San Sebastián, 1 oct. 2006 (EFE).- El Bruesa GBC debutó en la Liga ACB con una derrota contra el Lagun Aro Bilbao Basket en un partido vibrante que no se decidió hasta el final, en un Illumbe vestido de gala por primera vez en su corta historia como sede de baloncesto ante más de 9.500 aficionados.
El Bruesa GBC comenzó su debut en la Liga ACB con cierto nerviosismo patente en sus imprecisiones en los primeros tiros mientras que el Lagun Aro Bilbao Basket registró un parcial de seis puntos a cero en los tres minutos iniciales con los primeros dos puntos conseguidos en Illumbe por Frederic Weis.
Michael Bradley anotó los primeros puntos del Bruesa en su cancha desde la línea de tiros libres superados los tres minutos de juego del primer cuarto pero después llegó un triple del vizcaíno Salgado.
El triple con el que contestó el jugador del Bruesa Nacho Ordín y un tapón realizado por su compañero Bradley metía de nuevo al equipo local en el partido y, de hecho, el primer cuarto acabó con cuatro puntos de ventaja para los foráneos (16-20).
Lagun Aro Bilbao Basket fue el dueño y señor del segundo cuarto, cuando consiguió una ventaja de más de doce puntos, la mayor del partido, y el Bruesa GBC desperdiciaba varios tiros que libres que acusaría al final del partido.
El único dato positivo en el segundo período para el conjunto entrenado por Porfirio Fisac fue la buena actuación del argentino Esteban Martínez que había comenzado el encuentro en el banquillo pero que lideró a su equipo cuando no se encontraba en su mejor momento (26-38).
Al Bruesa GBC le sirvió el descanso para concentrarse y salió al parqué totalmente enchufado mientras que los de Vidorreta estaban completamente fuera del partido y una buena muestra de ello fue el parcial de 11-0 que consiguió el conjunto guipuzcoano en el primer minuto y medio del tercer cuarto.
Los bilbaínos no lograron marcar en este período hasta que faltaron 4 minutos para finalizarlo.
Si Bradley conseguía los primeros puntos de su equipo en la recién inaugurada cancha de Illumbe también permitió ponerse por primera vez delante en el marcador desde la línea de tiros libres (41-40).
A partir de este momento, los dos quintetos cometieron muchos errores tanto en labores defensivas como ofensivas durante varios minutos y el Bruesa le ganaba los rebotes ofensivos lo que le permitía a los guipuzcoanos una segunda oportunidad para tirar en prácticamente todos los ataques (47-47).
El Lagun Aro Bilbao Basket salió mejor entonado en el último cuarto hasta que Federico Kammerichs logró un triple clave que volvió a meter a los de Fisac en el encuentro (52-52).
Pasaron 5 minutos sin subir un solo punto en el luminoso de Illumbe, ya que los dos conjuntos tuvieron muchas reservas en ataque por miedo a perder la posición de cara en la faceta defensiva.
Cuando faltaba un minuto para finalizar el encuentro, el equipo foráneo iba dos puntos arriba en el marcador que le daba posibilidades al Bruesa para llevarse su primera victoria en ACB.
Pero a falta de 14 segundos para el final, Rancik conseguía materializar uno de sus tiros libres que supuso la sentencia del conjunto bilbaíno junto al fallo de Bradley desde la línea de tres puntos.
El Lagun Aro Bilbao Basket rompió en Illumbe la mala de racha de sus comienzos en la ACB de sus primeros dos años en esta competición gracias a la ajustada victoria del intenso derbi vasco.
54 - Bruesa GBC (16+10+21+7): Kammerichs (9), Davis (10), Uriz (3), Smith (5), Dragusin (0), Urtasun (2), Martínez (1), Doblas (1), Amador (0), Santamaría (0), Ordín (14), Bradley (9).
59 - Lagun Aro Bilbao Basket (20+18+9+12): Montáñez (12), Recker (12), Koljevic (3), Savovic (0), Banic (8), Salgado (8), Weis (4), Majstorovic (0), Espil (2), Rancik (10), Anelo (0), Zengotitabengoa (0).
Arbitros: Martín Bertrán, Alzuria y Pedro Munar.
Incidencias: El nuevo recinto de baloncesto de Illumbe acogió más de 9.500 personas en su jornada inaugural.