Artículo

Los topes de los equipos de la Liga Endesa 2021-22

Entramos en la recta final de la temporada 2021-2022 echando un vistazo a las mejores cifras colectivas en las principales categorías estadísticas. ¡Todas ellas son históricas!

acb Photo / M. Pozo
© acb Photo / M. Pozo
  

Con casi tres cuartas partes de la temporada completadas, repasamos las actuaciones de equipo más destacadas en los principales campos estadísticos.

PUNTOS, ASISTENCIAS Y VALORACIÓN
acb Photo / M. Pozo
© acb Photo / M. Pozo

¿Qué mejor forma de empezar el año 2022 que con el partido que más récords de temporada ha dejado hasta el momento?

Fue el Unicaja-Casademont Zaragoza, donde los locales se impusieron con claridad y establecieron los topes de la Liga Endesa 2021-22 de puntos (112), asistencias (31) y valoración (153).

Pero no solo eso. El conjunto malagueño batió su propio récord de valoración, superando los 151 obtenidos en Valladolid en mayo de 2014, con la cifra más alta de toda la liga en cuatro años, y también el de asistencias.

En lo que respecta a los 112 puntos, 38 de ellos en un tercer cuarto que pasa a ser su período de liga más anotador… son la tercera mejora marca de toda la trayectoria de Unicaja en la élite del baloncesto español. Si la perfección existe, se parece mucho a esto.

REBOTES
acb Photo / E. Casas
© acb Photo / E. Casas

Fueron necesarias hasta dos prórrogas, y pudo caer otra más, para decidir este partido entre Casademont Zaragoza y MoraBanc Andorra donde los de Óscar Quintana batieron, con 53, el récord de temporada de rebotes... ¡a 4 segundos para el final!

Así pues, un rechace en ataque atrapado por Nacho Llovet tras un tiro libre daba la victoria en la penúltima jornada, y hacía soñar con la permanencia, a los andorranos. Al final no les sirvió para esto último, pero sí para sumar su segundo mejor registro acb de todos los tiempos solo por detrás de los 57 rebotes ante Real Madrid en 2017, también en la prórroga.

Precisamente eran los de Pablo Laso quiénes ostentaban la anterior mejor marca de la Liga Endesa 2021-22, sus 52 rebotes de la Jornada 11. La que es la 3ª mejor cifra de la Liga Endesa en un partido sin prórroga de la última década y también la 4ª absoluta del club blanco.

RECUPERACIONES
acb Photo / F. Santiago
© acb Photo / F. Santiago

En esta categoría no podía estar otro que BAXI Manresa, el líder actual de robos por partido con la marca más alta (8,5) de sus últimas diez temporadas de Liga Endesa.

Este hito se explica con hechos como las 15 recuperaciones que consiguieron los del Bages en la Jornada 3, cuando consiguieron su mayor victoria en era acb. Casi nada. Hasta ocho jugadores distintos contribuyeron al tope personal de la década para el club catalán.

TAPONES

Tres equipos igualan la mejor marca taponadora de la campaña: 9 'chapas'. Todos ellos destacan por su defensa e intimidación. Gran Canaria, Real Madrid y Barça.

Gran Canaria marcó la pauta en la primera jornada de Liga Endesa en Fuenlabrada, con la aportación de Pustovyi (4), Ennis, Brussino y Shurna. El Real Madrid lo logró en la Jornada 11, el día que dejó al Coosur Betis en 48 puntos. Tavares, Poirier y Yabusele pusieron 3 gorros cada uno.

El último equipo en hacer nueve tapones es el Barça. Lo consiguió en la Jornada 14 ante el BAXI Manresa, el partido de la explosión de James Nnaji, que firmó 5.

TIROS DE 2
acb Photo / J. Alberch
© acb Photo / J. Alberch

También BAXI Manresa ostenta el mejor registro de tiros de dos anotados en esta campaña. Convirtió, en el triunfo que selló su clasificación histórica para la Copa, hasta 31 de los 58 que intentó.

Ambas cifras no tienen precedentes para este club en Liga Endesa en ¡20 años! Dato anacrónico de un equipo que nunca ha encestado tanto dentro de la línea de triple, 22,2 tiros por encuentro, desde que los partidos se dividen en cuatro cuartos (2000).

TIROS DE 3
ACB Photo / A. Pacheco
© ACB Photo / A. Pacheco

El equipo que ha tocado el techo de la larga distancia en la 2021-2022, y en toda su historia, es Lenovo Tenerife: 19 triples en Fuenlabrada que no fueron suficientes, puesto que los tinerfeños terminaron perdiendo en la prórroga en Fuenlabrada. Todos sus aciertos de 3 se produjeren en los 40 minutos reglamentarios.

Tanto los 19 anotados colectivamente, como el 8 de 13 de Kyle Wiltjer son récords absolutos del club canario.

TIROS LIBRES
acb Photo / A. Pacheco
© acb Photo / A. Pacheco

Y quién sufrió el anterior tope estadístico, pese a ganar, es quién lidera este. Urbas Fuenlabrada enchufó 31 de los 37 lanzamientos que intentó desde el 4,60 en el choque de vuelta contra UCAM Murcia. 12 de ellos, en el cuarto con más puntos de la historia de la Liga Endesa.

Los fuenlabreños solo han visto algo igual o superior otras 3 veces en toda su trayectoria en la élite: en 2001 (con exactamente el mismo registro), y en mayo y diciembre de 2007.

Topes estadísticos de equipo de la Liga Endesa 21-22
CATEGORÍA EQUIPO CIFRA JORNADA RIVAL
Puntos Unicaja 112 16 Casademont Zgz
Rebotes MoraBanc Andorra 53 33 Casademont Zgz
Asistencias Unicaja 31 16 Casademont Zgz
Robos BAXI Manresa 15 3 Coosur Betis
Tapones 3 equipos 9 - -
T2 BAXI Manresa 31 15 Monbus Obradoiro
T3 Lenovo Tenerife 19 14 Urbas Fuenla
TL Urbas Fuenlabrada 31 25 UCAM Murcia
Valoración Unicaja 153 16 Casademont Zgz