Crónica

Joventut Badalona toma Miribilla gracias a Tomic y sus canteranos (71-77)

El equipo verdinegro ganó su segundo partido consecutivo tras imponerse al Surne Bilbao Basket. La Penya dominó el partido desde el inicio, pero los bilbaínos reaccionaron en el último cuarto y amenazaron con dar la vuelta al marcador.

acb Photo / A. Arrizabalaga
Ver el vídeo
© acb Photo / A. Arrizabalaga
  

El Joventut de Badalona ha tomado este domingo Miribilla, donde se ha impuesto con más autoridad de lo que refleja el 71-77 final, liderado por Ante Tomic y los canteranos verdinegros Joel Parra, Pau Ribas y Pep Busquets ante un Surne Bilbao Basket muy alejado de sus últimas actuaciones en su cancha.

Tomic (14 puntos, 10 rebotes y 23 de valoración) durante todo el partido, Busquets (9 y 11 en diez minutos), Parra en el tercer cuarto (19 y 19) y Ribas (12, 6 asistencias y 16) en la gestión de la ventaja al final aprovecharon un mala tarde que acabó con la racha de ocho triunfos seguidos en el Bilbao Arena del Surne Bilbao.

Los de Carles Duran, que encadenaron dos victorias en tres días, mandaron durante todo el partido tras un 0-7 inicial que solo tuvo contestación local en un último cuarto en el pudo haberse acercado a 4 puntos a más de seis minutos del final en un tiro lejano de su capitán Jonathan Rousselle.

No llegaron a más lo de Alex Mumbrú, entre los que ningún jugador superó los 10 puntos anotados o de valoración. Los 10 puntos de Andrew Goudelock, los 8 rebotes del dominicano Ángel Delgado y los 2 tapones de Jeff Withey fueron lo más destacado de 'los hombres de negro' en lo estadístico.

El partido empezó con una circunstancia poco habitual, una falta en el salto inicial. De Tomic, que fue también quien abrió el marcador con una de las mucha canastas que anotó el Joventut Badelona en la primera mitad.

Esos dos puntos de Tomic iniciaron también el 0-7 que le permitió dominar a partir de entonces el partido con holgura. Se acercó el Surne Bilbao Basket (7-10), pero el ritmo y el acierto visitantes fueron abriendo hueco en el electrónico ante unos locales romos y superados.

Así, la Penya mandó por 9 al final el primer cuarto (17-26) y también al descanso por 15 (29-44) después de un segundo parcial de diez minutos que no fue sino la continuidad del primero.

El 16-59 en valoración y el 10-21 en rebotes eran ilustrativos de un choque dominado en su primera mitad por Tomic y los canteranos verdinegros Parra y Busquets ante un rival en el que apenas Goudelock y Rafa Luz conseguían dinamizar a los de negro.

Al regreso de vestuarios casi todo el Joventut Badalona se contagió del despiste local, aunque no Parra, que con 9 puntos seguidos mantuvo a su equipo y evitó que el Surne Bilbao Basket rebajara su desventaja a menos de 10 puntos(36-48).

Recuperó el encuentro su dinámica anterior y el Joventut Badalona alcanzó el final del tercer cuarto de nuevo 15 arriba (47-62).

La reacción local no llegó hasta el último cuarto, en cuyo arranque logró acercase a siete punto gracias a un par de buenas acciones de Withey y una antideportiva de Vives (60-67). E incluso puso acercarse el Surne Bilbao Basket a cuatro con un triple muy lejano, pero liberado, de Rousselle a 6.22 del final.

No le entró el tiro al francés, Ribas tomó los mandos del partido y la victoria de la Penya ya no corrió peligro a pesar de que el los de negro se acercaron de nuevo en el marcador hasta el 71-77 final.

71 - Río Breogán (17+12+18+24): Rafa Luz (4), Goudelock (10), Walker (9), Masiulis (8) y Delgado (9) -cinco inicial-; Rousselle (5), Hakanson (5), Alex Reyes (7), Inglis (8), Withey (6) y Peno.

77 - Joventut Badalona (26+18+18+15): Vives, Paul (8), Parra (19), Brodziansky (5) y Tomic (14) -cinco inicial-, Ribas (12), Busquets (9), Birgander (10), Feliz, Ventura y Willis.

Árbitros: Árbitros: Carlos Cortés, Rafael Serrano, Rubén Sánchez Mohedas. Sin eliminaron.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 23 de la Liga Endesa disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante 7.913 espectadores. Antes del partido se homenajeó a la organización no gubernamental de carácter internacional 'Médicos del mundo'.