Crónica

El Surne Bilbao Basket se hace fuerte en Miribilla (74-71)

Pese a la reacción del MoraBanc Andorra en la segunda parte, con un Hannah imparable, el Surne Bilbao Basket consiguió un importantísimo triunfo que le aleja un poco más de la zona baja (74-71). Delgado, el más valorado en los MIB (18)

acb Photo / E. Del Fresno
Ver el vídeo
© acb Photo / E. Del Fresno
  

El base brasileño Rafa Luz fue decisivo este sábado en Miribilla dando una victoria vital para el Surne Bilbao Basket ante el MoraBanc Andorra, por 74-71, pese a que el equipo vasco estuvo a punto de dilapidar su ventaja tras ir ganando por 15 puntos en varias ocasiones y por 8 a falta de tres minutos y medio.

El jugador paulista anotó dos tiros libres a 10 segundos de final que pusieron el marcador final antes de que Codi Miller-McIntyre fallase el triple sobre la bocina que pudo haber mandado el choque a la prórroga.

Con este triunfo, los de Alex Mumbrú superan a los de Ibon Navarro en la tabla por una victoria y ya ponen dos de ventaja sobre el descenso.

Fue un encuentro propio de estos tiempos que marca el covid en el que los dos equipos notaron la inactividad y los problemas que acarrea el virus con numerosas pérdidas de balón (19 cada uno) y un número inusual de lanzamientos que no tocaron ni aro.

Entre todo ese desbarajuste, brillaron por los locales Andrew Goudelock (14 puntos), con varias canasta claves y 5 puntos decisivos en un par de segundos en el último cuarto, y el dominicano Ángel Delgado (6, 10 rebotes, 5 asistencias y 18 de valoración).

Enfrente, gran segunda parte de Clevin Hannah (22, 5/12 T3) y Víctor Arteaga (14, 9 rebotes y 18). De haber tenido más ayuda, el MoraBanc Andorra probablemente hubiese vuelto a casa con un triunfo.

El 5-0 con el que abrieron el partido Delgado y Masiulis para el Surne Bilbao Basket avanzó lo que vendría a continuación, a pesar de que el MoraBanc Andorra igualó a 6 con un buen arranque de Nakic.

Pero 'los hombres de negro', con la baja de Alex Reyes pero finalmente con Alex Mumbrú dirigiendo en el banquillo tras superar el covid, puso la directa dominando las zonas y lanzando contraataques hasta adelantarse 14-6 y 20-11. Cinco puntos seguidos de Colom frenaron acortaron distancias, pero los locales terminaron 7 arriba el primer cuarto (23-16).

Otros cinco puntos seguidos de un jugador, Miller-McIntyre, rescataron de otro más momento al conjunto pirenaico (28-23).

Pero Rafa Luz se había hecho con las riendas del choque y su equipo se puso 11 arriba lanzado por el intenso y creativo base brasileño (38-23) gracias a un 10-0 al que solo respondió Arteaga, con tres canastas seguidas para dar vida a su equipo de cara a la segunda mitad (40-29)

Un triple de Bigote adelantó de nuevo por 15 puntos al Surne Bilbao Basket (47-32), pero Hannah cogió la responsabilidad y reflotó a su equipos con 17 puntos, 12 en cuatro triples, para encarar el último cuarto solo 10 puntos abajo (59-49).

Bigote enfrente, con tres triples, trató de contrarrestar al base estadounidense ex del conjunto local.

Siguió picando piedra el MoraBanc Andorra en el tramo decisivo y colapsó el Surne Bilbao Basket, que no hizo más que dar oportunidades a un oponente al que parecía tener vencido y que fue renaciendo en cada momento complicado que tuvo.

Así, a pesar de sus numerosos errores, que cometió muchos, el MoraBanc Andorra se mantuvo vivo hasta el bocinazo final. Pero Rafa Luz, el mejor de su equipo estadísticas al margen, mostró su entereza en dos tiros libres decisivos y a Miller-McIntyre no le entró su desesperado último triple.

74 - Surne Bilbao Basket (23+17+19+15): Rafa Luz (6), Goudelock (14), Bigote (14), Masiulis (12) y Delgado (6) -cinco inicial-; Peno (4), Hakanson (6), Inglis (10), Withey (2) y Galán.

71 - MoraBanc Andorra (16+13+20+22): Miller-McIntyre (14), Paulí, Nakic (7), Llovet y Arteaga (14) -cinco inicial-; Hannah (22), Guillem Colom (5), Crawford (5), 'Tunde' Olumuyiwa (2) y Diagne (2).

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Sergio Manuel y Roberto Lucas. Eliminados por faltas Llovet (m.40).

Incidencias: Partido aplazado de la jornada 15 de la Liga Endesa disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante 4.310 espectadores, algo menos de los 5.000 que permitían (el 50 por ciento) las restricciones sanitarias.