Nota de club

Chris Jones, refuerzo de lujo taronja

Chris Jones, primer fichaje del Valencia Basket 2022-23. El cuadro taronja ha alcanzado un acuerdo para incorporar a su primera plantilla masculina al base norteamericano de 1.88m y 29 años

©
  

Chris Jones proviene del LDLC ASVEL Villeurbanne, con el que el pasado sábado se proclamó campeón de la Liga francesa siendo el jugador más destacado de su equipo tanto en la competición nacional (13,9 puntos con un 41,6% en triples, 2,6 rebotes y 4,1 asistencias para 15,4 de valoración) como en la Turkish Airlines EuroLeague (13,1 puntos con un 39% en triples, 3,2 rebotes, 3,6 asistencias y 1,5 recuperaciones para 14,7 de valoración).

El jugador cuenta con pasaporte armenio y participará con este combinado nacional en el campeonato de Europa para países pequeños que se disputa en Malta desde el 28 de junio.

Llegar a la élite por el camino largo

Christopher James Jones nació en Garland en 1993, siendo el mayor de tres hermanos y comenzó a destacar en el Lakeview Centennial High School de su ciudad natal y votado como All-State por los entrenadores de ese estado en sus años junior y senior. Una trayectoria en el instituto que llamó la atención de la Universidad de North Texas, en la que estuvo enrolado tres años.

Destacó en su primer año (14 puntos, 4,7 rebotes, 4,2 asistencias y 2,4 robos) pero tras una lesión en el pie en su año sophomore y una paulatina bajada de su importancia en el equipo, cambió de aires para su cuarto año universitario. En Angelo State (DII) recuperó sus mejores sensaciones con 15,3 puntos, 4,7 rebotes, 4,7 asistencias y 2,1 recuperaciones pero no fue elegido en el Draft de 2015 y tuvo que empezar a buscarse la vida para llevar adelante su deseo de ser jugador profesional de baloncesto.

Chris Jones tuvo que ganarse pulgada a pulgada su sitio en la élite del baloncesto. En la temporada 2015-16 comenzó su carrera profesional en Mongolia, enrolándose en las filas del Tuv Ajmag de la ciudad de Chinggis. Esa primera apuesta le abrió las puertas del baloncesto europeo, recalando en el curso 2016-17 en las filas del Starwing Regio Basel y clasificando a su equipo para los playoffs de la Liga suiza con unos destacados 19,7 puntos, 5,6 rebotes, 4,6 asistencias y 2,3 recuperaciones. Ese papel tan destacado le permitió seguir subiendo en el escalafón.

Consolidación en Bélgica y Turquía

En el verano de 2017 la carrera de Chris Jones dio un nuevo paso adelante recalando durante dos temporadas en un clásico del baloncesto belga como el Belfius Mons Hainaut. Y no solo le permitió disputar un torneo más competitivo sino que además le dio opción de estrenarse en competiciones europeas jugando la FIBA Europe Cup.

En su primera temporada, Jones ayudó a su equipo a jugar la final de la Copa y a alcanzar el playoff de la competición europea con unos números de 13,8 puntos, 3,8 rebotes, 3,8 asistencias y 1,6 recuperaciones. Una tarjeta que en su segundo año en el equipo belga subió hasta los 14,8 puntos, 3,8 rebotes, 4,5 asistencias y 1,5 robos.

Tras dos años en Mons, su crecimiento le llevó a disputar la temporada 2019-20 en un joven equipo que también estaba en pleno crecimiento y que acaba de subir a la máxima categoría, el Bursaspor turco. Jones tuvo un buen aterrizaje en su nuevo equipo y ayudó al recién ascendido a mantenerse en la zona tranquila de la tabla en su debut con 15,3 puntos, 3,2 puntos, 6,8 asistencias y 1,9 recuperaciones antes de que al baloncesto se parase por la pandemia mundial. Cuando la bola volvió a botar, Jones ya llevaba en el pecho el logo de la Turkish Airlines EuroLeague.

Maccabi Tel Aviv como entrada al máximo nivel

El equipo israelí le dio a Chris Jones la primera oportunidad en el máximo nivel del baloncesto europeo como relevo de Scottie Wilbekin y en su primera experiencia en la Turkish Airlines no pudo escapar de una temporada no demasiado buena de los macabeos y se quedó en 7 puntos y 2,8 asistencias para 7,5 de valoración.

Con más tiempo sobre la pista en competición nacional, colaboró a dos nuevos títulos de la Liga y la Copa israelí del Maccabi Tel-Aviv con 11,8 puntos, 2,6 rebotes y 4,4 asistencias.

Su explosión definitiva en la Turkish Airlines EuroLeague ha llegado la pasada temporada en el LDLC ASVEL Villeurbanne, con el que acaba de terminar su participación en la final de la BetClic ProA levantando el tercer título consecutivo para el equipo blanquinegro.

Jones ha sido el jugador más valorado de su equipo en las dos competiciones, siendo el 16º jugador más valorado de la Turkish Airlines EuroLeague (14,7 créditos) y el quinto mejor en recuperaciones (1,5) con una tarjeta que completaba con 13,1 puntos con un 39% en triples, 3,2 rebotes y 3,6 asistencias en la máxima competición continental.