Artículo

Día 5: El Real Madrid recupera su corona de la Minicopa Endesa

El Real Madrid sobrevivió al huracán Lipasi (¡32 puntos, 31 rebotes, 57 de valoración!) y conquistó su 8º título de Minicopa Endesa al vencer al Cajasiete Canarias por 73-66. Quiñones (22 pt, 26 val), el mejor

ACB Photo/A.Arrizabalaga
Ver el vídeo
© ACB Photo/A.Arrizabalaga
  

Domingo 20 de febrero

Final: Real Madrid 73 - Cajasiete Canarias 66
acb Photo / Emilio Cobos
© acb Photo / Emilio Cobos

El Real Madrid, campeón de la Minicopa Endesa. El conjunto blanco refuerza su hegemonía en el torneo con su octavo trofeo, recuperando el trono tras caer en la última final frente al Barça. Contra el Cajasiete Canarias, como ya sucediera en las finales de 2018 y 2019, la escuadra blanca acabó coronándose campeón tras un intensísimo encuentro decidido en los compases finales a favor de los blancos.

El conjunto madrileño arrancó mejor, con 19-16 a favor en el primer parcial, de la mano de un Zurita diferencial (9 puntos en el primer acto), bien secundado por un Quiñones al que se le iba poniendo cara de MVP.

Pero el Cajasiete Canarias, soberbio de principio a fin en el torneo, cuenta con Babel Lipasi, uno de los jugadores que más han impactado en la historia de la competición. Su actuación en la final, con 32 puntos, 31 rebotes y 58 de valoración, será recordada durante mucho tiempo. Lipasi contagió a los suyos de su fe y el cuadro aurinegro empezó a creérselo, yéndose al descanso tan solo 4 puntos abajo (35-31) y metiendo miedo a su oponente en el tercer periodo.

Quiñones seguía sumando a ambos lados del aro, bien secundado por Haro y García. Sus puntos mantenían al Real Madrid y contenían la ilusión tinerfeña, reforzada por llegar al cuarto definitivo tan solo 2 puntos abajo (48-46).

El gran mérito del Real Madrid fue, entonces, mantener la sangre fría para no sucumbir ante la exhibición absoluta de Lipasi, omnipresente, con cifras monstruosas en rebotes. El juego coral madridista y la aportación del MVP Quiñones (23 puntos, 7 rebotes, 6 robos, 27 de valoración) permitió al rey de la Minicopa Endesa mantener su corta ventaja y acabar alzando los brazos con el 73-66 definitivo.

ACB Photo/A.Arrizabalaga
© ACB Photo/A.Arrizabalaga

EL Palacio Municipal de los Deportes de Granada, con más de 3800 espectadores en las gradas dando un gran ambiente a la final, se rindió al campeón, al esfuerzo del finalista y al MVP Quiñones, símbolo de un equipo que lo ganó todo durante esta Minicopa Endesa 2022.

3er/4º puesto: Coosur Betis 61 - Valencia Basket 70
ACB Photo/A.Arrizabalaga
© ACB Photo/A.Arrizabalaga

El Valencia Basket acaba como tercer clasificado de la Minicopa Endesa tras vencer por 61-70 a un Coosur Betis que cayó con las botas puestas.

El cuadro taronja se vengó de la derrota de la primera fase a manos béticas y salió dispuesto a sentenciar por la vía rápida, con una renta de 12 puntos en el primer cuarto (13-25) que supo mantener al descanso (23-35).

Los valencianos, guiados por Marc Grau (13 puntos), parecieron sentenciar en el último periodo (43-62), aunque el corazón bético y el dúo formado por Castilla y Velasco (17 puntos cada uno) apretaron la renta hasta el -9 (61-70).

Los valencianos, brillantes en la Fase Previa de la Minicopa Endesa, concluyen su participación en el torneo con una meritoria tercera plaza y alguno de los grandes momentos de la competición.

5º/6º puesto: Joventut-Barça
ACB Photo/A.Arrizabalaga
© ACB Photo/A.Arrizabalaga

El Barça acabó en la 5ª posición de la Minicopa Endesa tras superar por 60-61 al Joventut Badalona en un partido de alternativas. El cuadro verdinegro empezó mucho mejor, con Niebla tan desatado en ataque (9 puntos en el primer acto y 22 al final del choque) que la diferencia ascendió hasta los 14 puntos al final del cuarto (24-10).

En el 2º cuarto fue el barcelonista Mahamadou el que se hizo con el control (9 puntos, 7 rebotes en este acto, 25 de valoración al final del encuentro), contagiando a sus compañeros, que empezaron a creer desde el descanso (36-25).

El Barça continuó su remontada en el tercer periodo, con Vintro haciendo mucho daño a su rival (50-44, min.30), que se vino del todo abajo en el periodo final, con remontada final blaugrana. Aún le quedó a la Penya una bala, tras una recuperación final, pero el intento final de Merebahvili nunca encontró aro y los barcelonistas se llevaron el partido, el derbi catalán y la quinta plaza final.