Sevilla/Valladolid, 28 dic. 2006 (EFE).- El Caja San Fernando recibe al Grupo Capitol Valladolid con la imperiosa obligación de romper su racha de cuatro derrotas consecutivas y de este modo no descolgarse del grupo de aspirantes a disputar la fase final de la Copa del Rey.
El equipo de Manel Comas figura en la novena posición de la tabla, con siete victorias y el mismo número de derrotas, igualado a triunfos con los cuatro equipos que lo preceden.
Los sevillanos afrontan el encuentro con la idea de congraciarse con los suyos, después de sufrir en la última jornada la derrota más severa de su historia (98-50) a manos del Unicaja. Este marcador tan abultado ha complicado, más si cabe, las opciones coperas de un Caja, pues su mal basket-average (-51) lo convierte en casi seguro perdedor en caso de empate a victorias.
El Grupo Capitol, por su parte, se presenta en Sevilla de la mano del que fuera técnico cajista Javier Imbroda. El entrenador melillense suplió a Manel Sánchez tras la destitución de Paco García. A raíz de su llegada, los vallisoletanos han abandonado la última plaza, si bien continúan en posición de descenso, pues figuran en la penúltima posición con 3 victorias, las mismas que el ViveMenorca, último clasificado.
El conjunto castellano cuenta en sus filas con Iván Corrales, un base con pasado en el Caja San Fernando. Además, en Sevilla se registrará el debut de otro base, el serbio Ivan Zoroski, presentado el pasado martes como nuevo integrante de la plantilla del Grupo Capitol.
Carles Marco, base del Caja San Fernando, cumplirá mañana su partido 300 en la ACB. El jugador catalán celebrará esta efeméride precisamente frente a la franquicia de Valladolid, su primer club en la máxima categoría.
Marco, internacional absoluto y mundialista con España en Indianápolis '02, debutó en ACB en la temporada 98-99, y desde entonces jamás se ha perdido un encuentro, ni por lesión ni por decisión técnica.
El Grupo Capitol viaja a Sevilla, donde mañana se enfrentará al Caja San Fernando con la principal novedad del base serbio Iván Zoroski, cuyo único objetivo es "ayudar al equipo a conseguir victorias", según explicó, y que quiere dar ya su primer paso ante los de Manel Comas.
Pero el técnico del equipo, Javier Imbroda, tiene claro que los sevillanos no les van a poner las cosas fáciles "porque querrán resarcirse de la dolorosa derrota que sufrieron ante el Unicaja y su deseo lógico será salir a ganar y sacarse esta espina ante su afición", dijo.
"El de mañana será un partido muy duro", aseguró el entrenador melillense, quien lo más probable es que no cuente con el jugador norteamericano con pasaporte alemán Julian Sensley, que se incorporará a la disciplina del equipo ya en Sevilla, tras alegar que no podía viajar a Valladolid desde San Francisco debido a una indisposición repentina.
Para Imbroda, el próximo rival del Grupo Capitol "es un equipo construido para estar arriba, porque lleva varias temporadas llamado a jugar los play-off pero finalmente se ha quedado fuera, y este año parece que han dado un paso más para conseguir sus objetivos", comentó.
Esta "presión" que sufre el conjunto sevillano "puede suponer también una gran carga, sobre todo si se quedan fuera de la Copa del Rey, pero la competición situará a cada uno en su sitio y nosotros intentaremos aprovechar esa presión en nuestro beneficio", indicó Imbroda.
Las estadísticas favorecen al equipo vallisoletano ya que, de los 16 enfrentamientos que se han producido entre el Caja San Fernando y el Grupo Capitol, éste ha ganado en nueve ocasiones, mientras que los andaluces se han impuesto en siete encuentros.
Tras la última victoria de los vallisoletanos ante el Polaris World Murcia, en la que Bud Eley fue elegido mejor jugador de la jornada, la plantilla ha adquirido moral y su objetivo es refrendar la mejoría en el juego logrando un nuevo triunfo ante el Caja San Fernando, que ocupa la novena posición de la tabla.
Comas espera "curar la herida de la semana pasada"
El entrenador del Caja San Fernando, Manel Comas, ha manifestado sobre el partido de mañana ante el Grupo Capitol Valladolid que "el equipo está concienciado para ganar y espera curar la herida de la pasada semana", en la que perdió por un estrepitoso 98-50 ante el Unicaja.
Para ello, el preparador barcelonés espera que "la respuesta del público sea igual que la de la afición de Málaga con el Unicaja", que había cosechado, dos días antes en Euroliga, la peor paliza de su historia.
"No se puede abandonar al equipo en este momento, flaco favor nos harían si así fuera porque necesitamos el respaldo del público, que San Pablo sea una olla a presión y que vengan a apoyarnos incluso aquellos que ven la botella medio vacía, porque en el club la seguimos viendo medio llena", añadió Comas.
A este respecto, el técnico cajista manifestó que "llevábamos tres semanas entrenando con muchas dificultades y eso se paga" aunque hizo hincapié en pedir "disculpas por el horrendo partido de Málaga".
Aún así, hizo "un llamamiento a la afición, porque en este momento es cuando más necesitamos al público".
Comas recordó que "ganando los tres partidos, nos metemos en la Copa del Rey", por lo que se congratuló de que "las cosas dependan de uno mismo".
El técnico cajista resaltó que de los cuatro partidos que el Caja ha perdido de forma consecutiva, "tres han sido con Barelona, Girona y Unicaja, partidos que se podían perder".
"El calendario, dentro de la dificultad, se dulcifica, aunque no debemos relajarnos porque el Grupo Capitol vendrá supernecesitado", añadió.
En este sentido, Comas recordó que el año pasado, el Caja vivió "una situación similar y es igual la tensión por conseguir un objetivo por arriba que por abajo. Tenemos el mandato del club de hacer lo imposible para clasificarnos para la Copa, y nuestro objetivo es darlo todo para ir a Málaga".
Respecto al Grupo Capitol, Comas dijo que "el año pasado perdieron al patrocinador más antiguo de la liga, y ahora están intentando reconstruir el equipo pero marcados por el presupuesto".
"Han fichado a dos jugadores que, aunque necesitarán tiempo, sin duda darán confianza al equipo", analizó.
Sobre su homólogo en el banquillo vallisoletano, Javier Imbroda, el entrenador cajista explicó que "está teniendo un buen porcentaje de victorias teniendo en cuenta el presupuesto con el que cuenta. Ha insuflado esperanza al equipo".