shannon Evans del Covirán Granada vs Betis Baloncesto. Renfroe viene de pinchar en el Palau, algo que no debería ser especialmente preocupante, y viendo el desempeño que está teniendo en casa (16.2 de valoración media) y el rival la verdad es que no pinta nada mal. Evans también viene de pinchar frente al Madrid con un 7 y ahora tiene un calendario bastante más favorable con Covirán Granada, UCAM Murcia y Río Breogán. Su problema es que estos dos primeros partidos son fuera de casa y que todavía no ha recuperado el número de minutos que venía jugando antes de la lesión. Creo que la apuesta segura es Renfroe por como vienen jugando los granadinos, que incluso la que viene en casa del Casademont Zaragoza podría tener cierto recorrido, pero sabemos de lo que es capaz Evans cuando coge confianza. Fue capaz de hacerle un 7 al Madrid con 1 rebote y 0 asistencias en 25 minutos, son números rarísimos para un jugador capacitado para dar muchos pases de canastas como ha demostrado en el pasado. Aunque claro, necesita pívots a los que dárselos. Gerun lesionado, Nzosa lesionado y Tsalmpouris lesionado. Qué panorama para los béticos.

Venimos de varias semanas en las que Pierria Henry está desplegando todo su baloncesto en Euroliga para luego no terminar de responder en Liga Endesa. 6 en Manresa, 6 frente al Bàsquet Girona y esta semana recibe a un UCAM Murcia que tampoco debería representar el rival más complicado. Henry esta semana en Euroliga no ha despuntado aunque haya hecho un 11, pero las semanas anteriores venía de 21, 24 y 17, números que invitaban a pensar que pudiese ser relevante también en Liga Endesa y no está siendo el caso. El crédito se le acaba para no pasar a ser uno de esos jugadores que en Euroliga muy bien pero que la competición doméstica pasa a un segundo plano o no muestra el mismo rendimiento. Y la semana que viene van a Gran Canaria que está siendo uno de los grandes equipos en este inicio de la temporada. Tendrá al otro lado a un Travis Trice que la pasada jornada era duda y que no encontró nada de acierto. Será interesante verle también para ver si puede regresar a la pomada de alternativas.

Otro duelo interesante de bases algo por debajo del radar esta jornada puede ser el Marcelinho Huertas vs Jovan Novak. Huertas ha cogido una línea constante en las últimas semanas de jugar en torno a 20 minutos y valorar entre 8-12. No se le coloca entre las prioridades porque siempre tratamos de aspirar a más, pero si es capaz de traer algún pico de los de la Basketball Champions League (23+ en 22 minutos esta semana) a la Liga Endesa podría ser más interesante. Novak también está siendo bastante regular pero con aportaciones más altas, aunque como ya he repetido en anteriores análisis no soy el mayor fan de hacer fichajes en Tenerife porque los anteriores no es que hayan funcionado lo mejor (Hakanson 4, Jones 7). Y el Carplus Fuenlabrada tiene posteriormente Unicaja Málaga y Cazoo Baskonia. No es el mejor de los calendarios.

El que ha mejorado bastante sus números en las últimas jornadas es Kendrick Perry. Después de prometer mucho en la pretemporada arrancó el año con 5 jornadas sin pasar de 10 a las que les han seguido 4 jornadas sin bajar de 11+. 17+ frente al Betis, 11+ ante Granada, 18+ vs Obradoiro y 12+ contra Valencia Basket. Sus minutos no han subido a la misma velocidad puesto que en ninguno de los anteriores compromisos superó la barrera de los 21 minutos, pero está siendo suficiente para producir en anotación sin grandes alardes en el tiro exterior. Ahora tiene Casademont Zaragoza y Carplus Fuenlabrada, dos encuentros consecutivos ante rivales aparentemente favorables y subiendo el 15% con un -5, buen salvavidas para aquellos que se han quedado algo cortos en el apartado bróker. Luego tiene Barça pero para dos jornadas no veo que tenga que ser un base que moleste si mantiene esta dinámica (en BCL ha hecho 15+ en 25 minutos).

¿Unas opciones de cierto riesgo para esta jornada? No me desagradan apuestas como pueden ser Jerrick Harding o Frankie Ferrari. Después de su pinchazo en Fuenlabrada, Harding ha bajado algo en minutos pero los está aprovechando bastante bien (13+ y 16) aunque sigue siendo un jugador dependiente de la anotación. Reciben en casa al Joventut y luego visitan Madrid, donde serán peores opciones. En el mismo saco podríamos poner a los exteriores del Barça. Lo bueno es que juegan sábado por la tarde por lo que podremos saber a las 14:00h de ese día si Laprovittola vuelve a ser activado o si las opciones Satoransky-Jokubaitis son más interesantes. El partido ante el Covirán Granada fue de marcador muy alto, pero lo máximo que consiguieron valorar fue el 10+ de Jokubaitis. Tampoco tengo claro hasta qué punto podrían ser interesantes y siempre contando con la baja del argentino.

Del resto de opciones mencionaría sobre todo a Hakanson que fue baja la pasada jornada y que tampoco llegó al partido de Basketball Champions League. Se dijo que no forzaría, pero recibiendo al Gran Canaria y después de una semana sin jugar en una jornada en la que las banderas no son un problema no lo veo entre las prioridades. Algo similar me pasa con el resto de nacionales (Sergio Rodríguez, Quino Colom, Ferrán Bassas o Alberto Díaz), con lo de Mirotic creo que van a perder las pocas opciones que tuviesen de asomar en los equipos.


Aleros

Pasemos a los exteriores. Por unos €uros Darius Thompson sigue siendo el alero más caro del juego y frente al Bàsquet Girona, con una línea de 8 rebotes y 7 asistencias, firmó un 12+. Con algo de acierto podría haber firmado unos números tremendos. En Euroliga ha vuelto a ser el mejor del Cazoo Baskonia y teniendo ahora “reposo” hasta que les toque jugar el domingo yo no sufriría demasiado esperando un descanso, aunque Peñarroya ya ha demostrado que en esto va a ser imprevisible tras lo de Costello de la semana pasada. Tiene buen partido, viene en buena racha (o más bien mantiene la buena racha desde la jornada 1 de ambas competiciones) y no nos debería preocupar demasiado siempre que juegue. Incluso no creo que le venga mal partidos como el de la semana que viene en el Gran Canaria Arena para tener esa certeza de que le veremos sobre la cancha.

Uno de los nombres de la jornada va a ser seguramente Dzanan Musa. El bosnio pinchó la pasada jornada en el cómodo triunfo del Real Madrid frente al Betis Baloncesto siendo su primer partido con 0 triples de la temporada y su peor valoración del año. Ahora tiene dos seguidos en casa empezando con su víctima favorita: Valencia Basket. ¿Por qué su víctima favorita? Porque no contento con el 47 y 44 de valoración que les hizo la pasada temporada (sí, 47 y 44 de valoración, ambos con bonus), en Euroliga hace pocas fechas se fue hasta los 32+ en la Fonteta con 28 puntos. Aunque seguramente lo más interesante de ese partido fuesen los minutos, tanto para él como para Gabriel Deck. Musa jugó 28 minutos, Deck jugó casi 34 para un 19+ y el argentino sí consiguió cumplir la semana pasada. Me parecen ambas buenas opciones para esta semana esperando que tengan minutos y más tiempo de juego de lo habitual en Liga Endesa. Y la semana que viene en casa ante BAXI Manresa ya nos preocuparemos de otros temas como las rotaciones.

Si de forma usual Thompson se toma algún descanso por decisión de Peñarroya y Musa deja la regularidad de vez en cuando (o empieza a perder minutos, tampoco es una cuestión descartable), al margen de Scrubb (del que hablaremos luego) otro que está ganando enteros es Nico Brussino. Después del 5+ en Girona con 0 puntos y sus molestias en el codo seguramente salió de muchos equipos para remontar luego frente al BAXI Manresa con un 26+ de valoración. En Liga Endesa sigue luciendo una regularidad bastante notable y visita la cancha del Surne Bilbao Basket que no debería ser un mal escenario para él, pero esos pinchazos en Eurocup no terminan de ayudarle y ahora mismo Miquel Salvó y él no están compartiendo minutos en pista. Ambos pueden salir bien como vimos la semana pasada, pero no será lo más habitual. La semana que viene tienen Cazoo Baskonia en casa aunque para esta jornada vuelven a no sonarme nada mal ambos.

Ya que hemos abierto la caja de los nacionales con Salvó, el que entró en muchos equipos la semana pasada y oposita a colocarse como uno de los fijos en la posición es Joel Parra. Vale, sí, su arranque frente al Carplus Fuenlabrada tampoco tiene que ser lo más habitual metiéndolas de todos los colores, pero mientras el Joventut no incorpore un ala-pívot creo que alternando los puestos de 3-4 y con minutos debería ser de los exteriores más fiables. La visita a Manresa esta semana y recibir al Lenovo Tenerife no creo que sean los partidos más favorables para él en cuanto a rivales y demás, pero no creo que vayan a ser encuentros fáciles para el Joventut por lo que deberíamos verle jugando bastantes minutos y, ahora mismo, creo que esa es la principal prioridad. Luego tiene Monbus Obradoiro, Betis Baloncesto y Bàsquet Girona. Si no se lesiona podemos tener a Parra anclado en los equipos hasta 2023 sin excesivos problemas habiéndose quitado ya del calendario Barça, Madrid o Valencia Basket entre otros.

Si se apuesta por una segunda bandera en los exteriores el abanico de alternativas se abre bastante y la cosa se pone interesante. Pensando solo en esta jornada creo que la mejor alternativa es Jaime Fernández. Ante el Río Breogán volvió a la realidad de no llegar a 20 minutos de juego pero consiguió sacar un 10+ que no desentonó entre los nacionales aunque sí se quedó algo corto en comparación con otros como Parra o Salvó. No todas las semanas tendremos nacionales haciendo +20s por lo que sus números no son malos. Recibe en casa al Carplus Fuenlabrada y su media como local esta temporada es de 16+, muy inflada por el 30+ de la jornada 8, aunque habiendo cumplido bien ante Obradoiro (11+ en 16 minutos) o Bilbao (15+ en 19 minutos). No me parecería muy sorprendente que se moviese en esos baremos. Eso sí, luego tiene Joventut y Real Madrid, el primero fuera de casa. Ahí lo veo menos recomendable aunque ya estamos viendo que su temporada está siendo más que notable.

Para el medio plazo la mejor alternativa creo que debería ser Nihad Djedovic, pero al alero del Unicaja Málaga le ha caído un asterisco bastante grande a su lado. ¿Qué pasó en la Fonteta para que solo jugase 8 minutos? Vale, sí, Barreiro firmó su mejor partido del año, pero 0 minutos en toda la segunda parte me parece demasiado. Al final este es uno de los peligros que tienen las plantillas largas como la de los malagueños, aunque hasta el momento Djedovic había sido de los elementos más constantes (no había jugado menos de 17 minutos en ningún partido). Aquí entra en juego el plan que cada uno se haya formado sobre el futuro de su equipo. Si tienes pensado más pronto que tarde llevar 3 banderas en los pívots no necesitas un alero nacional para el medio plazo por mucho que Djedovic tenga Casademont Zaragoza y Carplus Fuenlabrada de forma consecutiva si el peligro de que algún día caiga en minutos también está presente. Bastante sufrimos ya con los Euroliga como para empezar a sufrir con los de BCL también. Djedovic en esta competición regresó a sus baremos en minutos (18) aunque se quedó en un 6 de valoración.

La lista de nacionales es larga aunque creo que si hay que destacar a uno al margen de los ya nombrados diría Pau Ribas. El 13+ frente al Carplus Fuenlabrada (estaba en 17 en el tercer cuarto) se suma a la siguiente lista de valoraciones entre Liga Endesa y Eurocup: 13+, 11, 18+, 10+, 17+, 20+ y 13. Nada despreciable. En el pasado no ha sido el jugador más regular pero la dinámica es brillante y no llega a los 300.000 € de precio subiendo el 15% con -7. Poco más se le puede pedir como recambio a los Sagnia o Quintela que haya por los equipos. Sedekerskis fue baja en Liga Endesa y tampoco ha jugado Euroliga por lo que es una apuesta bastante complicada; Llull fue baja la última semana, Radoncic ha pinchado en los dos últimos partidos. Solo Hezonja despuntaría como alternativa de riesgo por el acierto y su capacidad además de Marc García aunque su visita a Tenerife no me gusta (ni la de Yusta a Málaga).

Otro de los temas de interés esta semana será el regreso de Kassius Robertson al Monbus Obradoiro y las lesiones que están teniendo los gallegos. Moncho Fernández sigue sin poder contar con Westermann (lo que mueve a Phil Scrubb al puesto de base como ya viene haciendo en semanas anteriores), pero ahora se va a unir a esa lista Marcus Paige que se va a operar del hombro. Robertson no solo cubrirá esa baja, seguramente tenga más tiros y más importancia dentro de los esquemas del Obra por lo que habrá que ver cómo afecta todo esto a un Thomas Scrubb que volvió a sus números ante el UCAM Murcia (23+), que ha pasado una gripe durante la semana por lo que se ha comentado y que en frente tendrá al Barça. Vamos, que es un buen escenario para ver un poco las cosas desde la barrera y ver cómo van encajando las piezas de cara a próximas jornadas.

En esa zona alta del mercado el que se ha puesto a un precio bastante alto sin hacer mucho ruido es Cory Higgins que firmó un 21+ frente al Covirán Granada y que en Euroliga hizo un 15+ en apenas 20 minutos. No creo que sea uno de los objetivos en cuanto a descansos por parte de Jasikevicius ya que Higgins ha estado necesitado de ritmo en algunos momentos anteriores de la temporada y, de todas formas, lo veremos con las altas y bajas del sábado a las 14:00h (recuerdo que, ahora mismo, Sanli y Laprovittola son los descartados). Y Abrines se perdió el partido de Euroliga por una lumbalgia. Por estos precios será también interesante el duelo entre Kameron Taylor y Scott Bamforth en el Bàsquet Girona vs Río Breogán. Los dos vienen de pinchar pero ya han demostrado en el pasado tener capacidad para valorar bien, especialmente el segundo con sus picos. Si me apuras me fiaría un poco más de Taylor por su regularidad, aunque debería ser un partido en el que ambos asuman responsabilidades dentro de sus equipos.

Bajando ya de los 600.000 € nos encontramos a Justinian Jessup que la pasada jornada, después de dos partidazos consecutivos, fue una de las decepciones al no pasar en casa y frente al Surne Bilbao Basket de 1 de valoración en 28 minutos de juego. Será difícil que no mejore esos baremos si va a mantener de forma constante esos minutajes, pero eso no le va a convertir en una gran opción frente al Unicaja Málaga y ahora necesita un 8.7 para subir el 15%. Por esos precios está Deck un poco por debajo de precio, apuestas del estilo de Kalinic o McFadden… o subirse al carro de Adam Waczynski. El polaco el año pasado ya fue un exterior bastante consistente en momentos de la temporada aunque un jugador complicado por el que apostar ante la presencia de Musa y la necesidad de banderas. Hizo negativo en la primera jornada y luego ha valorado 20. 12+ y 24. En casa ante el Joventut no veo que no pueda rondar la decena aunque el 85% en triples sea imposible de mantener. Y luego tiene Madrid en el Wizink Center. Pero para salvar la jornada y rascar una subida del 15% puede ser una solución interesante. Del resto poco más que destacar. Dani Díez si Tadas sigue de baja o el buen momento de Arostegui que en Euroliga también ha estado muy bien aunque juega ante el Real Madrid.


Pívots

Llegamos a la gran cuestión de la jornada: Nikola Mirotic. Menudo estreno en la Euroliga. En menos de 22 minutos le sobró para firmar 19 puntos, 6 rebotes y, lo que más nos interesa en clave SuperManager acb: 29 de valoración. Salvajada tras casi 5 meses de baja. Y ahora la pregunta clave: ¿Hay que ficharle ya? Creo que no es una respuesta que a día de hoy tenga una única respuesta de sí o no. Mirotic ha vuelto por la puerta grande y ya desde el primer momento se ha puesto a tiro a la hora de su fichaje, pero tampoco nos debe hacer perder la cabeza con respecto a lo que se tuviese planeado antes de este suceso inesperado. A diferencia de otras temporadas, este año tenemos pívots nacionales que nos están funcionando (Gasol y Tavares) por lo que la entrada de Mirotic, si bien puede ayudar en muchos contextos, no es una obligación como hubiese sido otras temporadas para relajar la tensión de los cupos. Y es muy probable que muchos equipos no hubiesen planeado un cambio en los pívots teniendo ya a Tomic, Shermadini, Gasol y Tavares como cuarteto y con buenos partidos esta semana (ahora iremos con eso). ¿Es por tanto Mirotic una obligación desde esta jornada?

No, pero es evidente que se ha colocado como una alternativa muy seria. Por su impacto inicial y porque su precio (750.000 €) es bastante asumible. Si no le hubiésemos visto ante el Alba Berlín podríamos llamar a la calma pensando que si jugase poco o lo que fuese al final con un 12.8 te baja el 15%, pero se le vio bastante integrado, con ganas y con bastante acierto. Y durante unas semanas no tendremos que temer ningún tipo de descanso por su parte, algo que también ayuda siempre a realizar algún fichaje. ¿Podría jugar algo menos para no saturar 48 horas después del partido anterior? Ahí ya entra la opinión de cada uno. También se puede esperar a la próxima semana para su entrada, ya sea vendiendo a uno del Tomic vs Shermadini que tenemos la próxima jornada o guardando ese cambio por si Tavares descansa (juega antes que Mirotic) o si no se quiere llevar a Marc Gasol en Valencia. Cualquiera de los 4 me parecería una venta razonable la próxima semana.

Pero centrémonos en esta jornada. Ante Tomic siguió a lo suyo frente al Carplus Fuenlabrada (aunque de inicio le costó un poco) para terminar valorando 22+ y llevarse el MVP del mes en la Liga Endesa. Ya son 4 de los últimos 5 partidos valorando por encima de la veintena, firmando los mejores números de su carrera en la Liga Endesa y todo ello antes de enfrentarse a un BAXI Manresa que por fin pudo inscribir a un nuevo pívot (Matthias Tass) pero que sigue teniendo un déficit importante en el juego interior. Con este contexto el croata no pinta nada mal para mantener/fichar esta jornada siempre que por presupuesto se pueda asumir y aunque la semana que viene tenga el duelo frente a Shermadini será en casa y ahora mismo es el pívot más regular del juego. Sobre el papel pocas pegas que ponerle al margen de que en Eurocup volvió a tener menos protagonismo (14 de val) y menos minutos (18) aunque ya empieza a ser algo habitual en el Joventut las diferencias entre Liga Endesa y Eurocup.

El siguiente nombre a destacar es el de Giorgi Shermadini. No es el primer partido esta temporada que el georgiano naufraga lejos de Tenerife (en casa ha valorado 27+, 26+ y 22+), quedándose en solo 14 minutos de juego. Pero sus números en casa siguen siendo imponentes y enfrentándose esta jornada al Carplus Fuenlabrada sigo pensando en él como una de las prioridades. La tentación de sacarle (pensando en Mirotic, obviamente) esperando que ese pinchazo se mantenga en el tiempo o que no termine de volver a carburar en mi opinión es de riesgo máximo porque lo de Shermadini en los partidos en casa no es solo de esta temporada, es algo que el año pasado también se veía con mucha asiduidad. En Basketball Champions League jugó en casa y apenas necesitó 20 minutos para hacer 18 puntos, 7 rebotes y 22 de valoración por lo que no es un jugador que a priori me preocupe esta jornada. Tampoco me preocupaba la pasada, eso sí. Luego ya habrá que tomar una decisión más relevante sobre qué hacer con él yendo a Badalona y recibiendo al Real Madrid. Ahí sí que puede ser una venta que desde mi punto de vista atañe menores riesgos sobre el papel. Pero eso es un debate de la semana que viene.

Marc Gasol salvó con nota su visita a la cancha del Cazoo Baskonia con un 24 y un doble-doble (su segundo consecutivo) a pesar de que el partido del Bàsquet Girona no fue tan positivo al margen de la derrota. Al igual que Tomic, Marc también lleva 4 de las últimas 5 jornadas superando los 20 de valoración y a diferencia que otros compañeros interiores en nuestros equipos, Marc no tiene el riesgo o el peligro de algún descanso. Su único foco de atención es la Liga Endesa y eso, a mi forma de ver, le pone como la mejor banderita del juego. ¿Qué ahora que hay opciones notables se puede quedar fuera en algunas visitas complicadas como fueron las del Palau o la de la jornada 11 en la Fonteta? También, pero sobre el papel en casa y ante el Río Breogán me sigue pareciendo una de las mejores opciones. Y sin olvidar que el regreso de Oriola no le ha quitado ni minutos ni valoración, que era uno de los peligros.

Por tanto, llegados a este punto, el jugador que creo que podría tener más motivos para dejar su sitio a Mirotic es Edy Tavares, aunque contando con que el pívot del Madrid ni me parece mala opción ni creo que tenga para nada un mal partido. Valencia Basket ya ha sufrido con otros interiores en el pasado (en Euroliga Lessort les ha valorado 37) aunque seguramente el precedente más correcto sea mirar el partido de Euroliga de hace no demasiado. En él, Tavares valoró 13+ en 26 minutos de juego, números que salvo la pasada jornada y la jornada 5 ante Cazoo Baskonia es en los que más o menos se ha movido en Liga Endesa. Siendo rival de nivel Euroliga no temo descanso por su parte ni que tenga pocos minutos, por eso pienso que puede ser el que tenga más motivos para salir de los equipos pero me sigue pareciendo igualmente una buena opción y una alternativa fiable para mantener dentro de los interiores. Dubljevic le suele castigar bastante sacándole lejos de la zona pero Tavares suele valorar bien en estos encuentros. A ver cómo le va también en la Euroliga, aunque en su caso creo que no nos va a decir demasiado.

Van 5 pívots y un montón de letras, a ver si economizamos un poco en el resto del artículo. Ahora llegaba el momento de hablar de Dragan Bender y su extraordinario momento de forma con el pero de jugar ante el Barça, un pero al que se le han sumado que va a tener a Mirotic como rival durante seguro algunos minutos (lo que con su tendencia a las faltas personales en algunos partidos no es algo positivo) y sus molestias en el tobillo que le han impedido entrenar durante la semana como ha dicho Moncho Fernández. Seguramente juegue, aunque yo considero que son demasiados condicionantes en contra si los comparamos con los que tienen los anteriores pívots mencionados. Buena semana para ver desde la barrera y pensar cómo se le puede hacer sitio próximamente porque su calendario posterior (Surne Bilbao Basket, Joventut Badalona o Carplus Fuenlabrada) pinta bastante más favorable.

Para los que quieran salirse del guion se me ocurren pocas mejores ideas que apostar por algún pívot del Covirán Granada, ya sea Cristiano Felicio o Mamadou Niang. El Betis Baloncesto va a llegar a esta jornada sin Nzosa ni Tsalmpouris y no digo sin Gerun porque no tengo del todo clara su lesión aunque se ha perdido las últimas jornadas. Los béticos tienen muchos problemas por dentro y ahí los interiores granadinos pueden hacer daño. Felicio volvió a sus números con un gran partido en el Palau (19 puntos y 8 rebotes) mientras que Niang siguió con sus extraordinarios números aprovechando muy bien los minutos, aunque su bandera con el regreso de Mirotic pierde valor. Tampoco es un mal partido para los interiores del Cazoo Baskonia, aunque habrá que ver primero si Peñarroya deja a alguno descansando. Costello, Hommes, Kotsar… son perfiles que pueden hacer daño al juego interior del UCAM Murcia.

Si lo que se busca es ir a la contra las mejores alternativas seguramente sean Ethan Happ y Dusan Ristic, especialmente en una jornada como esta en la que los dos juegan fuera de casa y ante Marc Gasol y Giorgi Shermadini respectivamente. Happ ha encontrado un punto de regularidad que le ha venido bastante bien tras sus picos del principio de la temporada y ya le hizo un 16 a Shermadini la semana pasada. Su problema es que tras jugar ante Marc Gasol le espera el Barça, posiblemente no el mejor de los escenarios para ser una apuesta a medio plazo. Ristic se llevó el MVP de la jornada la pasada semana ante el Joventut de Ante Tomic y ya es habitual que algunos interiores le puedan hacer daño a la defensa de Shermadini si son capaces de mantenerse alejados de las faltas personales. Ristic desde la baja de Bagayoko ha ganado en minutos y tiros y ha conseguido el rol que al principio de la temporada pensábamos que podía tener. Al igual que Happ la que viene tampoco tiene el mejor de los partidos: Unicaja Málaga.

Y por último tampoco nos vamos a olvidar de Jasiel Rivero y el tema bróker. Está claro que aquellos que le metieron la semana pasada sabían más o menos que al cubano en estos partidos después de la lesión le estaba costando valorar, aunque en Euroliga ya ha conseguido hacer un partido de 22 puntos y 18 de valoración. Frente al Real Madrid no espero que mantenga esos números pero habiéndose mostrado más consistente en este último partido se puede esperar que su valoración no se quede tan lejos del resto de alternativas como sí pasó la pasada jornada. Cada uno medirá cuántos puntos está dispuesto sobre el papel a perder por ganar esos 135.767 € que dará Rivero con hacer positivo ante los blancos.

¡Buena suerte a todos!