Artículo

Un vistazo al calendario: las jornadas más calientes de la 2022-23

Del arranque al epílogo de la Liga Regular, pasando por derbis y reencuentros cargados de morbo, no te pierdas el análisis al calendario de Liga Endesa 2022-23

ACB Photo
© ACB Photo
  

¡Ya puedes organizar tu agenda! La Liga Endesa ha dado a conocer este martes el calendario de la 2022-23, donde además de las fechas (con la única excepción de la jornada final), todos los encuentros ya tienen horarios.

El espectáculo arranca el miércoles 28 de septiembre (21:00) con el recién ascendido Bàsquet Girona de Aíto García Reneses recibiendo al vigente campeón, un Real Madrid en el que se estrenarán alguno de los grandes nombres del verano. 24 horas más tarde, el Coviran Granada, el otro retornado acb, será el siguiente en entrar en escena, visitando al Carplus Fuenlabrada, mientras que de noche BAXI Manresa y Lenovo Tenerife reeditarán la última final de la BCL en esa jornada inaugural.

Sin tiempo para celebraciones o lamentos, pues las primeras tres jornadas se disputarán en el plazo de diez días, el 1 de octubre arrancará la segunda batalla, con los 9 primeros que empezaron lejos del calor de su público estrenándose al fin ante su afición. Aunque para reencuentros, el de la Jornada 3, uno de los más emotivos de la temporada: el hoy técnico taronja Álex Mumbrú se volverá a ver con su querida afición de Miribilla.

A finales de ese mes de octubre y como previa a Halloween, una Jornada 6 repleta de Morbo: Kalinic y Tobey volviendo a La Fonteta, Luis Casimiro al Martín Carpena de la mano de Nzosa, y Bassas frente a su ex Lenovo Tenerife. Además del derbi andaluz y del canario, ese finde tendrá lugar el vasco (Surne Bilbao Basket-Cazoo Baskonia) y el madrileño (Real Madrid-Carplus Fuenlabrada). Y si los ascendidos se quedaron con ganas de uno, en la Jornada 7 vuelven dos duelos regionales con solera: Unicaja-Coviran Granada y Barça-Bàsquet Girona.

La última confrontación antes de Navidad tendrá lugar en la Jornada 12. Una vez concluida, breve respiro de nueve días (entre el domingo 18 y el martes 27 de diciembre) para pisar el acelerador a partir de ahí, con la Jornada 13 diciéndole adiós a 2022. El BAXI Manresa-Bàsquet Girona, a las 21:00 del viernes 30 de diciembre, será el último del año.

¿Y el primero de 2023, ya en la Jornada 14? Ni más ni menos que un Clásico entre Real Madrid y Barça (lunes 2 de enero, 21:00), con cuentas pendientes tras verse en las últimas finales de Liga Endesa, Copa del Rey y Supercopa Endesa.

Enero, como ya es tradición, será un mes de muchos nervios y poco margen de error, pues el día 21 y 22 de ese mes se cerrará la primera vuelta en una Jornada 17 de infarto que definirá cabezas de series y últimos clasificados para la la Copa del Rey de Badalona.

Ya en la segunda parte del ejercicio, el invierno se marchará con Diop y Pustovyi regresando a Gran Canaria con su UCAM Murcia, y con el trío madridista formado por Causeur, Hanga y Poirier enfrentándose a su pasado vitoriano en la Jornada 23.

Eso sí, el morbo total aterriza al finde siguiente, de la mano de una Jornada 24 (24-25 marzo) sinónimo de derbis y encuentros de rivalidad regional: Carplus Fuenlabrada-Real Madrid, Barça-Joventut, Lenovo Tenerife-Gran Canaria, Coosur Real Betis-Unicaja, Cazoo Baskonia-Surne Bilbao Basket, Monbus Obradoiro-Río Breogán, Bàsquet Girona-BAXI Manresa, Coviran Granada-UCAM Murcia y Casademont Zaragoza-Valencia Basket. ¡Puro vértigo!

La Semana Santa llegará con Joan Peñarroya visitando al Valencia Basket y se irá con el MVP Movistar de la 2021-22 Dzanan Musa visitando su templo luscense. A continuación, en la Jornada 27, el mismo finde en el que Aíto vuelve a Badalona con su Bàsquet Girona, el reencuentro que suscitará más comentarios será el de Mario Hezonja con el Barça, ahora vestido de blanco.

Los equipos deberán administrar fuerzas, pues el sprint final es desbordante, con dos jornadas entre semana (Jornada 28 y Jornada 32) y un mayo absolutamente decisivo que ya puedes empezar a planificar, con la única excepción de una Jornada 34 (20 y 21 de mayo) cuyos horarios se determinarán en función de los equipos implicados en la lucha por el Playoff o la permanencia.

Los ocho primeros, pasajeros de lujo de un Playoff que despega el jueves 25 de mayo de 2023. ¡Y la de cosas que ocurrirán hasta entonces!