Valencia, 26 mar. 2006 (EFE).- Dos buenas acciones de Shammond Williams y dos tiros libres de Juan Carlos Navarro en los últimos segundos dieron al Winterthur FC Barcelona la victoria en su visita al Pamesa Valencia, que pese a que sumó su sexta derrota consecutiva en la Fuente de San Luis y protagonizó un pésimo inicio de partido, se ganó los aplausos de sus aficionados al protagonizar una meritoria remontada.
El estadounidense Junior Harrington fue el primer impulsor de la reacción del Pamesa, que puso contra las cuerdas al equipo catalán pero al que le faltó en las últimas jugadas el acierto que sí que tuvo el Winterthur FC Barcelona ya que erró dos triples que podían haber forzado la prórroga.
El choque comenzó marcado por un planteamiento táctico local. Ricard Casas ordenó que Oscar Yebra actuara como falso pívot para aprovechar la superioridad física que tenía sobre Juan Carlos Navarro. El artificio desconcentró al Winterthur FC Barcelona unos minutos pero pronto quedó claro que no iba a ser obstáculo.
Dusko Ivanovic protegió a Navarro y sacó a la pista a Basile, un movimiento que fue suficiente para desactivar la 'pizarra' local y que le permitió llevar al partido a su terreno y endosar al Pamesa un abrumador parcial de 0-12.
Los puntos del italiano dieron alas a un Winterthur FC Barcelona, al que le bastó algo de dureza defensiva para noquear al equipo valenciano, que permitió con docilidad que el choque se le fuera de las manos.
La salida a pista de Junior Harrington y Víctor Luengo dio a los locales la garra que no tenían y les permitió reconducir el choque. De hecho, cuando regresaron a la pista jugadores como Rubén Garcés o Mindaugas Timinskas lo hicieron contagiados de ese espíritu, lo que hizo que el marcador pasara del 16-30 al 29-35.
Además de su propia mejoría, el Pamesa se benefició de la irregularidad visitante. Con las rotaciones, el Winterthur FC Barcelona perdió el sentido colectivo de su juego aunque el regreso de Navarro le permitió llegar al descanso con una cómoda ventaja (31-40, m.20).
Tras el descanso, el ímpetu de Harrington y la insistencia de Garcés bajo lo tableros siguió tirando de los locales hasta meterles en la pelea por la victoria. El siguiente paso del Pamesa fue terminar de acoplar la defensa, una labor que permitió que dos contraataques de Avdalovic culminaran la remontada (49-48, m.26).
El Winterthur FC Barcelona había perdido el mando del choque y no sabía como recuperarlo. Ivanovic probó con el hasta entonces inédito Grimau como base pero tampoco dio resultado. Al menos, la puntería de Basile desde la línea de tres puntos le permitió sobrevivir.
Durante varios minutos se sucedieron las alternativas en el marcador, la emoción sustituyó al acierto y ningún equipo consiguió romper el choque (68-68, m.38).
Dos triples de Timinskas estuvieron cerca de tumbar al Winterthur FC Barcelona pero el conjunto catalán sobrevivió con puntos de Navarro y Williams. El Pamesa, con un punto menos en el marcador, tuvo la oportunidad de hacer un último ataque pero el estadounidense robó el balón a Avdalovic y Navarro sentenció el choque desde la línea de tiros libres ya que el Pamesa no acertó con ninguno de los dos triples que intentó para forzar la prórroga.
72 - Pamesa Valencia (12+19+26+15): Avdalovic (14), Yebra (5), Timinskas (17), Dikoduis (8), Garcés (17) -cinco titular- Miralles (-), Sklavos (-), Harrington (8), Stoykov (1) y Luengo (2).
75 - Winterthur FC Barcelona (24+16+16+19): Williams (10), Navarro (18), De la Fuente (2), Fucka (7), Marconato (11) -cinco titular- Basile (17), Trias (4), Sada (-), Kakiouzis (4) y Grimau (2).
Arbitros: Hierrezuelo, Murgui y García Leal. Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo quinta jornada de la Liga ACB disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 7.500 espectadores.