Crónica

Lagún Aro respira a costa del Leche Río que complica su salvación (85-84)

Final de infarto en un partido drámatico. Y es que un el lanzamiento errado en los últimos segundos por el base del Leche Río Gerald Brown, supuso la victoria de un Lagún Aro Bilbao Basket que respira un poco. El Leche Río, que supo responder bien a las diferentes escapadas del Lagún Aro, deberá de vencer los proximos encuentros si quiere evitar el descenso

Rancik ha sido fundamental en la victoria del Lagún Aro (Fofo EFE)
© Rancik ha sido fundamental en la victoria del Lagún Aro (Fofo EFE)
  

Por Ramón Orosa. Bilbao, 4 may. 2006 (EFE).- El Lagun Aro Bilbao Basket recobró hoy vida con una agónica victoria por la mínima ante el Leche Río Breogán (85-84) en La Casilla y, de paso, abrió el camino a la LEB a un conjunto lucense que ya lo tiene muy difícil para evitar el descenso a dos partidos del final del campeonato.

El equipo de Moncho López, no obstante, si baja lo hará con la cabeza alta al menos por lo demostrado hoy en Bilbao, a donde llegó diezmado en las posiciones interiores y donde mostró un irreprochable comportamiento que le hizo pelear con opciones por la victoria cuando parecía que lo tenía imposible.

El Lagun Aro, por su parte, a punto estuvo de echar por la borda el trabajo de cinco años en una segunda mitad impropia de un equipo que se juega algo y que tuvo que recurrir a uno de sus hombres clave de siempre -Javi Salgado- para aguantar el envite final celeste.

El conjunto bilbaíno arrolló inicio, tras el 0-2 que fue la única ventaja visitante en todo el partido. Muy motivado y con el público de La Casilla entregado como pocas veces antes, el cinco local se puso rápido 10-4 con tres jugadas terminadas con mate.

Siguió estirando las diferencias en el marcador el equipo de Txus Vidorreta, que se pudo ir quince arriba al final del final cuarto si no llega a ser un espléndido triple sobre la bocina de Gerald Brown.

El base norteamericano impidió la hecatombe de su equipo en el primer parcial con 9 de los 13 puntos que anotó todo el Leche Río en diez minutos. Su 10 de valoración contrarrestó además el penoso -5 que completaron entre sus compañeros.

En el Lagun Aro la estrella era Martin Rancik, imparable para un rival que salió con un solo pívot, anotando 12 puntos. Bien ayudado por Panko, que sumó otros 7 puntos, fue el principal responsable del 25-13 del primer cuarto.

En el segundo cuarto, los de Moncho López encontraron en McNaull la respuesta al juego interior local. Los 8 puntos del pívot y dos oportunos triples de Brown evitaron que el Bilbao Basket ampliase más las distancias, que se concretaron en 14 puntos al descanso (51-37).

Los 28 puntos entre Rancik y Panko contrastaban con el inexplicable comportamiento del máximo anotador de la ACB, Pete Mickeal, que se fue en el minuto 18 al banquillo sin haber logrado un punto y, lo que era más sorprendente, sin apenas haber tirado.

En el tercer cuarto, poco a poco, sin demasiadas estridencias, el Leche Río fue cambiando las cosas. Paró la sangría que tenía en la canasta propia, donde dejó al Lagún Aro Bilbao Basket casi en la mitad de puntos de cada uno de los primeros cuartos, 13, y se apoyó en la muñeca de Carraretto y los tiros libres que forzaba el esperado Mickeal para dejar la distancia en 3 puntos a falta solo de los últimos 10 minutos.

Un triple de Bogavac recién iniciado el parcial definitivo puso las cosas como al comenzar el partido: en empate (64-64). Cuando peor se le ponían las cosas al Lagun Aro apareció el jugador clave de su historia, Javi Salgado, para darle aire. Sus 5 puntos consecutivos se combinaron con otros 4 de Scott para darle un parcial de 9-2 que puso a su equipo 7 arriba (73-66).

Pareció dar el arreón definitivo el conjunto poniéndose 78-68, pero se recuperó un Breogán admirable en la segunda mitad y tuvo la oportunidad de empatar de nuevo (a 80).

Todavía fue capaz el equipo gallego de volver a la carga y con dos sensacionales triples de Carreretto y Brown contrarrestó los tiros libres que provocaba Salgado y empató a 84 a 29 segundos del final.

Un tiro libre anotado por Rancik a 14 segundos del final dejó la decisión del partido en manos del que hasta entonces había sido su mejor jugador, Gerald Brown. El base americano se vio un poco cerrado, bien punteado por Scott y su lanzamiento un poco desequilibrado lo despidió el aro.

En ese tiro quizás se concentraron todas las esperanzas que le quedaban al Breogán de seguir en la ACB y seguro todos los miedos a perder un lugar en la elite del Lagun Aro. A Brown le salió cruz y La Casilla explotó de alegría.

85.- Lagun Aro Bilbao Basket (25+26+13+21): Salgado (17), Montañez (2), Panko (14), Rancik (22) y Weis (5) -cinco inicial-; Stefanovic (2), Savovic (5), Scott (18) y Majstorovic (-).

84.- Leche Río Breogán (13+24+24+23): Gerald Brown (26), Bogavac (7), Carraretto (11), Mickeal (13), Alzamora (6) -cinco inicial- Javi Rodríguez (9), Alfonso Reyes (-), McNaull (12), Urtasun (-) y Asier García (-).

Parciales:´ 25-13, 51-37 (descanso) 64-61 y 85-84 (final).

Arbitros: Pérez Pérez, Murgui y Peruga. Eliminados por cinco faltas Alzamora (m.34) y Javi Rodríguez (m.40).

Incidencias: Lleno en La Casilla. Unos 5.000 espectadores. Trigésimo segunda jornada de liga. Presenciaron el choque los jugadores del Athletic Joseba Etxeberria, Fran Yeste y Mari Lacruz.