Crónica

Un BAXI Manresa mayúsculo antes de volar a Copa (94-73)

El BAXI Manresa derrotó al Casademont Zaragoza por un claro 94-73 tras romper el duelo en el 2º cuarto. Moneke, con 13 puntos, 8 rebotes y 18 de valoración, nuevamente el faro del cuadro de Pedro Martínez

acb Photo / J. Alberch
Ver el vídeo
© acb Photo / J. Alberch
  

El BAXI Manresa llegará a la Copa del Rey con la moral muy alta después de derrotar este sábado de forma plácida al Casademont Zaragoza (94-73), en un partido de la Liga Endesa que el cuadro catalán dominó en todo momento y quedó sentenciado al descanso (40-25).

El equipo entrenado por Pedro Martínez tuvo en el escolta Joe Thomasson (15 puntos) y el base Sylvain Francisco (14 puntos) a sus referentes ofensivos, mientras que en el conjunto aragonés destacaron en la faceta anotadora el base Jordan Bone (16 puntos) y el escolta Matt Mobley (17 puntos).

Tras un primer cuarto bastante igualado (17-15), el cuadro catalán tomó ventaja en el segundo periodo con un parcial de 23-10 construido sobre el acierto coral desde la línea de 6,75, con 6 triples transformados en 10 intentos por el 1 de 9 del Casademont Zaragoza en este registro.

El conjunto catalán aguantó la ventaja en el tercer cuarto (66-50) y aprovechó el desorden de un rival desesperado en busca de la épica para ampliar la renta en el marcador hasta el 94-73 final.

Más agresivo en ambos lados de la pista, el Baxi Manresa se despegó pronto en el marcador (8-2, min.4) aunque le faltó acierto en el tiro para optimizar su gran rendimiento defensivo, que obligó al Casademont Zaragoza a lanzar desde posiciones incómodas sobre el límite de la posesión.

El talento del veterano base Omar Cook y la brega bajo el tablero del ala-pívot Hans Vanwijn, con cuatro puntos cada uno en el cuarto inicial, mitigaron las carencias ofensivas del cuadro aragonés, sin respuestas ante la energía del ala-pívot Chima Moneke, autor de cuatro puntos y dos robos en el primer acto (17-10, min.8).

Aunque el desacierto exterior del Baxi Manresa permitió al equipo aragonés recortar distancias al final del cuarto inicial (17-15), cuatro triples de Sylvain Francisco, Dani García, Elias Valtonen y Luke Maye al inicio del segundo periodo abrieron una nueva máxima ventaja a favor de los del Bages (29-15, min.13).

El Casademont Zaragoza tardó casi cinco minutos en anotar la primera canasta del segundo cuarto, un triple inverosímil del alero Santi Yusta, pero el Baxi Manresa respondió con la misma medicina merced a seis puntos consecutivos del escolta Joe Thomasson (37-18, min.17).

La mejoría defensiva del conjunto maño, unida a la aportación ofensiva en el poste bajo del pívot Tryggvi Hlinason, apretaba la contienda pero el tercer triple sin fallo de Maye, máximo anotador al descanso con 9 puntos, afianzó la ventaja del Baxi Manresa (40-25, min.20).

El Baxi Manresa despejó cualquier atisbo de relajación tras la reanudación, con un mate del pívot Ismael Bako y otra canasta de Moneke tras el tapón del alero Jaumpi Vaulet, e inauguró un tramo de intercambio de canastas del que salió vencedor (60-41, min.25).

Pese a cerrar el tercer cuarto con un parcial favorable de 6-9, el Casademont Zaragoza se vio lastrado por su incapacidad de contener el ataque del Baxi Manresa (66-50).

La descalificación en el minuto 32 de Jordan Bone, tras ser penalizado con la segunda falta antideportiva, dejó al conjunto visitante sin su faro ofensivo, pero ni así bajó el ritmo un Baxi Manresa mucho más agresivo en defensa y demoledor en transición (76-54, min.33).

La irrupción ofensiva del base Sylvain Francisco (14 puntos, 11 en el último cuarto) acabó de consolidar la ventaja de un Baxi Manresa que llegará a la Copa del Rey con la moral muy alta tras lograr una victoria cómoda y contundente (94-73).

94- Baxi Manresa (17+23+26+28): Dani Pérez (5), Thomasson (15), Vaulet (7), Moneke (13), Bako (7) -equipo inicial- Dani García (5), Valtonen (9), Maye (12), Francisco (14), Rafa Martínez (-), Steinbergs (2) y Sima (5).

73- Casademont Zaragoza (15+10+25+23): Cook (4), Mobley (17), Yusta (5), Radoncic (2), Thompson (5)- equipo inicial- Bone (16), Hlinason (13), San Miguel (-), Vanwijn (6), Font (2) y Waczynski (3).

Árbitros: Carlos Cortés, Alberto Sánchez Sixto y Carlos Merino. Descalificaron al visitante Jordan Bone con dos faltas antideportivas (min.32).

Incidencias: Encuentro de la vigesimosegunda jornada de la Liga Endesa disputado en el Nou Congost de Manresa ante 4.094 espectadores.