Artículo

Los consejos de Luisheel para la Jornada 34

¡Última jornada de la temporada en el SM! ¿Hay que contar con Mirotic sí o sí? ¿A qué pívot descarto de los Gio, Tomic y Moneke? ¿Recupero a Musa? ¿Dónde pongo la 4ª bandera?

acb Photo
© acb Photo
  

La jornada 33, a pesar de alguna que otra sorpresa, nos dejó puntuaciones muy altas en la que era necesario irse hasta los 220 puntos aproximadamente para mantener de posición. Una de las semanas con puntuaciones más altas, sobre todo empujadas por el gran nivel de los interiores que regresaron y que nos colocan en una alta exigencia de cara a la jornada 34 y última de la temporada.

Para cerrar el año tendremos una jornada habitual aunque con algunos condicionantes. Tendremos solo 3 cambios, suficientes en algunos casos e insuficientes para aquellos que tuviesen que hacer ajustes la pasada jornada ante las noticias que surgieron (especialmente la baja de Simone Fontecchio ya con la jornada en marcha). Eso sí, todo se decidirá el sábado: un partido sin nada en juego a las 18:00h y el resto a las 20:45h. Sabremos equipos del Playoff y descendidos, cabezas de serie y salvados. Y el ganador del SuperManager acb, que al final es lo que nos ocupa (los 3 primeros están en apenas 11 puntos). Mucha suerte cerrando la temporada.


Bases

Aunque el Coosur Real Betis ya haya certificado la permanencia, tampoco se me ocurren excesivos motivos para no ir con Shannon Evans esta jornada después del nivel que viene mostrando en toda la segunda vuelta. Puede ser una buena venta para arriesgar pensando en alguna rotación más de la cuenta, aunque en este tipo de partidos los jugadores también se quieren despedir con buenas sensaciones. Unas valoraciones espectaculares, unas anotaciones increíbles, 17 asistencias frente al Gran Canaria. Costará encontrar un base el año que viene que nos aporte tanta fiabilidad como Evans… salvo que renueve o fiche por otro equipo de la Liga Endesa. Ojalá.

A partir de Evans los bases se van a dividir en dos vertientes principales: llevar bandera o no llevarla. Personalmente creo que los bases es la posición donde hay menos a perder llevando una bandera porque las alternativas no están dando un nivel tan espectacular o no son tan fiables. Esto no quita que, por ejemplo, el duelo Hannah vs Huertas no nos tenga que interesar para el SuperManager acb. Hannah en los últimos partidos al menos ha conseguido cumplir (11+ y 13+), en el último jugando casi 40 minutos (de 50 posibles) por lo que es de esperar que en este partido vuelva a tener minutadas. El Lenovo Tenerife puede que se juegue posiciones de conseguir una victoria, lo que hace que también los tinerfeños puedan ser opciones interesantes, incluso algo más fiables. Aquí se puede decidir pensando en el bonus, que en jornadas que se muevan en detalles seguramente tendrán mucho que decir.

La otra gran opción de la lucha por la permanencia es Jovan Novak. Desde que el base serbio está recuperado el juego del Urbas Fuenlabrada está pasando mucho más por sus manos, no solo para minimizar a otra opción como Ziga Samar, también afectando a otros jugadores como Emegano (ya iremos luego con eso). Pero la realidad es que Novak está valorando de maravilla (18, 17 y 21+) por lo que pensando en la final que tienen por delante ante el Hereda San Pablo Burgos se me ocurren pocas alternativas mejores. Incluso Renfroe que viene de hacer un 17 en Valencia no me parecería ninguna locura pensando en que los burgaleses si no ganan descenderán a la LEB Oro sin necesidad de hacer otras cuentas. Mantener a Samar no será un acto de fe tan grande como lo fue esta pasada jornada, pero sin ir tan apurados de cambios, con sus problemas de faltas y con las dudas de la rotación me parece peor idea que en semanas anteriores. Si no le llegan a entrar los triples hubiese sido otro pinchazo…

Vale, descartamos a Samar pero yo quiero mi bandera en bases. ¿Qué nos queda? Pues el panorama no se nos queda mucho más optimista. Viendo las semanas anteriores se podría pensar en Dani Pérez que le hizo un 20+ al Unicaja Málaga… con 11/12 en tiros libres en el último cuarto donde valoró 17 de esos 20. La semana anterior en la Basketball Champions League hizo 2 y 5 y todo ello sin olvidar que el rival es el Barça. Lo único a su favor es su notable media en casa (9.9). En la ida en el Palau hizo -4. Granger viene de jugar algunos minutos de más con la baja de Fontecchio y si el italiano vuelve a estar fuera podría volver a aprovecharlo. La verdad es que su 10+ en Tenerife, contando con 4 fallos desde el tiro libre no son para nada un mal resultado. Veremos si es capaz de cumplir ante Vives, Bassas y Feliz. Dimitrijevic venía de un 17 y se hizo un 1 en 14 minutos ante Hereda San Pablo Burgos, Rafa Luz no pasó de un 2 ante el Barça y Díaz que podría ser el más regular no se juega nada. El escenario es realmente complicado, aunque al menos no habrá que reconducir el equipo la semana que viene.

La otra opción puede ser seguir manteniendo la apuesta por Wade Baldwin. Después de dos pinchazos volvió a sus números ante el Lenovo Tenerife, especialmente en el último cuarto cuando apareció con un par de triples que cerraron la victoria para el Bitci Baskonia. Los vitorianos se juegan seguir escalando en la clasificación ante un rival directo y por ello sí que sería normal esperar que Baldwin esté por encima de los 30 minutos. Luego ya veremos cómo los aprovecha. De hecho el partido ante el Joventut fue uno de sus mejores en la época con Ivanovic en el banquillo anotando 23 puntos y valorando 16. Será algo aleatorio como en las jornadas anteriores, pero es de los que deberíamos esperar un buen desempeño.

A partir de aquí… se abre la veda para los inventos. Isaiah Taylor no tiene un mal partido pero viene en una dinámica realmente mala en las últimas jornadas, Sam Van Rossom estuvo realmente bien la pasada jornada y cerrará el año ante un Monbus Obradoiro que no se juega nada y otras alternativas como Goss o Albicy se enfrentarán en la última jornada. También habrá que pensar en cómo rotará esta jornada el Barça después de dar algunos descansos aquí y allá. Partido a 5 días de la Final Four, no me extrañaría ver a Laprovittola o Calathes no entrando en convocatoria. ¿Partido para Jokubaitis? En algún sitio deberán arriesgar los que se ven más apurados.


Aleros

La gran sorpresa de la última jornada llegará con Dzanan Musa saltando a la pista del Pazo y, de paso, creando una duda considerable en los jugadores del SuperManager acb. Después de un mes de lesión habrá que ver cómo está de nivel de forma, si vuelve en plan despedida o para despedirse haciendo un 30. Las dudas son evidentes, aunque con el nivel mostrado durante la temporada y ante un Unicaja Málaga que tampoco se va a jugar sobre el papel nada en este encuentro los pros también se pueden considerar. Es difícil de decir cuál es el carril adecuado. Tenemos otros aleros que sobre el papel sí sabemos por dónde se van a mover en tema de minutos o de un posible rendimiento, con Musa iremos más a ciegas. Eso sí, si tiene el día o si está para dar esa clase de nivel sabemos que puede ser el alero que alcance una puntuación más alta. Vaya dilema para acabar la temporada.

A pesar de las dificultades que tuvo para entrar en partido frente al Casademont Zaragoza y de lo fallón que se mostró durante amplios tramos del mismo, Codi Miller-McIntyre acabó siendo capital en el triunfo del MoraBanc Andorra con dos canastones en la recta final y con un 13 que, si bien estuvo por debajo de lo esperado, tampoco es de los que molestasen la semana pasada. Con la dinámica que trae, jugando en casa y con un gran número de minutos se me antoja como uno de los imprescindibles a pesar de la irregularidad del pasado y del partido complicado que tiene a priori contra un Lenovo Tenerife que busca mejorar su posición en la tabla. En Tenerife ya les hizo 20 puntos y 16 de valoración y con la permanencia en juego creo que debe ser de los que se deban llevar.

Más dudas me surgen con Obi Emegano y Leo Meindl. Sí, también se juegan la permanencia en la última jornada en un duelo a vida o muerte frente al Hereda San Pablo Burgos, pero el nivel de Emegano ha bajado en las últimas jornadas y Meindl siempre suele ser algo más irregular. Obi viene de hacer 8 en Andorra y 6 en la victoria frente al Río Breogán, dos partidos en los que no recibió faltas personales y dependiendo solo del acierto exterior, lo que le hace ser menos recomendable. En la mayoría de los contextos vamos a tener que ir con dos aleros nacionales y si tengo que descartar a unos exteriores de los que estén peleando por la permanencia creo que los del Urbas Fuenlabrada están repartiendo más la responsabilidad y las valoraciones entre todo el equipo. Con esto no quiero decir que el equipo fuenlabreño vaya a perder o que sean malas opciones porque tienen condicionantes a su favor, simplemente creo que han aumentado su nivel de irregularidad.

Algo más seguros creía que podían ser los exteriores del Bitci Baskonia pero durante la jornada 33 nos encontramos la baja de Simone Fontecchio que seguro que rompió más de un esquema. Sin embargo, esta baja nos permitió ver de nuevo al mejor Rokas Giedraitis y si el italiano vuelve a ser baja, con el Bitci Baskonia necesitando ganar al Joventut para escalar más posiciones, el lituano podría ser una alternativa bastante a tener en cuenta con su número de minutos y con su notable media como local. No todos los partidos va a meter 6/8 en triples o va a encadenar una secuencia tan bestia como la del final del 3º cuarto ante el Lenovo Tenerife, pero yo personalmente le infravaloré como opción la pasada jornada y funcionó a las mil maravillas. En el caso de que Fontecchio esté recuperado tendré algunas dudas más porque es uno más a repartir e incluso Marinkovic demostró poder aportar con buena productividad en la pasada jornada y ganarse algunos minutos para esta. Veremos qué dice el parte médico.

En los nacionales, una jornada más, la mejor idea seguirá siendo Joel Parra. Le costó arrancar un pelín frente al Monbus Obradoiro pero terminó cogiendo sus 8 rebotes y con eso más los 31 minutos al final de una forma u otra acaba sacando sus numeritos. No siempre van a ser 17-18 como en estas dos últimas jornadas, pero un 10 tal y como están las banderas para cerrar la temporada se firma y a otra cosa. Creo que el partido frente al Bitci Baskonia será más favorable si no está Fontecchio, veremos si Spahija busca meter a Sedekerskis ahí para contrarrestar un poco (o sigue sin jugar). El que decepcionó la pasada fue Pau Ribas después de varias jornadas rindiendo realmente bien. Fuera de casa siempre le pongo más peros aunque es un jugador que puede dar pico si se busca remontar.

El siguiente en la lista y seguramente la apuesta más común/regular como segundo alero es Xabi López-Arostegui. No creo que la visita al Monbus Obradoiro (ya salvado) teniendo que ganar para asegurar el 3º puesto sea un mal escenario para XLA o para el Valencia Basket, pero me preocupa por un lado su irregularidad, el bajón de minutos (18, 19, 20 y 20 en las últimas semanas), la bajada de rendimiento fuera de casa… vamos, tiene sus contras. Si se busca remontar creo que sería uno de los puntos que yo atacaría, una venta a hacer esperando pinchazo y apostar por otro nacional de los que tiene partido relevante en esta última jornada. Con algo de acierto exterior y en un guion normal de partido sería de esperar que pudiese cumplir en torno al 10 y no dar excesivos problemas como para que tenga que ser una venta obligada, que tampoco vamos muy sobrados de cambios.

¿Qué opciones podemos encontrar en los aleros nacionales? Sobre todo los que andan en la lucha por la permanencia. Para esta jornada colocaría a Oriol Paulí como una opción por delante de Dino Radoncic ya que si bien el maño se la juega y viene de un buen encuentro, creo que el perfil de su rival (UCAM Murcia) en el apartado de rebotes y demás no le va a ser tan favorable. No lo veo como una mala opción, simplemente algo inferior. Paulí estiró ya a 6 partidos su racha de encuentros valorando 12 o más y ante Casademont Zaragoza, sobre todo en las prórrogas cuando ya faltaba la energía, aportó mucha seguridad en el rebote ante la falta de referencias interiores. Acabó con 9 puntos y 12 rebotes en 37 minutos (de 50 posibles). Creo que el combo Parra-Paulí sería el ideal para mí. Luego tenemos otras opciones algo más de riesgo en Darío Brizuela y Álex Abrines. Brizuela estuvo bien en la anotación frente al BAXI Manresa (17 puntos) pero solo llegó a los 8 de valoración. Abrines estuvo menos brillante en los triples y se notó (5+).

Si se busca arriesgar fuera de los nacionales y de los aleros anteriormente mencionados, la mejor ruleta a la que jugar seguramente sea la del Gran Canaria. Sí, juegan ante el Real Madrid, pero seguro que de los Ennis, Brussino o Slaughter sale algún 15-20 de los que pueda dar alguna sorpresa al desarrollo “normal” de la jornada. U optar por el otro lado, por los Deck, Hanga o alguna rotación extra por Pablo Laso. En la última jornada no estuvo nada mal Alberto Abalde después de su canasta ganadora en la cancha del Monbus Obradoiro. Le ha faltado continuidad durante la temporada pero puede terminar con buen pie si tiene minutos.

Del resto me cuesta más destacar. Kalinoski perderá minutos en favor de Musa y, aunque se piense en que el bosnio no esté al 100%, tampoco es un partido con mucho en juego para buscar excesivos inventos. Algo similar pasa con el Monbus Obradoiro ya salvado ante el Valencia Basket. Los taronjas han sufrido en algunos momentos de la temporada frente a los exteriores, pero estando ya con la permanencia en el bolsillo y en la despedida de Albert Oliver tampoco me imagino a Scrubb o Robertson jugando 35 minutos por mucho que no se vayan a dejar llevar. Si a esto sumamos las molestias de Joe Thomasson en el BAXI Manresa tras no poder acabar el partido frente al Unicaja Málaga y lo complicado que es apostar por un exterior del Hereda San Pablo Burgos (Rabaseda y Marc García se combinaron para -5 la semana pasada) … nos quedaría Goudelock, con el Surne Bilbao Basket apurando opciones de estar en el Playoff para lo que necesitan ganar y esperar otros resultados.


Pívots

La jornada 33 fue una de las más prolíficas en cuanto a puntuaciones de los interiores de toda la temporada. Con los 5 pívots principales se podían sumar 145.6 puntos y sí, no podemos llevar a los 5, pero eso nos invita a pensar que los experimentos que podamos querer hacer en esta última jornada igual es mejor enfocarlos lo más lejos posible de los interiores.

Para cerrar el año nos volvemos a encontrar un más que interesante duelo entre Chima Moneke y Nikola Mirotic. Moneke regresó a lo grande tras la semana de descanso en la 33 siendo el pívot más valorado (contando bonus) de la jornada con un 34.8. El BAXI Manresa tiene que ganar para tratar de no ser 7º y Moneke en la ida ya hizo 18 puntos, 13 rebotes y 29+ de valoración. Vamos, que no tiene pinta de que sea un mal partido para él. Otro tema es el de Mirotic que tras dos semanas de descanso volvió con un notable 26+. Su bandera, si no hay descanso y si tiene minutos puede ser especialmente importante a la hora de configurar el resto del equipo, pero también exige tener que omitir a alguna de las otras buenas opciones que tenemos en la jornada. Jasikevicius ha ido rotando esfuerzos en las últimas semanas, veremos qué decide de cara a la J34 y con la Final Four a 5 días después del encuentro.

Si hay que destacar una opción por partido volvería a decir Giorgi Shermadini. Su 22 de la semana pasada seguramente supo a poco viendo lo que hicieron otros interiores, pero con su equipo cayendo ante Bitci Baskonia y con 17 al descanso, si el guion de la segunda parte hubiese sido diferente la valoración también se habría elevado más. Al igual que el BAXI Manresa, el Lenovo Tenerife tiene también que buscar una victoria para evitar poder caer al 7º puesto y jugando ante un MoraBanc Andorra que de normal ya sufre con los interiores y que ahora pierde a Moussa Diagne… el escenario es difícilmente mejorable. Sí, Shermadini jugó en Andorra y estos se juegan la permanencia, pero no creo que el georgiano ante echando esas cuentas cuando una derrota puede suponer tener que jugar ante el Real Madrid en cuartos de final.

Al margen de lo que suponga Mirotic, la banderita de Tavares también será especialmente importante una jornada más. Después de un par de semanas algo flojas y siendo suplente ante el UCAM Murcia consiguió sacar un más que notable 23+ antes de ir a Gran Canaria. Los blancos no se juegan nada pero tampoco se lo jugaban ante los murcianos e hicieron un partido de lo más serio y sin descartes notables al margen de lo de Rudy Fernández. De hecho seguramente sea otro partido para que Yabusele mantenga su media de minutos baja como viene haciendo en los dos últimos choques y para que haya una batalla bastante intensa en los puestos interiores con Pustovyi, Poirier, Khalifa Diop

Con los mencionados anteriormente ya tendríamos 4 pívots, pero hay un 5º que en las últimas jornadas está valorando con mucha fuerza y que en la última jornada se va a jugar tener ventaja de campo. Hablo de Ante Tomic que en las últimas tres jornadas ha valorado 27, 28 y 30 de valoración con unos aciertos tremendos desde el tiro libre (23 de 26). El Bitci Baskonia ya ha sufrido en el pasado con otros interiores entre ellos el 22 de Shermadini la pasada semana y aunque sea fuera de casa donde tiende a sufrir algo más su momento de forma es bastante imponente y está apareciendo en los partidos importantes del Joventut. Incluso Durán está apostando en momentos puntuales por jugar con Tomic y Birgander juntos desde la lesión de Brodziansky en esos momentos en los que Willis tiene que ir al banco, aunque también Parra está teniendo momentos de 4. Creo que del top 5 es el más cuestionable por rival más complicado, dinámica y demás, pero que en un mundo ideal sin cupos o con 5 pívots le llevaba no me cabe ninguna duda.

Para buscar la sorpresa con un cierto grado de cabeza destacaría dos pívots principalmente, uno de ellos banderita y ambos peleando por estar en los playoffs. Me refiero a Augusto Lima y a Ángel Delgado. No me sorprendería que el primero de ellos, jugando en casa ante un Casademont Zaragoza que creo que puede ser un rival que le favorezca pueda andar en unos números que superen a Tavares y/o Mirotic si estos juegan menos de la cuenta o no se ven exigidos por sus entrenadores (al final van a ser 1º y 2º pase lo que pase). Con Delgado el problema es que hay que cuadrar banderas y desprenderse de alguno de los anteriormente mencionados, pero con su momento de forma, jugando en casa y ante un Coosur Real Betis que no se juega nada no me sorprendería que fuese uno de los picos de la jornada. En la ida ya les hizo 19.

Y creo que en los interiores la historia se acaba un poco aquí. ¿Hay opciones de pico? Sí. ¿Hay opciones en la lucha por la permanencia? Sí, pero es que viendo lo que tienen todos los anteriores mencionados me cuesta mucho pensar en salir de ahí. Habrá que acertar entre ellos, ahí estará la clave en mi opinión. Del resto destacaría sobre todo dos partidos/nombres. Por un lado Enoch-Peters por parte del Bitci Baskonia, sobre todo el primero si como pasó con Shermadini es capaz de desgastar a su rival (Tomic). Peters podría aprovechar el desgaste de Willis, pero es algo más cuestionable. La otra opción sería algún pívot del Hereda San Pablo Burgos – Urbas Fuenlabrada. Nnoko, Alexander, Lalanne, Ristic. Hay calidad y picos aunque acertar será algo de lo más complicado. Pero si hay que ir a lo loco… hay alternativas.

¡Suerte en la última jornada!