Artículo

Tres jornadas, tres invictos, tres fórmulas

Lenovo Tenerife, Surne Bilbao y Real Madrid se disputan el mérito de ser el último equipo en caer en la competida Liga Endesa 2022-23. Estas son sus candidaturas para el reto

©
  

Llegamos a las puertas de la cuarta jornada de Liga Endesa 2022-23 con 18 partidos ya disputados de los cuales solo tres conjuntos han emergido imbatidos: Lenovo Tenerife, Surne Bilbao y Real Madrid, cada uno con un estilo único y reconocible. ¿Cuál de ellos será el último en ser derrotado?

Lenovo Tenerife, un líder que asusta

Por primera vez en 15 años, la Liga Endesa ha tenido exactamente el mismo equipo a la cabeza de la clasificación tras finalizar cada una de las tres primeras jornadas, el Lenovo Tenerife. Esto no pasaba desde del curso 2007-08 con el poderoso Joventut de la triple R: Rudy Fernández, Ricky Rubio y (Aíto García) Reneses, equipo que terminó segundo en la liga regular.

A su manera, el club aurinegro está protagonizando un arranque realmente serio, respondiendo a las mil maravillas a distintos escenarios. Dominó desde el segundo 17 en su estreno en el Nou Congost, logró reducir la generación ofensiva de Marc Gasol (11 puntos, 1 asistencia, 4 pérdidas) y mantener las distancias ante su Bàsquet Girona, y supo remontar en Vitoria gracias a un parcial de 2-12 en los últimos tres minutos.

©

Síntomas de un equipo bien engrasado que este verano ha añadido pocos engranajes y de calidad sobre una estructura construida a fuego lento. Ocho de sus jugadores ya estaban en el equipo la temporada pasada, y las nuevas incorporaciones incluyen el regreso de Tim Abromaitis, tras su breve paso por Zenit y Unicaja, y un Jaime Fernández (36 tantos en 51 minutos) que está dando muestras de recordar sobradamente el estilo Vidorreta de su etapa conjunta en Estudiantes.

Sin apenas poder contar con sus pívots Shermadini, el emblema, y Guerra, sin colocar a ningún jugador en los cinco primeros puestos de los rankings individuales más allá de los 3,7 triples por partido de Salin (con un ¡52,4% de acierto!), Lenovo Tenerife es, previamente a su duelo ante Monbus Obradoiro:

  • 1º en asistencias junto al Barça (19 por partido)
  • 2º en valoración (104)
  • 2º en menor número de pérdidas (12,3)
  • 2º en % de tiro real (62,5%), estadística avanzada que computa y pondera el acierto en todos los tipos de lanzamientos
Surne Bilbao, la grata sorpresa

Caso diametralmente opuesto a los otros dos. Terminada la 2021-22, así como todos los equipos con un presupuesto ajustado, el conjunto bilbaíno tuvo que reclutar a un nuevo grupo de díez Hombres de Negro. Entrenador incluido.

Proyecto con poco margen de error, pero que ha arrancado como casi nunca. Y es que si Surne Bilbao vuelve a ganar otra vez en la próxima jornada, igualará el mejor inicio de toda su trayectoria en Liga Endesa: las 4 victorias de la 2016-17, la última de ellas frente al Barça. Dos años antes, por cierto, se quedó en tres.

Para poner aún más perspectiva, en la temporada pasada necesitó hasta seis jornadas para sumar su primer triunfo, o casi toda la primera vuelta para estrenarse lejos de Miribilla. En la anterior, la 2020-21, empezó con un balance de 1-10.

©

Ahora, bajo la dirección técnica de Jaume Ponsarnau, el liderazgo del mejor Ludde Hakanson (12,3 puntos y 5,3 asistencias por partido) o el idilio con Adam Smith (14 puntos y 53,3% en triples), Surne Bilbao está sentando cátedra de como maximizar sus recursos.

Así se explica su pleno de victorias pese a haber ido por delante durante solo ¡27 minutos y medio! entre los tres partidos. Es, destacadamente, el equipo que mejor cuida el balón (10 pérdidas de media) y el que menos puntos permite (70,3). Este sábado, Coviran Granada, otro de los conjuntos que promete, pondrá a prueba todo ello.

Real Madrid, sin bajar el pistón

Si el Lenovo Tenerife da miedo, qué decir del vigente campeón de la competición y de la reciente Supercopa Endesa. Por séptima temporada consecutiva, o décima de las últimas once, el club blanco echa a andar con un 3-0.

Chus Mateo toma el relevo en el banquillo tras una década de Pablo Laso, llega el último MVP Movistar Dzanan Musa, los dos ex-NBA Mario Hezonja y Petr Cornelié, regresa Sergio Rodríguez... y la máquina sigue funcionando.

©

Dos ajustados triunfos a domicilio ante Bàsquet Girona (88-94) y Unicaja (71-76), más otro en el WiZink center (93-79), situan a los blancos en tercera posición solo un punto por detrás del Surne Bilbao. Pero su próximo duelo no es sencillo: reciben la visita de una Joventut al alza.

Por ahora, donde el Real Madrid ha brillado más es en ataque, siendo líder de anotación de la Liga Endesa (87,7 tantos por encuentro) con hasta cuatro jugadores en dobles dígitos de media. Entre ellos destaca Musa (17,3 puntos, 57,1% en T2 y 53,3% en T3), pero también los 6 rebotes por partido de Hezonja, las 5 asistencias del 'Chacho' o los 2 tapones de Tavares.