Artículo

Forjadores de la acb (X): De entrada, siete clubs

Tras la aprobación de los estatutos, la entonces ACEB arrancó con solo siete clubs. Descubre la historia en un nuevo capítulo de "Forjadores de la acb"

acb Photo
© acb Photo
  

Se discutió el articulado de los estatutos, se aprobó acoger la ACEB a la Ley de Asociaciones y finalmente firmaron el acta fundacional los representantes de aquellos siete clubs que habían completado la documentación necesaria: Carles Casas, Juan Fernández, Santiago Toca, José Cabrera, Ángel Palmi, Carlos Pastrana y Santiago March, por aquel mismo orden antes citado.

Ya se preveía la posibilidad, luego felizmente confirmada, de que en un futuro próximo se incorporaran nuevos miembros. Y entre ellos los dos con los que podía haber más problemas. Los dos más distintos al resto. Las dos grandes potencias del deporte español: Real Madrid y Barcelona.

“Estábamos convencidos –rememora ahora Bufalá- de que al final ambos se integrarían de forma absoluta al nuevo proyecto. Aunque ya entonces ellos tenían deseos europeístas, había dos circunstancias que así lo hacían pensar. Primeramente, que las autoridades políticas y deportivas no consentirían la fuga de esas entidades tan importantes. Y en segundo lugar, que el miedo que en un principio tenían esos clubs con tanta influencia y poderío económico, gracias a la caja común con el fútbol, se les pasó al darse cuenta de que no perderían cuenta. Así lo entendimos al hablar con ellos en aquellas fechas”.

El acta fundacional de la ACEB constaba de cinco puntos, que se resumen aquí:

  1. Constituir en Madrid una Asociación que se denominará Asociación de Clubs Españoles de Baloncesto, que tendrá como fines el impulso y fomento de las actividades relacionadas con el baloncesto, la participación en las competiciones oficiales organizadas por la Federación Española, la colaboración con las federaciones provinciales y la defensa de los intereses de los clubs miembros y su representación ante cualesquiera personas, entidades u organismos.

  2. Aprobar los estatutos leídos en la presente reunión, que constan de seis títulos y 40 artículos.

  3. Cumplir lo establecido en la Ley de Asociaciones, remitiendo al Gobierno Civil de la Provincia un ejemplar triplicado firmado por los representantes de los clubs fundadores.

  4. Facultar a Jordi Bertomeu para realizar las gestiones necesarias para la inscripción de la Asociación en el Registro.

  5. Facultar a Ángel Palmi para que convoque elecciones para un órgano de dirección.