Bilbao, 3 may. 2006 (EFE).- El Lagun Aro Bilbao Basket ve el choque que tiene que disputar mañana jueves ante el Leche Río en La Casilla como un partido esencial para conseguir la permanencia en la ACB.
Por ello, ha hecho un llamamiento a su afición para que se vuelque en apoyarle durante todo el partido, algo de lo que el entrenador del equipo rojillo, Txus Vidorreta, no tiene "ninguna duda" al tratarse del encuentro clave de la temporada.
"Para mañana no tengo duda", dijo el técnico bilbaíno, admitiendo que en ocasiones La Casilla no es ejemplo de cancha que apriete mucho al rival.
Con respecto a la actitud de su equipo, cree que tiene "el deber" de comportarse "con la misma intensidad y el mismo criterio solidario" que mostró en Manresa en el último partido de liga y anteriormente ante TAU Cerámica y Fórum Valladolid.
Vidorreta apuntó que no tiene hechas a fondo las combinaciones que aseguren la permanencia del LABB, si bien "intuye" que deberá ganar "dos" de los tres partidos que le quedan hasta el final de la temporada.
De ellos, considera el triunfo obligado en el choque de mañana, ya que lo juega ante un rival directo y uno de los dos únicos equipos a los que supera en la tabla, un Leche Río colista pero, a su juicio, con "una plantilla de primer nivel".
"Tiene cuatro buenos pívots; cuatro buenos aleros, entre ellos Pete Mickael, el jugador más valorado de la competición; dos buenos bases, el americano Gerald Brown y Javi Rodríguez; y está bien dirigido por Moncho López, al que todos conocemos, sobre todo por haber sido seleccionador nacional", explicó.
Vidorreta asumió que la "delicada" situación en la que se encuentra el Lagun Aro Bilbao es "imprevista", pero reconoció que es la que "se ha ganado" por su "bache de juego y de resultados" de las últimas ocho jornadas, en las que solo ha ganado un partido, aunque fuese ante el líder (Unicaja) y a domicilio.
"La situación aprieta, pero de momento no ahoga", advirtió convencido de que su equipo "está unido, se siente respaldado y todavía está a tiempo" de evitar la pérdida de categoría.
Con respecto al estado físico de su plantilla, es duda el base Sasa Stefanovic, que aún tiene molestias en el tobillo en el que se hizo un esguince el domingo en el Nou Congost. A pesar de ello, el equipo bilbaíno espera que pueda jugar.
El Leche Río agotará mañana, ante Lagun Aro Bilbao Basket, una de las pocas oportunidades que le quedan para continuar en la liga ACB, de ahí que su técnico, Moncho López, apelara hoy a la capacidad de sus jugadores para controlar los nervios.
"El equipo que tenga más capacidad para controlar los nervios y ser psicológicamente fuerte será el equipo que tenga más posibilidades de que, tácticamente, las cosas le funcionen", aseguró el entrenador breoganista en rueda de prensa.
Según López, está "claro" que el de mañana es un partido "de motivaciones, mucha ansiedad y presión, con lo que habrá que buscar mucha concentración".
Por ello, el entrenador pidió a sus jugadores que trabajen con mucha intensidad para ganar el partido y, en la medida de lo posible, superar el 'basket average', después de que en la primera vuelta el equipo vasco derrotara al Leche Río por cuatro puntos de diferencia (70-74).
López hizo hincapié en que el rival de mañana es un equipo "con mucha versatilidad" en todas las posiciones y "con grandes cualidades técnicas y atléticas" que, al igual que el Leche Río, está inmerso en "una mala dinámica de resultados", matizó.
El técnico breoganista destacó la capacidad que tuvo el Lagun Aro para derrotar a equipos como Winterthur FC Barcelona, Tau o Unicaja, aunque no dudó en expresar el deseo de encontrarse al Lagun Aro Bilbao "de los últimos partidos", que perdió contra clubes como Ricoh Manresa o Fórum, este último en su propia pista.
Para este partido, el Breogán no podrá contar con el pívot serbio Djuro Ostojic, operado el pasado domingo de rotura de huesos propios de la nariz y desviación de tabique nasal, en tanto que el pívot Alfonso Reyes viajó con el resto de la expedición, pero tan sólo jugará si resulta imprescindible, ya que aún está en fase de recuperación de una rotura de fibras.
Por todo ello, López aseguró que tácticamente el partido lo prepararon pensando únicamente en el propio Leche Río, lo que puede conllevar a que el equipo lucense juegue más minutos de los habituales con dos 'cuatros' como Asier García y Alzamora, una táctica a combinar con la presencia de Joe McNaull para tener más poder de intimidación cerca del aro rival.