Artículo

SuperManager: Los consejos de Luisheel (Jornada 8)

¡Vuelve la acción después de dos semanas! La duda de Evans, qué hacer con Trice, Gasol, Musa, Harding o Rivero; las posibles rotaciones en algunos equipos... Saca el máximo rendimiento a tu equipo con Luisheel

  

Después de una semana de descanso regresa el SuperManager acb. La jornada 7 dejó puntuaciones intermedias que fueron progresivamente creciendo con el paso de los partidos y, si bien hubo algunos pinchazos y/o descansos que afectaron a la jornada, por lo general las puntuaciones terminaron siendo más altas que en algunas de las últimas semanas.

La jornada 8 no se presenta con ninguna particularidad y sí con algunos duelos interesantes tanto en la zona alta como en la zona baja. El peligro llegará la semana que viene donde los Euroliga, si bien han tenido una semana de descanso sin competición doméstica, tendrán una jornada doble de Euroliga. Y viendo que el Cazoo Baskonia se ha sumado a la “moda” de rotar a los jugadores el peligro se multiplica tanto para esta semana como para la que viene. Barça y Cazoo Baskonia juegan fuera de casa, pero el Real Madrid recibe en el Wizink Center al UCAM Murcia. Culés y baskonistas recibirán la semana que viene a Covirán Granada y Bàsquet Girona mientras que el Madrid irá a la cancha del Betis Baloncesto. Y ojo con Valencia Basket que empieza a recuperar efectivos. No nos dejan tranquilos.


Bases

El jugador que estaba más marcado en rojo en los distintos calendarios de los jugadores del SuperManager acb para esta jornada era Shannon Evans. El problema es que, el plan que teníamos marcado con él, se torció a raíz de la lesión frente al Unicaja Málaga. No jugó ante el Cazoo Baskonia ante el que se suponía que iba a ser duda y eso crea una mayor incertidumbre sobre si podrá estar en el importante encuentro ante el Casademont Zaragoza y en qué condiciones estará. Porque no se ha informado de si ha vuelto a los entrenamientos o desde qué día se está ejercitando para poder medir cómo de recuperado puede estar. Si hay un partido para correr el riesgo sobre el papel es este siendo dos equipos que, si bien estamos al principio de la temporada, están un poco llamados a luchar por la permanencia y más viendo lo que sufrieron el pasado año. Un Evans sano sería indiscutible esta jornada por mucho que la próxima semana tenga que ser venta recibiendo al Real Madrid. Sin saber cómo está es un riesgo que cada uno tiene que decidir si asumir o no. Aunque ojo, también hay una ventaja: primer partido de la jornada. Si Evans va a jugar será titular y deberíamos saberlo.

El otro duelo principal en los bases que vamos a tener esta semana será el Chris Jones vs Marcelinho Huertas en el Lenovo Tenerife vs Valencia Basket. Jones fue uno de los elementos diferenciadores de la semana pasada y se ha colocado como el base más caro, desplegando un juego increíble tanto en Liga Endesa como en Euroliga. Muy pocas pegas se le pueden poner al margen de que ficharle justo esta semana teniendo que ir a Tenerife (2º mejor defensa de bases en casa) y con Van Rossom volviendo (sus minutos en Euroliga bajaron) no parece el mejor momento. Pero reitero que vista su facilidad para valorar, pocas pegas se le pueden poner. En cuanto a Huertas, la semana pasada hubiese esperado un poco más por su parte de cara a poder proyectarse esta jornada como un jugador a mantener. Se puede esperar que vuelva a rondar la decena, algo más si sus compañeros están acertados en las asistencias, pero la semana que viene juega fuera de casa y tampoco lo veo como una alternativa excesivamente recomendable.

Otro de los duelos más interesantes que podemos ver en los bases esta jornada será en el BAXI Manresa vs Cazoo Baskonia. Por un lado Jerrick Harding que tras su último pinchazo terminará de salir de los equipos en los que seguía y al que le han traído a Frankie Ferrari para hacer tándem en el base con Dani Pérez. Va a ser interesante seguir la progresión del BAXI Manresa con sus bases viendo las debilidades mostradas en jornadas anteriores. Al otro lado tenemos a Pierria Henry y Markus Howard que aprovecharon la baja de Darius Thompson para brillar ante el Betis. No me extrañaría que uno o más de ellos consiguiese destacar, la duda a partir de ahora será en cuál de ellos destacará más que los demás. Henry sube el 15% (100.000 €) con un 14 que le puede hacer muy interesante para equipos que se han quedado algo colgados de presupuesto, aunque Howard vale la mitad y también sube todo con un 11.2. Vamos, que los escenarios son similares para unos y otros.

Algo por debajo del radar para esta semana podemos encontrar a Ludde Hakanson o Jovan Novak en el Surne Bilbao Basket vs Carplus Fuenlabrada. Personalmente esperaba un poco más de Hakanson la jornada pasada, pero al final era un escenario complicado, no tuvo mucho acierto… Sin embargo, ahora engancha de forma consecutiva Carplus Fuenlabrada y Casademont Zaragoza, dos partidos para que a priori pueda volver a sus números de las 4 primeras jornadas (12+, 17+, 20+ y 19) y dejar de lado los de las últimas 3 (8, 13 y 4). Y de Novak qué voy a decir, si no fuese por ese accidente frente al Casademont Zaragoza estaría haciendo un arranque de temporada inmaculado aun cuando sus minutos no están despegando. Hannah tarde o temprano encontrará su punto y seguramente baje su nivel de forma, pero ahora mismo es de los que debería dar ciertas garantías por cómo está jugando.

Ya que he mencionado a Hakanson, que para mí es una de las banderas fuera de guion que más pueden ayudar en las dos próximas jornadas, mucho ojo también con Quino Colom. Ya despuntó ante el UCAM Murcia el día de la lesión de Josep Franch y su partido en el Palau estuvo realmente bien (14) aunque tuviese un 3/3 en triples. Son 3 de los últimos 4 partidos valorando por encima de 14 con el pinchazo del día frente al Betis Baloncesto. En casa ante el Gran Canaria puede que no sea el mejor de sus partidos y luego tiene Cazoo Baskonia fuera de casa, pero para aquellos que necesiten bandera y algo de bróker (sube el máximo con un 14) no me parece una mala inversión. Ojalá termine de confirmar estas últimas valoraciones y a largo plazo pueda ser un fichaje puntual en busca de picos o de bandera. Se podría añadir también a Sergio Rodríguez que estuvo bastante bien en Euroliga, aunque con el regreso de Williams-Goss a lo que ya tenía el Madrid la rotación se va a reducir para todos seguramente.

Me gusta bastante para esta jornada Alex Renfroe que ha sido un base que en este arranque de temporada ha pasado un poco desapercibido a pesar de que ahí le tenemos, cuarto base más caro del juego. Recibe en casa a un Río Breogán que ha sufrido ante algunos bases en lo que llevamos de temporada y Renfroe viene de valorar 14+, 18+, 14, 14+ y 21 en las últimas jornadas, para tenerle bastante en cuenta si contamos con sus minutos (casi 33 en la jornada pasada). Su problema es el mismo que Evans, la semana que viene, teniendo que viajar al Palau.

Y tampoco veo mucho más en los bases ahora que los presupuestos han subido. Se podría volver a apostar por Laprovittola viendo el nivel que está dando en los partidos más exigentes para el Barça, teniendo que ir a la cancha de la Penya no me suena mal para él si tiene minutos. Jokubaitis viene de jugar apenas 5 minutos en Euroliga, apuesta más complicada así como Feliz o Vives. Y luego está Travis Trice que dará bróker pero teniendo que ir a la cancha del Real Madrid. Ya ha funcionado en algunos partidos complicados como el que tuvo ante el Valencia Basket aunque sobre el papel sería un jugador para subir el 15% y dar por bueno si se acerca a la decena. Que ojo, puede no ser una mala idea si pensamos en que la semana que viene recibe en casa al Monbus Obradoiro, un partido que sobre el papel suena mejor para él. Los 17 minutos de la semana pasada no deben preocupar, Bellas funcionó bien en el último cuarto y el UCAM Murcia rompió el partido, de lo contrario habría estado en sus 25 minutos de nuevo.


Aleros

No fue una semana especialmente positiva para los aleros más caros del juego entre pinchazos, descansos y demás. Eso nos deja un escenario en el que si bien tendremos buenos partidos para algunos de estos jugadores nos puede generar algunas dudas extra a la hora de decidirnos por unos u otros.

Si respetamos el orden de mercado, el alero más caro del juego es Dzanan Musa. Hace algunas semanas comenté que el bosnio estaba destacando sobre todo en los partidos en casa, una tendencia que no se ha mantenido del todo en los últimos partidos sumando más fuera (17 Baskonia, 19 Zaragoza) que en casa (11 vs Fuenlabrada). Son valoraciones buenas, el problema, como en el caso de Deck, es que la recuperación de efectivos de la plantilla blanca les está quitando minutos. Musa ha jugado en esta semana de parón 22 y 15 minutos valorando 7 y 11. Deck el primer día despuntó con 31 minutos, pero ayer se quedó en 17 minutos y 4 de valoración. ¿Tienen buenos partidos? Sí, pero igual que Hezonja, Hanga o Llull si encuentran el acierto, más jugando en casa y teniendo Betis Baloncesto la semana que viene. Deck, de hecho, no va a ganar minutos al 4 ante la ausencia de Yabusele ya que Chus Mateo apostó ahí por Ndiaye y el joven jugador respondió bien frente al Alba Berlín.

Luego tenemos a Darius Thompson cuya baja frente al Betis Baloncesto fue posiblemente una de las más dañinas de la semana pasada. No ya por su 0, sino más bien por la falta de una valoración que viendo lo que hicieron Henry y Howard podría haber sido más que notable. Si vuelve a sus minutos habituales (tampoco hay motivos para pensar lo contrario) ha demostrado poder valorar como un reloj, en Euroliga ya se hizo un 13 en apenas 18 minutos con problemas de faltas personales. Tiene BAXI Manresa, Bàsquet Girona y UCAM Murcia como calendario, habiendo descansado ya esta temporada (pudiendo tocarles a otros próximamente) sigo pensando en él como el mejor “alero” para las próximas jornadas. Siempre que Peñarroya no lo impida, claro. Tadas Sedekerskis cumplió ante el Betis Baloncesto y esta semana parece que tendrá minutos extra/habituales por la ausencia de Hommes por molestias en su rodilla así que debería volver a ser una bandera que nos de pocos quebraderos de cabeza y cumpla. El calendario no es malo, pero veremos minutaje cuando vuelvan Hommes y Enoch.

Antes de entrar en materia con los nacionales un nombre más, el de Thomas Scrubb. Un poco como con Chris Jones aunque sin jugar doble competición, el rendimiento del canadiense era para ponerle muy pocas pegas en este arranque de temporada. Frente al Gran Canaria, en un partido discreto de los gallegos, se acabó quedando en un 9 rondando los 27 minutos de juego. El único problema con Scrubb puede ser el calendario, teniendo que recibir a Unicaja, saliendo a la cancha de UCAM Murcia y recibiendo al Barça. Si comparamos ese calendario con los de Musa o Thompson sale claramente perjudicado. Ahora bien, él no tendrá que estar preocupado por las rotaciones al margen de que haya estado disputando las ventanas FIBA con su selección. Por ese lado nos evita preocupaciones, por el otro veremos si es capaz de mantener la línea que ha traído hasta la jornada 8 de competición.

Ya que estamos con Scrubb y abriendo el cajón de las banderitas, tenemos que hablar de su rival esta próxima semana, Nihad Djedovic. Que levante la mano el que después de sus tres jornadas sumando 15 de valoración en total esperaba lo mostrado en las jornadas 6 (17+) y 7 (19+). Incluso en esta última empezó con un nivel anotador tremendo. Djedovic era una banderita bastante fiable por la capacidad que intuíamos podía tener para aportar en rebotes y asistencias, aunque en las últimas jornadas es la anotación la que le está haciendo destacar. Todavía tiene algo de bróker en la mochila, estando exigido para subir el máximo (19.4) pero subiendo a partir de 3.4, por lo que algunos miles puede dar. Eso sí, se le vienen ahora dos partidos fuera de casa donde quitando el primero de la temporada (24) no ha conseguido valorar por encima de la decena ni en Liga Endesa (8 y 1) ni en BCL (9). No me parece un cambio obligado pero viendo que la próxima le toca visita a la Fonteta tampoco lo veo como un mal momento para su salida.

De hecho, si el plan es hacer un Djedovic X Joel Parra puede que salga a cuenta esperarse una semana. El jugador del Joventut estuvo algo irregular en el principio de temporada pero ya ha puesto la velocidad de crucero y acumula 5 jornadas seguidas valorando en dobles dígitos, esta última rozando los 35 minutos de juego. ¿El problema? Que le toca jugar ante el Barça esta semana. El año pasado en liga regular les valoró 6 y 2 y en playoffs hizo 4, 6, 21 y 3. Me parece un riesgo elevado cuando podría ser más una incorporación de la semana que viene teniendo Carplus Fuenlabrada y BAXI Manresa consecutivos. ¿Qué opciones es buena para esta jornada? Dino Radoncic. Por mucho que el precio (337.411 €) y su arranque de temporada (4, 5 y -7) fuesen muy malos ya suma 4 jornadas valorando por encima de la decena y con un 18+ frente al Real Madrid la semana pasada. Sube el máximo con negativo y tiene Betis Baloncesto y Surne Bilbao Basket por delante, dos partidos muy importantes para el Casademont Zaragoza. Debe ser el momento para que siga sumando e incluso libere algo de bróker para otras inversiones.

¿Más opciones nacionales? Podemos apostar por jugadores que sobre el papel tienen menos minutos como Miquel Salvó o Jaime Fernández que demostraron con la selección estar en un nivel de forma bastante alto. Si Kalinic pierde algunos minutos en el Barça podría ser también una oportunidad para Abrines de despuntar aunque jugando fuera de casa no me parece tampoco el mejor momento para hacer esa apuesta, aunque puede funcionar. Yusta, Todorovic cogiendo algunos minutos, Marc García después del partidazo frente al BAXI Manresa, un clásico de las últimas temporadas… ya al gusto del consumidor hacer unas apuestas u otras.

Volvamos a la parte alta del mercado. Hay jugadores en esa zona intermedia que con un poco más o un poco menos de regularidad están funcionando bastante bien. Bamforth, al margen del pico frente al BAXI Manresa, cumplió bastante bien frente al Valencia Basket con un 15 y teniendo que visitar al Covirán Granada no me suena como un mal fichaje. También será interesante el duelo de Nico Brussino y Kameron Taylor en el Bàsquet Girona vs Gran Canaria. El argentino volvió la semana pasada a producir bastante bien en otras facetas al margen del lanzamiento exterior (6 rebotes y 4 asistencias) y la verdad es que se sigue manteniendo como uno de los jugadores más consistentes de esta zona alta. Y ojo con el Casademont Zaragoza al margen de Radoncic. Sant-Roos ha dejado de ser extracomunitario y está teniendo bastantes minutos y Jessup viene de ser MVP. Ninguna de las dos apuestas frente al Betis Baloncesto me sonarían nada mal para una jornada o incluso dos contando con el Surne Bilbao Basket la próxima.

Bajando un poco más en el mercado las apuestas ya suben algo más de riesgo. Sasu Salin lleva un par de partidos más apagado que lo que había mostrado con anterioridad y tocando techo de bróker huele a salir de muchos equipos, igual que otros jugadores como Kromah que la semana pasada no terminaron de despuntar. Giedraitis o McFadden podrían ser opciones de riesgo, Scrubb después del pinchazo de la semana pasada y con Westermann ya recuperado lo tendrá más difícil y por estos precios la verdad es que cuesta salirse un poco del guion. Ojo, por ejemplo, con la proyección de Nakic que jugó algo mermado un par de semanas pero tanto en las jornadas 1 y 2 como en las 6 y 7 ha valorado bastante bien. Luego ya entraríamos en el territorio bróker con las apuestas Ejim, Rojas o Quintela que sabemos un poco los que nos ofrecen.


Pívots

Entremos en los pívots que se viene jornada juguetona. Marc Gasol no tuvo el mejor de sus partidos en el Palau pero tampoco se esperaba que allí pudiese sumar una valoración diferencial. Su banderita sigue siendo especialmente relevante para la composición de los equipos y ahora vamos a entrar en unas semanas con partidos de dificultad media-alta para Bàsquet Girona (Gran Canaria y Cazoo Baskonia) en los que él puede sumar bien por su perfil y por la defensa interior del rival. Ahora bien, también vamos contando con que poco a poco iremos viendo más minutos e importancia de Pierre Oriola después de debutar la pasada jornada y haber tenido 2 semanas de entrenamientos. Es una situación que puede afectar al medio plazo, aunque personalmente sigo viendo a Marc varias semanas como uno de los fijos. Más adelante ya se verá.

El interior que entró con más fuerza la semana pasada y apunta a quedarse en nuestros equipos por muuuucho tiempo es Giorgi Shermadini. 25 o más de valoración en 3 de sus últimos 4 partidos creo que hablan por sí solo y si bien recibe esta jornada al Valencia Basket, luego tiene Río Breogán y Carplus Fuenlabrada. No se atisban problemas en el calendario sobre el papel. Habrá que ver a los taronjas después del bajonazo en Euroliga frente a la Virtus, un partido en el que Dubljevic no estuvo por gastroenteritis y en el que regresó Rivero. El cubano estuvo 20 minutos sobre la cancha para valorar un 4 y se le vio en muchos momentos falto de ritmo (lógico). ¿Va a dar bróker? Claro, sube con -25, pero no le veo de forma inmediata teniendo un impacto en la valoración como para a estas alturas andar pensando en su fichaje. Y si Dubi puede forzar para tener algunos minutos bajarán los del resto. Puede cumplir pero lo veo como un fichaje bastante arriesgado salvo casos desesperados de bróker y creo que en estos casos habría mejores salidas (como dejar a Trice).

En lo alto del mercado de los interiores nos encontramos a Ante Tomic en un momento de forma excepcional con tres partidos de +20 en las últimas tres jornadas. ¿Su problema? Recibir al Barça esta jornada. Sobre el papel no me parece el mejor de los partidos aunque hemos visto (a excepción de Shermadini) que los últimos interiores han cumplido vs Barça (13 Dubljevic, 12 Gasol), lo que me sorprendió fue mirar los precedentes del año pasado. Tomic valoró ante los culés 21, 23, 23, 27, 22 y 19 (se cruzaron en playoffs) solo el año pasado. Es una barbaridad. Difícil de repetir y con buen calendario posterior (Carplus Fuenlabrada y BAXI Manresa) aunque creo que se pueden encontrar pívots con mejores perspectivas pensando solo en esta jornada.

¿Cómo va a andar la rotación del Real Madrid ante la ausencia de Yabusele? Sobre el papel pensábamos en más minutos para Cornelie y algo de Deck, pero Ndiaye ha tenido minutos ahí. Quizá lo que sea más notable en clave SuperManager acb es que quizá la baja de Yabusele nos haga ser un poco más confiados estas próximas semanas de que no habrá un descanso de Edy Tavares porque serían dos interiores menos en la rotación de Chus Mateo. Sí, seguirían siendo 3 con Poirier y Deck podría ayudar al 4 etc., pero vamos a tratar de sacarle alguna lectura positiva. El UCAM Murcia está sufriendo bastante con los interiores rivales en este principio de temporada (Tomic, Happ y Gasol valoraron por encima de los 30) y con una versión más contundente de Tavares estaríamos pensando en un posible pico del de Cabo Verde. La verdad es que no nos vendría mal. Está siendo un año en el que está cumpliendo mucho (6 de 7 jornadas valorando 12 o más) pero solo ha pasado de 15 una vez si no contamos el bonus. Un empujoncito no nos vendría nada mal a las medias.

El que tuvo una buena pasada jornada de redención después del pinchazo frente al Covirán Granada fue Dragan Bender. Su 24 en apenas 22 minutos vino muy bien a aquellos que se decidieron por su permanencia o que se vieron sin otra salida ante los cambios a realizar en otras posiciones. Reitero el discurso de otros momentos de la temporada con él. No, no me parece que el partido ante el Unicaja Málaga y ante interiores como Osetkowski o Lima (cuando rote de 5) sea especialmente favorable para él, pero tampoco me lo parecía ante Real Madrid (19), Lenovo Tenerife (15) o Valencia Basket (25) así que… tampoco tengo demasiadas pegas que ponerle. Y la semana que viene ante el UCAM Murcia sí me gusta bastante más. Luego en la J10 tiene Barça así que su calendario tiene subidas y bajadas, puede que no como apuesta al medio plazo pero sí pudiendo buscarle un 20 como ya ha demostrado poder dar, sobre todo en casa (15, 24, 25 y 24).

Otro duelo interesante para la jornada será el Cristiano Felicio vs Ethan Happ del Covirán Granada vs Río Breogán. El brasileño viene de un par de partidos flojos con un par de 8s, más preocupante el de la semana anterior ante el Monbus Obradoiro que el del Unicaja Málaga (que viene siendo un hueso duro para los interiores). Pero Happ sí está destacando con ese 29 frente a Valencia Basket después del 23+ ante BAXI Manresa. Me siguen preocupando sus faltas personales ante interiores potentes como puede ser Felicio esta semana, Shermadini la próxima y Gasol la siguiente (ojito con el calendario) aunque con el momento de forma que pasa y sumando de nuevo en distintas facetas (11 asistencias en las últimas dos jornadas) no se puede descartar otro pico.

¿Dónde buscaría un pico en los interiores esta semana? Seguramente la respuesta, igual que la semana pasada, sea en el Cazoo Baskonia. Frente al Betis Baloncesto ya vimos a Costello cumplir (13+) y a Kotsar brillar (21+) en una situación que podría repetirse ante el BAXI Manresa. Los manresanos han perdido a Olumuyiwa por lesión y a Marcus Lee por rescisión y si bien han incorporado a Caroline al 4 y a Tass en el 5 siguen teniendo un déficit de jugadores interiores. Y si el Cazoo Baskonia llega como parece sin Hommes ni Enoch pues tanto Costello como Kotsar van a pintar bastante bien. Incluso puede que tengan algunos minutos juntos. Kotsar sube el máximo con un 6. Luego, aquellos que queráis ser algo más innovadores, tampoco les perdería la pista a jugadores como Osetkowski o Shurna que están funcionando bastante bien, este último desactivando al menos de momento la opción Inglis.

Del resto de opciones un par de comentarios más. Por un lado el tema Withey que lleva una serie de 3 de los últimos 4 partidos valorando 20 o más y que aunque en minutos no esté destacando sí lo está haciendo en valoración. Poca broma con él. El duelo con Ristic promete y el serbio debería tomar más galones a la larga ahora que no estará Bagayoko en rotación. No me extrañaría que el Betis Baloncesto vs Casademont Zaragoza nos pueda dar algún pico en jugadores como Mekowulu, Gerun o Hlinason (sin olvidar a Aday Mara) pero es un riesgo alto meterse en un partido así con muy pocas certezas. Tampoco me olvido de Mamadou Niang que sigue subiendo poco a poco de bróker y que creo que cargando rebote ofensivo y demás no tiene un mal partido, pero llegados a este punto esos 8-10 de valoración ya se van quedando algo cortos en los interiores y posiblemente la semana que viene toque techo de bróker.

¡Mucha suerte a todos!