Artículo

Forjadores de la acb (XXXII): Los sistemas de competición

Con la asociación ya en marcha, llega el momento de poner en marcha la competición. Descubre de la mano de Juan Antonio Casanova y Manuel Moreno el siguiente capítulo de "Forjadores de la acb"

acb Photo
© acb Photo
  

La primera Liga ACB (temporada 83-84) la jugaron 16 equipos, divididos en una primera fase en dos grupos de 8 (Par e impar). Los cuatro primeros de cada uno de ellos formaron el grupo A-1 en la segunda fase; los demás, el grupo A-2. En el Playoff por el título entraron 12 equipos. Los cuatro primeros del A-1 lo hicieron directamente en cuartos de final, donde se les unieron los ganadores de una eliminatoria entre los otros cuatros del A-1 y los cuatro mejores del A-2. Los cuatro últimos del A-2 disputaron el Playoff de permanencia, en el que solo uno de ellos salvaba la categoría.

Este sistema se mantuvo en las cuatro temporadas siguientes, con la salvedad de que en la 86-87 solamente bajaban dos equipos y en la 87-88 no bajó nadie, porque la Liga se amplió a 24.

En las temporadas 88-89 y 89-90 la competición también se disputó en dos fases, pero de un modo distinto. En la primera, con los 12 primeros de la campaña anterior en el grupo A-1 y el resto en el A-2. En la segunda había tres grupos de 8, llamados I, II y III. El grupo I lo formaban los seis primeros del A-1 y los dos primeros del A-2. El Playoff por el título lo jugaron 8 equipos: los seis primeros del grupo I y los campeones del II y el III. El de permanencia, otros 8, de los que bajaron dos.

Después vinieron las complicaciones. En las temporadas 90-91 y 91-92 hubo una sola clasificación práctica de los 24 participantes, pero tras una teórica división en dos grupos: Par e Impar. Cada equipo se enfrentaba dos veces a los del mismo grupo (22 jornadas) y otras dos a los seis del otro grupo (12 jornadas más, 34 en total) que se hallaran en su misma posición clasificatoria en la campaña anterior. Los 16 mejores iban al playoff por el título y los 8 restantes al de permanencia, con dos descensos. Además, existía el llamado factor de corrección, por culpa del cual el Elosúa León bajó del tercer al quinto puesto de cara a los playoffs en la segunda de esas dos temporadas.

Seguimos en las mismas dos años más, aunque en cada uno con dos equipos menos. Fueron 22 en la temporada 92-93, por la renuncia del Collado Villalba y la fusión entre los dos clubs malagueños: Caja de Ronda y Mayoral Maristas. Los 16 primeros volvieron a jugar el playoff por el título y el de permanencia quedó reducido a 4. Debían descender dos, pero solo lo hizo el Ferrys Lliria, porque el Juver Murcia ocupó la plaza del BFI Granollers, un forjador de la ACB que desaparecía de la élite. En la 93-94 fueron 20 los participantes y a las 28 jornadas se añadió una eliminatoria de clasificación para los cuatro que habían terminado el año anterior entre los puestos 11 y 20. Muy sencillo no era, no.

En la temporada 94-95 volvió la normalidad, con 20 equipos jugando todos contra todos en la primera fase, 8 en el Playoff por el título y 4 en el de permanencia para eludir los dos descensos. En la 96-97 fueron 18 los participantes, cifra que se ha mantenido siempre desde entonces, con un par de salvedades: los 17 de la 08-09 y de la 16-17, por las renuncias del Akasvayu Girona y el Gipuzkoa Basket, respectivamente. La temporada 1997-98 fue la última con un playoff por la permanencia.