Crónica

El Río Breogán se regala por Navidad un triunfo para el recuerdo (100-99)

En un duelo memorable, el Río Breogán doblegó al Surne Bilbao (100-99) tras un final emocionantísimo, con 2 tiros libres de Cook que respondieron el triplazo de Hilliard y Jaworski fallando sobre la bocina

  

Con dos tiros libres anotados por el estadounidense Keandre Cook a falta de dos segundos, el Río Breogán tumbó al Surne Bilbao (100-99), que había golpeado unos segundos antes con un espectacular triple del exbreoganista Darrun Hilliard, para alimentar su sueño de sacar un billete para la Copa del Rey.

El equipo de Jaume Ponsarnau dispuso del último ataque para llevarse el festival anotador que se vivió en el Pazo Provincial de Lugo, pero el tiro del estadounidense Justin Jaworski lo escupió el aro.

El encuentro fue excepcional. Francis Alonso sacó a relucir su inmenso talento, especialmente en el segundo asalto con 12 puntos, para frenar a un Surne Bilbao que fue el primer en golpear (21-28). Ni dos faltas consecutivas de Hilliard que lo mandaron al banquillo frenaron al equipo de Ponsarnau (26-33, 50-54, 57-63).

El Río Breogán, con Brankovic cargado de faltas -4 a falta de algo más de siete minutos para el final del tercer cuarto-, respondió apoyándose en su acierto exterior. El técnico visitante paró el duelo (63-63, min.27), pero el decimosegundo triple breoganista, de Andric, culminó la remontada gallega.

El equipo bilbaíno sufría en ataque para anotar, y eso disparó al Breogán. Pero un parcial 0-8 devolvió la emoción al encuentro (76-77). La igualdad era máxima. Pantzar y Andric mostraron su muñeca, antes de que Francis Alonso entrase en escena (96-92) a falta de poco más de un minuto.

El Río Breogán entró en los últimos segundos mandando 98-96. El Surne Bilbao puso el balón en las manos de Darrun Hilliard, que no tuvo piedad de su exequipo y anotó un espectacular triple que enmudeció el Pazo Provincial.

Luis Casimiro pidió tiempo muerto. Restaban cuatro segundos. Su equipo buscó a Cook, que en penetración forzó la falta de Hlinason. El estadounidense no erró desde la línea de tiros libres. Ponsarnau también detuvo el encuentro. Restaban algo menos de dos segundos. Su equipo quiso finalizar con Jaworski, pero el tiro de dos del estadounidense lo escupió el aro y el triunfo se quedó en Lugo para que la afición celeste sueñe con viajar a Valencia, donde se disputará la próxima edición de la Copa del Rey.

100.- Río Breogán (21+24+26+29): Cook (11), Russell (10), Kurucs (11), Andric (13) y Sakho (10) -cinco inicial- Dibba (3), Brankovic (16), Apic (-), Francis Alonso (22), Aranitovic (-) y Mavra (4).

99.- Surne Bilbao Basket (23+24+22+30): Frey (6), Normantas (8), Hilliard (20), Krampelj (13) y Hlinason (10) -cinco inicial-; Pantzar (15), Jaworski (17), Lazarevic (2), Petrasek (3) y Bagayoko (5).

Árbitros: Antonio Conde, Esperanza Mendozay Raúl Zamorano.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la undécima jornada de la liga Endesa disputado en el Pazo Provincial dos Deportes de Lugo ante 5.235 espectadores.