Badalona (Barcelona), 11 may. 2006 (EFE).- El DKV Joventut ganó el derbi ante el Winterthur FC Barcelona (91-86) en un encuentro muy igualado que no se ha resuelto hasta los últimos minutos y que evita especulaciones sobre si el conjunto de Badalona podía relajarse para evitar un cruce en las eliminatorias por el título con el Real Madrid.
Con esta victoria, la Penya todavía puede optar a la tercera plaza al final de la primera fase de la Liga e impide que los azulgrana le roben el liderato al Unicaja.
Sin dejar lugar a la sospecha, el DKV Joventut comenzó mucho mejor el partido que su rival. Tras un inicio igualado (7-7, m.4), el cuadro de Badalona logró un parcial de 8-2 con el que pasó a dominar el encuentro.
En el primer cuarto, el equipo de Aíto García Reneses controló bien el rebote (10 a 5) ante un Winterthur FC Barcelona al que le costaba mucho anotar. De hecho, en los seis últimos minutos del periodo, los azulgrana sólo anotaron seis puntos, todos ellos de Jordi Trias.
El segundo periodo dio paso a una máxima ventaja verdinegra (26-16, m.11) hasta que Dusko Ivanovic dio entrada en la pista a Gianluca Basile. El escolta italiano, con diez puntos consecutivos, catapultó a los suyos a la remontada, ante un DKV que comenzaba a sufrir los efectos del trabajo defensivo rival.
Entre Trias, Navarro y Basile (anotaron 37 de los 45 puntos con los que su equipo llegó al descanso) destrozaron el sistema de contención de García Reneses y llevaron al Winterthur FC Barcelona a una diferencia de once puntos (34-45) poco antes del descanso, al que se llegó con 37-45.
La otra clave que explica la remontada barcelonista fue que el conjunto de Ivanovic pasó a dominar el rebote (12 a 5 para los azulgrana en el segundo cuarto).
Un derbi siempre será un derbi y no deja paso a las especulaciones. Eso quedó demostrado tras el descanso, cuando después de algunas decisiones arbitrales protestadas desde la grada aficionado verdinegro animó a su equipo como si se jugara el pase a las eliminatorias por el título.
El DKV Joventut fue más intenso tras el descanso, pero se topó con un rival que también se jugaba mucho (el liderato de la Liga) y contra un hombre, Basile, que anotaba todo lo que tiraba, lo que permitía que el Winterthur FC Barcelona mantuviese diferencias en el marcador (56-69, m.29).
Apoyado en una gran defensa, el conjunto badalonés pudo recortar la desventaja y ponerse a sólo dos puntos (74-76) a falta de 6:30 para el final. En esos minutos, los verdinegros demostraron su calidad y lograron un parcial de 8-2 que les colocaba por delante (85-82) a dos minutos para la conclusión.
Rudy Fernandez, con un mate de espaldas espectacular recogiendo un pase de Bennett por encima del aro, sentenció (91-86) un partido que da el liderato de la ACB al Unicaja, se lo quita matemáticamente al Winterthur FC Barcelona y deja al DKV Joventut con opciones de alcanzar la tercera posición.
91 - DKV Joventut (21+16+21+33): Bennett (11), Rudy (14), Barton (16), Flis (7), Betts (4) -equipo inicial-, Archibald (6), Huertas (4), Holcomb (16) y Vázquez (13).
86 - Winterthur FC Barcelona (13+32+24+17): Williams (9), Navarro (25), De la Fuente (-), Fucka (2), Marconato (6) -equipo inicial-, Trias (12), Kakiouzis (6), Basile (24) y Grimau (2)
Arbitros: Martín Bertrán, Fernández y Jiménez. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la 31 jornada de la Liga ACB, aplazado en su momento por la participación del Winterthur Barcelona en la Final a Cuatro de la Euroliga. La asistencia al Olímpic de Badalona fue de 7.048 aficionados.