Crónica

Kyle Alexander decide en una 2ª parte para el recuerdo fuenlabreño (105-95)

Exhibición en ataque de un Urbas Fuenlabrada que enamoró contra el UCAM Murcia (105-95), con 41 puntos en un último cuarto para la historia. Alexander, con 30 puntos y 37 de valoración, el mejor

ACB Photo / A. Pacheco
Ver el vídeo
© ACB Photo / A. Pacheco
  

Cinco meses después, el Urbas Fuenlabrada cerró la herida de su derrota en Murcia, su peor partido de la temporada, ganando 105-95 al UCAM para rearmarse de moral, salir del descenso y cancelar una racha de cinco derrotas, en un duelo trepidante que encumbró a Kyle Alexander, con 30 puntos.

La derrota de la primera vuelta (99-76) y la pésima imagen que acarreó un expediente disciplinario para todos los que participaron quedaron olvidadas este sábado, cuando el Urbas Fuenlabrada encontró ese carácter competitivo que le había faltado, ante un UCAM que es una de las sensaciones de esta temporada y terminó desencajado.

No solo los 30 puntos y 9 rebotes del pívot canadiense Kyle Alexander, sino el buen hacer reboteador de los locales (40-31), su gran acierto al triple (8 de 21, 38%) y su capacidad de recuperación pese a los muchos vaivenes del duelo, un festival de pérdidas (15-14) en el que el georgiano-estadounidense Thad McFadden, con 6 triples de 10 intentos (21 puntos) amenazó el triunfo local.

Una victoria fuenlabreña que no pudo empezar peor, porque el UCAM salió arrollador, anotando fácil con Isaiah Taylor, Jordan Davis recibió una antideportiva que aprovechó Augusto Lima, y de nuevo el estadounidense anotó para un 0-8 en apenas 64 segundos.

Lo paró Josep María Raventós para recordar a los suyos que había que defender: mejoraron, aunque Lima siguiera haciendo de las suyas colgándose de la canasta. Ziga Samar y Obi Emegano recuperaron el ataque del Urbas y Kwan Cheatham consumó el volteo (15-14, min. 5). Sito Alonso sacó a los tiradores McFadden y Kostas Vasileiadis, pero el 'Fuenla' ya corría para cerrar el primero en ventaja (20-17).

La crecida local seguía (28-19) y Sito tuvo que usar un tiempo muerto. Sadiel Rojas tomó el mando del UCAM robando y anotando hasta que se tuvo que ir al banco con tres faltas. Esta vez sí, los locales se fueron de 10 con cinco tiros libres (34-24, min. 14). Alonso replanteó la partida con los pequeños (Davis, Taylor, Bellas) y recortó la diferencia casi por completo al descanso (40-38).

No tardó ni dos minutos en recuperar su renta el Urbas, y todo gracias a un nombre: Kyle Alexander, que entre rebotear y aprovechar que era 'flotado' por los defensores rivales se sacó dos canastas y un triple del 11-2 con el que los locales retornaron del descanso (51-40, min. 23). Pero el UCAM no se rindió, siguió remando -incluso con las cuartas faltas de Rojas, por 'flopping', y Webb- para llegar al parcial definitivo a un punto por un triple de McFadden (64-63).

El tirador estadounidense volvió a acertar, no una sino dos veces, para lanzar al UCAM hacia la victoria (69-73, min. 33). Raventós llamó a los suyos, que se pusieron a defender y correr: primero Alexander y Leo Meindl, luego el canadiense en solitario ponían en pie al Fernando Martín mientras al UCAM se le negaban los triples (87-78, min. 36).

Los números de Alexander se iban al infinito cuando el Urbas 'Fuenla' ya superaba los 100 puntos, mientras Rojas era la imagen de la desesperación murciana, enfrentado con todo el pabellón tras cometer la quinta falta. El 105-95 cerró el festejo local, que sale temporalmente del descenso y tendrá una semana para saborear el triunfo antes de visitar al Real Madrid, mientras en apenas cuatro días el UCAM recibirá al Breogán.

105 - Urbas Fuenlabrada (20+20+24+41): Samar (4), Emegano (16), Meindl (12), Cheatham (16), Ristic (6) -quinteto inicial-, Novak (9), Alexander (30), Milosavljevic (8), López (4), Eyenga, Fernández y González.

95 - UCAM Murcia (17+21+25+32): Taylor (17), Davis (6), Rojas (11), Webb (13), Lima (11) -quinteto inicial-, Cate (5), Bellas (2), McFadden (21), Radovic (6), Vasileiadis (3) y Malmanis.

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Alberto Sánchez Sixto y Esperanza Mendoza. Eliminados por cinco faltas personales los visitantes James Webb III (min. 37) y Sadiel Rojas (min. 38).

Incidencias: partido de la vigésima quinta jornada de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada ante 4.487 espectadores.Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Antonio Novoa, primer presidente de la ACB, fallecido este sábado.