Lugo-Gran Canaria, 3 mar. 2006 (EFE).- El Leche Río Breogán tratará de ratificar mañana ante el Gran Canaria Dunas, una de las sensaciones de la temporada, la buena racha de resultados que ha encadenado en las dos últimas jornadas que han llevado a los gallegos de ocupar la última plaza a una más cómoda duodécima posición.
Las victorias cosechadas sobre el Pamesa Valencia (86-69) y Ricoh Manresa (63-70) han llenado de optimismo al cuadro lucense, que se encuentra convencido de sus opciones de victoria sobre el equipo de Salva Maldonado, que como viene siendo habitual en los últimos años se han convertido en la gran revelación de la Liga ACB.
Un estado de ánimo del que se congratula especialmente el técnico breoganista Moncho López, que recalcó que ve al Leche Río con una motivación "muy buena" lo que le hace tener una "gran confianza en sus jugadores".
Además, la fortaleza que han mostrado los gallegos en casa, donde con la excepción del Akasvayu Girona, el Leche Río Breogán nunca fue superado claramente por ningún rival en el Pazo dos Deportesn de Lugo, por donde entre otros ya han pasado el Barcelona o DKV Joventut.
"El Breogán -dice López- tiene que tener posibilidades de ganar a todos los rivales que vengan al Pazo. Tenemos que ser lo suficientemente competitivos para que, independientemente de contra quien juguemos, podemos ganar, aunque esto no signifique que vayamos a hacerlo", comentó el ex seleccionador nacional.
El técnico gallego destacó, por encima de otras virtudes, la capacidad defensiva del Gran Canaria, el equipo que menos puntos encaja en la Liga ACB, con una media de 71,3 puntos en contra por partido.
"Cuenta con la mejor defensa de la liga. Defienden casi a la perfección tanto el juego de perímetro como interior de los rivales, por lo que sabemos que nos va a crear muchos problemas al atacar, así que tenemos que prepararnos no sólo tácticamente, sino también mentalmente para ello", afirmó el preparador.
Por su parte, el Gran Canaria Grupo Dunas se enfrentará mañana como visitante al Leche Río Breogán con el propósito de sumar una victoria que lo consolide en las plazas que darán derecho a las eliminatorias por el título de la Liga ACB.
El equipo que entrena Salva Maldonado acudirá a la cita encadenando tres victorias en sus cuatro últimos encuentros, al igual que su rival gallego, y con la inyección anímica de un extraordinario rendimiento ante el poderoso Real Madrid.
Además, el Gran Canaria Dunas desconoce lo que es perder en las cuatro últimas ocasiones en las que midió fuerzas con el conjunto lucense y, como visitante, en esta campaña ha ganado más que perdido: siete victorias en nueve partidos -sólo fue superado en Girona y Málaga-.
Maldonado restó importancia a trayectorias y recordó que tradicionalmente Lugo ha sido una cancha complicada para el Gran Canaria -nueve derrotas en once partidos-, al tiempo que mantiene "dudas" sobre cuál será el rendimiento de sus pupilos -"Después de todos los elogios por nuestra victoria ante el Real Madrid hay que ver como lo hemos asimilado"-.
El técnico barcelonés recordó la racha positiva del rival: "está en alza, muy reforzados, con un quinteto muy definido, agresivo y muy físico que exigirá mucho para sorprenderlo. Espero un partido muy complicado para los dos equipos".
"Ellos van a estar ahí, muy metidos en el partido vaya como vaya, porque, salvo ante Pamesa, que ganaron muy claramente, el resto de sus partidos han sido a cara o cruz", apuntó Maldonado, quien agregó que para vencer tendrán que jugar al "cien por cien".
Salva Maldonado consideró que ya no se encontrarán a equipos relajados, que tendrán que jugar sus "armas" y apeló a la solidez y el juego colectivo como mejores argumentos para conservar el cuarto puesto de la fase regular.
En ese sentido, el entrenador catalán -ya atesora 101 victorias en la ACB- estimó que un nuevo éxito liguero de los amarillos precisará "una gran consistencia atrás y dificultar al máximo la ofensiva del rival".
"La carencia de un jugador de referencia es una de nuestras fuerzas, que apostamos por la suma de muchos, como hicimos ante el Real Madrid. Yo prefiero este tipo de equipo", resaltó.
Maldonado no consideró como "un papelón" la dificultad que encuentra en el reparto de minutos por el buen juego del colectivo: "A todo entrenador le gusta mirar a su banquillo y saber que cualquier opción es válida. Además, aunque todos quieren jugar más minutos, y eso es algo bueno, nuestra plantilla no es más egoísta de lo habitual".
El encuentro Leche Río-Gran Canaria Dunas, correspondiente a la vigésimo segunda jornada, se jugará a las 19.00 -hora de Canarias- en el Pazo Universitario de Deportes, con arbitraje de Hierrezuelo, Bultó y García Leal.