Real Madrid y Bitci Baskonia han disputado 41 partidos de Playoff, con 24-17 a favor de los madridistas, que también ganan en el balance de semifinales (3-2).
Ambos conjuntos vuelven a verse las caras en esta ronda una década más tarde del 3-2 del Real Madrid en 2012, que vengaba las dos anteriores eliminatorias favorables a los vitorianos en 2009 (2-1) y 2010 (3-2). ¿Las otras dos victorias merengues? Exacto, también por 3-2. ¡Todas y cada una de sus 5 semifinales se decidieron en el partido de desempate!
El Real Madrid espera hacer valor su factor cancha favorable en una serie que, por lo visto en Fase Regular, no entiende de locales, sino de visitantes.
En la ida, los de Laso le ganaron a finales de octubre al Bitci Baskonia en el Buesa Arena por 65-83, mientras que los baskonistas se la devolvieron a su oponente en el WiZink Center, con un 72-80 a comienzos de marzo.
En pocos duelos puede más morbo por el pasado que en los del Real Madrid contra el Bitci Baskonia. Y es que hasta cuatro jugadores (Vincent Poirier, Adam Hanga, Fabien Causeur y Thomas Heurtel), amén del mismísimo entrenador Pablo Laso, saben lo que es defender los colores del rival.
El Real Madrid venció por 8ª vez en la era Laso (22 partidos, 20 victorias) una serie de cuartos por la vía rápida (2-0), mientras que el Bitci Baskonia derrotó al Valencia Basket (1-2) en una serie de cuartos con solo tres precedentes en la historia antes del de este año. Tres partidos, tres victorias visitantes.
Pablo Laso sigue con su impoluta racha, ganando cada una de sus series de cuartos de final desde su debut en el banquillo blanco, allá por la 2011-12.
En la única temporada en la que su Real Madrid no estuvo en semifinales (2019-20), curiosamente fue la única sin cuartos, puesto que se celebró la Fase Final Excepcional, con dos grupos en la liguillas que dieron acceso a semis.
El Bitci Baskonia vuelve a ganar una serie de cuartos 5 años después, aunque ya estuvo en las semis de la Fase Final Excepcional.
Curiosamente fue ahí la última vez que eliminó al Valencia Basket en un Playoff, lo que trae buenos recuerdos: acabó ganando el título.
Frente a frente, los dos mejores equipos en rebote defensivo de la Fase Regular (26,8 de media el Real Madrid y 25,3 el Bitci Baskonia), también líderes en tapones (4,3 los merengues; 3,3 los vitorianos).
Igualmente, la serie de semifinales medirá al 2º (Bitci Baskonia, con 10,3) y al 3º (Real Madrid, con 9,8) mejor en triples de la competición.